Formulación estratégica personal y de la empresa para triunfar

Yo la gran empresa

A menudo cuando somos niños nos preguntan y nos preguntamos qué seremos cuando seamos grandes. Esta inquietud nos acompaña hasta la adolescencia cuando tenemos que decidir qué vamos estudiar en la Universidad o en el instituto técnico.

Cuando estamos terminando la universidad nos preguntamos ¿y ahora qué?, algunos de manera intuitiva reflexionamos y escribimos notas de   lo que  deberíamos hacer, pero otros simplemente se dejan llevar por la improvisación, es decir, por lo que venga.  Muy pocos recibimos orientación y ayuda para  seguir por el camino que nos lleve a lograr el  éxito.

Las personas deben encontrarle un sentido a su existencia, deben saber a dónde  quieren ir,  cada persona se plantea sus propios desafíos entre ellos el de crear su propio futuro. Deben tener claro sus objetivos así  como la relación que existe entre ellos y sus recursos y su relación con el entorno que cada día es más cambiante.

Indudablemente, para que el hombre tenga éxito, debe desarrollar un auténtico compromiso de auto desarrollo y conocimiento de sí mismo, teniendo en cuenta la existencia de diversos factores que pueden ser controlables y no controlables por ellos mismos. Es decir, factores internos y externos.

Miles de jóvenes y personas en general, deambulan por el mundo sin saber qué hacer  o a dónde ir, cayendo en la frustración para luego  ceder a la violencia familiar y social, sacudidos por la pobreza y la desintegración social. Vidas  enteras pasan sin dejar huellas. En su  vida está ausente el sentido de futuro, tienen la sensación que sólo existe el presente y como el presente para ellos es malo, caen  irremediablemente en el desánimo y la desesperanza.

Es importante que las personas formulen un plan de vida personal teniendo en cuenta que ellos son parte de una familia y la familia es la base de la nación.

Para no estar considerados en la lista de los perdedores no debemos creer que el factor suerte es el elemento decisivo de lo que nos sucede, debemos ejercer control sobre nuestro destino. Hay que tener en cuenta la Ley de la causalidad: “El que hace el bien, logra el bien; y el que hace el mal, cosecha el mal”.

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

“Muchos han olvidado que los tres aspectos de su ser son tres energías: Pensamiento, palabra y acción; las tres juntas producen un resultado = sentimiento o experiencia”.  “También les resulta difícil escuchar a su  alma, el alma busca evolucionar, el alma es el más alto sentimiento de amor que podamos imaginar”.

Al preguntar cuál es la empresa más importante del mundo, muchos de manera inmediata responden  Microsoft, IBM, SONY, etc. otros emiten una respuesta reflexiva manifestando que la empresa más importante es la familia, los que profundizan su reflexión para responder que por cierto son pocos, responden que la empresa más importante es uno mismo.

Por lo tanto, como la empresa más importante es uno mismo, para que su desarrollo sea eficiente y con la posibilidad de que pueda influir en su futuro, considero que las personas deben:

Analizar su situación en relación al entorno.

Conocer las restricciones a su libertad de acción.

Investigar nuevos campos de actividad.

Buscar su autosatisfacción.

Ser productivos.

Bajo el Sol no hay nada nuevo, todo esta hecho, por eso en este libro  he recogido las enseñanzas de grandes autores que han escrito sobre aspectos de autoayuda, los que a mi entender debemos tener en cuenta para lograr el éxito. También he considerado mi  experiencia personal que he obtenido como hijo, esposo, padre, docente universitario, gerente de empresas multinacionales y consultor.

La estructura se ha formulado  a base de los fundamentos del planeamiento estratégico, es decir, planteando la visión, misión, objetivos y  estrategias.  Consideramos que el gran objetivo de la empresa personal es el éxito, y su  rentabilidad, la felicidad. 

Con el ánimo de poner un granito de arena en la noble tarea de cultivar hombres de bien, pongo a vuestra disposición  este modesto aporte, y desde ya agradezco su gentiliza estimado lector, por permitirme estar entre sus manos y  acompañarle por el camino de la vida, en busca del éxito.

El autor

I.- Formulación estratégica

El contexto actual  que nos toca vivir, nos sitúa en un mundo lleno de cambios y constantes desafíos, por lo que resulta imperativo conocer nuevas herramientas que nos permitan alcanzar el éxito. El planeamiento estratégico consiste en determinar la dirección que debe tener una persona para conseguir sus objetivos de mediano y largo plazo.

En la formulación del plan estratégico debemos tener en cuenta:

  • El análisis estratégico: en este aspecto debemos tener en cuenta el análisis del entorno, las expectativas, objetivos y poder, así como los recursos y capacidades.
  • Elección de la estrategia: resalta la generación de opciones, la evaluación  de las opciones y la selección de la estrategia.
  • Implantación de la estrategia: tiene que ver con la disciplina organizativa, asignación y control de recursos, gestión del cambio estratégico.
  • Control estratégico.

El Proceso de Formulación Estratégica

Fuente: Adaptado de Dirección estratégica, José Luis Galán, U de Sevilla.

Existen varios propósitos que un sistema de planeación estratégica puede abarcar, de los cuales se indican algunos en el anexo 1-1, y que las personas pueden establecer en su vida. Un sistema de planeación puede intentar lograr varios de éstos propósitos. Una persona en un  momento dado, puede necesitar lograr ciertas metas más que otras:

  1. Cambio de dirección de la vida de la persona.
  2. Acelerar el crecimiento y lograr el éxito.
  3. Eliminar los hábitos que nos vuelven ineficientes.
  4. Concentrar los recursos en actividades importantes. Desarrollar una mejor información para tomar mejores decisiones.
  5. Desarrollar un presupuesto y planes operativos a corto plazo.
  6. Desarrollar análisis situacionales de las oportunidades y peligros para proporcionar una mejor conciencia del potencial de la persona en vista de sus potencialidades y debilidades.
  7. Desarrollar una mejor coordinación de sus actividades.
  8. Desarrollar una mejor comunicación.
  9. Desarrollar un sentido de seguridad mediante un mejor entendimiento del medio ambiente cambiante y la habilidad para que la persona se adapte a éste.
  10. Capacitarse constantemente.
  11. Proporcionar un mapa para indicar en dónde estará ubicada la persona y cómo llegar hasta allí.
  12. Establecer objetivos más reales y exigentes, pero dentro de lo posible.
  13. Revisar y examinar actividades actuales como también hacer ajustes y modificaciones adecuados, en vista del medio ambiente cambiante y de las metas de la persona.
  14. Proporcionar conciencia del medio ambiente cambiante para adaptarse mejor.
  15. Desarrollar lo que hacen las personas exitosas.

ANEXO 1-1: Propósitos de un Sistema de Planeación Estratégica. Adaptado de Planeación estratégica- George Steiner. 

II.-Plan estratégico personal

“Es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones que nos permiten  alcanzar nuestros  objetivos” Fred David.

Principales beneficios del planeamiento estratégico

  • Refuerza nuestra visión, misión y valores que nos hemos planteado.
  • Nos brinda una buena base para la toma de decisiones.
  • Reduce el riesgo de desviar nuestros esfuerzos.
  • Nos ayuda a que tengamos claro hacia dónde vamos.

2.1.- Visión personal

Un paso muy importante en la formulación del plan estratégico personal es la redacción de la visión, es decir lo que queremos ser. En esta tarea, dejemos volar a nuestra imaginación, pongámosle alas para que vuele sin limitaciones por el tiempo. Proyectémonos  hacia el futuro y allí mirémonos tal como quisiéramos vernos. No seamos mezquinos con nosotros mismos, seamos ambiciosos y generosos con nuestros sueños.

Sueños

Todos tenemos sueños que anhelamos alcanzar, por lo que es importante que hagamos las cosas correctas y de manera organizada, para hacerlos realidad. En la vida hay muchos ejemplos, que hombres valerosos nos han dado, sobre todo en la forma que debemos luchar por nuestros propósitos, es importante que no le temamos al fracaso,  porque al intentar alcanzarlos, seguramente correremos el riesgo de no alcanzar el éxito. Jamás debemos descuidar nuestras aspiraciones, seamos protagonistas de grandes hazañas como otros lo hicieron cuando se atrevieron.

El deseo de ser grande.

Las personas  pueden conseguir muchas cosas en la vida, casi todo lo pueden adquirir con dinero: alimento, abrigo, ocio pero no pueden concretar “el deseo de ser grandes”. El deseo de ser grande, según S. Freud, junto con el impulso sexual es lo  que lleva al hombre a hacer cosas.

Este deseo mueve al hombre a desarrollar diferentes actividades que le permitan proyectarse en busca de reconocimiento, es decir, de sentirse importante.

Este deseo nos ayuda a tratar con éxito a la gente.

Guía para la Formulación de la Visión

Al momento de definir nuestra visión podemos ayudarnos en las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué es lo que yo veo como clave para mi futuro?
  • ¿Qué contribución única debo hacer en el futuro?
  • ¿Qué me emocionaría acerca de ser parte del futuro?
  • ¿Cuál veo como la mayor oportunidad de mi crecimiento personal?
  • ¿Cómo nos vemos en el futuro?
  • ¿Qué queremos hacer en el futuro?

Elementos Clave de una Visión.

-Compromete a nuestro corazón y a nuestro espíritu.

-Toca nuestros intereses y necesidades.

-Es aquello que queremos crear.

-Es algo por lo que vale la pena luchar.

-Nos otorga un sentido al trabajo.

-Por definición es grandiosa y un poco nebulosa.

-Es simple.

-Es un documento vivo que siempre puede crecer.

-Es un punto de partida a partir del cual alcanzar mayores niveles de especificidad.

Desarrollando una Visión.

1.-Explica la necesidad de una visión.

2.-Explica los componentes de una visión exitosa.

3.-Facilita que las personas creen sus propias visiones.

4.-Comparte los componentes de dichas visiones.

5.-Discute y promueve el consenso.

2.2.- Misión Personal

Consiste en descubrir nuestra razón de ser. Frankl manifiesta: “Toda persona tiene su propia misión o vocación específicas en la vida…. En ellas no puede ser reemplazada, ni su vida puede repetirse. De modo que la tarea de cada uno es tan única como su oportunidad específica para llevarla a cabo”.

Siéntete útil, haces falta

Si de algo  debemos tomar conciencia es sobre nuestra misión en la Tierra. Al hacerlo seguramente nos daremos cuenta que somos útiles, que hacemos falta y lo comprobaremos en la satisfacción de alcanzar nuestros sueños o al generar una sonrisa alegre y feliz en el rostro de nuestro prójimo.

Formulación de la misión

Para redactar nuestra misión podemos guiarnos por las siguientes preguntas:

  • ¿Qué estamos haciendo?
  • ¿Porqué existimos?
  • ¿Qué es lo que nos diferencia de los demás?
  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Qué buscamos?
  • ¿Porque lo hacemos?
  • ¿Cuáles son nuestros valores?

o Valores o Principios oMotivación ( social, comercial, religioso, cultural, etc.)

2.3.- Valores

las personas siempre deben tener en cuenta los valores como la verdad, perseverancia, prudencia, honestidad, laboriosidad. El Dr. S. Covey nos propone que nos sustentemos en:

El Paradigma Basado en Principios

La ética del carácter se basa en la idea fundamental  de que hay principios que gobiernan la efectividad humana, leyes naturales de la dimensión humana que son tan reales, tan naturales, tan constantes como la gravitación universal.

Principio de la rectitud; Se desarrolla el concepto de la equidad y la justicia. Principio de la Integridad y la honestidad; crean los cimientos de la       confianza, que es esencial para la cooperación y el desarrollo personal e interpersonal a largo plazo.

Principio de la dignidad humana.

Principio del servicio o la idea de contribuir.

Principio de la calidad o excelencia.

Principio del potencial.

Principio del crecimiento.

Las personas sólo pueden experimentar un verdadero éxito y una felicidad cuando aprenden esos principios y los integran en su carácter básico:

                        – Integridad – Humildad
                        – Fidelidad – Mesura
                            – Valor – Justicia
                            – Paciencia – Esfuerzo
                        – Modestia – Honestidad

2.4.- Objetivo estratégico

Un objetivo es un resultado específico, cuantificable, posible de alcanzar en un determinado periodo de tiempo. Los objetivos se pueden dividir en generales y específicos.

El gran objetivo personal: Alcanzar el Éxito

“Éxito es la satisfacción de un ser humano cuando alcanza todas sus metas, es sentirse que ha logrado todo por lo que ha trabajado sin importarle los obstáculos que se ha encontrado porque los obstáculos son una prueba para que uno sepa que puede seguir hacia delante y ser fuerte”. “En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche viene una aurora sonriente “, Khalil Gobran (1883-1931).

Metas

Orientemos nuestra vida a conseguir metas, no permitamos que consejos y opiniones de otros nos impidan conseguirlo. Las metas nos guiarán por la ruta correcta, convirtámoslas en nuestro incentivo que nos alienta y estimula hacia una acción determinada. Aunque parezca raro, la mayoría de las personas no tiene metas, están a la deriva, es importante que pensemos en el establecimiento de las metas organizando el tiempo y la acción.

Si visualizamos una gran escalera, en ella veremos muchos escalones, cada escalón que subamos estaremos alcanzando algunas metas que nos permitirá alcanzar la gran meta de llegar a lo más alto de la escalera. Las metas sirven de medios para medir el progreso.

Propósito

Para que nuestra vida tenga razón de ser debemos tener un propósito, el cual nos ayudará a ampliar y a mejorar nuestra vida. Hay muchas personas que no saben a dónde van y  lo que quieren.

Es necesario que controlemos nuestras acciones y nos proyectemos. Algo que jamás debemos olvidar es a nuestros pensamientos,  lo que pensemos seremos. Marco Aurelio dijo “Nuestra vida está formada por nuestros pensamientos”. Para lograr un propósito es importante usar la mente un poco más que los demás, realizar ese esfuerzo adicional constituye el desafío. Para seguir por el camino correcto no perdamos de vista nuestro propósito y seamos perseverantes para alcanzarlo.

En la vida desarrollamos muchas, actividades personales y profesionales, debemos concentrarnos en aquéllas que nos ayuden a lograr nuestro propósito. A veces se nos presentan trabajos que en el corto plazo son muy rentables pero que nos pueden desviar de nuestro  propósito, por eso es necesario realizar un buen análisis para evitar vernos en un callejón sin salida. Es importante separar la mediocridad del éxito.

2.5.-Estrategias Personales

Son los caminos escogidos para lograr los objetivos comprometidos durante nuestra vida. Es importante conocer cuáles son nuestras fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.

Análisis estratégico

Para el análisis estratégico haremos un análisis interno de nosotros mismos para descubrir nuestras potencialidades y debilidades, así como los recursos y capacidades con que contamos.

También es necesario hacer un análisis de nuestro entorno, hoy estamos viviendo en un ambiente altamente turbulento, generado por los aspectos tecnológicos, económicos, políticos y sociales. Si algo  caracteriza al entorno actual es que está continuamente cambiando, nada está quieto.

2.5.1.- Análisis Interno

Realizar un análisis interno es parte importante del análisis estratégico personal y es una tarea netamente individual. A parte de  las habilidades que debemos desarrollar es necesario hacer un inventario para ver si poseemos ciertas virtudes, entre las que podemos mencionar:

            Integridad Paciencia Humildad
            Entusiasmo Gratitud Ambición
            Perseverancia Amistad Tolerancia
            Honestidad Juicio Creatividad
            Dominio propio Consideración Cortesía.

Eres único, eres singular

Algo maravilloso que ocurre en nosotros, es que somos únicos. No hay en la tierra otro igual que nosotros, somos únicos y diferentes, tenemos nuestros propios sentimientos y pensamientos.

En nuestro interior hay un gran tesoro que está esperando que lo utilicemos, por lo que no sólo debemos descubrirlo sino también utilizarlo. Muchos buscan tesoros en tierras lejanas, viajan por el mundo, se sumergen en profundidades,  se introducen en tierras inhóspitas. Pero no buscan en su corazón y en su mente, si lo hicieran, en ellos encontrarían  buenos sentimientos y pensamientos que les ayudará a encontrar el éxito.

Es importante que en la vida seas tú mismo. No imites ni intentes ser como otros, estudia tu propia personalidad y  vive como tal, eres algo nuevo en el mundo. 

Conócete a ti mismo

Para transitar con aplomo y sin apremios por la vida, una tarea fundamental que tenemos, es conocernos a nosotros mismos, es decir, debemos conocer nuestro yo interior.

“En nuestro yo interior encontraremos nuestro cuerpo físico, nuestro cuerpo astral y nuestro cuerpo mental. Es fundamental que para conocernos a nosotros mismos, debemos de conocer y diferenciar a cada uno de estos cuerpos.

El Cuerpo es nuestro animal, es el caballo en el que cabalgamos. Por lo tanto debemos tratarlo bien, debemos alimentarlo con comidas y bebidas puras y llevarlo escrupulosamente limpio de la más leve mancha. Porque sin un cuerpo perfectamente limpio y sano no podremos  llevar a cabo el arduo trabajo de preparación, ni soportar el esfuerzo incesante.

El cuerpo astral nos inclina a la cólera, a la injuria, a la envidia, a la avaricia, a codiciar bienes ajenos, a sumirnos en la depresión. El cuerpo astral desea estas cosas no porque quiera perjudicarnos sino porque le gustan las vibraciones intensas, así como el cambio constante de ellas.

Nuestro cuerpo mental desea pensar orgullosamente que es algo separado de lo demás. Aún cuando lo hayamos apartado de las cosas mundanas, persiste en especular sobre sí mismo, en incitarnos a pensar en nuestros propios progresos en vez de pensar en ayudar a los demás”.

Conocerse así mismo es parte del plan estratégico personal que debemos hacer cada uno de nosotros para poder seguir el camino que  da la luz de la  razón, allí identificaremos nuestras fortalezas y debilidades, para luego trabajar en nuestras debilidades para disminuirlas y evitar ser  vulnerables ante los deseos de las cosas mundanas que cada día y a cada instante se nos presentan. ¡Conócete a ti mismo!,  proclamó Sócrates.

La ventana de Johari

Esta herramienta ayuda a establecer una mejor comunicación y permite apreciar opiniones de otras personas sobre uno mismo, por lo cual  constituye en un importante medio  de retroalimentación.

Por lo tanto, la ventana de Johari sirve para identificar: Sentimientos, Actitudes, Motivaciones, Opiniones, Percepciones y Apariencias.

Área pública, Libre o abierta (yo sé – los otros saben) área de libre conciencia y voluntaria interacción y comunicación. Se caracteriza por el libre intercambio de información entre el yo y los demás. Sería el nivel donde se produce la comunicación persuasiva.

Área ciega (yo no sé – los otros saben) área eventualmente intuida pero no completamente consciente y que es involuntariamente compartida con los demás. Son aquellas cosas que el individuo no alcanza a percibir sobre sí mismo (bien porque se ha acostumbrado a ellas o bien porque las niega inconscientemente) pero que los demás sí perciben.

Área secreta (yo sé – los otros no saben) área conscientemente cerrada a los demás. Es todo lo que conozco de mí, pero no lo doy a conocer a los demás. Mantengo a los demás a distancia escondiendo mi verdadero yo. Reservo mis comentarios y protejo mi yo interior del daño, asumiendo que la información que yo pueda dar, pueda ser usada contra mí. Conductas que voluntariamente ocultamos a los otros.

Área subconciente o desconocida (yo no sé – los otros no saben) área desconocida y/o no percibida por uno mismo y los demás. Es aquella que expresa aquellos aspectos de nuestra personalidad de los que no somos conscientes y que también son desconocidos por las personas que se relacionan con nosotros.

Constituye lo que ni uno ni nadie conoce sobre sí mismo, que puede ser fobias, traumas, etcétera.

Core Competence

Prahalad y Hamel, plantearon que toda empresa-persona para que mantenga un liderazgo debe  identificar su esencia competitiva. La esencia competitiva de toda persona está en aquella actividad o actividades que mejor saben hacer, y es sobre ella que  debe desarrollar su ventaja competitiva.

En torno a la esencia competitiva las personas deben organizar sus recursos,  buscando  un uso eficiente de los mismos pensando siempre encontrar  resultados.  Otra característica que debe tener la esencia competitiva es que debe ser difícil de imitar, muchas veces los competidores buscarán el camino mas fácil que es el de copiar.

Para tener competencias esenciales se debe cumplir las siguientes  condiciones:

  • Primero: Debemos entrenarnos permanentemente, en lo que no sólo nos imparta conocimientos, sino que se nos enseñe habilidades con una actualización constante.
  • Segundo: Para que las competencias sean sostenidas y nutridas, deben ser continuamente usadas, desplegadas y reconfiguradas de muchas maneras.

Fortalezas

Son las potencialidades, capacidades distintivas y disponibilidad de recursos  que tienen las personas, sobre las cuales deben diseñar  sus planes estratégicos. Es importante reconocer nuestras capacidades distintivas.

Debilidades

Cada persona tiene que identificar “cuál es su talón de Aquiles”, desventajas,  recursos y capacidades que le hacen falta. 

Recursos y Capacidades

 Nuestros recursos y capacidades resultan valiosos ya que nos ayudarán a neutralizar los peligros o aprovechar las oportunidades. Algunas de las capacidades sólo lo pueden poseer ciertas personas. Lo ideal es que las capacidades sean costosas de imitar por ser únicas y valiosas lo cual nos da la ventaja de lograr un posicionamiento y un desarrollo de las relaciones interpersonales sustentado en la confianza y la amistad.

Administración financiera

El aspecto financiero resulta vital para el logro de nuestros objetivos. Dentro de ellos el que resalta es el ahorro, que nos  lleva a sacrificar parte de los deseos del presente por pensar en las necesidades del futuro. Para  obtener el hábito del ahorro debemos ser capaces de frenar nuestras pasiones evitando malgastar nuestro tiempo y nuestro dinero. Es importante pensar en “la época de las vacas flacas”. 

También es  aconsejable que  las personas inviertan su dinero en bienes inmuebles como casas y terrenos. Estos al final servirán de ancla en el patrimonio de la persona, los terrenos tienen la virtud que se revalúan. En relación a la tenencia de valores como acciones, es importante estar constantemente monitoreando su tendencia porque estas pueden variar.

Algunos puntos que podríamos analizar para ver nuestra solvencia financiera:

  1. Los ratios financieros, que nos indican si se es fuerte o débil.
  2. Capacidad para reunir el capital que necesita a corto plazo.
  3. Capacidad para reunir el capital que necesita a largo plazo.
  4. Cuenta con Capital de trabajo suficiente.
  5. Conoce procedimientos eficaces para hacer su presupuesto.
  6. Cuenta con conocimientos básicos en temas financieros.

En relación, al dinero es bueno que tengamos en cuenta que no es saludable que nos obsesiones con el. Este constituye un medio y no un fin. Hay personas que pierden la perspectiva y hasta entregan su vida y la de los suyos por tenerlo, algunos logran amasar grandes fortunas sin poder disfrutarlo.  “En la vida hay hombres tan pobres que lo único que tienen es dinero”.

 Dirección y supervisión

Administración adecuada de nuestros recursos, es la etapa que se modera e impulsa la voluntad de cada elemento para que se desenvuelva de acuerdo a los planes aprobados.

La persona  debe ser:

Multifuncional: aprender varias funciones.

Multihabilidoso: buscar otras maneras de hacer la misma cosa. Automotivado: ser capaz de sentirse optimista, convirtiendo los problemas en oportunidades.

Orientado hacia los cambios:  no tener miedo a los cambios. Autocontrolado: que él mismo haga un control de calidad, esté seguro que lo que hace esté bien hecho.

Es importante que las personas desarrollen lo siguiente:

1.Conocimiento de conceptos de la administración estratégica.

2.Plantear objetivos medibles.

3.Capacidad para realizar actividades de planificación.

4.Capacidad de organización.

5.Alto estado de ánimo.

6.Mecanismos efectivos de control de sus actividades.

Producción de bienes y prestación de servicios

Como profesional se deben  considerar los siguientes aspectos:

1.Conocimiento de su mercado laboral.

2.Prestigio profesional y personal.

3.Incremento de usuarios de sus servicios.

4.Filosofía de calidad. 

Sistemas de información

Las personas deben tener en cuenta el manejo de la información así como  saber comunicarse adecuadamente.

Hoy  el mundo vive presionado por la abundancia en la información, la cual, sino sabemos manejarla, se puede convertir en desinformación. Para optimizar su uso se debe tener el conocimiento necesario:

1.Capacidad de uso del sistema de información para tomar decisiones.

2.Actualizar con regularidad su información.

3.Conocimiento del sistema de información y las ventajas competitivas que le puede ofrecer.

4.Capacitación constante en el manejo del sistema de información.

Para lograr que su mensaje llegue a los demás, cuatro prácticas básicas pueden ayudarle a mejorar la comunicación y lograr que el mensaje se reciba.

-Toque a los demás allí donde están; Desarrolle el mensaje teniendo en cuenta el punto de vista  de los demás, no el suyo. -Asegúrese de que su interlocutor entienda la importancia de su mensaje.

-Mantenga viva la atención de su interlocutor; es bueno mantener un flujo regular de información.

-Comuníquese en forma afirmativa y comprensiva. 

Imagen personal

Uno de los aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta, es nuestra imagen, es importante conocer como nos ven en la sociedad que vivimos. Nuestro honor, constituye el activo más importante, por lo tanto, cuenta nuestra palabra,  el prestigio personal y profesional. No olvidemos que el nombre que tenemos es la marca a través del cual buscamos un posicionamiento en la sociedad.   Es importante  ser  personas responsables, confiables y honorables. 

Conocimiento

La definición de conocimiento ha intrigado a algunos de los grandes pensadores mundiales, desde Platón hasta Popper, sin llegar a un consenso.

La literatura sobre el análisis y la dirección del conocimiento señala características relevantes en la utilización del conocimiento dentro de la empresa. Machlup (1980) identifica trece «elementos del conocimiento», incluyendo: conocer, estar familiarizado con, saber, acordarse, recordar, reconocer, distinguir, comprender, interpretar, ser capaz de explicar, ser capaz de demostrar, ser capaz de hablar de y ser capaz de interpretar.

Machlup también identifica cinco «clases de conocimiento»: conocimiento práctico, conocimiento intelectual (abarcando el científico, humanístico y cultural), conocimiento para pasar el tiempo (noticias, cotilleos, historias y cosas por el estilo), conocimiento espiritual y conocimiento superfluo (no deseado).

El conocimiento explícito se transmite por comunicación, siendo la facilidad de comunicación su propiedad fundamental.

El conocimiento tácito se transmite a través de su aplicación. Si el conocimiento tácito no se puede codificar y sólo se puede observar a través de su aplicación y adquirir a través de la práctica, su transferencia entre la gente es lenta, costosa e incierta (Kogut y Zander, 1992).

La distinción crítica entre ambos tipos de conocimiento radica en la transferibilidad y los mecanismos de transferencia entre los individuos a través del espacio y a través del tiempo.

El matrimonio

Es una institución sagrada bendecida por Dios. El matrimonio implica una decisión crucial en nuestra vida, es importante que sepamos escoger a nuestra pareja y no hay recetas mágicas para hacerlo. Sólo nos queda escuchar la voz de nuestro corazón. Esta se concibe bajo el amor.

Debemos tener en cuenta que al casarnos no sólo  lo hacemos con nuestra pareja, sino con su entorno, sus costumbres  y su familia. Nuestra pareja debe ayudarnos a crecer, compartir nuestros sueños, nuestras luchas; como reza el mandato divino, estar juntos en las  buenas y en las malas.

Grandes hombres como Abraham Lincoln y León Tolstoi fueron desgarrados espiritualmente por el mal carácter de su respectiva esposa, vivieron infelices; cuenta la historia que un día León Tolstoi salió de su casa en pleno invierno sin importar la inclemencia del frío, prefirió eso que estar junto a su esposa, agobiado por el mal clima alcanzó la muerte en una estación de ferrocarril. Una vez, mientras tomaba desayuno, Abraham Lincoln sintió en su rostro el calor de un líquido caliente, era café que su esposa empujada por la ira le había lanzado a su cara. Para no caer en desgracia, como estos grandes hombres, debemos ser cuidadosos al escoger a nuestra pareja.  Muchas mujeres también son víctimas del mal proceder de su esposo, son sometidas a la dureza de su mal carácter, egoísmo y maltrato.

En un matrimonio la pareja debe entender que el progreso  le corresponde a ambos. Debe entender que la relación se sustenta en la interdependencia, en la que ambos  tienen su propio espacio, el mismo que debe ser respetado.

“Un verdadero hogar se concibe cuando se saben cumplir los deberes y obligaciones de la pareja”. 

La profesión

En la vida toda persona debe aprender a ganarse la vida,  debe procurar para él y para sus dependientes una vida tranquila. Para lo cual puede  sustentarse en una profesión, por lo que su determinación debe ser una tarea  acuciosa que le ayude a decidir con propiedad qué va a estudiar. Es importante que los padres apoyen a sus hijos a decidir, dándoles una  orientación vocacional, teniendo en cuenta sus habilidades y capacidades. Por ejemplo, es necesario que  las personas que desean convertirse en ingenieros tengan afición por las matemáticas.

Debemos apasionarnos de nuestra profesión, debemos sentir orgullo y amarla, este sentimiento nos ayudará a estar constantemente actualizándonos, el entorno actual que es altamente competitivo nos exige ser los mejores y los primeros. 

Trabajo

Una de las actividades cruciales del hombre es su desarrollo profesional, y esto lo logrará a través de un trabajo digno que no sólo le permita ganarse el pan de cada día, sino también desarrollarse de manera profesional. El trabajo dignifica a la persona. Comprométase con su trabajo.

“Lo que la gente llama Éxito y Buena suerte no es el resultado de la casualidad; es el premio al esfuerzo creador”.

“Los hombres más activos son los más felices; el ocio la pereza son una maldición y el primer enemigo de la dicha humana” 

El Colegio y la Universidad

La formación es una dinámica continua que empieza en la educación básica y luego va a la universidad. Los profesionales llevan sobre ellos un sello que los identifica en qué Universidad han estudiado. Es importante que sepamos seleccionar la institución donde estudien nuestros hijos, teniendo en cuenta que nuestros hijos se formarán a imagen y semejanza de sus profesores.

Internacionalización

Los profesionales deben procurar conocer nuevas experiencias, formas de vida y de trabajo, deben buscar interrelacionarse con el extranjero, esto les dará una visión diferente del mundo en que se encuentran.

Entorno familiar y social.

El entorno familiar es importante para el desarrollo y crecimiento normal de los niños, los padres deben preocuparse por  generar  un ambiente que les brinde la oportunidad de crecer con seguridad, lo cual tendrá un impacto en su autoestima.

El  entorno familiar que trasmite amor y paz, constituye el motor propulsor de los que integran la familia. Si hay amor habrá respeto, si hay respeto habrá paz, si hay paz habrá progreso. 

Red Social, amigos

Uno de los instintos del hombre es el gregario, éste hace que las personas vivan en sociedad, no se concibe que el hombre viva solo y aislado del mundo. Por eso resulta de suma importancia que los hombres sepamos desarrollar nuestras redes sociales, mas allá de los círculos familiares.

Selección de amigos

Uno de las tareas que debemos tener en cuenta y cuidado es el relacionado con la selección de nuestras amistades, porque no todos tienen las mismas actitudes,  costumbres, formas de actuar y pensar.  La selección debe basarse fundamentalmente en los valores.

Nuestras amistades deben ser personas libres y de buenas costumbres,  muchos pueden ser de nuestra misma generación y otros pueden ser mayores que nosotros.  Conversar con amigos generacionales es compartir nuestros sueños, nuestras diversiones así como  nuestras penas y proyectos. Conversar con personas mayores es recibir la experiencia y la enseñanza del camino que han recorrido antes que nosotros.

Benjamín Franklin, el sabio que domó el Rayo, antes de morir dejó redactado en sus memorias: “si pudiera elegir, no me opondría en absoluto a vivir la misma vida desde el principio, con la condición de que se me otorgara el privilegio que tienen los autores al imprimir la segunda edición de sus obras, de corregir algunos de los errores de la primera”.

¿Cómo empezar a vivir de nuevo?. Ciertamente es difícil, sin embargo podemos hacer que otras personas especialmente los jóvenes vivan cometiendo  menos errores, a través de los consejos, de la comprensión y de la orientación.

Los mayores tienen que ser concientes  del gran rol que cumplen como guías e instructores que orientan a la juventud sin egoísmos.

El joven debe mirar al mayor como un amigo que ha vivido mucho, denotado en sus cabellos canos y en su rostro marchito por el tiempo. El mayor debe tener en cuenta que el joven es un gran  potencial que está lleno de energía y de ilusiones sanas. El joven y el mayor deben caminar juntos compartiendo vivencias y sabidurías, sueños y esperanzas. 

La inteligencia

La inteligencia da al individuo la capacidad de tomar decisiones y mejorar sus condiciones de vida, tiene  la capacidad de resolver problemas. “No vivimos para pensar, sino que pensamos para vivir”.

Según Howard Gardner  existen  inteligencias múltiples, la inteligencia lingüística, lógica-matemática, espacial, musical, cinestética-corporal, interpersonal, intrapersonal. Se dice que la inteligencia es fruto de un conjunto de variables genéticas y ambientales. Es importante que identifiquemos el tipo de inteligencia para orientar hacia ella nuestros mayores esfuerzos con el objeto de encontrar la excelencia. 

Salud

Es importante tener un cuerpo saludable para poder realizar diversas actividades ya sean físicas e intelectuales, para lo cual debemos desarrollar el hábito de alimentarnos adecuadamente. Dejar de lado el licor, practicar algún deporte y planificar las actividades del ocio. 

Entusiasmo

El entusiasmo da el empuje a las personas para lograr el éxito. Son felices con lo que están haciendo y sienten confianza en sí mismos y fe en sus planes. El entusiasmo se  manifiesta en cada expresión de tu rostro y tono de voz, es una fuerza contagiosa que logra la cooperación de los demás. El entusiasmo es una fuerza poderosa  que puede elevarte e impulsarte y surge de lo más profundo de tu ser.

Perseverancia 

Es el arte de continuar hasta conseguir los objetivos trazados, superando los obstáculos que se nos presentan en la vida, no permitamos que los fracasos transitorios nos detengan o desvíen de nuestros objetivos. La perseverancia nos ayuda a seguir y a superar los fracasos temporales, es el poder para lograr el triunfo.

Manejo del tiempo

Uno de los recursos más valiosos que tienen las personas es el tiempo,  por lo que es necesario administrarlo de manera eficiente, es importante desarrollar un plan de actividades diarias y semanales que nos ayuden a lograr nuestros objetivos.

Todos debemos reservar tiempo para el estudio, el ocio, el trabajo. El eclesiástico dice: “hay tiempo para llorar, para cantar, para bailar, para trabajar y para morir, para todo hay tiempo”.

Muchas veces desperdiciamos el tiempo en cosas triviales  e improductivas que al final de la jornada nos encontramos que no hemos avanzado.

En la gerencia del tiempo debemos considerar: la administración tradicional del tiempo que  se ocupa del tiempo chronos, vocablo griego que define al tiempo cronológico, lineal y secuencial; donde ningún segundo vale más que otro y el reloj maneja nuestra vida. Pero la clave está en el tiempo kairos: tiempo apropiado o de calidad.

La gerencia del tiempo se debe conceptuar como una manera de ser y una forma de vivir. Hoy vivimos en Urgencias; El mundo actual nos exige en cada momento ir respondiendo a las necesidades y/o soluciones inmediatas.

De los desperdicios de tiempo más comunes encontramos  la Mala administración o  carga de trabajo mal planeada y distribuida origina la escasez del tiempo. Hacer demasiado en un tiempo muy corto.  Algunas personas no saben decir “no” a las distracciones o imprevistos, confunden prioridades trabajando en cosas urgentes dejando para después las cosas importantes. Se establecen metas diarias muy por encima de la capacidad de cumplirlas.

Principales destrezas:

A.Identificación de roles. Lo primero es poner por escrito nuestros roles claves. SEAMOS PROACTIVOS – HABITOS

B.Selección de metas. Piense y especifique dos o tres resultados importantes a lograr en cada rol durante los próximos siete días, que serán registrados como metas: PRIORIZAR

C.Programación temporal. Programe las metas para poder alcanzarlas. PLANIFICAR.

  1. D. Adaptación diaria. La planificación diaria se convierte en una función de adaptación día a día a actividades, acontecimientos, relaciones e imprevistos.   Delegar funciones.
  2. Aprender a decir No: Manejo de Actividades no programadas

La paz interior

Para caminar con éxito por el mundo debemos lograr la paz interna, es decir la paz espiritual, que en nosotros no haya lugar para los rencores, las envidias, debe reinar la fuerza del perdón que nos liberará de influencias mentales negativas. Póngase en contacto con cualquiera a quien sepa que ha ofendido injustamente y ofrezca unas disculpas sinceras.

Actitud Mental Positiva.

La mente es poderosa, puede generar pensamientos negativos o positivos. Es importante generar pensamientos positivos ya que estos atraerán aspectos buenos a nuestra vida, y no olvidemos que sólo nosotros tenemos un control completo sobre ellos.

Procuremos que alrededor de nuestro pensamiento positivo  se genere el entusiasmo.  Hay que mantenernos siempre ocupados en cosas positivas y productivas. No dejemos que las limitaciones económicas y de recursos nos llenen de pensamientos negativos, grandes hombres que han alcanzado el éxito nos enseñan el camino a seguir. 

El poder de la mente

El hombre fue creado con una gran capacidad creadora. La mente es capaz de desarrollar altos niveles de energía que, lamentablemente, muy pocos han descubierto la capacidad de utilizarlos.

A través de la historia vemos los grandes logros que ha desarrollado la civilización humana, diferenciándose del modo de vida de los animales. Han hecho posible los grandes descubrimientos, inventos fantásticos, obras de arte, construcciones monumentales, aventuras sin par. 

Autoestima

La autoestima tiene que ver con la seguridad, la confianza  y la capacidad de valorarse y  respetarse  a sí mismo.  Tiene un impacto directo en la productividad y en la conducta de las personas . En función del autoestima se puede ser un buen estudiante, un buen profesional, un buen gerente, una buena persona.

Una persona con alta autoestima asume sus responsabilidades y no lo deja al azar. La autoestima es algo que se construye o reconstruye por dentro,  depende del ambiente familiar en el que estemos y los estímulos que éste nos brinda.

Una persona con buena autoestima cree firmemente en los  valores y los defiende con toda su voluntad,  actúa de acuerdo a su juicio, no se amilana ante otra persona por más que no le reconozca sus cualidades,  no se deja manipular por los demás. Es importante que las personas en general tengan una buena autoestima para lograr el éxito.

Las personas de gran autoestima han nacido para triunfar en todos los aspectos de su vida. Tienen un espíritu férreo y una gran fortaleza mental,  trabajan siempre en función de sus objetivos que es el éxito, por eso no le temen al fracaso ni permiten que éste los detenga, al contrario aprenden de él para no volver a equivocarse.

El Don de perdonar

Es importante desarrollar en nosotros el don de perdonar, de esa manera nos liberaremos de energías negativas, de rencores, que lo único que hacen es limitar y entorpecer nuestra marcha hacia el éxito. Nos liberamos de rabia, angustia, ansiedad, sed de venganza, inconformidad y otras emociones que acompañan a ese recuerdo.

Perdonar es alejarse del pasado para afrontar con optimismo el presente con la esperanza de  consolidar un futuro mejor.

La preocupación

Es importante vencer a la preocupación, esto causa en las personas angustia, fracaso, falta de compromiso e infelicidad. La tensión emocional es la causa de muchos males como el insomnio, dolores de cabeza, úlceras, etc.

Es importante desarrollar un pensamiento positivo donde no haya lugar para las preocupaciones, las mismas que nos atan a la inacción y al conformismo.

Según Hector Tassinari en su libro Camino al Éxito, manifiesta que el pensamiento positivo se caracteriza por:

  • Conocimiento total.
  • Absoluta honestidad.
  • Verdadero entusiasmo.
  • Dedicación total.

Nos permite desarrollar nuestras mejores cualidades haciéndonos capaces de trabajar en equipo. 

La Gratitud

Al dar las gracias  estamos  abriendo nuestro espíritu, estamos dando a conocer la profundidad de nuestro ser. Ser agradecido es ser leal con las personas, es reconocer y valorar el esfuerzo de los demás, lo cual nos facilita el entendimiento con nuestro prójimo. Una persona que fomenta la gratitud  en su ser está en el camino que lo llevará al éxito. 

Reflexión

Estar en soledad nos permite escuchar el latir de nuestro corazón, sentir el movimiento de nuestros órganos vitales. Es importante reservar un lugar, un espacio donde el silencio sea total que nos permita sumergirnos en una profunda meditación para encontrarnos con la persona más importante:

nosotros mismos.

Automotivación

La automotivación te dará la fuerza para salir adelante,  no olvidemos que el gran autor y constructor de nuestra vida somos nosotros mismos, para lo cual debemos emprender un mejoramiento personal continuo.  La motivación debe estar orientado a conseguir un objetivo determinado, al automotivarnos  seremos fuertes y el triunfo estará cerca.

Una persona automotivada no es conformista, no cree que todo está determinado, no rehuye a los desafíos,  al contrario trabaja y piensa en su futuro.

Para Hector Tassinari, la automotivación o motivación de la Actitud nos permite darnos cuenta de la oportunidad abundante del potencial que poseemos, aprendemos a controlar el pensamiento, a mejorar nuestra actitud diaria, a ser la persona que queremos ser y le dará significado a nuestra vida, es importante estar generando constantemente energías  y fuerzas a pesar de los obstáculos.

Ahora mismo, entrégate a tus ideales lo más que puedas, no esperes el futuro. Automotívate constantemente.

Hábitos.

Para el Dr. S. Covey, los hábitos definidos para el análisis de la efectividad, se definen como una intersección de conocimiento, capacidad y deseo.

Conocimiento: es el paradigma teórico, el qué hacer y el por qué.

Capacidad: es el cómo hacer.

Deseo: es la motivación, el querer hacer.

Depende de la imagen pública de las actitudes, las conductas, habilidades y técnicas que hacen funcionar los procesos de interacción humana.

Las personas en general tenemos malos y buenos hábitos. Es necesario que los identifiquemos para fortalecer los buenos y corregir los malos. Los buenos hábitos nos ayudan a constituir ejemplos de vida. Los malos hábitos muchas veces nos pueden volver temerosos  a las críticas, indecisos, celosos, desconfiados, incluso realizar actividades que atentan contra nuestra salud como el ser un fumador  empedernido.

Para el Dr. S. Covey, básicamente nuestro carácter está compuesto por nuestros hábitos. “Siembra un pensamiento, cosecha una acción; siembra una acción, cosecha un hábito. Siembra un hábito, cosecha un carácter; siembra un carácter, cosecha un destino”.

Los hábitos son factores poderosos en nuestra vida, a menudo inconscientes, de modo constante y cotidiano expresan nuestro carácter  y generan nuestra efectividad o inefectividad.

Hay tendencias habituales como la impaciencia, la indecisión, la crítica o el egoísmo que violan  los principios básicos de la efectividad humana.

Según el Dr. George Weinberg, cualquiera de las seis cosas pueden contribuir que un hábito sea malo:

1.- El hábito no logra nada pero cuesta tiempo y energías.

2.- El hábito lo aparta a uno de la experiencia; nos concentramos en lo secundario y nos apartamos de disfrutar lo esencial.

3.- Físicamente el hábito es perjudicial.

4.- El hábito irrita a la gente.

5.- El hábito hace que uno parezca tonto.

6.- A usted no le gusta la costumbre que tiene.

Proactividad

Es el Hábito de responsabilidad, nos da como resultado la Libertad.

Pueden combinar la creatividad y los recursos de los individuos para crear

Modelo Proactivo

una cultura proactiva. Los proactivos tienen gran iniciativa, tienen la capacidad de generar cambios sustentados en la autoconciencia, imaginación, conciencia moral, voluntad independiente, tal como lo expresa el modelo planteado por el Dr. S. Covey. 

2.5.2.-Análisis del entorno

El entorno  está compuesto por dos elementos:

  • El entorno general.
  • El entorno sectorial específico.

Entorno General

Como el hombre no es una isla, es importante  hacer un análisis de su  entorno, es decir, lo que lo rodea. Dentro de los aspectos fundamentales que debemos analizar  son los siguientes:

Aspectos tecnológicos

La tecnología está cambiando y ha cambiado el estilo de vida del hombre, los sistemas de información han acortado las distancias, han empequeñecido al mundo, la información viaja a la velocidad de la luz. Estos cambios exigen al hombre que esté constantemente actualizándose. 

Aspectos políticos

El accionar de la clase política que puede ser  en el parlamento o en el gobierno central tiene un impacto directo en la forma de trabajar, en las obligaciones y en los derechos, por lo que es necesario estar informados sobre este escenario, así como de los conflictos internacionales. 

Aspectos económicos

Los indicadores económicos como el Producto Bruto Interno (PBI), inflación, tasa de cambio, tasas de interés y movimiento financiero,  variación de los bolsas de valores más importantes del mundo. Debemos procurar estar informados sobre ellos  ya que pueden generar una oportunidad o una amenaza. El manejo de la  economía puede tener un tener impacto negativo o positivo en nuestra vida 

Aspectos sociales

El entorno social  muchas veces determina un crecimiento sostenido, así como la paz y la permanencia. Un pueblo sano y culto mejorará el entorno para vivir mejor.

Entorno Específico

Es el conjunto de factores que influyen de manera directa en una persona, en sus acciones, respuestas competitivas y de cooperación.

Al realizar el análisis de estos aspectos podemos determinar cuáles son nuestras:

Oportunidades

Entendiéndolas como aquellas situaciones o factores socioeconómicos, políticos o culturales que están fuera de nuestro control, cuya particularidad es que son factibles de ser aprovechados si se cumplen ciertas condiciones.

Amenazas

Son aquellos factores externos que están fuera de nuestro control y que podrían perjudicar y/o limitar el desarrollo de la persona. Las amenazas son hechos ocurridos en el entorno que representan riesgos. Podemos identificar la resistencia al cambio, falta de interés o motivación, altos  riesgos y grandes obstáculos

2.6.- Determinación de estrategias

De nuestro análisis interno y externo obtenemos nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Es importante determinar nuestras estrategias. 

La Estrategia

La estrategia como ciencia  no es un tema nuevo, es un tema que data de siglos. En el lado oriental el general chino Sun tzu encontraba su aplicación en el campo militar. Pericles, el patricio ateniense, encontró su aplicación en el manejo de la hacienda pública, en tanto que en la política, Nicolás Maquiavelo muestra su aplicación a través de su obra El Príncipe.

“Pensar estratégicamente es el arte de superar a un adversario a sabiendas que el adversario está tratando de hacer lo mismo con uno” afirman los pensadores franceses Avinash Dixit y Barry Nalebuff.

Las personas con el fin de lograr sus  objetivos, deben ser capaces de         “concentrar una masa superpoderosa de fuerzas en el punto decisivo” tal como lo afirma Karl Von Clausewitz.

La estrategia a lo largo del tiempo, no siempre tiene el mismo resultado, si hoy dio un resultado positivo, no significa que mañana nos dé un resultado similar. Por lo que permanentemente debemos estar innovando y desarrollando nuevas estrategias.

No olvidemos que el pensamiento estratégico nos ayuda a tener una visión diferente, por lo que es necesario desarrollarlo.

Cuestiones a decidir:

Al establecer una estrategia debemos definir  el ámbito donde actuaremos,  estructurar los caminos que nos permitan llegar al ámbito, conocer nuestros atributos que nos ayuden a ganar, construir un proceso que nos señale una secuencia lógica de nuestros movimientos, tener en mente nuestra rentabilidad. 

Selección de estrategias

De lo que se trata es  de elegir una estrategia fundamentada en las fortalezas de la persona y que corrija sus debilidades, con el fin de tomar ventajas de las oportunidades y contrarrestar las amenazas.

Factibilidad de la estrategia

Al momento de seleccionar una estrategia es importante ver su factibilidad, para lo cual hay que resolver las siguientes inquietudes:

-¿ Puede financiarse la estrategia?

-¿Pueden alcanzarse los objetivos establecidos?

-¿Es posible hacer frente a las reacciones competitivas?

-¿Poseemos las capacidades y habilidades requeridas?

-¿Disponemos del conocimiento  necesario?

Aceptabilidad de la estrategia

La Estrategia debe ser interiorizada en cada uno de nosotros.

-¿Cuál será el impacto sobre nuestra rentabilidad?

-¿Cómo afectará al riesgo financiero y a la estructura de capital?

-¿Cambiará significativamente nuestra actividad personal?

-¿Se modificará la relación con los grupos de interés externos? -¿Será aceptable la estrategia en el entorno de mi persona?

Crecimiento continuo

Es importante diseñar un plan de crecimiento constante, esto nos permitirá mejorar nuestra calidad de vida  para convertirnos en una mejor persona. Al mejorar  nosotros, todo a nuestro alrededor mejorará. Es necesario empezar a crecer ahora mismo, hay que tener en cuenta que el crecimiento no es automático, el crecimiento mejorará el mañana, el crecimiento es exclusivamente nuestra responsabilidad.

Para el crecimiento es necesario estar dispuesto a aprender, diseñar un plan de desarrollo personal, no conformarse con los logros obtenidos, focalizarse en los temas más importantes y siempre hay que aplicar lo que aprendemos. 

Posicionamiento personal

Es importante que proyectemos una imagen de triunfadores, por lo que debemos formar en nuestra mente una imagen dinámica.  Las personas gustan de aquellos que no son soberbios, hipócritas y fanfarrones.

Todos en la sociedad tenemos un lugar, una posición, nos tendrán en cuenta de acuerdo a lo que hemos decidido ser  tanto en el aspecto profesional y personal. Por la imagen que proyectemos seremos admirados y respetados. Uno de los factores para lograrlo, es la integridad, la misma que es una de las cualidades más importantes, esta florece y crece  cuando se es honesto consigo mismo, esto nos permitirá caminar  con la cabeza en alto, libre y sin complejos.

Estrategia de diferenciación

Una de la estrategias que podemos seguir para lograr nuestro posicionamiento personal consiste en agregar a nuestra formación básica algo que sea percibido como único y que nos diferencie de los demás.

Matriz FODA

Podemos construir nuestra matriz FODA cruzando nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, de allí obtendremos:

Estrategias   FO

Esta estrategia podemos decir que es la ideal,  utilizamos nuestras fuerzas internas para aprovechar las oportunidades. 

Estrategias   DO 

Consiste en superar  las debilidades internas aprovechando las oportunidades externas. Con frecuencia existen oportunidades externas interesantes para el desarrollo personal, pero las personas tienen debilidades internas que le impide explotar dichas oportunidades.

Estrategias   FA

 Aprovechamos nuestras fuerzas para evitar o disminuir las repercusiones de las amenazas externas.

Estrategias   DA

Implica disminuir las debilidades internas y evitar o eludir las amenazas del entorno. Una persona que enfrenta muchas amenazas externas y debilidades internas, de hecho podría estar en una situación muy precaria. 

2.7.- Acciones

Para alcanzar las estrategias que hemos determinado, es  necesario implementar una serie de programas; a continuación mencionamos algunos de ellos:

Siempre

En la vida hay algo que jamás debemos olvidar, siempre las tenemos que llevar con nosotros, por eso siempre:

Debes creer en los ideales.

Debes dar amor.

Debes tener esperanzas.

Debes creer en Dios.

Debes respetar  y amar a la naturaleza.

Debes fomentar tu creatividad.

Debes sonreír.

Debes aprender a ser feliz.

Debes darle un poco de alegría a todas las cosas y que todo lo que llegue a nuestras manos o a nuestra vida, siempre debes dejar lo mejor de lo que estaba cuando lo encontramos. Debes propiciar el respeto, la fe y la confianza.

Aprende a escuchar

Las personas han cerrado sus oídos, poco les interesa escuchar a sus interlocutores, incluso  se han cerrado a escuchar el sonido musical. Saber escuchar es  desarrollar la capacidad de saber aprender.

Muchos han fracasado por no saber escuchar  los consejos de sus padres, de sus fieles amigos, de sus leales colaboradores, de sus familias cercanas   y sobre todo de la voz de Dios.

La mayoría de las personas no son muy buenos para escuchar. Escuchar suele ser una capacidad poco desarrollada

Se puede llegar a escuchar mejor si se sigue con disciplina las ocho siguientes sugerencias:

1.- Prepárese par escuchar, tener el deseo de oir el mensaje que le están enviando.

2.- Pare de hablar, “por una boca abierta jamás ha llegado a la cabeza una buena idea”.

3.- Escuche con comprensión.

4.- Escuche todo lo que el interlocutor tiene para decirle.

5.- Este atento a lo que no se dice.

6.- Preste atención a lo que se dicen las cosas; mas del 70% de nuestras comunicaciones interpersonales son no verbales.

7.- Haga pausas.

8.- Retroalimente. 

Ama y respeta a tus padres

Uno de los mandatos divinos reza  “honra a tu padre y a tu madre”, en la vida debemos ser gratos con ellos, no olvidemos que nos dieron todo de sí mismos, rechazaron  al egoísmo de vivir sólo para ellos y se consagraron a nosotros, compartieron sus pobrezas y riquezas, siempre están y han estado a nuestro lado, cuando caímos enfermos estaban a nuestro lado alcanzándonos con su mano generosa alimento y medicina. Cuando caímos derrotados el primer aliento que recibimos fue de ellos, cuando alcanzamos la victoria  en silencio y de lejos lo celebraron.

No olvidemos que nos dieron sus veranos y primaveras, es decir su juventud,  no olvidemos que sus cabellos se volvieron canos y su rostro se marchitó por darnos lo mejor para  convertirnos en hombres y mujeres de bien. 

Aprende de tus errores

La vida está llena de acciones, éstas las realizamos en cada instante, al hacerlo seguramente cometeremos errores, que estos nos sirvan para aprender, para fortalecer nuestro carácter y nuestro espíritu.

No temamos cometer errores siempre y cuando estos estén orientados por una  acción coordinada y planificada, a lo que sí le debemos temer es a la inacción. Nelson Boswell decía: “La diferencia entre la grandeza y la mediocridad está en la forma en que un individuo mira sus errores”. Es importante no tener miedo a cometer errores y evitar riesgos o decisiones que nos pudieran llevar al fracaso. Cada error que podamos cometer nos ayudará  a avanzar un paso más. Conrad Hilton manifiesta “la gente de éxito sigue en movimiento, se equivocan, pero no se dan por vencidos”.

Jhon Maxwell nos plantea las siguientes directrices que nos ayudarán a cambiar el fracaso por oportunidades:

  • Aprecie el valor del fracaso.
  • No tome el fracaso en forma personal.
  • Que el fracaso le sirva para rectificar.
  • Conserve el sentido del humor.
  • Pregunte ¿por qué?, no ¿quién?.
  • Aprenda de su fracaso.
  • No deje que el fracaso lo tenga en el suelo.
  • Use el fracaso para medir el crecimiento.
  • No se dé por vencido.

Controla el Temor

El temor junto con el fracaso son los obstáculos más grandes que tiene el éxito. Sir Bacon decía “nada es terrible sino el miedo mismo”, todos tenemos temores y la variedad es casi ilimitada, no debemos permitir que estos controlen nuestras vidas.

Jhon Maxwell manifiesta que: “El miedo engendra inacción, la inacción lleva a la falta de experiencia, la falta de experiencia cobija ignorancia, y la ignorancia produce miedo”. El miedo produce retraso, genera factores negativos y mediocridad. Al temor hay que enfrentarlo y vencerlo.

No temas a las críticas

Aproveche cualquier oportunidad para aprender cómo le ven los demás, y empléelo para hacer un inventario de sí mismo y buscar cosas que necesiten mejorarse.

Absténgase de conversaciones negativas, en especial críticas, chismes o para dañar la reputación de otra persona. Esas actividades condicionan su mente para que piense de manera negativa.

No permita que las críticas lo afecten, siempre busque ser el mejor, ante ellos hay que ser serenos, inconmovibles y actuar con sentido de humor, ante las críticas muchas veces no tenemos más opción que reírnos, sobre todo cuando éstas son injustas. Es una locura responder a nuestros feroces críticos.

Dale Carnegie ante una crítica injusta nos plantea la siguiente regla: “Hagamos las cosas lo mejor que podamos y, a continuación, abramos el viejo paraguas y procuremos que la lluvia de criticas no nos moje”.

Manejo de las emociones

Algo que se nos hace difícil gobernar son nuestras emociones, sobre todo los impulsos robustecidos por la ira. Muchas veces nos convertimos en personas impulsivas, que primero actuamos  sin medir las consecuencias y luego  nos arrepentimos. 

Actitud ante el cambio

«No podemos bañarnos dos veces en las mismas aguas de un río”, «Lo único constante en la vida es el cambio», manifiestan resueltamente los  filósofos, y  es verdad, el cambio está presente  a lo largo de la historia  de la humanidad marcando el paso de la evolución. El cambio como tal no es nuevo, lo que sí resulta  nuevo es el grado en que se da.

Hoy somos testigos de los cambios vertiginosos que están ocurriendo en nuestro entorno, vemos que la información viaja a la velocidad de la luz y que el hombre está constantemente investigando nuevas tecnologías, las cuales  tendrán un impacto directo en su estilo de vida, es así que su  forma de vivir está cambiando.

Frente a esta situación debemos ser concientes, que para afrontar con éxito los desafíos que hoy se nos presentan, debemos ser capaces de enfrentar esos cambios, para lo cual es importante y necesario que definamos nuestra actitud.

Ante los cambios podemos observar que los hombres pueden  asumir cuatro tipos de actitudes :

1.-Del avestruz, esconder la cabeza cuando se dan los cambios.

2.-Reactiva, reaccionar como los bomberos, actuar cuando los cambios se producen.

3.-Preactiva, prepararse para los cambios.

4.-Proactiva,  tener la capacidad de generar cambios

Los hombres de buena voluntad, siempre debemos tener una actitud proactiva, es decir, estar generando constantemente cambios para mejorar el entorno que nos toca vivir.

Para ser proactivos debemos estar seguros del mundo en el cual  queremos vivir. Las virtudes  esenciales que podemos destacar son la iniciativa propia, alta solvencia moral que nos permiten modelar el mundo que deseamos vivir y la humildad para seguir aprendiendo, por lo que es necesario que seamos concientes que así como existe la curva del aprendizaje, existe la curva del desaprendizaje, la cual nos facilitará deshacernos de nuestros malos hábitos, malas costumbres, desesperanzas y defectos que nos atan al subdesarrollo.

«Lo único constante en la vida es el cambio»,  debemos ser capaces de asumir los cambios como parte de nuestra vida para transitar con éxito hacia el futuro, controlando la incertidumbre que trae asociada a el. Debemos asumir el cambio pero sin olvidar los principios fundamentales como honestidad, integridad, humildad, etc.

Aprende de  los grandes hombres

El mundo está lleno de hombres brillantes, son un ejemplo para la humanidad, con sus pasos nos han generado un camino a seguir y nos han dejado muchas enseñanzas, todas llenas de amor, heroísmo, patriotismo, de bondad, de espectacularidad, de sacrificio, de valentía, de moralidad e integridad. En grandes hombres como Benjamín Franklin, Leonardo Da Vinci, Pachacutec, Marco Aurelio, Cicerón, Sócrates, Cromwel, Einstein, Darío, Cristóbal Colón, Pericles, Solon, Galileo Galilei, Fleming, Manuel Kant, Mozart, Nicolás de Pierola, Newton, Jorge Basadre, etc., encontramos como común denominador el éxito, la perseverancia que los llevó a lograr cosas increíbles en la vida.

Convierte a cualquiera de ellos u  otro gran hombre en tu figura inspiradora, emúlelo de todas las maneras posibles.

Compárate con el mejor

Un proceso  válido de aprendizaje es el de compararse con el mejor, la primera tarea que debemos emprender es el de identificar al mejor, luego hay que aprender de ellos las mejores prácticas, aquellas los han llevado al éxito.

El Dr. Robert Camp sugiere lo siguiente :

  • Conócete a tí mismo.
  • Aprende de los mejores.
  • Integra lo aprendido.
  • Obtiene la superioridad.

Jamás pierdas la esperanza

En  algún lugar sagrado habían cuatro cirios, los cuales deberían estar siempre encendidos, cada uno de ellos representaba a la fe, la  paz, el amor y la esperanza; el lugar era amplio y silencioso a tal punto que se podía escuchar el  murmullo de cada uno de ellos. El de la fe  murmuró, el hombre ya no cree en nada por lo tanto ya no sirvo y se apagó; el de la paz murmuró, el hombre sólo vive para la guerra y se apagó; el del amor murmuró, en el corazón del hombre sólo hay odio y se apagó. En eso, entró una inocente niña que al ver a los cirios apagados  exclamó !!los cirios no pueden apagarse, siempre deben estar encendidos!!, en eso escuchó  al cirio de la esperanza decirle, no te preocupes, mientras yo esté encendido jamás dejarán de brillar los cirios de la fe, de la paz y del amor, porque me encargaré que siempre estén encendidos.

No permitamos que la esperanza se apague, en nuestro ser tengamos siempre la esperanza de vernos triunfadores, cultos, honrados, preparados y con el más noble interés de servir al país.

Vence los obstáculos para lograr la Cooperación

Muchas veces en la vida tenemos que enfrentarnos a obstáculos, para ello es importante buscar soluciones de manera conjunta; no es exclusivamente ser blandos o duros, sino una comunicación de ambas cosas. Es blanda con la gente y dura con el problema. Se centra  en los intereses, no en las posiciones.

Los obstáculos  a vencer para la cooperación son:

-La reacción de usted.

-Las emociones de los otros.

-La posición de los otros.

-El descontento de los otros.

-El poder de los otros. 

Negociación Constante

Las personas siempre están negociando, según los expertos al día se toman aproximadamente siete mil decisiones. En una negociación se nos presentan diferentes alternativas, ambos podemos ganar, ambos podemos perder, yo puedo ganar y tu perder, yo puedo perder y tu ganar.

El secreto de la negociación está en prepararse. Cuanto más difícil sea la negociación mayor debe ser la preparación.

Según W. Ury, hay cinco puntos importantes en el camino que lleva a un acuerdo:

-Intereses: Para poder llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, tiene que comenzar por descifrar los intereses de ambas partes.

Descifre sus propios intereses, descifre los intereses de ellos.  La habilidad personal más importante en la negociación es la habilidad de ponerse uno en el lugar de los demás.

-Opciones: Después de conocer los intereses podemos idear opciones creativas para satisfacerlas. Un error común en la negociación es insistir en una sola solución, su posición original.

-Normas: Una norma independiente es una vara de medir que le permite a uno determinar qué es una solución justa. Las normas comunes son valor de venta en el mercado, tratamiento equitativo, la ley.

-Alternativas: El acuerdo es un medio, el fin es satisfacer  los intereses de usted. El propósito de la negociación es explorar si usted puede satisfacer mejor sus intereses por medio de un acuerdo que por medio de su Mejor Alternativa Para una Acuerdo Negociado (MAPAN). La MAPAN es la clave del poder de negociación.

-Propuestas: Es un acuerdo posible que Ud. está dispuesto a aceptar. Es útil tener presentes tres propuestas:

Aspire algo grande.

Desarrolle una retirada.

Idee una señal de detección.

Domina las Matemáticas

Una de las disciplinas que gobierna el mundo son las matemáticas, a través de ellas se busca explicar los diversos fenómenos físicos, sociales, económicos,  financieros, etc.; con ellos siempre nos vamos a encontrar por lo que es importante  desarrollar en nuestros hijos el gusto por ellas, para evitar que en el futuro le tengan aversión. El dominio de las matemáticas da a las personas la capacidad de desarrollar su capacidad analítica y una mejor visión del mundo.

Mantén una buena relación con Dios

Dios, en su infinita y divina sabiduría, concibió y creo al mundo, le puso diversas criaturas vivientes que se manifiestan de maneras mil, unas tienen movimiento, otras están estáticas pero brindan  sus frutos con generosidad; hay sales y minerales. De manera impresionante estableció un equilibrio universal entre el día y la noche, en la naturaleza estableció la divina proporcionalidad, es decir, no dejó nada al azar.

En esa gama de criaturas que Dios puso en nuestro mundo terrenal encontramos  a una  con manifestaciones particulares y diferentes, esa criatura es el hombre, que a diferencia de las otras, tiene la inteligencia que le permite discernir entre el bien y el mal, entre la verdad y la mentira, entre la luz y la oscuridad.

Todos somos capaces de ver la luz exterior, la luz que generosamente nos brinda el Sol, pero pocos somos capaces de ver la luz espiritual, la luz que emana de nuestro Yo interior, aquella luz que nos guía por los senderos de la vida, aquel penoso camino que muchos  mortales siguen sin saber a dónde van.

La oscuridad que rodea al hombre es el símbolo de la ignorancia que lo hace caminar  por el mundo con zozobra y dudas, hace que las pasiones dominen su ser.

Dios nos ha dado la luz de la razón, con la cual aprendemos la virtud de vencernos a nosotros mismos y a la vez nos enseña a transitar con seguridad a través de las tentaciones que cada día y a cada instante nos cercan.

La luz de la razón ha impuesto en nuestra mente la capacidad de pensar y en el corazón la de sentir, estos dos aspectos de manera directa nos llevan a ser hombres humildes, como tales, caminamos por el mundo destilando alegría, felicidad y sinceridad porque un corazón humilde  es blanco como la nieve de aquellas montañas puras que  el hombre jamás ha conocido, por lo tanto jamás ha pisado, esa blancura no es simplemente una ilusión, es el reflejo de la luz de la razón.

Ante tan grande generosidad que ha tenido nuestro creador al darnos la luz, tenemos la obligación de ser gratos, seremos gratos únicamente si somos capaces de llevar la luz al mundo donde los débiles mortales están rodeados con la oscuridad, si caminamos por el mundo con humildad, el hombre de Dios no necesita mostrarse ni hacerse notar, porque se le reconoce  por sus actos y actitudes, por lo tanto se os reconocerá como el hijo de la luz , como el instrumento de Dios que tiene la noble misión de recorrer el mundo, destilando amor, fe, paz y esperanza.

“Para comunicarse  Dios con nosotros utiliza  el sentimiento, el pensamiento y las experiencias.

  • El pensamiento elevado encierra alegría. o Las palabras mas claras encierran verdad.
  • El sentimiento mas elevado es el llamado amor”.

El hombre de Dios transita sin sobresaltos por caminos agrestes y agresivos, la fuerza de sus  enemigos son pulverizados, las envidias no le afectan, su intuición es sensible y le avisa de los males y malas artes que sus enemigos le preparan; las emboscadas se pierden en el infinito de la indiferencia, en su aura las energías negativas se estrellan y vuelan en mil partículas hacia ellos mismos.

En su corazón habitan los sentimientos nobles y puros, en su mente se generan los pensamientos justos y fuertes; su corazón y su mente están bendecidos e iluminados por Dios.

“La evolución consiste en: Conocimiento, experiencia, ser, es la santísima trinidad:

  • Dios padre es conocimiento.
  • Dios Hijo experiencia.
  • Dios espíritu es ser”.

Ama a la naturaleza, eres parte de ella

“El hombre lucha contra la naturaleza olvidándose que es parte de ella”, cada día se aleja más de ella, la contaminación es constante, contamina el aire, el agua y la tierra. Equivocadamente actúa como si los recursos que nos ha prodigado la naturaleza fueran rentas cuando en realidad son capital.

Se ha lanzado en la carrera por  saquear las profundidades de la tierra, ha  desarrollado nuevos materiales que contaminan,  se ha perdido el equilibrio, la tierra está en continuo calentamiento, los glaciares están cediendo,  muchas especies de la flora y la fauna se están perdiendo.

Es imperativo que dentro del plan de vida tomemos conciencia del cuidado del ambiente, de nuestro hábitat. Es una decisión responsable y profundamente humana.

“Nada en absoluto es más amable que la naturaleza y nada en absoluto ha sido más cruel  con la naturaleza que el hombre”. 

Respeta a tu prójimo

Benjamín Franklin manifestó “no hablaré mal de hombre alguno y de todos diré lo bueno que sepa”.

Dale Carnegie manifiesta “Cualquier tonto puede criticar, censurar y quejarse.  Pero se necesita de carácter  y dominio de sí mismo para ser comprensivo y capaz de perdonar”.

Como no somos una isla necesitamos vivir en armonía  con los demás y dentro de ella  buscamos ser apreciados y aceptados.  Para lograrlo es necesario ser agradables y lo reflejaremos a través de la sonrisa, el sonido más hermoso que pueden escuchar las personas es el que sale al pronunciar su nombre, por eso siempre debemos recordar el nombre de las personas que están en nuestro entorno. Debemos mostrar interés por las personas, escucharlas atentamente, hacer que las personas se sientan importantes.

Alfred Adler escribió “ El individuo que no se interesa por sus semejantes es quien tiene mayores dificultades en la vida y causa las mayores heridas en los demás. De esos individuos surgen todos los fracasos humanos”. 

Conversa Contigo Mismo

Constantemente estamos generando ideas, liderando proyectos,  impulsando cambios; a causa  de los cuales podemos  pasar por momentos duros y difíciles, nos toca luchar contra la indiferencia, el conformismo, las malas artes, la envidia, la diatriba y la injuria.

Los caminos empedrados, angostos, espinosos y ensombrecidos por las tinieblas de la lucha inmisericorde, vuelven a tus pasos lentos y pesados. El que lidera los cambios libra una lucha confrontacional por parte de los que se resisten al cambio.

Caminar por los caminos oscuros, empedrados por la mediocridad, golpea el alma, sacude el cuerpo, los ataques son feroces, todos cargados de injusticia, y malas costumbres. En esos momentos es cuando se nota la fuerza del carácter, el espíritu emite una luz, en esos momentos de impotencia, de adrenalina pura, vibra el corazón, galopando fuerte como un caballo árabe que  corre desbocado por el desierto ardiente.

Solitarios momentos pasa el líder, el hombre de las gestas históricas, el hombre que propugna cambios  camina solo por el mundo, cargando sus esperanzas e ilusiones de ver un mundo mejor, armado solamente con las armas que le da la fuerza de su inteligencia – pensamiento y el sentimiento ferviente de su corazón; armas diametralmente diferentes de las que portaba el  guerrero de la época feudal.

En el fragor de la lucha, del debate, de la toma rápida de decisión te encuentras solo, es allí donde debes recurrir a tu mejor amigo, que siempre está contigo, recurre a tu yo interior, establece contacto y  conversa contigo mismo, las ideas surgirán a la velocidad de la luz, y prepárate para actuar, será reconfortante sentir que no estas solo, que tus pasos son andados en compañía. Momentos de reflexión, de soledad, de concentración,  tu  ser se envuelve con el ropaje de la prudencia, cual escudo protector te protege de los ataques y  de las injurias; más conversa contigo mismo, será tan sincera y profunda tu conversación que requieres desarrollar una concentración en milésimas de segundos, en esos momentos siente correr a tu torrente sanguíneo más fuerte, palpitar ágilmente a tu corazón, siente la mirada fría de tus adversarios, sus gestos, siente adivinar sus pensamientos y  sus movimientos, el ambiente se vuelve sepulcral, hasta te es posible escuchar el crujir de las maderas, así como el movimiento molecular del aire, todo es profundo, tan profundo que  escucharás mil voces.

Al conversar contigo mismo sentirás una profunda satisfacción, que te permite salir airoso de esos momentos difíciles que te tocan librar, siempre bajo la inspiración de  tu fortaleza interior.

Toma las decisiones correctas

Tenemos el desafío de tomar decisiones y las estamos tomando en cada instante, éstas van desde las que tienen alta implicancia y poca implicancia en relación al riesgo. Tomamos decisiones desde el momento en que nos levantamos, al tomarlas podemos cometer errores por ser temerosos o temerarios. Para disminuir el riesgo e incrementar el éxito debemos contar con la información adecuada y tenerla en el momento adecuado. Para el Dr. George Weinberg, el temor, la pena y la ineficiencia acompañan a la incapacidad de tomar decisiones.

Al tomar alguna decisión debemos estar preparados para las críticas, para los fracasos, para las equivocaciones, y debemos entender que  lo importante está en la capacidad de levantarse ante la eventualidad de cometer un error.

Procura que tu mensaje llegue a los demás

Las personas en general tenemos la obligación de comunicarnos simplemente porque en este mundo interactuamos con otras personas, para algunos les resulta difícil hacerlo, algunos autores plantean cuatro prácticas básicas que pueden ayudarle a mejorar la comunicación y lograr que su  mensaje sea recibido.

– Desarrolle el mensaje teniendo en cuenta el punto de vista  de los demás, no el suyo.

-Asegúrese de que su interlocutor entienda la importancia de su mensaje.

-Mantenga viva la atención de su interlocutor; es bueno mantener un flujo regular de información.

-Comuníquese en forma afirmativa y comprensiva.

Se Optimista

Es importante que seamos optimistas para esperar que el futuro depare resultados favorables. El optimismo nos ayudará  a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia, descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias, confiando en nuestras capacidades y posibilidades junto con la ayuda que podemos recibir.

Si mantienes el optimismo tenderás a tener mejor humor, a ser más perseverante y a tener una buena salud física.

Rompe lo establecido

En la vida es necesario romper el status quo,  lo establecido. Muchas veces la percepción nos ancla a esquemas conocidos en la mente y nos dificulta ser flexibles para crear.

Para romper esquemas, hay que romper los propios hábitos; hay que cuestionar las propias funciones; cuestionar los propios servicios; sólo de esta manera se acostumbrará a romper lo establecido y no tendrá barreras para crear.

Innova permanentemente

Es importante generar una ventaja competitiva que nos permita ser líderes, para que ello ocurra, es necesario ser diferentes, y seremos diferentes en la medida que tengamos la capacidad de innovar y crear. Hay que innovar la gestión y  gestionar la innovación.

Permanentemente debemos estar innovando.

Toma Riesgos

El  líder tiene que tomar riesgos para lograr el exito. Un buen líder sabe que aunque no puede aliviar todas las incertidumbres al tomar riesgos, hay unas pocas cosas que puede hacer para asegurar que su decisión sea la correcta.

Aquí mencionamos algunas sugerencias que nos permitan tomar riesgos.

  1. Reúna información sabiamente. Pregúntese: ¿a quién afectará? ¿Cuál será el impacto si no tiene éxito? ¿Qué sucederá si no toma el riesgo?
  2. Prepárese exhaustivamente.
  3. Sea flexible no importa cuál sea el plan de acción que tome, deje lugar para hacer algunos ajustes durante el camino.
  4. Sea sensible al momento de tomar la decisión.
  5. Mantenga la perspectiva correcta.

Hay más riesgos en la inacción o la repetición de la acción a largo plazo que lo que hay en la innovación e iniciativa en el corto plazo. Si quiere hacer progreso positivo, tiene que tomar riesgos. Willian Duver dijo: «No existe el riesgo cero».         En otras palabras, tomará riesgos no importa de qué tipo.

2.7.- Implantación de estrategia

Después de seleccionar  las estrategias es importante realizar su implantación, para lo cual es necesario determinar los recursos con que se cuenta, asignar nuestro tiempo y recursos.  Otro aspecto importante es  la gestión del cambio y ser muy disciplinados.

Es necesario realizar una programación de las actividades, describiéndolas, asignándoles recursos  y  fijándolas en el tiempo.

El éxito de la implantación está en la capacidad de organizarse, generando un ahorro de nuestros costos  y creando valor.

Líder

La implantación de la estrategia encontrará su sustento en el líder que tenemos dentro de nosotros. Él  líder le pone el ritmo a la empresa. 

Características de un líder

Es esencial que el líder cuente con las siguientes características:

  • Inteligencia                    – Madurez emocional
  • Cultura                         – Cortez
  • Sociabilidad             – Flexibilidad
  • Confianza en si mismo – Iniciativa
  • Entusiasmo            – Honestidad

Un líder Falla

Al momento de la implantación de la estrategia se deben evitar:

1.- Resolver todos los problemas de manera simultanea.

2.- Plantear reformas inmediatas sin tener un diagnostico.

4.- Buscar resultados expectaculares y efectistas.

5.- Asumir posiciones autocráticas y altaneras.

6.- No respetar la autoestima de su prójimo.

7.- No promover la participación de sus colaboradores.

8.- No propiciar un clima laboral adecuado.

Los nuevos paradigmas gerenciales deben considerar:

1.- Integrar orden y cambio.

2.- Desarrollar en la organización personas comprometidas e inteligentes. 3.- Resolver positivamente la tensión entre seguridad – dependencia y autonomía-iniciativa.

4.- Integrar orientación a la acción con reflexión.

5.- Generar equipos flexibles y dinámicos.

Para Liderar el cambio se requiere

 -Convicciones.

-Confianza en sí mismo.

-Compromiso y motivación.

-Capacidad y conocimientos.

-Energía.

-Comprender al otro.

-Credibilidad.

-Preocuparse por la gente y por los resultados.

Conductas y prácticas de liderazgos

1.-Inspirar una visión compartida. (Teniendo una visión del futuro, consiguiendo el apoyo de los otros)

2.- Desafiar el proceso. (buscando oportunidades y asumiendo riesgos)

3.- Posibilitar que otros actúen. (alentando la colaboración, fortaleciendo a los demás)

4.-Mostrar el camino. (dando un ejemplo planeando logros progresivos)

5.-Alentar al corazón. (reconociendo las contribuciones, celebrando logros)

El modelo de Liderazgo Situacional

Propuesto originariamente por Hersey y Blanchard, ayuda a los lideres a evaluar la conducta de las personas y elegir la forma mas adecuada para liderar a cada uno de ellos.

Este modelo se basa en dos conceptos:

1.- La cantidad de dirección y estructura, grado de aliento, apoyo y  reconocimiento personal  que el líder debe proporcionar.

2.- El nivel de autonomía manifiesto en la conducta de los supervisados.

Supuestos básicos

-No existe un solo y perfecto estilo de liderazgo.

-Situaciones distintas requieren estilos diferentes.

-Los líderes más efectivos son aquellos que pueden variar su estilo, de acuerdo a la situación.

-Liderazgo es el proceso de ir promoviendo el desarrollo de la autonomía de las personas.

Conductas directivas

-Fija metas u objetivos.

-Planifica el trabajo del supervisado.

-Comunica prioridades en las tareas.

-Clarifica el papel que le corresponde a cada persona para cumplir una. tarea.

-Fija tiempos y fechas para los trabajos.

-Determina métodos de evaluar el desempeño del supervisado.

-Muestra o explica cómo hacer una tarea.

-Revisa si el trabajo está bien hecho y el tiempo.

Conductas de apoyo

-Escucha los problemas del supervisado.

-Elogia el cumplimiento de un trabajo.

-Pide sugerencias o información sobre el desarrollo de un trabajo.

-Alienta o reasegurar al supervisado que puede hacer la tarea.

-Brinda información sobre el funcionamiento de la organización.

-Comparte información sobre sí mismo.

-Facilita que el supervisado soluciones problemas y tome decisiones.

2.8.- Control de estrategia

La tarea de la formulación estratégica  también nos exige que realicemos un control sobre los resultados de la implantación de nuestra estrategia personal, para ello debemos  elaborar indicadores para evaluar los avances que estemos logrando.

El control es verificación ó regulación para mantenerse dentro de los límites previstos en el planeamiento.

Controlar es saber:

¿Qué medir?

¿Cómo medir?

¿Cuándo medir?

Debemos tener en cuenta que a través del control buscaremos:

1.- Averiguar lo que se está haciendo.

2.- Comparar los resultados con los objetivos.

3.- Aprobar o desaprobar los resultados.

4.- Aplicar acción correctiva.

Importancia

El control es muy importante  a lo largo del proceso del planeamiento:

1.- Constituye en un medio de previsión.

2.- Busca la calidad y la productividad.

3.- Busca que la persona se adhiera a sus acciones y estrategias.

Puntos clave para el control

Al aplicar o establecer un mecanismo de control es importante que tengamos en cuenta los siguientes factores:

1.- Deben indicar rápidamente las desviaciones.

2.- Deben mirar hacia delante.

3.- Deben ser objetivos.

4.- Deben centrarse en los puntos estratégicos.

5.- Deben ser económicos.

6.- Deben ser comprensibles.

7.- Deben indicar una acción correctiva.

Factores al establecer los controles

1.- Oportunidad: Debe aplicarse en el momento adecuado “ni antes ni después”.

2.- Frecuencia: Debe definirse ¿cada cuánto? controlar.

3.- Calidad: Un mal control puede ser peor que la falta total de control.

4.- Costo: Debe conocerse el costo de un sistema de control. 

III.- Rentabilidad : La felicidad

Toda empresa tiene que ser rentable, por lo tanto nuestra empresa personal debe ser rentable, orientado por el gran objetivo: El Éxito personal. Como resultado de alcanzar ese objetivo tendremos rentabilidad personal: La Felicidad.

La felicidad

Es muy difícil  definir a la felicidad, algunos dicen  “es un estado que dota, a quien lo disfruta, de la sensación de autorrealización y plenitud para con uno mismo y los elementos del entorno circundante, ya sea éste físico o imaginado”.

Cabe decir que, tal sensación de autorrealización y plenitud, confiere a las personas felices una mayor serenidad y estabilidad en sus pensamientos, emociones y actos”.

Otros postulan que la felicidad “es un estado permanente, y depende de contestar los tres temas fundamentales del hombre de buena manera, estos son: la relación con uno mismo, la relación con los demás y el tema de la muerte”.

Para algunos autores, la felicidad es una actitud mental que el hombre puede asumir conscientemente, es decir es una decisión. La idea de que la felicidad sea una decisión, la argumentan del hecho que el hombre haya buscado muchas formas de encontrar esa felicidad en muchos aspectos, y aún así, parece esquiva para la mayoría de las personas.

El ser humano ha tendido siempre a perseguir la felicidad como una meta o un fin, como un estado de bienestar ideal y permanente al que llegar.

“La dicha de vivir depende directamente de la pureza y la dignidad de la conciencia, buscar una vida feliz debe ser la consigna de las evoluciones humanas”.

“No hay felicidad más grande que tener una conciencia tranquila”. “Si pierdes la riqueza habrás perdido poco, si pierdes la salud habrás perdido algo; pero si pierdes la paz del alma, habrás perdido todo”.

Cualesquiera fueren las teorías, el pensamiento de los filósofos y el enunciado de  autores importantes, busquemos la felicidad y proporcionémosla  quienes nos rodean.

Bibliografía

  • TASSINARI, Hector. Camino Al Éxito.
  • COVEY, Stephen. Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva.
  • MAXWELL, John. El Mapa para Alcanzar el Éxito.
  • URY, William. Supere el No.
  • CARNEGIE, Dale. Como ganar amigos.
  • OSHO. El libro del niño.
  • STEINER, George. Planeación Estratégica.
  • ALESSANDRA, Tony. Carisma.
  • GOLEMAN, Daniel. Inteligencia emocional.
  • GARDNER, Howard. Las inteligencias múltiples.
  • STONE, Clement. El sistema infalible para triunfar.
  • CONKLIN, Robert. Como hacer que la gente haga las cosas.
  • WHEELER, Elmer. Cómo venderse a sí mismo.
  • CARNEGIE, Dale. Como disfrutar de la vida y del trabajo.
  • WEINBERG, George. Su Verdadero Yo.
  • WALSCH, Neale Donald. Conversaciones con Dios.
  • FARID, José. HILL, Charles.
  • JONES, Gareth.  Administración estratégica.
  • Diez, Emilio. Manual de Investigación de Administración.

Cita esta página

Guevara Amasifuén Mesías Antonio. (2009, julio 29). Formulación estratégica personal y de la empresa para triunfar. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/formulacion-estrategica-personal-y-de-la-empresa-para-triunfar/
Guevara Amasifuén Mesías Antonio. "Formulación estratégica personal y de la empresa para triunfar". gestiopolis. 29 julio 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/formulacion-estrategica-personal-y-de-la-empresa-para-triunfar/>.
Guevara Amasifuén Mesías Antonio. "Formulación estratégica personal y de la empresa para triunfar". gestiopolis. julio 29, 2009. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/formulacion-estrategica-personal-y-de-la-empresa-para-triunfar/.
Guevara Amasifuén Mesías Antonio. Formulación estratégica personal y de la empresa para triunfar [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/formulacion-estrategica-personal-y-de-la-empresa-para-triunfar/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de hebe en Flickr