Autoconcepto. La base del Amor Propio.

  • Autoayuda
  • 2 minutos de lectura

Como mencioné en otro artículo, el amor propio tiene diversos componentes, y hablé de 5: el autoconcepto, el autoconocimiento, la autoimagen, la autoconfianza y la autoaceptación. Hay varios más, pero estos son los 5 pilares fundamentales sobre los cuales se sustenta la autoestima, y es lo que hay que trabajar para poder tener un amor propio sano.

Sin embargo, de todas estas, considero que es el autoconcepto la base del amor propio. Estoy convencido de que, si el concepto de sí mismo está sólido, es muy poco probable que la autoestima termine lesionada. De hecho, todas las estrategias que puedas aprender para elevar el amor propio, para quererte más, tienen como objetivo mejorar el concepto que tienes de ti mismo(a).

El autoconcepto se refiere a lo que piensas de ti mismo(a), la opinión que tienes de lo que eres, e incluye todos los paradigmas, creencias, ideas y percepciones que tienes de ti. E incluye no solo los conceptos de tu forma de ser y de tu identidad, sino de tu papel en el mundo, tus destrezas y cómo puedes impactar a la sociedad. Por definición, al centrarse en tus creencias y paradigmas, es algo subjetivo, en ocasiones basado en algo real, pero en otras no, depende exclusivamente de lo que tú piensas.

El autoconcepto es algo que se va creando con el paso del tiempo, con el curso de la vida, y casi siempre es muy cambiante. Esto es una ventaja, pues lo que sea que pienses de ti, puedes modificarlo, no es una ley universal ni algo absoluto; y si esto que crees es algo muy negativo, es decir, piensas que eres una persona que no sirve para nada y que eres lo peor, puedes cambiar esta forma de percibirte. Y así también, un sano autoconcepto puede lesionarse si tienes experiencias negativas que no sepas manejar adecuadamente. El autoconcepto no es algo estático, y tampoco te define, a pesar del impacto tan relevante que tiene en tu autoestima, en tus logros, y en general, en tu vida. El autoconcepto se construye y se puede cambiar.

¿Por qué decimos que el autoconcepto es la base del amor propio? Miremos un ejemplo. Si tú crees que eres poca cosa, que no sirve para nada, que no tienes talentos, que no tienes ningún valor, que no tienes un papel en el mundo, que nadie te quiere, que no vas a lograr lo que te propongas, que eres un estorbo y que en todo lo que emprendas vas a fallar, es muy difícil fomentar este amor propio.

Pero si tú piensas de ti que eres una persona especial, que estás repleto(a) de talentos, destrezas y habilidades, que puedes lograr lo que te propongan si tiene un buen plan, que puedes cambiar y mejorar cualquier defecto, que tiene un lugar en el mundo así no lo sepas todavía, que tienes muchas aptitudes que otros no poseen, que tu vida vale muchísimo solo por existir, que mereces cosas buenas, y que tienes enormes potenciales para crear un impacto a la sociedad, ten la seguridad que será mucho más fácil para ti hacer crecer este amor propio.

Por esto es por lo que estoy convencido que la autoestima se fundamenta en un sano autoconcepto. Cuando tienes unas creencias positivas acerca de quién eres y lo que eres capaz de ser y hacer, es más probable que puedas verte con objetividad y valorar más tus potenciales, y de esa forma fortalecer la autoestima y tener mejores resultados en tu vida. 

Te invito a echar un vistazo al libro virtual “Estrategias Efectivas Para Fortalecer La Autoestima, donde encontrarás muchas formas y consideraciones en la tarea de trabajar por tu autoestima. Tu vida no será igual después de leer y aplicar lo que dice este libro.

Si te gustó el artículo, dale “me gusta” y compártelo. Déjanos saber tus comentarios en la parte inferior del artículo, y danos tu opinión.

Si deseas conocer más sobre estrategias para mejorar la autoestima, o si deseas trabajar en ti de forma más personalizada a través de consultas psicoterapéuticas presenciales o por Skype, haz click aquí.

Te deseo las más grandes bendiciones.

Guillermo Mendoza Vélez

www.SaludMentalyEmocional.com

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Mendoza Velez Guillermo. (2018, abril 2). Autoconcepto. La base del Amor Propio.. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/autoconcepto-la-base-del-amor-propio/
Mendoza Velez, Guillermo. "Autoconcepto. La base del Amor Propio.". GestioPolis. 2 abril 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/autoconcepto-la-base-del-amor-propio/>.
Mendoza Velez, Guillermo. "Autoconcepto. La base del Amor Propio.". GestioPolis. abril 2, 2018. Consultado el 20 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/autoconcepto-la-base-del-amor-propio/.
Mendoza Velez, Guillermo. Autoconcepto. La base del Amor Propio. [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/autoconcepto-la-base-del-amor-propio/> [Citado el 20 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tusnelda en Flickr
DACJ