Informalidad en el mercado laboral juvenil en el Perú

Uno de los temas de mayor debate en el ámbito académico, empresarial y político en los países emergentes es el crecimiento del empleo formal, y es que las tasas de informalidad del empleo son todavía muy altas, especialmente en el mercado laboral juvenil, pese al crecimiento económico de muchos de éstos países en las últimas décadas. Para efectos de analizar este tema voy a tomar como modelo el caso de la situación de la informalidad en el mercado laboral juvenil peruano.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el trimestre móvil de noviembre – diciembre y enero 2018, del total de la población con empleo adecuado en Lima Metropolitana el 13.3% tiene entre 14 a 24 años de edad. Lo cual muestra una disminución de 24,800 puestos de empleo respecto a similar trimestre del año pasado.

En tanto, el subempleo por horas cayó 3.1% (4,400 personas) en la población de 14 a 24 años. En el trimestre de estudio, 139,800 personas en ese rango de edad cuentan con subempleo.

Por su parte el ex ministro de Trabajo Daniel Maurate, recientemente expreso: “Tenemos un panorama complicado para nuestro principal capital humano. El 80% de jóvenes de entre 18 a 24 años están en el sector informal y en ocupación inadecuada tenemos al 62%. Del total de jóvenes que egresan de los colegios, solo el 30% accede a educación superior; con lo cual tenemos que el 70% de jóvenes podría terminar en el mercado informal o desempleo”.

Asimismo “Del 80% de jóvenes que está en la informalidad algunos deben de estar recibiendo menos del sueldo mínimo (S/ 850), sin vacaciones, sin CTS. Es decir, sin ningún beneficio y ni seguridad social. Además, son jóvenes que por sus condiciones de trabajo son poco empleables y en consecuencia – pensando en términos de largo plazo-  estas son las razones por las cuales el Perú, teniendo los recursos, no deja de ser exportador primario porque no tenemos un capital humano capaz de transformar las materias primas”, refirió.

En base a la información del INEI y lo expresado por ex ministro de Trabajo Daniel Maurate, podemos concluir que el el mercado laboral juvenil peruano se encuentra en una situación crítica y teniendo en consideración el difícil contexto económico y geopolítico externo así como la complicada coyuntura interna, donde las denuncias de corrupción en diferentes niveles y sectores de la sociedad, la creciente inseguridad ciudadana y la inestabilidad política vienen afectando la estabilidad del país, es muy difícil que esta situación se revierta en el corto plazo.

En tal sentido debemos tener siempre presente que el factor humano es el activo más importante en toda organización y la actual Legislación Laboral si bien puede parecer demasiado exigente y onerosa para las empresas privadas y entidades públicas, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, es necesaria y debe cumplirse a cabalidad sin flexibilizarse, aplicándose para todos los trabajadores independientemente de su edad, desterrando propuestas como la del reciente proyecto de “Ley de Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo” de la congresista fujimorista Rosa Bartra, que busca que los estudiantes ingresen a las empresas para ganar ‘experiencia’ sin recibir algún tipo de subvención, lo que motivo protestas ciudadanas en las calles de la ciudad de Lima, capital de la República, que obligaron al Congreso dar marcha atrás al citado proyecto.

Estando además ya por finalizar la segunda década del siglo XXI, en un mundo altamente competitivo, cambiante e incierto en cuanto a su evolución económica y geopolítica, solo las organizaciones que administren eficientemente, valoren y respeten a sus recursos humanos podrán ser competitivas y mantenerse en el mercado.

Por lo tanto, las empresas deben adecuarse al actual mundo competitivo, empleando en su gestión, las modernas herramientas administrativas que existen a efectos de ser más productivas y exigiendo al Estado cumplir su rol promotor del desarrollo empresarial, eliminando las trabas burocráticas y combatiendo la corrupción.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2018, marzo 12). Informalidad en el mercado laboral juvenil en el Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/informalidad-en-el-mercado-laboral-juvenil-en-el-peru/
Taype Molina, Martín. "Informalidad en el mercado laboral juvenil en el Perú". GestioPolis. 12 marzo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/informalidad-en-el-mercado-laboral-juvenil-en-el-peru/>.
Taype Molina, Martín. "Informalidad en el mercado laboral juvenil en el Perú". GestioPolis. marzo 12, 2018. Consultado el 17 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/informalidad-en-el-mercado-laboral-juvenil-en-el-peru/.
Taype Molina, Martín. Informalidad en el mercado laboral juvenil en el Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/informalidad-en-el-mercado-laboral-juvenil-en-el-peru/> [Citado el 17 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tafs en Flickr
DACJ