Integración de procesos para la implementación de Sistemas de Calidad

La calidad es una herramienta necesaria para la organización en su conjunto, es indispensable la administración e integración de procesos que se realizan para un sistema de calidad, que se basa principalmente en la interacción de los mismos con el fin de ofrecer mejores productos o servicios y con ello la aplicación de una mejora continua en los procesos.

Es por ello que la calidad debe estar presente en cada uno de los procesos que manejan las empresas para alcanzar productos y servicios de una muy buena calidad.

Palabras Clave: Calidad, Empresa, Organización, Proceso, Producción.

Abstract

Quality is a tool within companies as it is indispensable at the time of offering good products or services. If a company does not work or does not exercise quality in different production processes cause that the company does not sell its products or services, or in any given case go bankrupt.

That is why quality should be present in each of the processes that manage companies to achieve products and services of a very good quality.

Keywords: Quality, Business, Organization, Process, Production.

Introducción

Ante la necesidad de conocer el concepto de calidad, el cual va de la mano con todos los procesos que realizan las organizaciones e individuos, debido a que cuando se requiere ofrecer un producto o servicio la calidad es lo primero que se espera encontrar.

El objetivo es presentar la importancia que tiene la calidad dentro de las organizaciones, ya que esta es una herramienta básica dentro de las empresas, porque marca la diferencia entre los competidores que ofrecen el mismo producto o servicio a los clientes.

La implementación de procesos de calidad en las empresas es fundamental para el alcance de la productividad, de igual forma es considerada pieza clave en el rompecabezas del aprovechamiento de las oportunidades existentes en el mercado.

La importancia de la Calidad en las Empresas

En toda empresa es sumamente importante que los productos o servicios que se ofrecen sean de muy buena Calidad, además de cumplir con todos los requisitos y lineamientos que las normas exigen, como lo es la ISO 9001 a través de la cual se pueden medir los sistemas de gestión de calidad de una empresa y verificar si realmente ésta satisface las expectativas y necesidades de sus clientes, además la norma posee todo un proceso detallado para la debida certificación de calidad de las empresas.

Cuando se desea ofrecer un producto o servicio, debemos saber cuáles son las necesidades del cliente, teniendo en cuenta la optimización de recursos, tiempos, procesos y tecnologías, sin olvidar que nuestro producto deberá de ser de alta calidad para lograr una ventaja competitiva en el mercado, ya que la mayoría de las personas a la hora de escoger sus productos se basan en la calidad.

La aplicación de la calidad es lo que hace que se diferencie una empresa de otra, es una ventaja donde las empresas buscan la competitividad pero con calidad, es decir ser mejor que el otro con la finalidad de ser reconocidos y permanecer más tiempo en el mercado. Aunque al hablar de calidad también incluye atención e imagen, también abarca otros aspectos como lo son las mejoras en las condiciones de trabajo, en la formación del personal, quienes deben ser puntuales, tener buen trato con los demás, ser optimistas, ser oportuno, cumplido, humilde, ordenado, responsable, entre otras cosas ya que todo esto depende para brindar buenos productos y servicios al consumidor final el cliente.

Para tener una buena calidad debemos tener en cuenta que se deben cumplir con los estándares de calidad para poder competir en el mercado que cada día es más exigente y para ello se debe buscar la mejora continua, la satisfacción de los clientes y el control de los procesos, para que los diferentes departamentos de las empresas tengan definido que la calidad es uno de los objetivos importantes con el que se debe contar siempre.

Los objetivos de la calidad es buscar la satisfacción del cliente, también lograr la máxima productividad por parte de los miembros de la empresa para generar mayores utilidades y el objetivo más importante es permanecer en el mercado. En cada uno de los procesos de elaboración de los productos es necesario verificar si se lleva un buen control de calidad, si se lleva un buen proceso operativo, desde el diseño, planeación, producción, hasta la capacitación del personal, lo que significa observar si se cumplen las instrucciones de trabajo y se respeten las especificaciones ordenadas por la empresa para obtener mayor calidad.

Procesos de Calidad

(Ministerio deFomento, 2005)La gestión por procesos

Conclusión

Si deseamos mantenernos en el mercado por mucho tiempo como una buena calidad en nuestra empresa, debemos contar con todo lo necesario para brindar servicios o productos de muy buena calidad.

Tener en cuenta y revisar si los procesos de producción son los adecuados para alcanzar las metas y objetivos planeados.

También es importante considerar que dentro de la ISO 9001 podemos llevar a cabo el análisis de ejecución.

Bibliografía

Ministerio deFomento. (mayo de 2005). La gestión por procesos. Obtenido de http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/9541acde-55bf-4f01-b8fa-03269d1ed94d/19421/CaptuloIVPrincipiosdelagestindelaCalidad.pdf

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
González Díaz Miriam Guadalupe. (2016, agosto 4). Integración de procesos para la implementación de Sistemas de Calidad. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/integracion-procesos-la-implementacion-sistemas-calidad/
González Díaz, Miriam Guadalupe. "Integración de procesos para la implementación de Sistemas de Calidad". GestioPolis. 4 agosto 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/integracion-procesos-la-implementacion-sistemas-calidad/>.
González Díaz, Miriam Guadalupe. "Integración de procesos para la implementación de Sistemas de Calidad". GestioPolis. agosto 4, 2016. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/integracion-procesos-la-implementacion-sistemas-calidad/.
González Díaz, Miriam Guadalupe. Integración de procesos para la implementación de Sistemas de Calidad [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/integracion-procesos-la-implementacion-sistemas-calidad/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de torres21 en Flickr
DACJ