Investigación, desarrollo e innovación con responsabilidad social en las Pymes españolas

Respecto al entorno económico enmarcado en el contexto de la UE, las pymes españolas difícilmente pueden competir en costes con los nuevos miembros del Este, también es complicado competir en excelencia con los países de Europa Central y Europa del Norte y en lo relativo al expectro global, igualmente, las pymes españolas tienen competidores de gran magnitud en países emergentes como China e India.

1. Introducción

Independientemente que la situación descrita pueda contemplarse como una fuente de oportunidades y no como una amenaza real, la única posibilidad, por lo tanto, que poseen las pymes españolas de competir, actualmente, en mercados saturados y de extrema competencia procedente, fundamentalmente, de países incipientes con mano de obra barata y bajos costes generalizados es adoptando e implementando políticas de innovación, investigación, desarrollo, diseño, calidad y de responsabilidad social e, igualmente, enfocando las estrategias de negocio a la diferenciación, la especialización, a la aportación de valor añadido, a la personalización del servicio ofrecido, al diseño “total” en relación al producto final y a la exclusividad.

Según el Global Competitiviness Index del World Economic Forum, España no se encuentra bien posicionada en los indicadores de I + D, ni en recursos destinados al efecto, apenas llegan al 3 % del PIB, y el porcentaje de exportaciones de industria tecnológica gira en torno al 10 %.

Tomando como referencia un informe de la consultora Arthur D. Little, que toma como base del mismo la experiencia de 800 empresas en materia de innovación y en función de los resultados obtenidos en el citado trabajo, se expone como consecuencia final que la implantación de una correcta política de innovación en una empresa puede incidir en un crecimiento aproximado del 4 % en el beneficio bruto operativo de la misma, el mencionado informe es igualmente válido para pymes y grandes empresas.

En mercados altamente competitivos, la innovación triplica los resultados conseguidos por los recortes de gastos, dicha estrategia ofrece un campo de crecimiento importante, esta máxima ha sido aplicada en sectores como el de farmacia, electrónica o telecomunicaciones, donde los nuevos productos llegan a convertir un euro invertido en innovación en 40 de facturación.

Un retraso respecto a la competencia en el lanzamiento de una novedad se traduce automáticamente en pérdidas económicas considerables, de menor o mayor cuantía, dependiendo del sector profesional y del perfil de la empresa, por dicho motivo, la innovación no solamente enlaza con la invención sino también con la eficiencia o el tiempo que se tarda en llegar al mercado.

Partiendo del punto de inflexión conformado por la interconexión entre productividad, competitividad e innovación, con el ánimo de resolver el problema del escaso crecimiento de la productividad laboral española y al objeto de ganar en competitividad, las pymes deberían adoptar, entre otras, las siguientes soluciones al respecto :

1. Reforzar la inversión en los activos y actividades más productivas conectadas directamente con la gestión del conocimiento y el I + D + I + D.
2. Destinar gran parte de la inversión destinada a los Planes de Formación de las pymes hacia competencias tecnológicas, comerciales y de gestión, principalmente.
3. Fomentar, potenciar y desarrollar la aplicación de las nuevas tecnologías.

Para luchar contra la competencia de costes y la creciente deslocalización empresarial hacía zonas, por ejemplo, como el Sureste asiático, las pymes españolas deben desmarcarse apostando por la calidad, la variedad y el diseño, realizando mayores inversiones estratégicas en I+D+I+D y generando, de esta manera, un plus de valor añadido que incline favorablemente la balanza, evitando competir, de forma directa, con los productos extranjeros de bajo coste.

Las pymes españolas deben especializarse en productos innovadores, difíciles de imitar y con gran capacidad de diferenciación, centrándose en aquellos mercados en los que aporten mejores ventajas competitivas, creando constantemente nuevos productos, incluso creando nuevos mercados, buscando nuevos nichos, ideando nuevas necesidades para nuevos perfiles de clientes potenciales, diseñando nuevos modelos de negocio o de gestión, invirtiendo permanentemente en “talento” y en capital humano, también pueden externalizar parte de la producción, adquiriendo componentes o procesos que por su estandarización no representen un riesgo, o deslocalizar su producción, creando filiales en países de costes reducidos, pero manteniendo el control sobre los procesos que constituyan el núcleo de las actividades más productivas e I + D + I + D, manteniendo a salvo el cuore business, en cualquier caso, es necesario crear “pymes de alto potencial o gran rendimiento”.

Según el Instituto de Estudios Económicos ( IEE ), la baja productividad en España se debe, en parte, a las características del mercado laboral debido, principalmente, a su gran rigidez.

En función de la anterior afirmación, desde los poderes públicos se debe realizar un esfuerzo por promover la flexibilidad laboral, reasignar los recursos productivos, establecer más ayudas en relación a la posibilidad de invertir en equipos tecnológicos y de información y en capital humano, reformar los parques tecnológicos aportando mejoras a los mismos con el objetivo de ser más atractivos para las pymes, reducir la alta tasa o el índice de temporalidad en el empleo, promover la cualificación y especialización en el trabajo, adaptar los procesos de formación a las necesidades reales y específicas de las pymes, apoyar mediante incentivos las inversiones en I + D + I + D, fomentar la competencia, potenciar las inversiones en infraestructuras, aperturar mercados con fuerte regulación, mejorar la calidad educativa, apoyar la formación continua, mejorar las condiciones de acceso de la mujer a puestos de gestión directiva, adoptar medidas concretas para mejorar la calidad del trabajo empleado y la gestión del tiempo, etc.

De igual forma, debe incentivarse en mayor medida, por parte de la Administración Pública, el uso empresarial de las TIC, para lograr reducir los costes y potenciar la utilización de documentos y facturas electrónicas, entre otros beneficios, acompañadas de mejoras en la organización, administración y gestión de la pyme y de cambios necesarios en relación a las prácticas laborales.

2. Política de innovación en la pyme.

La innovación es una de las variables más relevantes de la competitividad de una empresa además de constituirse como un elemento crucial y clave de la rentabilidad de la misma, la competitividad, en relación a la innovación, no sólo es cuestión de poder económico empresarial sino también del buen uso de la inteligencia y el talento de una organización.

Para innovar es necesario crear un entorno propicio y proclive al ejercicio de la innovación y un clima laboral adecuado a tal efecto.

Innovar no es sólo crear algo nuevo sino también perfeccionar, mejorar o aportar valor añadido a algo ya existente.

La relación entre innovación y complejidad no debe ser absoluta, puesto que, en la mayoría de las ocasiones, las mejores ideas suelen ser las más sencillas y fáciles.

Es sumamente importante, en materia de innovación, centrarse en la cadena de valor más que en el producto como tal, las nuevas tecnologías y el proceso de globalización, en el que se encuentra inmerso en mundo empresarial, permite que el mercado de un determinado producto o servicio sea el mundo entero en periodos de tiempo cada vez más cortos, si la empresa acierta en la innovación del citado producto o servicio y es aceptado por el mercado a nivel global, innovar en el know how y en los diferentes procesos que configuran la cadena de valor dota de mayor protección a la innovación frente a la competencia y empresas imitadoras de bajo coste.

La innovación es necesaria pero, a la vez, costosa y de resultado totalmente incierto.
El riesgo de innovación es muy elevado, incluso en la innovación que no requiera de procesos costosos de investigación previos.

En relación a la anteriormente expuesto, prever el coste de financiación adecuado, apoyarse de un marco fiscal que favorezca, contar con las ayudas, subvenciones, incentivos, apoyos, etc, disponibles en el mercado para promover la innovación, son acciones estratégicas que se deberán tener en cuenta en la política de innovación que planifique y desarrolle la pyme.

Otro factor clave a considerar respecto al cálculo de inversiones de I + D + I + D que debe afrontar la pyme es el relativo al tamaño de la empresa, es imprescindible valorar realmente el tamaño adecuado de la pyme para conocer la mejor forma de rentabilizar las mencionadas inversiones y amortizarlas razonablemente.
Los proyectos e inversiones en I + D + I + D de la pyme deberán estar vinculados, proporcional y ponderadamente, a la expansión y el crecimiento de la misma.

Es posible mejorar o reorientar la política de innovación emprendida por la pyme en un periodo de tiempo relativamente corto, en un plazo no superior a 1 año;

1. El proceso comienza por conocer las capacidades de la pyme en materia de innovación, el posicionamiento de la misma en el sector profesional que opere, las posibilidades y alternativas de inversión que posea, el nivel de invención, objetivos cualitativos y cuantitativos, duración prevista para los procesos de invención, talento del que se dispone, la dirección evolutiva de su actividad de negocio principal, etc.
2. Posteriormente, se implanta un proyecto, previamente diseñado y planificado, en el que se desarrollarán nuevas ideas dignas de ser valoradas y se realizarán los cálculos precisos relativos a las inversiones necesarias para ponerlas en práctica.
3. Finalmente, se examinarán y comprobarán los resultados obtenidos.

De la misma manera, la pyme debe aprender a gestionar las prácticas innovadoras o acciones de innovación que desea proyectar, conociendo, además, los movimientos innovadores de la competencia, es conveniente fijar una serie de pasos ;

1. Estudiar la posición y el nivel que alcanza la competencia en innovación.
2. Determinar el impacto que produce en la cuenta de resultados de la pyme la innovación que desarrolla la competencia.
3. Ejecutar un Planning de Innovación con el objetivo de innovar más y mejor que la competencia.
4. Conocer, de forma pormenorizada, el tipo de innovación que necesita la pyme ; Innovación Simple ; Modificar un producto ya existente, Innovación de perfil ; Amoldar o adaptar un producto a otros mercados, Innovación Total ; Crear algo nuevo, único, exclusivo y diferente, Innovación de tendencia ; Innovar observando las diversas tendencias del mercado y crear nuevas tendencias, etc.
5. Dirigir, enfocar y orientar la innovación al nivel requerido y elegido por la pyme de forma estratégica, es decir, es factible innovar a diferentes niveles, se puede innovar en la estrategia, a partir de un movimiento estudiado de la competencia, en el concepto del producto, en las características y atributos del producto, etc.
6. Aportar valor añadido a la innovación en la cadena de valor ; Además de innovar en el producto final, hacerlo también en la cadena de valor.
7. Apostar por las herramientas de marketing necesarias al objeto de dotar al producto final, en el momento de lanzarlo al mercado, de nuevas sensaciones, es decir, que el producto sea percibido de forma diferente, que despierte emociones, vivencias, experiencias vitales, bienestar, sentimientos positivos, etc.
8. Disponer de la inversión o financiación adecuada y acorde al proceso de innovación que se pretende llevar a efecto, contando para ello con un plan de viabilidad financiera en el que se incluyan los costes previstos.
9. Calcular, por último, el R.O.I., de la inversión en innovación.

La pyme, en materia de innovación, tiene mayor agilidad operativa aunque menor capacidad de recursos, suele estar más especializada y puede desarrollar más rápidamente una especialidad creativa e innovadora propia, encontrar un target definido a tal efecto, focalizarse en un segmento concreto, incluso buscar o crear un nuevo nicho donde operar, también tiene mayor capacidad de movimientos para acometer cambios e innovaciones de diferente nivel, por el contrario, tiene múltiples barraras en cuanto a la posibilidad de obtener recursos financieros que puedan destinarse a I + D +I +D, consecuentemente y en relación a este último extremo, es imprescindible desarrollar la creatividad, la imaginación, el aprovechamiento del talento, la creación de una cultura corporativa y unos determinados valores que permitan la constante innovación en la empresa, etc.

3. Cultura corporativa y código de valores para promover la innovación en la PYME.

Para incrementar la productividad y la competitividad en las pymes, entre otras medidas, es imprescindible emprender determinadas políticas e inversiones en I + D + I + D, además y complementariamente, las empresas deben generar un cambio de actitud y de mentalidad en la gestión a todos los niveles de la estructura organizacional, desarrollando culturas corporativas que promueva la innovación.

La pyme tendrá que estructurar su cultura corporativa en función de un código de valores que incluya como uno de los ejes prioritarios el ejercicio de la innovación en todos y cada uno de los ámbitos de gestión.

Un aspecto clave en lo concerniente a la innovación es plasmar en la cultura corporativa de la pyme los siguientes valores ; Iniciativa, perseverancia, autoconfianza, rigor, autocontrol, paciencia, constancia, trabajo, motivación, etc, puesto que, para innovar es imprescindible ser disciplinado, ejercer permanentemente la práctica de la innovación y desarrollar los valores mencionados, además de buscar constantemente nuevas oportunidades, ejercitarse para crear nuevas ideas, entrenarse y, por supuesto, equivocarse y probar, se deduce, por tanto, que la innovación no depende de la genialidad ni de la inspiración, solamente en un porcentaje ínfimo y menor, sino del ejercicio constante de la práctica de innovar.

Deben crearse nuevas ideas para alcanzar el éxito en cualquier negocio, pero las ideas creativas y válidas no surgen por sí mismas, se necesita trabajar firmemente en ellas para darles forma.

La cultura corporativa de la pyme debe proteger y premiar a los empleados que generen ideas nuevas, aunque éstas, a veces, no funcionen, la cultura corporativa de la pyme, igualmente, no permitirá que los profesionales que cometan fallos a causa de la innovación sean recriminados, debido a que es difícil acertar en primera instancia, es necesario probar y equivocarse, en la mayoría de los casos, al objeto de acertar para innovar adecuadamente a medio y largo plazo, consecuentemente, se debe promocionar la responsabilidad creativa e innovadora en los empleados.

La innovación, en la pyme, necesariamente, deberá estar relacionada con la forma de trabajar, las empresas no deben tener ningún temor a innovar, al contrario, deben crear, experimentar, probar, ensayar y, consecuentemente, ejercer la innovación permanentemente.

La investigación, el desarrollo, la innovación y el diseño deben ocupar un lugar destacado en las estrategias corporativas de las pymes.

La innovación no concierne sólo a los departamentos de I + D + I + D, sino que debe constituir un valor fundamental en la organización a nivel global.

La pyme propiciará la creación de un clima laboral proactivo y proclive al desarrollo de la innovación, que respire innovación.

El capital humano de la empresa e, incluso, los clientes de la misma, deben valorar el esfuerzo creativo, el desarrollo de la imaginación, la curiosidad, la observación activa, la mejora constante, el incorformismo, la generación de ideas nuevas, la gestión positiva del cambio, la diversidad, la objeción fundamentada a lo establecido, la experimentación, etc.

La innovación es una herramienta para crecer y prosperar, deriva de la vocación, de la identificación con el proyecto, del rigor y de la ilusión constante, el marco adecuado para que prospere es la existencia de competencia, donde la presión de los competidores eleva las exigencias y proporciona expectativas de mejora, por tanto, no hay que tener miedo a la competencia ni a la innovación de ésta, simplemente observar y estudiar detenidamente sus movimientos para actuar en consecuencia e innovar más y mejor.

4. Innovación y liderazgo en la pyme.

La creatividad y la innovación es una labor que la dirección de la pyme tendría que mantener entre sus prioridades más inmediatas, la función de innovar no debe ser patrimonio exclusivo del Departamento de I+D+I o de Marketing, tal como he comentado con anterioridad, por el contrario, dicha función se hará extensible a todas las áreas y unidades de negocio, a todos y cada uno de los departamentos de la pyme y, por supuesto, al capital humano que conforma e integra la empresa, para ello, la dirección creará una cultura corporativa que fomente y proteja la creación de ideas nuevas y que permita cuestionar lo establecido hasta el momento, que sea permisiva con los errores y que no espere resultados a muy corto plazo.

La innovación debe ser uno de los ejes principales en la gestión de los directivos de las pymes, los ejecutivos que gestionan la pyme tienen que transmitir adecuadamente a toda la compañía el mensaje, en positivo, referente a la asunción del riesgo que comporta innovar y a la pérdida del miedo a acometer innovaciones.

Cuando se acierta en una innovación, se produce un impacto económico positivo reflejado claramente en la cuenta de resultados de la pyme, a corto, medio o largo plazo, pero cuando no se acierta, el efecto es el contrario, puesto que, el retorno de la inversión que ha supuesto el desarrollo de la innovación será negativo, ese punto de inflexión marcado por el error y la equivocación será determinante en la política de innovación y desarrollo que adopte la pyme, si la empresa prevé, respalda y asume las pérdidas que soporta una innovación no acertada, evidentemente, cuando se hayan adoptado todas las acciones o medidas posibles que conduzcan al éxito y aún así no se ha producido el mismo y el fracaso no es producto de la negligencia o la omisión de deberes, tendrá muchas posibilidades de innovar eficientemente en sucesivas ocasiones, es labor de la dirección de la pyme potenciar los valores oportunos al objeto que la estrategia de la empresa en relación a la innovación se encuentre totalmente asimilada por la plantilla y, como consecuencia, pueda ser ejecutada con brillantez y eficiencia.

El equipo gestor de la pyme es responsable de crear las condiciones óptimas en la empresa para que la innovación sea posible, de igual forma y reiterando lo expuesto con anterioridad, al mencionado equipo gestor le compete la relevante función de desarrollar una cultura corporativa que apoye la creatividad y adopte la innovación como un valor principal y al amparo de la misma las personas que trabajan en la pyme se cuestionen, a diario y permanentemente, hacer las cosas mejor, pensar de manera diferente, tener cierta tolerancia al fracaso o al error, asumir diferentes puntos de vista, gestionar positivamente la diversidad, tener en consideración las concepciones, posicionamientos y enfoques de los diferentes perfiles humanos y profesionales que componen el grupo humano, desarrollar la iniciativa en materia de innovación, potenciar la habilidad de automotivarse para innovar, promover la innovación en los equipos de trabajo, puesto que, es más fácil innovar en equipo, es decir, existen más posibilidades de que nazcan ideas creativas por parte de un equipo de trabajo que de forma aislada e individual y, sobre todo, tener presente que la innovación y la supervivencia empresarial son dos conceptos que, actualmente, permanecen indisolublemente asociados.

Los directivos de la pyme tendrán que aprender a desarrollar, en mayor medida, la competencia o habilidad de planificar estratégicamente en materia de innovación, debido a que el trabajo diario de gestión hace que los asuntos y cuestiones a corto plazo no dejen el suficiente espacio de tiempo que requiere la ejecución de la innovación como estrategia.

5. Estrategia de I + D + I + D + R. S. C.

Partiendo de la concepción del término “ Innovación Aplicada “, que significa rentabilizar la innovación o vender más por mediación de la innovación y conociendo la realidad empresarial actual que se traduce, en la mayoría de los casos, en una oferta superior a la demanda en cualquier producto lanzado al mercado, llegaremos a la lógica conclusión que determina la necesidad de reinventar todos los factores implicados en un modelo de negocio o de gestión empresarial, operaciones, diseño, clientes, know how, relaciones con los stakeholders, estrategia, valores, cultura empresarial, cadena de valor, marketing, procesos, cadena de suministro, inversiones, áreas de negocio, modelo de crecimiento, capital humano, etc, empezando por integrar en el nuevo modelo de gestión la estrategia de I + D + I + D + R. S. C.

La formula I + D + I + D + R. S. C. ( Investigación, Desarrollo, Innovación, Diseño y Responsabilidad Social Corporativa ), debería integrarse con absoluta generalidad en las estrategias corporativas y planes estratégicos, de negocio o directores de las pymes.

En la actualidad, las pymes que implementan con eficacia la referida fórmula en sus estrategias, adquieren una importante ventaja competitiva y logran una total diferenciación, además de conseguir un determinado posicionamiento en el mercado y, obtener un plus de productividad, competitividad y rentabilidad.

En relación a lo expuesto en el párrafo precedente, a nivel de marketing estratégico y respecto a los tres ejes fundamentales que engloba el citado concepto, es decir, posicionamiento, segmentación y targeting, es transcendental asociar la marca de la pyme a la innovación, el desarrollo, la investigación, el diseño y la Responsabilidad Social Corporativa y proyectar en la sociedad, en general, y , particularmente, en cada uno de los grupos de interés que interactúan con la empresa y, naturalmente, en el cliente potencial o público objetivo al que se dirige la misma, una imagen corporativa de pyme social, solidaria, responsable, sostenible en su desarrollo y en su know how, innovadora, investigadora y con un diseño propio, único, exclusivo, moderno y diferenciado en sus productos, la última fase estaría relacionada con la creación de una reputación a largo plazo basada en dichos conceptos.

La pyme innovadora, igualmente, diseñará un Plan de Responsabilidad Social Corporativa Integral o Global, que incluya en el mismo un Plan de Responsabilidad Social Corporativa Interna y una Memoria de Sostenibilidad, ésta última como documento de apoyo a la gestión, integrado en el Business Plan de la empresa y en la estrategia corporativa de la misma, adoptando, por tanto, un modelo de gestión socialmente responsable y sostenible que se complementará con el tradicional modelo financiero de gestión, basado en la maximización del beneficio y aportación de valor al accionista. La pyme que innove en el modelo de negocio, adoptando el mencionado modelo combinado de gestión, se diferenciará y alcanzará un nivel superior en competitividad.

Mencionar, en último término y no por tener menos importancia estratégica, la innovación en la TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Las TIC deben actuar como un agente transformador en las pymes, la convergencia y el desarrollo tecnológico actuarán como instrumento y herramienta de lanzamiento en los procedimientos de innovación.

Al objeto de mejorar en la calidad de servicio y ahorrar costes, las pymes deben alinear las TIC con la estrategia de negocio y para alcanzar un mayor grado de competitividad, las pymes tienen que realizar inversiones en telecomunicaciones y nuevas tecnologías e innovar en los procesos tecnológicos.

En relación al párrafo anterior y a modo de referencia orientativa, citaré un reciente informe realizado por el E.I.U., Economist Intelligence Unit, en el que se explica que la industria española de tecnologías de la información, TI, es poco competitiva, según el mencionado estudio, entre 64 países analizados en esta materia, España ocupa el puesto número 24.

6. Innovar en los planes formativos de las PYMES ; Coaching.

El coaching, actualmente, no se puede percibir como una innovación en los procesos de formación, puesto que, lleva tiempo instaurado en la cultura formativa de las empresas y, consecuentemente, en los planes de formación de las mismas, no obstante, existen multitud de pymes que no incluyen la mencionada modalidad formativa, basada en el desarrollo profesional y personal de los individuos que reciben dichas acciones, en sus modelos o planes de formación, dirigidos, fundamentalmente, a sus directivos.

No voy a explicar en qué consiste un proceso de coaching ni los beneficios que le puede aportar a una pyme integrar dichos procesos o acciones formativas en sus planes de formación para ejecutivos y personal clave de la organización, sino que, breve y únicamente, matizaré algunos apuntes al respecto, dignos de tener en consideración, tales como, la rentabilidad que se obtiene con los procesos de coaching, hasta un 600 % , por cada euro invertido, más de la mitad del cual es tiempo del propio directivo, no honorarios del coach, se reciben unos seis euros de calidad, productividad, servicio al cliente y resultado positivo de negocio.

El coaching dirigido a gerentes, gestores, directivos y profesionales cualificados de las organizaciones o personal determinante de las mismas tiene una rentabilidad mayor, en el corto plazo, en las pymes que en las grandes empresas y multinacionales, puesto que, el desarrollo, los beneficios, el aprendizaje y los cambios positivos que experimentan o se producen en los coachees o profesionales que reciben el proceso de coaching, una vez recibido dicho proceso, se ponen antes en práctica en las pequeñas y medianas empresas, por consiguiente, el R.O.I. del proceso de coaching en las pymes será mayor en el corto plazo y se verá reflejado de forma óptima en la cuenta de resultados más rápidamente.

7. Ejemplos de 15 PYMES españolas innovadoras.

A continuación, se exponen 15 casos de pymes españolas como ejemplos de innovación, evidentemente, existen muchas más pequeñas y medianas empresas innovadoras que no aparecen en el presente documento, por lo tanto, como autor del mismo, pido personalmente disculpas a todas ellas, puesto que, merecerían ser citadas.

Se presenta una selección cuidadosa de algunos casos de innovación empresarial especialmente relevantes.

Parmicuenca.

Empresa conquense, propietaria de la marca PETERANNE, dedicada a la fabricación de vaqueros personalizados y a medida.

Peteranne, fabrica el “Vaquero de alta costura“, tiene la ventaja competitiva de la rapidez de respuesta al cliente, es decir, sabe lo que desea el cliente y elimina costes intermedios, por calidad, diseño y estílo, los pantalones Peteranne están en línea con la oferta de las marcas más prestigiosas pero con el valor añadido de confeccionar la prenda a medida de cualquier cliente y dependiendo de las necesidades económicas del mismo.

Emplea el método “Make yourself” o “Hágalo y diséñelo usted mismo”, encargos a la medida y según las preferencias de cada cliente, quien diseña su propio modelo de vaquero, elige la tela, el estilo de pernera, la altura de cintura, los colores, el tipo de lavado, los adornos, los bordados, los añadidos, etc, y obtiene, de esta manera, un vaquero único, diferenciado, exclusivo y a medida.

El proceso que utiliza la empresa está basado en un sistema de desarrollo propio que asigna a cada patrón un número, una especie de D.N.I., que hace único a cada prenda y que facilita una réplica cuando el cliente lo desee, los pantalones Peteranne son ediciones limitadas y no se repiten ni se agotan las referencias de una colección.

El pantalón Peteranne, un pantalón con D.N.I., tiene un perfil de cliente objetivo de clase media – alta, hombre y mujer, de edad comprendida entre 30 y 40 años y que sabe perfectamente lo que quiere.

MARYPER

Empresa murciana que vende productos líquidos, en polvo y tortillas de proteínas para deportistas.

Maryper innova en la forma de preparar el huevo, el agua está separada del resto, que se encuentra atomizado en polvo, es el llamado “Huevo en polvo”.
Maryper diversifica su producción en varias unidades de negocio :

1. Ovoproductos. Productos hechos a partir del huevo. Para la utilización generalizada, pensada para colegios, restauración y grandes instituciones.
Destacamos el “Huevo líquido pasteurizado”, huevo entero, yema o clara y la “Línea de hostelería”, el huevo, la yema o la clara se vende en polvo y hay que mezclarla con agua, el formato más vendido es el de litro, que contiene 20 huevos de gallina atomizados, que mezclados con agua pueden llegar a durar 3 días.

2. Ovochef. “Huevo sin cáscara deshidratado”, se comercializa en un envase con huevo en polvo y otro con líquido, que puede ser almacenado sin necesidad de frío durante un periodo de hasta 3 años, para la utilización del mismo, es suficiente la mezcla del contenido de ambos envases al objeto de obtener la masa equivalente a dos huevos con las mismas propiedades de un huevo fresco.

Mención especial merecen las “Tortillas a partir de huevos deshidratados”.

En la línea Ovochef, se hacen tortillas, tortitas, crepes o cualquier producto con huevo y se presenta en un envase denominado mix – pack, se trata de una patente mundial de Maryper.
El sistema se realiza a partir de un sobre, en el mismo existen dos compartimentos, en uno se deposita el agua y en el otro, el producto deshidratado, con solo presionar y agitar el sobre, mezclar los compartimentos y volcarlos sobre la sartén, se puede hacer una tortilla en 2 minutos, si se mezcla pero no se utiliza, se puede conservar durante las siguientes 96 horas, garantiza la ausencia de salmonela, no lleva colorantes ni conservantes y no hace grumos.

Ovochef ha sido mejorado mediante la introducción de productos liofilizados, es decir, productos sometidos a un proceso muy rápido de deshidratación mediante la introducción del producto congelado en una cámara de altas presiones, tras la cual el producto final no pierde su forma inicial, es la única manera para conseguir que el bacón, el atún, el perejil, etc., que va dentro de la tortilla, mantenga su forma una vez que ha sido deshidratado.

3. Ovogym. Línea de productos para deportistas, se vende en formato de batidos y consiste en una tortilla de proteínas.

Viveros huerto del cura

Empresa alicantina dedicada al cultivo industrial de palmeras y plantas ornamentales de exterior y a la producción ecológica de dátiles frescos destinados a la alta restauración.

Entre los proyectos de I + D de esta pyme, destacan el “Proyecto para el desarrollo de las Micorrizas”, éste es un hongo que, según las investigaciones llevadas a cabo por la compañía, conjuntamente, con la Universidad de Murcia, mejora la absorción de los nutrientes por la raíz, lo que se hace es inocular el hongo en turba de la maceta, posteriormente, se establece un mutualismo entre la raíz de la planta y el hongo, de tal manera que la planta asimila mejor los nutrientes, con la aplicación de esta técnica, se consigue ahorrar abono, agua y se acortan los plazos de crecimiento de las plantas, el proyecto surgió para aprovechar al máximo los escasos recursos hídricos de la zona y con él se lograron reducir en un 25% el ciclo de cultivo y ahorrar agua, abonos y productos fitosanitarios, la estrategia basada en mejorar la investigación, acortar los plazos de crecimiento de las plantas y diversificar la producción es lo que ha impulsado el negocio de la empresa.

En cuanto al riego, una cuestión primordial para la empresa, puesto que, el 80% de las plantas que se cultivan mueren por riego defectuoso, la pyme ha ideado un sistema de riego, que se comercializa junto a las palmeras, desarrollado por el Departamento de I + D, que consiste en clavar el citado sistema de riego en la tierra de la maceta, dispone de un depósito, en el que se introduce agua y fertilizantes, que está en contacto permanente con la tierra a través de una mecha, cada vez que la planta tenga un déficit hídrico, la mezcla chupará agua del depósito hasta que recupere su nivel normal.

GENETRIX

Pyme madrileña perteneciente al sector de la biomedicina, su razón de ser, crear medicamentos biológicos a partir de la manipulación de células madre, dos de sus ensayos ya han conseguido la denominación de “Medicamentos huérfanos”, por parte de la Agencia Europea del Medicamento.

Genetrix es especialista en buscar remedios para combatir la patología “Epidermis bullosa”, que afecta a 100 niños en España, denominados niños mariposa, extraña enfermedad de la piel causante de ampollas ante el más mínimo roce, igualmente, la empresa también esta especializada en tratar quemados o curar las fístulas más complejas.

Cooperativa ADEAN

Pyme cordobesa, concretamente, de Puente Genil, que desarrolla un tipo de innovación sostenible y opera en un nicho de mercado relativo a los ataúdes para cremación..

Cooperativa Adean ha patentado el primer “Ataúd ecológico”, se trata de un producto que se comercializa a través de varios servicios funerarios de España.

Se pretende, por iniciativa de esta pyme, luchar contra la tala indiscriminada de árboles y reducir notoriamente el efecto contaminante provocado en las incineraciones, además de reducir los gastos funerarios, en general.

El sistema innovador utilizado en este tipo de producto permite retirar la cápsula orgánica del resto del habitáculo, de este modo, se evita que la madera se destruya.

Grifería GROBER.

Pyme aragonesa, ubicada en Zaragoza, especializada en el diseño y fabricación de hasta 53 modelos de grifos diferentes, orientada completamente al incremento de valor añadido, por mediación del diseño y de lanzamientos de diversas ofertas diferenciadas, enfocándose, para ello, en el segmento de la termostática y el confort.

El know how de esta pyme parte de aprovechar las prestaciones suministradas por la electrónica y los materiales con el fin de conseguir un grifo capaz de reducir ventajosamente el consumo de agua.

Grober ha logrado implantar en los grifos una “Tecnología de control termostático del agua”, es decir, un sistema que garantiza la estabilidad en la temperatura del agua de la ducha, a pesar de las variaciones de presión o de las dificultades que plantean algunas características del líquido elemento en algunos aspectos.

INKOA Sistemas

Pyme vasca de ingeniería, especializada en el sector agroalimentario.

Inkoa Sistemas aplica las TIC, tecnologías de la información y comunicación a los cultivos agrícolas con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria.

La empresa posee una variada gama de tecnologías propias, tales como, sistemas de control inteligente de variables agroclimáticas, sistemas de identificación electrónica ganadera o plataformas de gestión de seguridad alimentaria operativas en internet, igualmente, también desarrolla biosensores con el fin de medir la calidad del vino, estaciones inteligentes para logra controlar las plagas en la agricultura y sensores cuyo objetivo es controlar la humedad de los sustratos.

Inkoa Sistemas incorpora en su estructura organizacional una fundación sin ánimo de lucro, denominada, Sustalde, al objeto de ayudar al desarrollo y la innovación sostenible.

Enjabonarte

Empresa madrileña, especializada en la producción y comercialización de jabones artesanos hechos con aceite de oliva y glicerina, principalmente.

Enjabonarte utiliza materias primas naturales, aceite de oliva y glicerina, fundamentalmente, y elabora artesanalmente sus productos.

La atracción visual y la calidad son los dos principales argumentos de venta de Enjabonarte, esta empresa ha lanzado, de forma absolutamente innovadora, sales de baño y jabones de aceite de oliva con manteca de cacao y una línea de cremas corporales naturales, elaboradas, naturalmente, de manera artesanal, produce jabones de colores llamativos, con texturas agradables y aromas sugerentes que evocan enclaves geográficos, frutas o ecos de la infancia, en definitiva, los productos de Enjabonarte desprenden un mundo de esencias olfativas, táctiles y visuales.

La principal ventaja competitiva de los jabones artesanales de esta empresa con respecto a los geles, que poseen abrasivos y acaban con los componentes naturales de la piel, es que con la utilización de jabones la piel tarda en regenerarse 30 minutos y con el empleo de geles varios días.
Bioingeniería aragonesa

Empresa de teleasistencia, especializada en la realización de proyectos que incluyen en los mismos la programación electrónica para sistemas en tiempo real.

Una de las innovaciones más relevantes desarrollada por la empresa es el “Senator”, un sistemas para la gestión integral de residencias para la 3ª edad, este programa permite gestionar las alarmas individuales de los residentes, controlar la climatización de las habitaciones para optimizar el consumo energético y una amplia gama de aplicaciones complementarias, desde el enchufe de la televisión a la apertura de ventanas.

El naturalista

Empresa riojana, comercializadora de zapatos y creadora de los diseños de los mismos, inspirados éstos en los viajes que el equipo gestor de la pyme realiza alrededor del mundo.

Para la fabricación de los zapatos dispone de la ayuda de proveedores en La Rioja y en Marruecos.

El Naturalista impregna al diseño de sus zapatos una filosofía propia, basada en el capital humano y un know how diferenciador e innovador.

Presentan varias colecciones dirigidas a un público joven en distintos puntos geográficos del mundo y diseñan los zapatos en función de todo aquello que observan en los distintos viajes que organizan los integrantes del equipo de gestión de la pyme, es decir, trabajan viajando, la creatividad de El Naturalista está relacionada y depende de los mencionados viajes.

Pirotécnica Zaragozana

Pirotecnia Zaragozana ha recurrido a la innovación tecnológica al objeto de hacer frente a la competencia de los fabricantes chinos, basada en el producto a bajo precio y políticas agresivas de low cost, puesto que, la citada competencia asiática se ha introducido con éxito en el suministro de materia prima en el sector de referencia.

La firma de pirotecnia aragonesa ha incorporado multitud de avances tecnológicos con el objetivo de ofrecer un espectáculo integral, apostando por la calidad total, además de fabricantes, se han convertido en una empresa de servicios, con capacidad para diseñar productos a medida de las exigencias y necesidades de cada cliente, todo ello, incluye, complementariamente, suministrar la materia prima, controlar el disparo de los fuegos y enriquecerlos con música e informática, con la sustitución del componente humano se evitan errores y riesgos propios del sector.

Pirotecnia Zaragozana ofrece un espectáculo integral, sin abandonar la artesanía tradicional y aportando valor añadido, consistente en avances tecnológicos, fundamentalmente.

Bodegas Ochoa

Empresa navarra de Olite, esta bodega innova creando proyectos de I + D con el fin de mejorar la calidad de la uva y, evidentemente, del vino.

De manera breve, resumiremos en cuatro variables estratégicas los proyectos innovadores de Bodegas Ochoa ;

1. Complementariedad del método tradicional del sector vitivinícola con los conocimientos científicos aportados como valor añadido.
2. Colaboración y cooperación con otras empresas, centros tecnológicos, instituciones y Universidades.
3. Obtención de nuevos productos para ampliar la gama de oferta.
4. Diversificación.

LANIK

Empresa donostiarra de ingeniería, cuyo know how está relacionado con la apuesta que, en su momento, hizo la pyme por el segmento de la madera laminada.

Lanik diseña, suministra y monta las estructuras, son los creadores de las cubiertas móviles, estructuras metálicas que se utilizan en las plazas de toros, estadios, polideportivos, helipuertos, bodegas, canchas de tenis, etc, con el objetivo prioritario de proteger y resguardar los espectáculos de diversos ámbitos, deportivos, taurinos y de otra índole, que se celebran en los mencionados entornos cerrados, de las inclemencias metereológicas.

Harineras Villamayor

Empresa de Huesca, especializada en la producción de harinas y sémolas de alta calidad.

Harineras Villamayor cuenta con un factor diferenciador y una ventaja competitiva, su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa y la inclusión de este nuevo modelo de gestión y filosofía empresarial en toda su estructura organizativa, su estrategia corporativa y su modelo de negocio.

Harineras Villamayor es la primera pyme española incluida como caso integrado en base de datos de la Comisión Europea sobre buenas prácticas en Responsabilidad Social Corporativa.

Destacar, igualmente, el hecho relativo a la confección, por parte de la empresa y desde el año 2003, de una Memoria de Sostenibilidad, documento de apoyo a la gestión de la Responsabilidad Social Corporativa.

Por último, como dato especialmente relevante y digno de mención, resaltar que Harineras Villamayor está asociada a Forética, asociación sin ánimo de lucro y primer y más importante foro español de promoción de la Responsabilidad Social Corporativa.

Alegría Activity

Pyme especializada en la utilización de autobuses con el objetivo de realizar campañas de comunicación, informativas, de concienciación, de formación, etc.

La idea surgió de la necesidad de dar salida a una flota de autobuses, procedente de una empresa familiar dedicada al transporte de viajeros turísticos, que no podía ser destinada al transporte regular, debido a que los vehículos tenían más de 18 años, la imposibilidad mencionada estaba determinada por ley, concretamente y, de esta manera, lo establecía la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre.

El know how innovador de Alegria Activity consiste en reciclar y recuperar los autobuses que no pueden ser destinados al uso de transporte regular de viajeros al objeto de adecuarlos y habilitarlos para la realización de campañas, se desmonta un autobús por dentro, creando un espacio interior amplio y global, transformando el vehículo en una oficina ambulante, en un local rodante, cuya superficie puede ser alquilada para desarrollar o llevar a efecto cualquier tipo de acción o propuesta de negocio necesitada de movilidad.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
A. Muñoz Fernando Lucio. (2007, julio 13). Investigación, desarrollo e innovación con responsabilidad social en las Pymes españolas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/investigacion-desarrollo-innovacion-responsabilidad-social-pymes-espana/
A. Muñoz, Fernando Lucio. "Investigación, desarrollo e innovación con responsabilidad social en las Pymes españolas". GestioPolis. 13 julio 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/investigacion-desarrollo-innovacion-responsabilidad-social-pymes-espana/>.
A. Muñoz, Fernando Lucio. "Investigación, desarrollo e innovación con responsabilidad social en las Pymes españolas". GestioPolis. julio 13, 2007. Consultado el 20 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/investigacion-desarrollo-innovacion-responsabilidad-social-pymes-espana/.
A. Muñoz, Fernando Lucio. Investigación, desarrollo e innovación con responsabilidad social en las Pymes españolas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/investigacion-desarrollo-innovacion-responsabilidad-social-pymes-espana/> [Citado el 20 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ugacommunications en Flickr
DACJ