Inteligencia emocional en la gestión educativa

Inteligencia emocional en la gestión educativa

Introducción

Las sociedades modernas viven en torno a la inteligencia , los padres anhelan educar hijos inteligentes , profesionales , y desde este ángulo se abre todo un mundo de alternativas con respecto a la inteligencia ; la inteligencia artificial revoluciona la computación y la tecnología, atribuyendo una cualidad reservada celosamente a la especie humana , pero actualmente atribuida a objetos inanimados . Los tiempos en que vivimos necesitan cada día más de la inteligencia, ya no es de gran utilidad la capacidad de resolver difíciles ecuaciones matemáticas , eso no basta, ahora se necesita ser y parecer emocionalmente inteligente . Es más útil a veces saber callar ante una persona que se encuentra descontrolada y no entregarle un cúmulo de razones para hacerla ver que está equivocada , y también saber dirigir esas emociones sin reprimirlas evitando generar angustias y represiones posteriores . Las investigaciones en el ámbito de la inteligencia emocional han llevado a los investigadores a realizar estudios neurológicos para encontrar respuestas científicas a las interrogantes que se plantean en la actualidad; de ellas la inquietud más interesante podría ser ¿ qué es lo que diferencia a los hombres y mujeres de éxito de aquellos que no los son? ¿si hombres y mujeres realmente inteligentes con un cociente intelectual alto no consiguen el éxito esperado y pronosticado por sus padres y profesores que los vieron crecer hasta la etapa adulta?.

Tiempos difíciles para aquellos que se deciden a buscar un empleo y aún siendo profesionales universitarios , se encuentran con la sorpresa de que la organización que recluta personal necesita un perfil sicológico totalmente distinto de aquel que ellos poseen , así encontramos en los periódicos de hoy anuncios con estos requerimientos : Se necesita personal calificado , con disponibilidad , iniciativa, capacidad de trabajo en equipo, buenas relaciones interpersonales , adaptación al cambio, influencia y liderazgo positivo, manejo de conflictos ,comunicación efectiva y eficaz, en fin ,por mencionar alguna de ellas.

Frente a este perfil las personas calificadas pero poco seguras de sus capacidades no insistirán en presentarse a una entrevista, ni menos enviar su currículum, es la forma más sutil de seleccionar personal, apuntando a aquellas cualidades que no se encuentran presentes en todos los seres humanos. Hace un tiempo se realizaron estudios que pretendían encontrar una respuesta biológica a la agresividad , para ello se sometieron a análisis aquellos criminales que no demostraban ningún arrepentimiento ante los hechos de su autoría , el resultado fue clarificador , la mayoría de aquellos individuos presentaba en un tac (tomografía axial computarizada ) gran parte de su masa cerebral destruida , lo que influía en sus emociones y en la capacidad de sentir empatía por los demás , por lo que cometían sus crímenes con el menor arrepentimiento , mostrándose fríos ante sus víctimas . Algunos de estos hechos crueles recorren el mundo y se presentan a nuestros ojos como horrendos, increíbles y poco humanos, pero en realidad son cometidos por personas, muchas de ellas seguramente con un cociente intelectual normal y en ocasiones altos. Los trabajos realizados en el área de la Inteligencia emocional pretenden dividir la inteligencia , reconocida por todos como aquella que nos permite desarrollarnos intelectualmente con eficacia en alguna tarea que implique habilidades intelectuales de aquella inteligencia relacionada con el manejo de las emociones : autoestima , seguridad en sí mismo , sentido del humor , tolerancia al fracaso entre otras , cuando ambas deben actuar en una persona de manera simultánea , claro seguramente en algunos individuos se deja entrever una de ellas por sobre la otra, pero eso no significa que este individuo carece de las cualidades que nos distinguen como personas.

La inteligencia emocional la encontramos desde la antigüedad valorada como una cualidad en el ser humano, obviamente no con este término , pero recordemos la vida de los griegos , ellos valoraban la sabiduría por sobre todas las cosas , de hecho los sabios más reconocidos de la Hélade eran filósofos, personas prudentes , pacientes , sabias , tolerantes. La sabiduría en otras palabras, viene a ser lo que conocemos actualmente como inteligencia emocional, en el párrafo que leemos a continuación visualizamos rasgos de una persona emocionalmente inteligente: “Cualquiera puede ponerse furioso….. eso es fácil. Pero, ponerse furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta , en el momento correcto , por el motivo correcto y de la forma correcta …. eso no es fácil”.- Aristóteles, párrafo citado por el Dr. Alexis Codina, “Introducción a la Inteligencia Emocional”… www.calidad.org.

Desde ese punto de vista recordemos algún episodio de nuestra vida en el cual perdimos el control de una situación , seguramente al cabo de unos minutos , horas o tal vez días , nos hayamos arrepentido de nuestro actuar , quienes han solicitado disculpas correspondientes pidiendo de alguna manera enmendar el error , han puesto en marcha una cualidad de las personas emocionalmente inteligentes ,la capacidad de reconocer errores, quienes no lo han hecho y han justificado su actuar diciendo que fueron totalmente agredidas o de alguna forma empujadas a reaccionar así, tendrán que repasar algún decálogo de los que se encuentran de moda hoy en día para lograr éxito en sus relaciones interpersonales .

La inteligencia Emocional ha sido tema obligado en todos los sectores laborales, esto se debe que desde que D. Goleman publicó su Best Seller “Inteligencia Emocional” en 1995 el interés por el tema creció enormemente, aunque este no fue el primero en preocuparse en definir esta área de la inteligencia y ya desde 1920 Thorndike definía lo que se relacionaba con el control de las emociones. En las organizaciones, se habla de organizaciones inteligentes, de mentes colectivas, de aprendizajes sociales, destacando una cualidad básica del hombre: El ser gregario por excelencia . Sin ir más lejos los investigadores reconocidos en el área han clasificado las inteligencias, es el caso de Howard Gadner, Profesor de la Universidad de Harvard, él clasifica las inteligencias en 7 tipos bien definidos: Inteligencia Lingüística, Inteligencia lógica, Musical, Visual, Kinestésica , Interpersonal e Intrapersonal , estas dos últimas relacionadas con la Inteligencia Social , aquella de la que nos preocuparemos a continuación.

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA GESTIÓN EDUCATIVA

TRABAJO PARCIAL ADM 303-1 :

De las aptitudes de carácter social , que se encuentran mencionadas en el curso , Influencia, Comunicación, Manejo de conflictos, Liderazgo, Catalización de cambios, Creación de vínculos , Capacidades de Equipo, Colaboración y Cooperación, debo señalar la ausencia de alguna de ellas en el medio laboral donde me desenvuelvo, de esta forma puedo identificar claramente que la comunicación , poco eficaz y efectiva por parte de los directivos principalmente, ha creado un ambiente hostil agudizado con los años y las diferencias personales, y no se ha solucionado por un mal manejo de conflictos sin diplomacia ni empatía , esto ha entorpecido grandemente el trabajo docente y la proyección de la Escuela . Por este motivo a continuación presento un modelo práctico a seguir, que denominé COBRI, para trabajar esta área notoriamente deprimida .

 Plan de Acción:

Objetivo General: “Llevar a cabo actividades que permitan solucionar conflictos sociales en la Institución Educativa, manejando conceptos de Habilidades Sociales en el ámbito de la Inteligencia Emocional en las organizaciones”.

Objetivos específicos:

a- Reconocer habilidades sociales en organizaciones de éxito

b- Recopilar ideas mediante la participación del grupo docente.

c- Identificar carencias de habilidades sociales en el centro Educativo

d- Desarrollar actividades tendientes a mejorar el clima laboral en la Escuela.

Contenidos: Modelo: COBRI.

1- Conociendo Habilidades sociales en Organizaciones de éxito: Comunicación eficaz y efectiva; capacidad de trabajo en Equipo; Creación de vínculos; Colaboración y Cooperación; Liderazgo , Manejo efectivo de conflictos ; Influencia positiva. Análisis del caso de Ronald Allen; Director Ejecutivo de Delta Airlines y Gerald Greinstein Director de Western Airlines y Ferrocarriles Bulington Northern, caso extraído de www.inteligencia-emocional.org, autor Abel Cortese.

Análisis del caso Fusión CIFRA con Wal Mart Stores. Inc. USA, caso extraído de www.inteligencia-emocional.org (manejo de emociones en el ambiente laboral)

2- Brainstorming. : Técnica que permite la recopilación de ideas y participación del grupo , buena para motivar , interesar e involucrar en el tema en cuestión.

3- Reconociendo carencias de la Organización: trabajo de grupo y plenario.

4- Identificándose con habilidades sociales: cada grupo crea un pequeño proyecto que se pone en marcha mediante actividades desarrolladas en un plazo de tres a seis meses.

Aprendizajes esperados:

– Al término de las actividades puestas en práctica por los docentes , se espera que cada uno comprenda la importancia de trabajar en un clima de agrado , donde el respeto , la tolerancia , la paciencia , y por sobre todo la comunicación permiten el desarrollo del centro Educativo convirtiéndolo en una organización ejemplar .

VIABILIDAD DE LA PROPUESTA.

La viabilidad de la propuesta depende exclusivamente de la motivación que se genere previo a las sesiones de trabajo , al comienzo de las actividades y durante el desarrollo de éstas , es importante destacar el éxito del plan si todos los integrantes participan de él , al mismo tiempo es necesario entregar responsabilidades a aquellas personas que se han sentido menospreciadas en algún momento por la institución, por los directivos o por sus compañeros de trabajo. Trabajar temas de Inteligencia Emocional son especialmente delicados , aunque en el presente es cierto que es un tema en boga , sería prudente elaborar un pequeño glosario entregado a cada uno de los docentes para así aunar criterios y reunir ideas con parámetros similares , un organigrama de trabajo mostrado a los presentes mediante diapositivas o transparencias ayudará a obtener una visión gráfica del Plan.

Bibliografía:

1- “Inteligencia Emocional en la Gestión Educativa”, María Eugenia Nordenflycht,

Magister en Gestión, Universidad de las Américas , Chile, 2002.

2- www.inteligencia-emocional.org, artículos y casos publicados en la página

3- www.gestiopolis.com, artículos publicados en el área de Recursos Humanos

4- “Introducción a la Inteligencia Emocional para el trabajo Directivo”, Dr. Alexis Codina , Universidad de Cuba. Publicado en www.calidad.org

5- “El origen de la Inteligencia Emocional”, Abel Cortese. www.inteligencia-emcional.org

6- “Para una Organización Emocionalmente Inteligente”, Dr Hendrie Weisenger

7- “La Inteligencia Emocional”. D. Goleman .Ed. Javier Vergara, Buenos Aires, 1995. Argentina.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Martínez Maldonado Paulina. (2002, mayo 22). Inteligencia emocional en la gestión educativa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/inteligencia-emocional-en-la-gestion-educativa/
Martínez Maldonado, Paulina. "Inteligencia emocional en la gestión educativa". GestioPolis. 22 mayo 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/inteligencia-emocional-en-la-gestion-educativa/>.
Martínez Maldonado, Paulina. "Inteligencia emocional en la gestión educativa". GestioPolis. mayo 22, 2002. Consultado el 17 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/inteligencia-emocional-en-la-gestion-educativa/.
Martínez Maldonado, Paulina. Inteligencia emocional en la gestión educativa [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/inteligencia-emocional-en-la-gestion-educativa/> [Citado el 17 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sopues en Flickr
DACJ