Inteligencia en los negocios. Conceptos fundamentales

El mundo de los negocios tiene su fundamento en la toma de decisiones estratégicas, lo que marca la diferencia entre una empresa exitosa y otra que no lo logra, es la correcta y oportuna toma de decisiones. Para poder llevar esto a cabo de la mejor manera es esencial contar con la información adecuada y en tiempo que soporte toda la gestión de las operaciones de la empresa de forma ágil y rápida.

Es importante ser cautelosos con la información que se genera ya que igual de importante es contar con información que saber manejarla e interpretarla, para esto existen herramientas muy útiles como la inteligencia de negocios, también llamada Business Intelligence.

En este punto las tecnologías de información toman un papel muy relevante al permitir la recolección, almacenamiento y procesamiento de datos generados por la operación de la empresa. Así se facilita el acceso a la información y se reduce el margen de error que pudiera existir al realizar una misma captura en varias ocasiones.

HISTORIA DE LA INTELIGENCIA EN LOS NEGOCIOS

En un artículo de 1958, el investigador de IBM Hans Peter Luhn utiliza el término Inteligencia de Negocio. Se define la inteligencia como: “La capacidad de comprender las interrelaciones de los hechos presentados de tal forma que consiga orientar la acción hacia una meta deseada”.

La inteligencia de negocios ha evolucionado desde los sistemas de apoyo a las decisiones que se inició en la década de 1960 y desarrollado a lo largo de mediados de los años 80. DSS (Sistema de Soporte a la decisión) se originó en los modelos por computadora, creado para ayudar en la toma de decisiones y la planificación. Desde DSS, data warehouses, sistemas de información ejecutiva, OLAP e inteligencia de negocios entraron en principio centrándose a finales de los años 80.

En 1989, Howard Dresner (más tarde, un analista de Gartner Group) propuso la “inteligencia de negocios” como un término general para describir “los conceptos y métodos para mejorar la toma de decisiones empresariales mediante el uso de sistemas basados en hechos de apoyo”, sin embargo, esta expresión no se popularizó hasta finales de la década de los 90.

CONCEPTOS GENERALES DE BUSINESS INTELLIGENCE

Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

La inteligencia de negocios o business intelligence, también conocida como inteligencia empresarial, es el conjunto de procesos, aplicaciones y tecnologías que facilitan la obtención rápida y sencilla de datos provenientes de los sistemas de gestión empresarial para su análisis e interpretación, de manera que puedan ser aprovechados para la toma de decisiones y se conviertan en conocimiento para los responsables del negocio.

Desde un punto de vista más claro, y asociándolo directamente con las tecnologías de la información, podemos definir Business Intelligence como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada, para su explotación directa (reporting, análisis OLTP / OLAP, alertas…) o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.

La inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una empresa u organización, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio: entrada a nuevos mercados,  promociones u ofertas de productos, eliminación de islas de información, control financiero, optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto, etc.

Este conjunto de herramientas y metodologías tienen en común las siguientes características:

  • Accesibilidad a la información. Los datos son la fuente principal de este concepto. Lo primero que deben garantizar este tipo de herramientas y técnicas será el acceso de los usuarios a los datos con independencia de la procedencia de estos.
  • Apoyo en la toma de decisiones. Se busca ir más allá en la presentación de la información, de manera que los usuarios tengan acceso a herramientas de análisis que les permitan seleccionar y manipular sólo aquellos datos que les interesen.
  • Orientación al usuario final. Se busca independencia entre los conocimientos técnicos de los usuarios y su capacidad para utilizar estas herramientas.  Una solución BI completa permite:

* Observar ¿qué está ocurriendo?

* Comprender ¿por qué ocurre?

* Predecir ¿qué ocurriría?

* Colaborar ¿qué debería hacer el equipo?

* Decidir ¿qué camino se debe seguir?

Círculo de soluciones de Inteligencia en los Negocios
Círculo de soluciones de Inteligencia en los Negocios

PRINCIPALES PRODUCTOS DE BUSINESS INTELLIGENCE

Los principales productos de Business Intelligence que existen hoy en día son:

Cuadros de Mando Integrales (CMI)

El Cuadro de Mando Integral (CMI), también conocido como Balanced Scorecard (BSC) o dashboard, es una herramienta de control empresarial que permite establecer y monitorizar los objetivos de una empresa y de sus diferentes áreas o unidades.

También se puede considerar como una aplicación que ayuda a una compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con su estrategia, mostrando de forma continuada cuándo la empresa y los empleados alcanzan los resultados definidos en su plan estratégico.

Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS)

En principio, puede parecer que el análisis de datos es un proceso sencillo, y fácil de conseguir mediante una aplicación hecha a medida o un ERP sofisticado. Sin embargo, no es así: estas aplicaciones suelen disponer de una serie de informes predefinidos en los que presentan la información de manera estática, pero no permiten profundizar en los datos, navegar entre ellos, manejarlos desde distintas perspectivas.

El DSS es una de las herramientas más emblemáticas del Business Intelligence ya que, entre otras propiedades, permiten resolver gran parte de las limitaciones de los programas de gestión.

Cuadro de Mando Integral y DSS Sistemas de Soporte a la Decisión
Cuadro de Mando Integral y DSS Sistemas de Soporte a la Decisión

Sistemas de Información Ejecutiva (EIS)

Un Sistema de Información para Ejecutivos o Sistema de Información Ejecutiva es una herramienta software, basada en un DSS, que provee a los gerentes de un acceso sencillo a información interna y externa de su compañía, y que es relevante para sus factores clave de éxito.

La finalidad principal es que el ejecutivo tenga a su disposición un panorama completo del estado de los indicadores de negocio que le afectan al instante, manteniendo también la posibilidad de analizar con detalle aquellos que no estén cumpliendo con las expectativas establecidas, para determinar el plan de acción más adecuado.

PRINCIPALES COMPONENTES

Los principales componentes de orígenes de datos en el Business Intelligence que existen en la actualidad son:

Datamart

Un Datamart es una base de datos departamental, especializada en el almacenamiento de los datos de un área de negocio específica. Se caracteriza por disponer la estructura óptima de datos para analizar la información al detalle desde todas las perspectivas que afecten a los procesos de dicho departamento. Un datamart puede ser alimentado desde los datos de un datawarehouse, o integrar por si mismo un compendio de distintas fuentes de información.

Por tanto, para crear el datamart de un área funcional de la empresa es preciso encontrar la estructura óptima para el análisis de su información, estructura que puede estar montada sobre una base de datos OLTP, como el propio datawarehouse, o sobre una base de datos OLAP. La designación de una u otra dependerá de los datos, los requisitos y las características específicas de cada departamento.

Datawarehouse

Un Datawarehouse es una base de datos corporativa que se caracteriza por integrar y depurar información de una o más fuentes distintas, para luego procesarla permitiendo su análisis desde infinidad de perspectivas y con grandes velocidades de respuesta. La creación de un datawarehouse representa en la mayoría de las ocasiones el primer paso, desde el punto de vista técnico, para implantar una solución completa y fiable de Business Intelligence.

La ventaja principal de este tipo de bases de datos radica en las estructuras en las que se almacena la información (modelos de tablas en estrella, en copo de nieve, cubos relacionales… etc). Este tipo de persistencia de la información es homogénea y fiable, y permite la consulta y el tratamiento jerarquizado de la misma (siempre en un entorno diferente a los sistemas operacionales).

Portafolio de Business Intelligence de una empresa (Sinnexus)
Portafolio de Business Intelligence de una empresa (Sinnexus)

PRINCIPALES TENDENCIAS DE BUSINESS INTELLIGENCE

Las tendencias de inteligencia de negocios para el 2019 son varias, pero entre ellas destacan:

El auge de la IA explicable. La promesa de la inteligencia artificial (IA) sugiere que las máquinas aumentarán el entendimiento humano al automatizar la toma de decisiones. Josh Parenteau, director de inteligencia de mercado de Tableau, explicó cómo la inteligencia artificial y el aprendizaje automático actuarán como una nueva perspectiva, “ayudando a descubrir aquellas ideas que aún no se han descubierto”. La investigación de Gartner indica que para 2020, “el 85 % de los CIO pilotearán programas de inteligencia artificial mediante una combinación de esfuerzos de compra, desarrollo y subcontratación”. Pero a medida que las organizaciones se vuelven más dependientes de los modelos de aprendizaje automático.

El lenguaje natural humaniza tus datos. El procesamiento del lenguaje natural (NLP) reúne a la informática y a la lingüística para ayudar a los equipos a comprender el significado detrás del lenguaje humano. Hoy en día, los proveedores de BI ofrecen una interfaz de lenguaje natural para las visualizaciones, de modo que los usuarios puedan interactuar con sus datos de forma natural, haciéndoles preguntas sobre la marcha sin requerir de un conocimiento a profundidad de la herramienta de BI.

El lenguaje natural se está aplicando para apoyar las conversaciones analíticas. La conversación analítica está definida como un ser humano que tiene una conversación con el sistema sobre sus datos. El sistema aprovecha el contexto dentro de la conversación para comprender la intención del usuario detrás de una consulta y promover el diálogo, creando una experiencia conversacional más natural.

El análisis accionable pone los datos en contexto. Los trabajadores de datos quieren y necesitan que los datos y las acciones estén en el mismo lugar. En lugar de realizar análisis en un silo y actuar en otro, cualquier persona que trabaje con datos debería poder permanecer en el contexto de sus procesos y flujos de trabajo de negocio. Las plataformas de inteligencia de negocios están satisfaciendo esta necesidad al fusionarse con las operaciones, los flujos de trabajo y los procesos centrales del negocio a través de funcionalidades como análisis móvil, análisis incorporado, extensiones de dashboard (también conocidas como complementos) y API. Como resultado, los análisis accionables están acelerando el proceso de toma de decisiones tanto para roles técnicos como no técnicos.

Estas funcionalidades permiten a los trabajadores de datos analizar datos y realizar acciones después de encontrar información, todo en el mismo lugar.

Los datos colaborativos amplifican el buen impacto social. Los datos han transformado la manera en que operan las organizaciones, incluidas las organizaciones no gubernamentales (ONG) y sin fines de lucro. Y ahora, el movimiento de “datos para el bien” está en plena ebullición en organizaciones tanto del sector público como privado. La investigación de Gartner indica que “las menciones en redes sociales de los datos para el bien han aumentado un 68 % en el último año” a medida que el público en general toma más conocimiento sobre la manera en que los datos pueden tener un impacto positivo en la sociedad.

BENEFICIOS DE BUSINESS INTELLIGENCE

Algunas de las ventajas que puedes tener en tu empresa al utilizar la inteligencia de negocios son las siguientes:

Incremento de la eficiencia: Al contar con los datos de manera accesible y ágil puedes generar información de valor centralizada la cual podrás visualizar en una única plataforma para aprovecharla de manera óptima para realizar análisis y tomar decisiones informadas y en tiempo.

Respuestas rápidas a situaciones de negocio: Para poder tomar decisiones en el momento indicado es importante contar con la información a la mano de manera sencilla y no perder tiempo en buscar y consolidar datos. Gracias al BI puedes tener las respuestas en minutos de manera clara y concisa por medio de reportes de indicadores y tableros de datos.

Control de las áreas funcionales de la empresa: En todas las áreas de tu empresa se genera información de valor día a día, puedes aprovecharla de la mejor manera para conocer tendencias, proyectar datos, analizar escenarios, etc.

Mejora tu servicio al cliente: Al contar con la información más importante y en tiempo real puedes ofrecer a tus clientes un servicio de mayor calidad desde el pedido hasta el servicio post venta al conocer más acerca de ellos y sus necesidades. Analiza hábitos de compra, reconoce los productos más vendidos, etc.

Presenta información por medio de tableros de indicadores para una comunicación más simple y directa de la situación de la empresa. Al tener la posibilidad de crear distintos tableros para control puedes enfocarte en los datos más relevantes que mostrar sin necesidad de revisar grandes cantidades de información.

El uso adecuado de las herramientas que la inteligencia de negocios puede marcar una gran diferencia entre una empresa que logra el crecimiento y una que no lo hace, entre un servicio al cliente de excelencia o uno deficiente, entre un manejo de inventarios eficiente y la pérdida de dinero y recursos, entre el éxito o fracaso de una organización.

APLICACIONES DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL

La inteligencia empresarial puede ayudar a cualquier empresa, sea del tamaño que sea y se dedique al sector que se dedique, a planificarse, organizarse, detectar cambios en las ventas, ingresos y gastos, a identificar los cambios de conducta de los consumidores, a detectar nuevas oportunidades, a conocer sus puntos fuertes y débiles, a corregir errores e, incluso, a saber cuándo pueden irse de vacaciones. Todo ello les ayudará a tomar las mejores decisiones.

En el artículo “Business Intelligence Definition and Solutions” su autor, Ryan Mulcahy, habla del uso de business intelligence en los grandes negocios estadounidenses. Da varios ejemplos:

  • Las cadenas de restaurantes como Hardee’s, Wendy’s, Ruby Tuesday y T.G.I. Friday’s usan BI para tomar decisiones estratégicas, como qué nuevos productos añadir al menú, qué platos quitar o qué locales deben cerrar.
  • Wal-Mart usa grandes cantidades de datos y análisis para dominar la industria.
  • Harrah’s utiliza el business intelligence tanto para construir mega-casinos hasta para analizar la fidelidad de los clientes.
  • Amazon y Yahoo se basan en la inteligencia de negocios para llevar a cabo cambios comerciales.
  • Capital One lleva a cabo más de 30.000 experimentos anuales para identificar a los clientes solventes y ofrecerles tarjetas de crédito. 

CONCLUSIÓN

Con la globalización, la competencia se convierte en mega competencia para lo cual hay que reaccionar con rapidez, sorpresa, anticipación, también hay que cambiar las reglas del juego y hacer productos innovadores integrales para demostrar superioridad ante la competencia.

Con todos los análisis mencionados anteriormente, otro elemento primordial, tanto para las organizaciones como para las personas es la educación financiera. Actualmente obtener información sobre Educación Financiera es mucho más sencillo y hasta podríamos llegar a pensar que es un tema que sólo está de moda o que se trata de una nueva tendencia en educación que en algún momento puede desaparecer, pero no es así.

La Educación Financiera acompaña el crecimiento de cada individuo y genera conocimiento y confianza al momento en que decide utilizar un producto o servicio financiero. Ten presente que entre mejor informado estés, mejores serán tus decisiones y menores los riesgos de sobreendeudamiento. 

AGRADECIMIENTOS

Quiero agradecer en primer lugar a mis padres, ya que mientras no tenía el apoyo del Conacyt, ellos me apoyaron económicamente, mientras yo estaba aquí en Orizaba.

Al Conacyt por el apoyo que nos está brindando a mis compañeros y a mi, para que podamos continuar con el estudiar un posgrado, a la institución y cuerpo de académicos del posgrado, sin ellos no me hubiera preparado adecuadamente para poder llegar al primer semestre. Al Dr. Aguirre de la materia de FIA, por ser un profesor con un enfoque de enseñanza muy diferente al de la mayoría de los catedráticos que he tenido a lo largo de mi vida estudiantil.  A mis compañeros, ya que hasta ahora hemos sido unidos y nos apoyamos si uno no comprende lo de los temas o de entregar alguna documentación.

BIBLIOGRAFÍA

https://blog.corponet.com.mx/que-es-la-inteligencia-de-negocios

https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_empresarial

https://ignsl.es/que-no-es-business-intelligence/

https://www.sinnexus.com/business_intelligence/

https://www.tableau.com/es-mx/reports/business-intelligence-trends

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
García Herrera Vinicio. (2019, enero 30). Inteligencia en los negocios. Conceptos fundamentales. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/inteligencia-en-los-negocios-conceptos-fundamentales/
García Herrera, Vinicio. "Inteligencia en los negocios. Conceptos fundamentales". GestioPolis. 30 enero 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/inteligencia-en-los-negocios-conceptos-fundamentales/>.
García Herrera, Vinicio. "Inteligencia en los negocios. Conceptos fundamentales". GestioPolis. enero 30, 2019. Consultado el 25 de Abril de 2019. https://www.gestiopolis.com/inteligencia-en-los-negocios-conceptos-fundamentales/.
García Herrera, Vinicio. Inteligencia en los negocios. Conceptos fundamentales [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/inteligencia-en-los-negocios-conceptos-fundamentales/> [Citado el 25 de Abril de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de fdelrule en Flickr
DACJ