La normativa Kosher en la industria alimentaria - GestioPolis

La normativa Kosher en la industria alimentaria

  • Economía
  • 5 minutos de lectura

Israel actualmente es la cuarta economía de oriente que ha evolucionado en forma impresionante alcanzado ingresos per cápita similares a países desarrollados, con inversiones en un porcentaje alto del PIB por delante de EU y Japón. Israel posee las mejores universidades y centros médicos de Oriente Medio y es líder mundial en la tecnología de riego, en la investigación en la medicina, en el desarrollo de energía alternativa. También ha sido el país que estableció el uso de la normativa Kosher, que es una normativa que sigue parámetros de la religión judía y que establece normas aplicables a la industria de la alimentación y que ha permitido implementar estrictos controles de la calidad e higiene a los productos y que ha dado como resultado que no solo la comunidad judía los consuma, sino que se haya extendido por varios países.

¿Qué es la palabra Kosher?

El concepto Kosher es de origen judío y significa literalmente apropiado, posible o puro y es utilizado para establecer que alimentos los judíos estén dispuestos a consumir considerando las estrictas normas alimentarias del judaísmo. La alimentación en esta ideología parte desde el punto de vista que no solo la nutrición del cuerpo es importante sino que el consumo de alimentos implica comer otros seres vivos que deben ser respetados, por tal motivo establece principios fundamentales tales como prohibición del consumo de sangre, consumo solo de animales permitidos; y la división de alimentos en lácteos y neutros. A continuación se enlistan las características que se deben tener para que los alimentos sean considerados de tipo Kosher:

  • Se permiten mamíferos que sean considerados rumiantes y que posean pezuñas hendidas como toro, vaca, carnero, oveja, cabra; y se excluyen los que no posean estas características como cerdos, caballos, camellos, conejos.
  • Las aves permitidas son las aves de corral, tales como: gallos o gallinas, pavos y patos domésticos y quedan excluidas las aves de rapiña.
  • Solo se permiten peces con escamas y aletas.
  • Los animales y aves que sean sacrificados para el consumo deben morir de forma instantánea para no causarles dolor.
  • Los productos lácteos deben de proceder de un producto Kosher.
  • Las verduras y frutas deben ser revisados para eliminar posibles insectos.

    Is Kosher? The Flow Chart
    Is Kosher? CC

¿Por qué es tan importante la Industria Kosher?

En la revisión literaria de acuerdo a Johnson (1989),  la normativa Kosher ha permitido implementar estrictos controles de la calidad e higiene a los productos y ha dado como resultado que no solo la comunidad judía los consuma, sino que se haya extendido por varios países donde se tiene preocupación por cómo se preparar los alimentos.

Geográficamente, los alimentos con normativa Kosher han experimentado una expansión importante en América del Norte, América Latina, Europa occidental y oriental, Asia-Pacífico, Japón, Oriente Medio y África. Siendo Norteamérica el principal participante en el mercado mundial, por ejemplo en Estados Unidos la oferta del mercado de productos envasados con normativa Kosher representa un 40% con un aproximado de 17,000 productos vendidos solo a través de supermercados.

Encuesta Kosher

De acuerdo con la encuesta de alimentos Kosher realizada por Mintel, el 21% de los adultos estadounidenses compran ocasionalmente alimentos Kosher. El 55% de los adultos los compran porque creen que son más seguros y saludables y otro 24%  porque son  productos  totalmente libre de lácteos.

Asimismo el mercado de alimentos Kosher se ha extendido a casi todos los segmentos de la industria de alimentos y bebidas; y los principales fabricantes de productos alimenticios llevan el símbolo Kosher, la demanda de estos productos ha aumentado por los clientes vegetarianos, clientes que cuidan de su salud y son intolerantes a la lactosa. Los  consumidores  compran estos productos porque tienen la percepción de que son mejores y más seguros. A su vez estudios realizados han demostrado que la aplicación de esta normativa ha disminuido de forma importante la contaminación de salmonella en el procesamiento de aves de corral.

Certificación Kosher

Al mismo tiempo, las normas internacionales ya incluyen la certificación Kosher para la industria alimentaria, la cual permite obtener el certificado en las empresas que cumplen las políticas de la normativa Kosher y sean considerados con estrictos requisitos de limpieza, pureza y calidad. Esta certificación también incluye los procesos de producción que involucran a toda la cadena de suministro para garantizar el cumplimiento de leyes específicas.

La certificación Kosher en primer lugar permite garantizar la demanda para los consumidores, segundo permite para los fabricantes de alimentos generar un ambiente confiable en sus instalaciones de producción y por último las empresas que no obtienen la certificación corren el riesgo de perder participación de mercado.

Generalmente las empresas certificadas venden carne de bovino, carne de pollo, pescado, huevo, leches, jugos, bebidas carbonatadas, quesos, vinos, cervezas, frutas y verduras. Además la industria alimentaria ya se ha enfocado en la introducción de nuevos productos con certificados Kosher, los cuales incluyen cereales, chocolates, pan, jugos y pastas.

De acuerdo a Moshe Elefant rabino de la Unión Ortodoxa (OU) de Nueva York, el número de empresas que han sido certificadas en los últimos años, han experimentado aumentos en sus ingresos. Se han certificado más de 6,500 empresas en 80 países de todo el mundo.

¿Qué sigue en el futuro para la normativa Kosher?

En definitiva, la industria alimentaria ha logrado el posicionamiento de los productos Kosher con altos estándares y con enfoques saludables al consumidor. Estos han han permitido una estrategia de diferenciación y han dado como resultado un posicionamiento efectivo.  El futuro para la industria de alimentos presenta aun grandes retos ya que deben introducir gradualmente diferentes productos y establecer nuevas estrategias para los consumidores. Aunado a lo anterior, las empresas certificadas Kosher se han alejado del concepto religioso y están posicionando los productos solo como alimentos saludables, permitiendo obtener diferentes objetivos de marketing como el etiquetado limpio y claro.

En general, la sostenibilidad y la seguridad de los alimentos Kosher abren nuevos horizontes para fomentar la creación de nuevos negocios alimentarios en el futuro a otras empresas que nunca han considerado el campo ético en la producción alimentaria.

Bibliografía:

  • Hadas, S.(2008)Israel hoy Centri de Estudios de Oriente Medio Fundación Promoción Social de la Cultura. Conferencia Universidad de Navarra.
  • Farache C, A. (2013).  Las leyes dietéticas del judaísmo una dieta para el alma. Casa Sefarad
  • Johnson, P. (1989), “Kosher foods quality lures consumers of allcreeds”, USA Today, August 22,Section D, p. 5.
  • Kosher. (2019). Columbia Electronic Encyclopedia, 6th Edition, 1. Retrieved from https://www.proxydgb.buap.mx:2057/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=134524534&lang=es&site=eds-live
  • OSCAR, T. P. (2008). Persistence of Salmonella Serotypes on Chicken Skin After Exposure to Kosher Salt and Rinsing. Journal of Food Safety28(3), 389–399. https://www.proxydgb.buap.mx:2168/10.1111/j.1745-4565.2008.00107.x
  • Parks, L. (2007). Everything’s Kosher. SN: Supermarket News55(29), 27–29. Retrieved from https://www.proxydgb.buap.mx:2057/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=25889666&lang=es&site=eds-live
  • Normas Iso (2019), Certificado kosher, recuperado de https://www.normas-iso.com/certificado-kosher/ el 15/06/2019.
  • LYTTON, T. D. (2013). Kosher Certification as a Model of Private Regulation. Regulation36(3), 24–27. Retrieved from https://www.proxydgb.buap.mx:2057/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=90581355&lang=es&site=eds-live
  • Valentina Della Corte, author, Giovanna Del Gaudio, author, & Fabiana Sepe, author. (2018). Ethical food and the kosher certification: a literature review. British Food Journal, (10), 2270. https://www.proxydgb.buap.mx:2168/10.1108/BFJ-09-2017-0538

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

2+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Gutiérrez Guerrero Angélica. (2019, junio 18). La normativa Kosher en la industria alimentaria. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-normativa-kosher-en-la-industria-alimentaria/
Gutiérrez Guerrero, Angélica. "La normativa Kosher en la industria alimentaria". GestioPolis. 18 junio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-normativa-kosher-en-la-industria-alimentaria/>.
Gutiérrez Guerrero, Angélica. "La normativa Kosher en la industria alimentaria". GestioPolis. junio 18, 2019. Consultado el 22 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/la-normativa-kosher-en-la-industria-alimentaria/.
Gutiérrez Guerrero, Angélica. La normativa Kosher en la industria alimentaria [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-normativa-kosher-en-la-industria-alimentaria/> [Citado el 22 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de bordenphoto en Flickr