Integridad Personal del Líder: fluye de sus raíces

Integridad Personal del Líder: fluye de sus raíces.
1 Dr. Jose Fardella Rozas.
Integridad Personal del Líder: fluye de sus raíces.
Dr. José Fardella Rozas.1
Abstract:
El líder en su proceso de evolución hacia su integridad, inicialmente adquiere y pone en su mente:
esfera del pensamiento, sus valores personales instrumentales intra e interpersonales de: respeto,
responsabilidad y honestidad; que asimila, experimenta y vive en actitudes y comportamientos en
todos los ámbitos de su vida. Con el tiempo, disciplina, concentración y paciencia se escriben en
su corazón: esfera del sentimiento, se transforman en principios faros de luz de su consciencia. En
ese momento, se inicia la formación de las raíces de su corazón (inconsciente), de sus valores
personales terminales intrapersonales: libertad, armonía interior y sabiduría; con ello nace y crece
su: integridad personal.
Palabras claves: valores terminales, valores instrumentales, integridad personal, influencia moral
y orientación productiva.
INTRODUCCION.
Los líderes que se destacan por inspirar a su gente, es decir, cautivan sus corazones y
mentes han desarrollado cuatro características específicas de su personalidad Goffe y
Jones (2001):
Muestran sus debilidades (humildad), de manera selectiva. Al exponer cierto grado de
vulnerabilidad, revelan que tienen defectos, como todo el mundo, y eso los vuelve más
accesibles. Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad 2Co. 12:9;
Confían en su intuición (armonía interior), para calibrar la oportunidad y curso de sus
acciones. Gran habilidad para reunir e interpretar información tácita, pero crucial para la
organización, les permite saber cuándo (esfera del sentimiento) y cómo actuar
(esfera del pensamiento) Fardella (2015a, p. 168);
Conducen a sus empleados con una cualidad que definen como Identificación sin
concesiones (sintonía de frecuencia vibratoria Fardella (2015b)). Los líderes
Inspiradores manifiestan de un modo apasionado, pero realista, su identificación con
1Científico y Coach en: Liderazgo, Trabajo en Equipo y Dirección Estratégica. Ingeniero, MBA. Experiencias
como: Oficial de Ejercito, Director Escuela Ingeniería Comercial, Gerente, Académico, Jefe de Equipos
Profesionales, Relator, Asesor, Director Área Finanzas y autor libros: Raíces y Faros de Luz del Líder; Dirigir
es: Ciencia y Arte y Enfoque antropológico del líder. Editorial Académica Española. Alemania. Investigador
Grupo SEJ: 301: Las Pymes Andaluzas: Gestión y Competitividad Univ. de Sevilla. Colaborador Mundo
Coaching Magazine.com
Integridad Personal del Líder: fluye de sus raíces.
2 Dr. Jose Fardella Rozas.
la gente, y se interesan verdaderamente por el trabajo que hacen;
Revelan las cualidades (honestidad) que los diferencian. Saben capitalizar lo que los
hace únicos y excepcionales.
Para ser verdaderamente inspiradores los líderes necesitan las cuatro cualidades; suelen
mezclarlas y combinarlas para encontrar el estilo que se adecua a cada situación. Para
inspirar a un ser humano se requiere de una influencia moral, que implica comprometer y
lograr su colaboración.
Para elaborar su artículo revisaron todas las teorías, y llegaron a cuatro cualidades
esenciales del liderazgo. Como Weber, apuntaron a un liderazgo esencialmente anti
burocrático y carismático. De teoría de los rasgos derivaron cualidades de poner de
manifiesto debilidades y atributos diferenciados. Sin embargo, a diferencia de los teóricos
de esta corriente, no creen que todos ellos tengan las mismas debilidades; su
investigación sólo demostró que todos exhiben algunos defectos. La identificación sin
concesiones surgió de la teoría del estilo, que investigó los diferentes tipos de relaciones
entre los líderes y sus seguidores, la teoría de la contingencia les permitió postular que es
necesario saber qué habilidad utilizar frente a cada circunstancia.
¿Qué podemos decir del efecto del líder carismático en actitudes y comportamiento de
sus seguidores? (capacidad de influir: implica comprometer y colaboración) Estudios
descubren que: estos seguidores estaban más seguros, tenia mayor significado su trabajo
mayor respaldo de sus líderes, trabajaban más horas, consideraban a sus líderes más
dinámicos y tenían índices mayores de desempeño que los seguidores de líderes no
carismáticos pero eficaces (House, Woycke y Fodor (1990); Conger y Kanungo (1990);
Bass y Yammarino (1990). Un estudio descubrió que quienes trabajaban para tales
líderes eran mucho más productivos y estaban más satisfechos que los que acudían a
más tradicionales comportamientos transaccionales de estructura inicial y consideración
Howell y Frost (1989).
El liderazgo efectivo es un factor determinante para crear organizaciones que consigan
excelentes resultados. Este, asume dos funciones: la carismática, elaboración de visiones
Integridad Personal del Líder: fluye de sus raíces.
3 Dr. Jose Fardella Rozas.
(trascendentes), concesión de autonomía (libertad-responsabilidad), aportación de
energía (integridad personal); y arquitectónica, actúa como diseñador organizativo que
pone en práctica unas estructuras, sistemas y procesos adecuados Kets de Vries (1998).
La competencia Integridad Personal es la más significativa para el ejercicio de liderazgo
Cortés (2003), observó, que esta competencia no ocurre aislada de la capacidad de
influencia que el líder tenga sobre su gente. Señala cuatro factores:
Integridad Personal: consistencia en un comportamiento concordante con un marco
ético y valórico capaz de generar credibilidad y confianza;
Capacidad de Influencia: para persuadir y comprometer a su gente con los objetivos de
la organización y altos niveles de desempeño;
Coaching: acompañamiento, comunicación cercana y frecuente con su gente. Con el
objetivo de facilitar, apoyar y orientar el desempeño de sus roles y tareas;
Habilidades Estratégicas: capacidad para visualizar el futuro, con flexibilidad al cambio
y orientación al desarrollo de los recursos humanos.
Estos cuatro factores resumen de manera integral atributos del líder como persona. La
integridad personal, coherencia entre lo que piensa y siente (discernimiento-intra
personal), y lo que hace (actitudes y comportamientos-interpersonal); aspectos de su
estilo de comunicación (dialogo) Fardella (2016a) e interacción con los demás, con la
capacidad de influencia y prácticas de coaching; y aspectos de su relación con el
negocio, habilidades estratégicas.
Comparando estos factores con estudios del líder existen coincidencias y similitudes, el
principal aporte de estos resultados es el carácter empírico de los análisis realizados y la
priorización que sugiere el peso factorial de cada dimensión. Esto, valida conclusiones de
otros estudios realizados con metodologías más cualitativas, que predominan en la
investigación sobre liderazgo. Ejemplo, el factor integridad personal del líder es una
dimensión clave que aparece en los estudios realizados en la teoría del liderazgo
transformacional. La capacidad de influencia es una dimensión común a todas las teoría y
estudios sobre liderazgo; el factor coaching es cercano a los postulados de la teoría
Integridad Personal del Líder: fluye de sus raíces.
4 Dr. Jose Fardella Rozas.
trayectoria-meta; y las habilidades estratégicas son coincidentes con postulados centrales
de teoría del liderazgo transformacional y con los resultados de conocidos estudios como
Bennís y Nanus (1985) y el de Kouzes y Posner (1990). El hombre integro es justo y
recto, sus actitudes y comportamientos son guiados por los faros de luz de su conciencia
(valores personales instrumentales) que nacen en la esfera del sentimiento después de
experimentarlos en su propia vida y luego en los demás durante un tiempo; luego, en ésta
esfera comienzan a formarse las raíces de su corazón (valores personales terminales);
desde ese momento tiene la capacidad de influencia moral sobre su prójimo: logra su
compromiso y colaboración.
Hipótesis (Objetivo). La integridad personal del líder nace de sus valores personales:
instrumentales intra e interpersonales, puestos inicialmente en su mente: pensamientos;
estos, los va asimilando experimentando y viviendo en sus: actitudes y comportamientos
en todos los ámbitos de su vida; y con el tiempo, se van escribiendo en su corazón:
esfera del sentimiento; en ese momento, comienza también la formación de las raíces de
su corazón: los valores personales terminales intrapersonales; y de estos valores nace
su: integridad personal, y con ella la capacidad de: influencia moral.
KOHLBERG y FARDELLA.
Kohlberg (1981), la madurez de los valores. Consiste de tres niveles, y estas etapas son
secuenciales:
El primer nivel “pre convencional”, las personas actúan correctamente no por sus
valores, sino por el miedo a las consecuencias. Este nivel es básico, pero tiene un
problema: si la persona se convence de inexistencia de control, podría dejar de actuar
éticamente. El “valor moral” reside en los factores externos y en las consecuencias, no
en las personas o en las relaciones.
El segundo nivel convencional”. En ocasiones la sociedad acepta como adecuado
conductas inmorales, el hecho de que: todos lo hacen, reduce la intensidad moral con
que percibimos la situación. El énfasis está en la conformidad con las leyes y normas.
Integridad Personal del Líder: fluye de sus raíces.
5 Dr. Jose Fardella Rozas.
El “valor moral” reside en el deber, en mantener los contratos sociales y en cumplir con
los compromisos.
En tercer lugar está el nivel de principios el “pos convencional”, representa el nivel más
maduro de razonamiento moral y el conjunto más maduro de valores instrumentales.
Lo bueno y lo malo se juzga en base a los principios internos de la persona. Esto es,
los juicios son hechos en base a un conjunto de principios de valores centrales que han
sido desarrollados a partir de la experiencia individual. En la etapa más alta de
madurez, este conjunto de principios es incluyente (abarca todas las contingencias),
consistente (nunca es violado) y universal (no cambia con la situación o circunstancia).
Fardella (2011): Orientación Productiva del Líder, es la relación activa y creadora para
mismo, su prójimo y la naturaleza. Aluden tres dimensiones Fardella (2014), que la
relacionan en las esferas del:
Pensamiento se manifiesta en la comprensión del mundo a través de la razón y la
verdad;
Sentimiento, se expresa a través del amor, el sentimiento de unión con los hombres,
el trabajo y la naturaleza;
Y de la Acción se manifiesta en el trabajo productivo, es decir, en la labor realizada
para: su propio bienestar, su prójimo y la naturaleza.
Estos tres sistemas caóticos, se auto organizan a sus a tractores los valores personales
Fardella (2012):
Instrumentales intrapersonales (faros de luz de su conciencia): respeto, honestidad y
responsabilidad, que lo conlleva a la capacidad de perdonar e irradiar alegría: esfera
del pensamiento.
Terminales intrapersonales (raíces de su corazón): armonía interior, libertad, y
sabiduría, que lo conlleva a la realización personal y felicidad: esfera del sentimiento.
Instrumentales interpersonales: respeto (prudencia), responsabilidad (autonomía-
autodominio) y honestidad (verdad) guían: sus actitudes y comportamientos.
Todos ellos, conforman un sistema caótico integral y total: el líder.
Integridad Personal del Líder: fluye de sus raíces.
6 Dr. Jose Fardella Rozas.
Este marco teórico permitirá contrastar empíricamente como nace y crece la integridad
personal del líder de sus valores personales instrumentales y terminales.
ANALISIS.
Se considera pasivo a un hombre que está sentado, inmóvil, contemplativo, sin otra
finalidad o propósito que experimentarse a mismo y su unicidad con el mundo, porque
no hace nada. Esa actitud de concentrada meditación (conciencia sin pensamientos) es la
actividad más elevada, una actividad del alma, y solo es posible bajo la condición de
libertad (no apego) e independencia interiores. Uno de los conceptos de actividad, el
moderno, se refiere al uso de energía para el logro de fines exteriores; el otro, al uso de
los poderes inherentes al hombre, se produzcan o no cambios externos. Éste, en el
ejercicio de un afecto activo (acciones), el hombre es libre, es el amo de su afecto; en el
afecto pasivo (pasiones), el hombre se ve impulsado, es objeto de motivaciones de las
que no se percata. La envidia, celos, ambición, todo tipo de avidez, son pasiones; en
cambio el amor es una acción, la práctica de un poder humano, que solo puede realizarse
en la libertad y jamás” como resultado de una compulsión. De no tener impedimentos de
verse libre del anhelo de tener cosas y del propio ego, es la condición para amar y ser
productivo. El amor es una actividad, no un afecto pasivo; es un estar continuado, no un
súbito arranque Fromm (2001); en éste estado de contemplación: consciente de su
inconsciente (sabiduría), el líder alcanza su máxima Felicidad Fardella (2016).
Primera fase.
La actividad productiva del líder (introspección) comienza con: conocer y entender los
valores personales instrumentales intra e interpersonales, son modos idealizados de
comportamiento Gorsuch (1970) de: responsabilidad, honestidad y respeto Fardella
(2013) (2006). “Daré mi ley en su mente,…” Jer. 31:33; es decir, en la esfera del
pensamiento debemos colocarlos primeramente; que implícita y explícitamente están en
éstos valores morales.
Pero, nunca llegaran a transformarse en: principios (nivel pos convencional), que señala
Kohlberg (1981), sino se asimilan, experimentan y viven en la esfera de sus actitudes y
Integridad Personal del Líder: fluye de sus raíces.
7 Dr. Jose Fardella Rozas.
comportamientos practicándolos en todos los ámbitos de su vida; en las dimensiones:
personal, familiar, trabajo, sociedad y naturaleza. Éste trabajo de indagación intra e
interpersonal en esta primera fase es clave para la evolución hacia su integridad personal,
que deberá realizar con prolijidad-responsabilidad- es decir, con disciplina, concentración
y paciencia Fardella (2016a):
La práctica de actitudes y comportamientos prudentes de estos valores, requieren
disciplina, ósea autodisciplina. Nunca hará nada si no lo hace de esta manera;
cualquier cosa que realice solo porque está en estado de ánimo apropiado, puede
constituir un juego agradable o entretenido, mas nunca llegará a ser un maestro en
estas formas de vivir los valores instrumentales, sino están previamente escritos en su
corazón. ¿Acaso no pasa ocho horas diarias de manera disciplinada en un trabajo
donde impera una estricta rutina? El hombre es excesivamente indisciplinado fuera de
su trabajo. Cuando no lo hace, quiere estar ocioso, haraganear, o, relajarse, esto, en
gran parte es una reacción contra la rutina de la vida. Porque está obligado a cumplir
un horario y realiza actividades como un autómata, se rebela, y esta toma la forma de
una complacencia infantil para consigo mismo (no hay: evolución). Además, en la
batalla contra el autoritarismo, ha llegado a desconfiar de toda disciplina, tanto de la
impuesta por la autoridad irracional como de la disciplina racional auto impuesta. Sin
ésta, la vida se torna caótica y carece de concentración Fromm (2001, p. 106). Es
verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza;
pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados He.
12:11.
La concentración es condición indispensable para la práctica y dominio de los valores
instrumentales intra e interpersonales. En nuestra cultura, ésta es aun más rara que la
autodisciplina, lleva a una forma de vida difusa y desconcentrada, que casi no registra
paralelo. Se hacen muchas cosas a la vez: se lee, se escucha la radio, se habla, se
fuma, se come, se bebe. Somos consumidores con la boca abierta siempre abierta,
ansiosos y dispuestos a tragarlo todo: películas, bebidas, conocimientos. Esa falta de
concentración se manifiesta claramente en nuestra dificultad para estar a solas con
Integridad Personal del Líder: fluye de sus raíces.
8 Dr. Jose Fardella Rozas.
nosotros mismos. Se ponen nerviosos e inquietos y deben hacer algo con la boca o con
las manos. Fumar es uno de los síntomas de la falta de concentración: ocupa la mano,
la boca, los ojos y la nariz Fromm (2001, pp. 106-107).
La actividad productiva, se caracteriza por un cambio rítmico de actividad y reposo. El
trabajo (acción), el amor (sentimiento) y el pensamiento productivo son posibles si la
persona puede estar: cuando es necesario, sosegada y sola consigo misma (armonía
interior). Ser capaz de prestar atención a uno mismo: respetarse a mismo, es un
requisito previo para prestar atención a los demás: respeto a los demás; el sentirse a
gusto con uno mismo, aceptación de lo que es lo libera inmediatamente de la
identificación con la mente: la resistencia Fardella (2015a, p.191). Es la condición
necesaria para relacionarse con otros Fromm (2000, p. 121).
Para prestar atención a los demás se requiere la capacidad de controlar nuestros
pensamientos y lograr: silencio interior. Es respetar, implica entender que todas las
personas tienen el mismo derecho que nosotros y merecen ser escuchados.
Suspender, implica dejar de lado nuestros juicios, temporalmente, y poder escuchar
con detenimiento el mensaje. Lo anterior conlleva a relacionar: que el respeto es un
acto de amor y entrega al prójimo; tener conciencia sin pensamientos: no mente, nos
permite concentrarnos y entrar en sintonía de frecuencia vibratoria Fardella (2015b) con
el otro, esto es fundamentalmente para poder escuchar. Estar concentrado significa
vivir plenamente en el presente, en el aquí y ahora, y no pensar en la tarea siguiente
mientras estoy realizando otra Fardella (2016a).
La paciencia es necesaria para lograr cualquier cosa, si aspiramos a obtener
resultados rápidos, nunca lograremos aprender a aprender y experimentar los valores
personales instrumentales y terminales, estos requiere vivirlos uno a uno sin tiempo. En
cambio todos nuestros sistemas sociales alientan precisamente lo contrario: la rapidez.
Todas nuestras maquinas están diseñadas para lograr rapidez: el coche, y el avión nos
llevan rápidamente a nuestros destinos; y cuando más rápido mejor; naturalmente, hay
para ello importantes razones económicas. Pero, al igual que en otros aspectos, los
Integridad Personal del Líder: fluye de sus raíces.
9 Dr. Jose Fardella Rozas.
valores humanos están determinados por los valores económicos. Lo que es bueno
para las maquinas debe serlo para el hombre (así dice la lógica). El hombre moderno
piensa que pierde-tiempo-cuando no actúa con rapidez; sin embargo, no sabe qué
hacer con el tiempo que gana-salvo matarlo- Fromm (2001, p. 107). La paciencia es un
fruto del afecto natural del hombre: el momento humano, es una respuesta compasiva
Fardella (2015).
En esta primera fase, se deben asimilar, experimentar y vivir estos valores personales
instrumentales durante un tiempo; al inicio de esta fase comienza generalmente el líder en
un nivel pre convencional, su valor moral reside en los factores externos y consecuencias,
no en las personas o en las relaciones; después de otro tiempo en esta misma fase se
traslada al nivel convencional, en que su valor moral reside en el deber, en mantener los
contratos sociales y en cumplir con los compromisos como lo señala en su modelo
Kohlberg (1981). Al practicar los valores instrumentales de honestidad, responsabilidad y
respeto en las esferas del pensamiento y actitudes y comportamientos (acción), se inician
atisbos de sentirse bien en algunas situaciones.
Segunda fase.
En este proceso evolutivo hacia la integridad después de un tiempo, experimentando,
asimilando y viviendo los tres valores instrumentales; éstos, como lo señala la Biblia: “…y
la escribiré en su corazón” Jer. 31: 33; se van escribiendo en la esfera del sentimiento; y
con ello van naciendo como faros de luz de su consciencia; en ese momento siente la
capacidad de perdonar e irradia la alegría, dos valores personales instrumentales que
brotan de ésta esfera.
Así, con el tiempo…, se van formando en ésta esfera del sentimiento también las raíces
de su corazón, los valores personales terminales intra personales, modos de idealizar
los estados finales de la existencia Gorsuch (1970): de libertad: raíz de la responsabilidad;
la armonía interior: raíz de la honestidad; y la sabiduría: raíz del respeto. En ese momento
cuando los valores instrumentales se van transformando en principios, estas raíces
comienzan a nacer y empiezan incipientemente a escribirse lentamente en su corazón: el
Integridad Personal del Líder: fluye de sus raíces.
10 Dr. Jose Fardella Rozas.
inconsciente.
Estos valores terminales de:
Libertad, en el sentido de no tener impedimentos de verse libre del anhelo de tener
cosas, del propio ego y de su propio cuerpo, es la condición para amar y ser productivo
(no apego). Esta les permite aislarse del caos que rodea a otros, son creativos y
espontáneos. Le permite autonomía, implica la capacidad de elegir con libertad y de
gobernarse a sí mismo, y autodominio, es el dominio de uno mismo durante los estados
de placer, de dolor y de cansancio, cuando uno está sometido a la presión de las
pasiones y de los impulsos;
Armonía interior, esa paz que nace de un sentimiento interior, que sobrepasa todo
entendimiento y que guarda los pensamientos y sentimientos del líder. Con esta
seguridad, llega a sus propias decisiones y asume la responsabilidad por su persona,
proyecta un alto grado de confianza. Confía en sí mismo, su misión en la vida, en los
demás y en la naturaleza;
Sabiduría, la irradia y está presente en todos los procesos de su pensamiento, razón,
y en la esfera de la acción manifestada en su trabajo productivo. La cual, se ve
reflejada en actitudes y comportamientos: prudentes, con sus semejantes y la
naturaleza Fardella (2011, p. 349). Después de un tiempo estos valores terminales
(raíces) van creciendo en su corazón y se van fortaleciendo, en la medida en que sus
valores instrumentales se van transformando en principios: faros de luz de la
consciencia.
En su consciencia, el líder conserva el conocimiento de su fin en la vida y de los principios
por medio de los cuales lo logra; aquellos principios que ha descubierto, como los que
aprende de la naturaleza y de su prójimo; los experimenta, vive, y comprueba que son
verdaderos: “…y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” Jn. 8:32. Llega
finalmente al tercer nivel del modelo de Kohlberg (1981) el “pos convencional”, Lo bueno y
malo lo juzga en base a sus principios internos. Esto es, los juicios son hechos en base a
un conjunto de principios de valores centrales: sus valores instrumentales intrapersonales
e interpersonales que ha desarrollado a partir de su experiencia a lo largo de su vida.
Integridad Personal del Líder: fluye de sus raíces.
11 Dr. Jose Fardella Rozas.
En la etapa más alta de madurez, este conjunto de principios es incluyente (abarca todas
las contingencias), consistente (nunca es violado) y universal (no cambia con la situación
o circunstancia). Estos principios internos del líder superan las reglas y leyes humanas,
ejemplo: serenidad (armonía interior) y amor (respeto, responsabilidad, honestidad,
capacidad de perdonar y alegría) amplían nuestra capacidad de pensamiento, de acción,
de análisis holístico y de observar interrelaciones: ver el todo. Nos permiten estrechar
vínculos interpersonales (confianza mutua) y ayudan a ser más creativos Fredrickson
(2003).
El liderazgo eficaz deriva, fundamentalmente de la personalidad Bennis (2001), el
principal determinante de la confianza es la integridad a la que llamo: invariabilidad. Es
armonizar honestamente las palabras, sentimientos, pensamientos y actos, con la única
aspiración de hacer el bien; revisando constantemente el propio empeño a medida que se
trabaja por ésta congruencia. La integridad ejecutiva es crucial para crear organizaciones
con un alto espíritu de rendimiento puesto que el carácter” de la dirección sirve de
ejemplo a los subordinados. Las acciones de ellos son muy visibles y, por consiguiente,
tendrán que estar basadas en principios estrictos de conducta por la responsabilidad,
medidas de rendimiento y respeto por su gente, se refiere. Estos principios (respeto,
responsabilidad y honestidad), son ejemplos para todo el grupo directivo y para la
organización en general Fardella (2011, p. 41).
La personalidad vuelve a ocupar el primer plano en los temas de gestión y liderazgo
señala Nicholson (2003), y con ello ha derribado el mito que la ingeniería social e
inversión pueden por sí solas engendrar líderes. Dichos avances apuntan hacia ciertos
aspectos fundamentales de la conducta humana y la vida de las instituciones.
¿Nacido para líder? pregunta: es si nacemos destinados a ser diferentes. La respuesta de
la genética conductual y el desarrollo del ciclo de vida, es un rotundo sí y concuerda con
cualquier persona que tenga más de un hijo. A temprana edad los niños muestran
marcadas diferencias de personalidad, que en gran medida se deben a los genes que
rigen la química y desarrollo del cerebro. El vínculo con los padres, las experiencias de la
Integridad Personal del Líder: fluye de sus raíces.
12 Dr. Jose Fardella Rozas.
infancia, la educación y el acondicionamiento social, recubren estas diferencias.
Conforman un abanico de capacidades que incluyen factores de adaptación social: la
imagen de sí mismos (Conocimiento y entendimiento de sí mismo) y capacidad para
establecer relaciones (Autodominio-Sintonía) se refleja en la Prudencia . En el comienzo
de la etapa adulta , las principales características de la personalidad ya se encuentran
bien definidas y en la mayoría de los casos, éstas sólo sufren algunas modulaciones
graduales durante el transcurso de las demás etapas de la vida.
Investigaciones sugieren la existencia de cinco dimensiones básicas, las cuales subyacen
a todas las demás y agrupan la mayor parte de las variaciones de personalidad humana.
Se conoce como: modelo de los cinco factores:
Estabilidad emocional, describe la actitud de una persona para manejar la tensión. Si
esta es buena: es tranquila, confiada, y por lo general, mantiene el control;
Extraversión, refleja la cantidad de las interacciones sociales, la necesidad de estimulo
social, la confianza en sí mismo y la competencia. Tienden a ser, asertivos y sociables;
Adaptabilidad (respeto), la propensión para aceptar los puntos de vista de otro. Rasgos
asociados: cortes, flexible, confiado, generoso y cooperador;
Prolijidad (responsabilidad), es organización, moderación, persistencia y alta
motivación de logro, es una medida de confiabilidad;
Apertura (honestidad) a las experiencias, refleja la búsqueda proactiva de estas por la
sola fascinación ante lo nuevo. Rasgos asociados: ser creativos, tener curiosidad
intelectual, una mente abierta y sensibilidad artística.
El modelo tiene consecuencias en: la psicología organizacional, relaciones
interpersonales y el desempeño laboral Fardella (2015a, pp. 46-47).
El concepto de niveles de personalidad Rogers (1961), distingue tres niveles:
Experiencia, los sentimientos que experimentamos en un momento dado en la esfera
del pensamiento: reflexión;
Consciencia, los contenidos de nuestra conciencia en un momento dado en la esfera
del sentimiento: voz de la consciencia ;
y Comunicación, lo que decimos a los demás explícitamente en la acción, esfera de
Integridad Personal del Líder: fluye de sus raíces.
13 Dr. Jose Fardella Rozas.
actitudes y comportamientos.
Estas tres dimenciones cuando estan en: coherencia, Luft (1969) la señala como: zona
de actuación espontanea. Es de máxima congruencia (armonía), en ella coinciden la
experiencia, la conciencia y la comunicación. El sujeto es consciente de los sentimientos
que experimenta y los manifiesta explícitamente en su mensaje verbal. Está todo él
psicológicamente “presente” en el proceso de comunicación (su honestidad: autenticidad),
incluso si los sentimientos que expresa son negativos. La “espontaneidad” (prudencia),
expresión psicológica de la autenticidad hace que nos sintamos de forma particular muy
cómodos ante las personas que la expresan. Mientras este en un estado de intensa
presencia (consciente), está libre de pensamiento (silencio); ésta quieto (calma) y sin
embargo muy alerta. En el instante en que su atención consciente cae por debajo de
cierto nivel, el pensamiento se apresura a aparecer; el ruido mental regresa; la quietud se
pierde, Ud., vuelve al tiempo Fardella (2015a, p.161).
Pensamiento y Consciencia no son sinónimos, el pensamiento necesita a la consciencia
para existir, pero la consciencia no necesita al pensamiento para existir. El pensamiento
solo, cuando no está conectado con la consciencia se vuelve estéril rápidamente,
insensato, destructivo Fardella (2015a, p.131). Para que se produzca en un ser una
acción espontanea y prudente, deben existir como principios (escritos en su corazón) los
valores personales instrumentales intra e interpersonales, ósea en su: consciente.
Tercera fase.
La integridad personal del líder deriva de los faros de luz de su consciencia, sus valores
personales instrumentales; y de las raíces de su corazón (inconsciente) sus valores
personales terminales. Así nace su: integridad personal; y junto con ello la capacidad de:
influencia moral para cumplir funciones trascendentes en su vida.
La función trascendente deriva de los contenidos consciente e inconsciente del ser
humano. El consciente tiene una función direccional, nos da una orientación: visión
trascendente Fardella (2013a), es la voz que lo llama a volver consigo mismo; ello le
Integridad Personal del Líder: fluye de sus raíces.
14 Dr. Jose Fardella Rozas.
permite saber lo que debe hacer a fin de llegar a ser el mismo, le ayuda a permanecer
consciente de los fines de su vida y de las normas necesarias para el logro de esos fines.
No somos, por consiguiente, las desamparadas víctimas de las circunstancias; en verdad,
somos capaces de modificar las fuerzas internas y externas y de influir en ellas (Auto
gestionarse) Fardella (2014), así como de controlar-al menos hasta cierto punto-las
condiciones que nos rodean.
La consciencia abarca apenas el 1% de lo que existe en nuestro cerebro, el 99% restante
de nuestro potencial reside en el inconsciente. El cerebro tiene dos zonas diferenciadas:
hemisferio izquierdo, actúa sobre el razonamiento lógico (pensamientos), y hemisferio
derecho, que está más abierto a la intuición y emociones, permite acceder” al
inconsciente (sentimientos). Si desarrolláramos la parte derecha, seríamos capaces de
entrar en contacto con nuestro inconsciente. A su vez, el inconsciente individual está
relacionado con el inconsciente colectivo (correlación infinita), y el acceso a él nos
conferiría un poder que ahora nos parece imposible Fardella (2012a, p. 116).
A través de un estudio realizado con tomografías cerebrales a personas que practicaban
meditación comprobaron: las zonas del cerebro que dan la sensación de individualidad se
desactivan. Esta desconexión permite sentirnos identificados con un todo unificado y
trascendente. A través de la oración” o del silencio” de la meditación uno percibe una
conexión con el todo, un sentimiento de trascender nuestra individualidad Fardella (2016).
Varias investigaciones neurocientíficas han demostrado que cuando la mente está en
blanco (conciencia sin pensamientos: meditación), aumenta la actividad en el lóbulo
frontal izquierdo; esa misma zona del cerebro se activa cuando se siente: felicidad,
entusiasmo y alegría (esfera del sentimiento).
Se comprueba que la meditación trae bienestar y felicidad, este efecto de relajamiento,
rompe el ciclo vicioso del estrés. Esto, nos revela el potencial del valor personal terminal
intrapersonal armonía interior que encarna el líder, y lo conlleva a un desarrollo espiritual
superior al normal. Así se convierte en un observador de su mundo (no juzga, no analiza,
no interpreta), y pasa a otras dimensiones de: la consciencia Fardella (2015a, p.137).
Integridad Personal del Líder: fluye de sus raíces.
15 Dr. Jose Fardella Rozas.
La sensación de integridad su raíz: la humildad; se caracteriza por las capacidades de:
prolijidad, adaptabilidad y apertura, primero con sí mismo y luego con los demás; siempre
la integridad va acompañada de la capacidad de influir: inspirar y comprometer, hacia
fines trascendentes; y las raíces de todo lo anterior está en sus valores personales
terminales intrapersonales de:
Libertad (no apego): a pensamientos, cosas y personas;
Armonía interior (sintonía): consigo mismo, su prójimo y la naturaleza;
Y Sabiduría en actitudes y comportamientos: prudentes, es iluminación.
Jesús nos enseña:
“..., y aprended de mi, que soy manso y humilde de corazón; y hallareis descanso para
vuestras almas;” Mt.11:29.
La humildad significa: negarse así mismo, libre de su propia importancia, como ser
humano no es superior o inferior a otro ser; en ella están implícitos los valores de Libertad
(no apego) y Armonía interior (Paz); y de estos dos valores terminales nace su Sabiduría;
en el ejercicio de esta virtud que constituye la perfección de la actividad contemplativa el
líder alcanza su máxima felicidad y autorrealización (dos valores terminales) que los vive
y lo conllevan a experimentar y conocer: el amor.
En estado de contemplación: presencia (consciente de su inconsciente) vive el líder: en
cámara lenta. Solo observa, no juzga, no interpreta, no analiza: deja fluir (no significa no
hacer nada: solo lo que está a su alcance), libertad; en silencio consciencia sin
pensamientos: quietud (no-mente) puerta de acceso al inconsciente Fardella (2015a,
p.168).
De la esfera del Sentimiento, nace la voz de su consciencia: ¿Qué? y ¿Cuándo?
hacerlo (brotan de su armonía interior: paz, su raíz la libertad);
En la esfera del Pensamiento con la razón y verdad estructura: ¿Cómo? hacerlo
¿Quién? y ¿Dónde? (con sabiduría), estas cinco preguntas nacen del consciente que
tiene la función direccional y su resultado es: la orientación, fruto del inconsciente;
Luego lo lleva a la acción en la esfera de Actitudes y Comportamientos: lo hace con
Integridad Personal del Líder: fluye de sus raíces.
16 Dr. Jose Fardella Rozas.
autenticidad y prudencia.
Orientación Productiva del Hombre.
Sentimiento.
Acción.
Armonía interior…?
Pensamiento.
Q? Cómo?
Voz de la
Consciencia.
Sabiduría.
Retroalimentación…
Prudencia.
Libertad.
Dr. Jose Fardella Rozas
Qui én? Dónde?
Cndo?
Hacerlo:
Cambio…?
Fig. Nº1.
El resultado de la acción retroalimentara a nuestro consciente si existe o no disonancias
(consciencia culpable o en paz); si existe disonancias se debe producir un: cambio, en la
esfera del sentimiento o pensamiento que vendrán del inconsciente : su armonía interior; y
rectifica actitudes y comportamientos; si no existen disonancias tú consciente estará en
paz. Este proceso de discernimiento (experiencia vital de indagación), intra e interpersonal
es la: Orientación productiva del hombre Fardella (2017). Fig. Nº1.
La desarmonía de la existencia del hombre engendra necesidades que en mucho,
trasciende las necesidades derivadas de su origen animal. Estas, producen una tendencia
imperativa de restaurar un estado de equilibrio y de unidad entre él y la naturaleza.
Hace el intento, en primer lugar, con el pensamiento, construyendo un cuadro mental
totalmente inclusivo del mundo que le sirva como un marco de referencia, del cual pueda
derivar una respuesta al problema de: donde está y que es lo que debe hacer. Pero no
son suficientes, si él fuere tan solo una inteligencia despojada de carne y hueso,
alcanzaría su meta por medio de un extenso sistema intelectual. Pero, es un ente dotado
de cuerpo y mente, tiene que reaccionar ante la dicotomía de su existencia no solamente
Integridad Personal del Líder: fluye de sus raíces.
17 Dr. Jose Fardella Rozas.
pensando, sino también con el proceso de vivir, sus sentimientos y acciones. Tiene que
trabajar por la experiencia de unidad en todas las esferas de su existencia a fin de lograr
un nuevo equilibrio. De aquí que todo sistema de orientación satisfactorio no se integre
únicamente con elementos intelectuales, sino también sentimentales y sensoriales
realizables en la acción en: “todos los terrenos de la actividad humana” Fardella (2014).
Luego sin coherencia (congruencia) en las esferas del pensamiento (experiencia),
sentimientos (consciencia) y acción (actitudes y comportamientos); lo que implica
integridad en su acción: experiencia vital de discernimiento intra e interpersonal para
concluir en una acción: prudente. Este principio (coherencia), significa que debe existir
armonía e integridad en: revelación (autenticidad), participación (respeto) y tomar
consciencia (responsabilidad) en actitudes y comportamientos.
El primer paso es detectar disonancias del entorno e internas si existen, y esto requiere
armonía interior: paz; la conciencia sin pensamientos (no-mente), solo es posible con
libertad (no apego). Para traerlos a la luz y desactivarlos, se requiere de objetividad (no
juzgar, no interpretar y no analizar) y ser justos, una actividad productiva: sabiduría
Fardella (2016a).
La Felicidad es un resultado de la productividad interior del hombre. No son la satisfacción
de una necesidad originada por una carencia fisiológica o psicológica; no son el alivio de
una tensión, sino el fenómeno que acompaña a toda actividad productiva, en el pensar,
sentir y en la acción. Esta, indica que el hombre ha encontrado la respuesta al problema
de: existencia humana: la realización productiva de sus potencialidades siendo
simultáneamente uno con el mundo (amor) y conservando su propia integridad Fromm
(2000, p. 205). La Felicidad y Autorrealización son dos valores personales terminales
intrapersonales del líder, que le parecen más valiosos y además intenta vivir de acuerdo
con ellos Fardella (2013), son frutos de la humildad.
La integridad personal del líder genera credibilidad y confianza. Es importante destacar
que la confianza permite disminuir el riesgo y la incertidumbre en las relaciones
Integridad Personal del Líder: fluye de sus raíces.
18 Dr. Jose Fardella Rozas.
interpersonales, con lo cual disminuye la necesidad de control y supervisión y aumenta la
eficiencia en la ejecución de las tareas (Lane, 1998; Schindler y Thomas, 1993).
También crece la posibilidad de participación de los empleados al existir más confianza en
la comunicación y, por ende, más instancias de cooperación. En resumen, se puede decir
que si en una organización los miembros confían unos en otros, la eficiencia y la
satisfacción laboral aumentan Fardella (2011, p. 316).
De la integridad del líder nace e irradia: influencia moral. El hombre es la única criatura
dotada de conciencia moral Fromm (2000, p. 251). Es la voz de nuestro verdadero yo que
nos vuelve a reconciliar con nosotros mismos, para vivir productivamente, evolucionar con
plenitud y armonía, para que lleguemos a ser lo que somos potencialmente. Es guardián
de nuestra integridad, juzga nuestro funcionamiento como seres humanos, es:
conocimiento de uno mismo, y de nuestro éxito o fracaso en el: arte de vivir Fardella
(2014a, p.11).
Aunque ella (consciencia) es conocimiento, es algo más en el campo del pensamiento
abstracto. Tiene una cualidad afectiva (sentimiento) por cuanto es la reacción de nuestra
personalidad total y no únicamente de nuestra mente (pensamiento). No necesitamos
percatarnos ser conscientes de lo que dice para ser influenciados por ella. Las acciones,
pensamientos y sentimientos Fromm (2000, p.173): que conducen al funcionamiento
correcto” y al despliegue de nuestra personalidad total producen un sentimiento de
aprobación interior, de “rectitud”, característico de la buena consciencia; o “Nocivos” a
nuestra personalidad total producen un sentimiento de incomodidad y desconsuelo,
característico de la consciencia culpable: disonancia-conflicto Fardella (2015).
Esta capacidad de influir no solo está en la comunicación verbal (explicita), sino también
en la comunicación no verbal (implícita) que la reflejamos en nuestra mirada, tono de voz
y gestos faciales y corporales Fardella (2016a). Se refleja e irradia en nuestro cuerpo en:
las Serotonina es un neuro transmisor del cerebro. Su presencia en cantidades elevadas
indica un nivel de calma. Cuanto mayor es el nivel de serotonina, mayor es la paz del ser
Integridad Personal del Líder: fluye de sus raíces.
19 Dr. Jose Fardella Rozas.
humano. Señala Valerie Hunt, al escribir sobre iluminación espiritual en su libro Infinite
Mind: En mi laboratorio descubrimos que cuando el campo de energía de una persona
alcanzaba las vibraciones más elevadas, más complejas, mediante la imaginación o la
meditación, esa persona tenía experiencias espirituales independientemente de su
creencias (p. 285).
Piensa: cuando estás en paz y envías esta silenciosa serenidad, influyes en todos los que
se encuentran a tu alrededor. Estas partículas de energía invisibles (no están al alcance
de nuestros cinco sentidos) se llaman Feromonas que se emiten en momentos de miedo
y de su contrario: el amor Fardella (2011, p.331).
Uno de los términos científicos utilizados para referirse a esta sintonía neuronal es el de:
resonancia límbica: una sinfonía de constante intercambio (apertura) y adaptación interna,
por medio de la cual las personas acompasan sus estados emocionales Fardella (2015b).
Todo lo anterior son los efectos que produce la integridad del ser humano, como la
confianza mutua, la credibilidad, la paz, el dialogo y el afecto natural, con prolijidad.
RESULTADOS.
La confianza es un estado psicológico y no un comportamiento. Confiar en alguien
corresponde a una disposición positiva respecto a las intenciones o comportamiento de
otro Mayer, Davis y Schoorman (1995).
Los valores del líder: responsabilidad, respeto y honestidad que tiene asumidos, para
mismo, y los refleja en sus actitudes, comportamientos y en su forma de hablar: irradia la
confianza, que está, en el centro de las relaciones humanas. Esta tiene un poder
operativo y estratégico dentro de las organizaciones Fardella (2011, pp. 316-317).
He preguntado en varias oportunidades a diferentes tipos de personas y situaciones (Fig.
Nº2):
¿Si una persona es respetuosa y responsable, pero deshonesta? Ud., confiaría en ella?;
¿Si es respetuosa y honesta, pero irresponsable? ¿Confiaría en ella? ;
Integridad Personal del Líder: fluye de sus raíces.
20 Dr. Jose Fardella Rozas.
y ¿Si es honesta y responsable, pero irrespetuosa? ¿Confiaría en ella?
Honestidad.
Irrespetuosa…? Irresponsable…?
Respeto.
Confianza mutua.
Deshonesta…?
Responsabilidad.
Autenticidad..
Conexión.
Auto consciencia.
Dr. José Fardella Rozas.
Fig. Nº2
Las tres respuestas a estas preguntas fueron: “No”; esto, implica que los tres valores
forman un círculo cerrado, si falta uno de ellos se deshace, no se da la: confianza mutua.
Mientras más:
apertura (que implica honestidad intra e interpersonal: autenticidad);
adaptabilidad implica respeto (mansedumbre), se trata, en esencia, de creatividad
aplicada, una capacidad prácticamente mágica para superar la adversidad, con toda la
tensión que genera, y para salir de los problemas más fuerte que al principio Bennis y
Thomas (2003);
y prolijidad que implica responsabilidad , primero con mismo, luego con los demás,
más rápidamente producirá el contagio e irradiación de: influencia moral, su origen la
humildad que implica comprometer y persuadir hacia un fin trascendente. Los
trascendentales, son aquellos sujetos que han alcanzado el nivel de necesidades más
elevado, la de hacer algo por los demás, por una causa que tenga significado Maslow
(1973).
Estas son características de la: humildad y del dialogo.
Integridad Personal del Líder: fluye de sus raíces.
21 Dr. Jose Fardella Rozas.
En este camino de la perfección: integridad, en que las tribulaciones van desarrollando su
inconsciente (espíritu), su vida tiene una orientación productiva en las esferas:
del pensamiento, se refleja en la razón y la verdad, con el mundo de las formas. A
través de sus cinco sentidos con su proceso de: reflexión;
del consciente (conciencia sin pensamientos), se refleja en: la meditación, puerta de
acceso al inconsciente: mundo no manifestado;
del sentimiento, se refleja en el amor, la unión con su prójimo y la naturaleza, en el
ejercicio de la Sabiduría, que es la perfección de: la actividad contemplativa;
de actitudes y comportamientos, se refleja en el trabajo productivo, que constituye
una: función trascendente.
Los rectos de corazón (integridad personal), son personas: justas Sal. 32:11; y caminan
confiados Pr. 10:9. El que anda en integridad y hace justicia; Y habla verdad en su corazón
Sal. 15:2; su consciencia le señala: Integridad y rectitud me guarden Sal. 25:21, y realiza una
función trascendente para el bien de si mismo su prójimo y la naturaleza.
La integridad de los rectos los encaminará Pr. 11:3, tiene relación directa con la influencia
moral sobre su gente (interpersonal); él se presenta en todo como ejemplo de buenas
obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreproachable Tit.
2:7-8; Y hace su declaracion de integridad en silencio (intrapersonal): Escudriñame, oh
Jehova, y pruébame; Examina mis íntimos pensamientos y mi corazón Sal. 26:2, en todas
mis actitudes y comportamientos: personal, familiar, trabajo, sociedad y con la naturaleza
durante toda mi vida.
CONCLUSION.
La hipótesis planteada es congruente con lo investigado. El sello de la humildad que es
raíz de la integridad personal del líder; y de ésta, nace la capacidad de: influencia moral;
con la cual logra comprometer y colaborar a su prójimo, para realizar una función
trascendente. Esta orientación productiva nace de las raíces de su corazón (inconsciente),
sus valores personales terminales cimientos de los faros de luz de su consciente, sus
valores personales instrumentales; sin estos valores no existe la integridad personal.
Integridad Personal del Líder: fluye de sus raíces.
22 Dr. Jose Fardella Rozas.
Luego podemos vislumbrar un incipiente modelo de integridad personal en el ser humano,
cuando se escriben en su corazon (inconsciente) éstos valores; siente que son parte de él
como faros de luz de su consciencia; y los vive en todas sus actitudes y comportamientos:
Fig. Nº3.
Integridad Personal del Líder: fluye de sus raíces.
23 Dr. Jose Fardella Rozas.
BIBLIOGRAFIA.
Bass y F.J. Yammarino, (1990):“Adding to Contingent-Reward Behavior: The Augmenting Effect of
Charismatic Leadership”, En Group E Organization Studies, December pp. 381-394.
Bennis, W. y Thomas, R (2003): “Situaciones límites: los crisoles del liderazgo”. Harvard Deusto
Business Review Enero-Febrero N°112.
Bennis, W. (2001):”Una fuerza irresistible”. Revista Trend Management, Vol.3 3, pp. 72-
77.Marzo-Abril. Chile.
Bennis, W. y Nanus, B. (1985): Leaders: the strategies for taking charge. Harper and Row,
Publisher Inc., p. 247.
Biblia, (1960). Antigua versión de Casiodoro de Reina (1569). Revisada por Cipriano de Valera
(1602).Nashville, Tennessee.
Conger, J.A. y Kanungo, R.N. (1990):Charismatic Leadership, San Francisco:Jossey-Bass pp.
78-97.
Cortes, J. (2003): Factores de Liderazgo y Competitividad Empresarial”. Management en
Liderazgo, N°10 Junio Edit. Financial Times. Diario Financiero Sgto. Chile.
Fardella (2017): Reflexión: Orientación Productiva del Hombre. Publicada en Mundo Coaching
Magazine. com (20-III-2017).
Fardella, J. (2016a):”Valores del Líder y la Comunicación interpersonal”. Ilustre Academia
Iberoamericana de Doctores y la Univ. De Michoacán, Morelia, México (13-14-X-2016). Libro La
Empresa como Estrategia para el desarrollo. ISBN: 978-607-9096-24-3; pp. 726-749. Cap. 2
Desarrollo Empresarial; Mundo Coaching Magazine. Com (22-XI-2016); Gestiopolis.com (7-XI-
2016).
Fardella, J. (2016): Carisma del Líder: irradia amor. Gestiopolis.com (18-I-2016); Mundo
Coaching Magazine.com (27-I-2016). Enfoque antropológico del líder (2015), Editorial Académica
Española, Alemania, Cap.III, pp. 67-86.
Fardella, J. (2015b): Sintonía: del Líder. Mundo Coaching Magazine.com (15-VI-2015); Enfoque
Antropológico del Líder (2015). Edit. Académica Española. Alemania. Cap. V, pp. 105-118;
Sintonía del líder y su relación con el cerebro humano Gestiopolis.com (17-VI-2015).
Fardella, J. (2015a): Enfoque antropologico del lider. Editorial Academica Española, Alemania.
Fardella, J. (2015):” Gestión del Conflicto y Valores del Líder”. Mundo Coaching Magazine.com
(23-I-2015); Enfoque antropológico del líder. Cap. IV, pp. 87-104; VII Convención Científica
Internacional de la U. de Matanzas ISBN Nº 978-959-16-2442-0 Cuba (8-IV-2015).
Fardella, J. (2014a): Dirigir es: Ciencia y Arte. Editorial Académica Española, Alemania.
Fardella, J. (2014): Camino a la Sabiduría: del Líder. Mundo Coaching Magazine.com (31-III-
2014); Gestiopolis.com (2-V-2014), Newsletter #315 (8-V-2014); Enfoque Antropológico: del Líder
Integridad Personal del Líder: fluye de sus raíces.
24 Dr. Jose Fardella Rozas.
(2015). Editorial Académica Española Alemania. Cap. II. pp. 43-64; VII Convención Científica
Internacional de la U. de Matanzas ISBN Nº 978-959-16-2442-0 Cuba (8-IV-2015).
Fardella, J. (2013a): “Habilidades Estratégicas: del Líder”. Revista Cubana de Enfermería 2013; 29
(3): 233-243, ISSN 0864-0319; Revista Ruta 2013; 15 (2): pp. 20-35.Universidad de la Serena.
Facultad de Ciencias Sociales y Económicas ISSN 0717-1048; VII Convención Científica
Internacional de la U. de Matanzas ISBN Nº 978-959-16-2442-0 Cuba (8-IV-2015);
Gestiopolis.com (12-XI-2013), Newsletter #304 (19-XI-2013); Mundo Coaching Magazine.com (12-
XI-2013); Enfoque Antropológico: del Líder. Editorial Académica Española. Alemania. Cap. I. pp.
7-42.
Fardella, J. (2013): “Los Valores Personales: del Líder”. Gestiopolis.com (26-VII-2013). Newsletter
#297 (13-VIII-2013); Mundocoachingmagazine.com (29-VII-2013).
Fardella, J. (2012):Raíces y Faros de Luz del der Mundo Coaching Magazine.com (11-VII-
2012); Gestiopolis.com (10-VII-2012) Newsletter # 274; Management Journal.net (29-XI-2012).
Fardella, J. (2012a): Raíces y Faros de luz del Líder. Editorial Académica Española. Alemania.
Fardella, J. (2011): Enfoque antropológico: Los valores del Líder. Tesis Doctoral U. Sevilla.
España.
Fardella, J. (2006): “Las raíces del liderazgo”. Revista Trabajos Escuela. de Ingenieria.
Comercial, 2004-2005, Nº5, pp. 67-75. U. Católica del Norte Coquimbo-Chile ISSN 0717-7127;
Cuaderno de Difusión Nº26. (2007).Academia de Guerra del Ejército. Santiago- Chile ISSN 0718-
3771; Gestiopolis.com (VI- 2005).
Fredrickson, B. (2003): “The Value of Positive Emotions”, American Scientist, Vol. 91, N°4, p. 330.
Fromm, E. (2001): “El arte de amar”. Investigación sobre la naturaleza del amor. Edit. Paidos,
Argentina.
Fromm, E. (2000): Ética y psicoanálisis. 20ª Ed. Fondo Cultura Económica, México.
Goffee, R y Jones. (2001): ¿Por qué querrían seguirlo? Revista Trend Management Vol 3. Nº3 pp.
62-70. Marzo-Abril, Chile.
Gorsuch, R. (1970): “L. Rokeah’s Approach to Value Systems and Social Compassion”. Review of
Religious Research, 11; pp. 139-143.
House, R.J., Woycke, J. y Fodor, E.M. (1990): “Charismatic and Non Charismatic Leaders:
Difference in Behavior and Effectiveness”, J.A. Conger, R.N. Kanungo, el. al. op. cit, pp. 103-104;
y D.A. Waldman, B, M.
Howel, J-M- y Frost, P.J. (1989): “A Laboratory Study of Charismatic Leadership”, en
Organizational Behavior and Human Decision Processes, April pp.243-269.
Kets de Vries, M. (1998): “Líderes que Marcan la Diferencia”, Harvard Deusto Business Review,
N°85 julio-agosto.
Kohlberg, L. (1981): “Essays in moral development” Vol.1. Nueva York: Harper and Row, pp. 409-
412.
Kouzes, M.J. y Posner Z.P. (1990): The Leadership Challenge. San Francisco: Bass.
Integridad Personal del Líder: fluye de sus raíces.
25 Dr. Jose Fardella Rozas.
Luft, J. (1969): “The Johary Window”, en Selections from Humans Relations Training News, NTL
Institute for Applied Behavioral Science, Washington , D:C:
Maslow, A. (1973): The Farther Reaches of Human Nature. New York: Penguin Books.
Mayer, R.C.; Davis, J.H. & Schoorman, D. (1995):”An integrative model of organizational trust”.
The Academy of Management Review, 20, 709-734.
Nicholson, N. (2003): ¿Nacido Para Líder? Management en Liderazgo Finanzas Time, N°5, mayo.
Diario Financiero. Chile.
Lane, C. (1998): Introduction: theories and issues in the study of trust”. En Eds. C. Lane & R.
Bachmann, Trust within and between organizations: conceptual issues and empirical applications.
1-30. Nueva York. Oxford University Press.
Rogers, C. (1961): “A Tentative Formulation of a General Law of Interpersonal Relations”, en On
Becoming a Person, Houghton Mifflin, Boston.
Schindler, P.L. & Thomas, C.C. (1993):”The estructure of interpersonal trust in the workplace”.
Psychological Reports, 16, 563-573.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Fardella Rozas José Salvador. (2017, julio 1). Integridad Personal del Líder: fluye de sus raíces. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/integridad-personal-del-lider-fluye-raices/
Fardella Rozas, José Salvador. "Integridad Personal del Líder: fluye de sus raíces". GestioPolis. 1 julio 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/integridad-personal-del-lider-fluye-raices/>.
Fardella Rozas, José Salvador. "Integridad Personal del Líder: fluye de sus raíces". GestioPolis. julio 1, 2017. Consultado el 21 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/integridad-personal-del-lider-fluye-raices/.
Fardella Rozas, José Salvador. Integridad Personal del Líder: fluye de sus raíces [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/integridad-personal-del-lider-fluye-raices/> [Citado el 21 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de paulsimpson1976 en Flickr
DACJ