Influencia del positivismo en la contabilidad

En el siguiente artículo se dará a conocer las ventajas y desventajas de una contabilidad meramente positivista y como su influencia ha perjudicado el desarrollo de la propia práctica, en su intento de eliminar juicios de valor, aferrándose al conocimiento puro y mecanicista de la realidad. (Tua, 1983, p. 385).

La Regulación contable y con ella la práctica en el enfoque positivo se fundamenta en la representación contable de la realidad orientada al cumplimiento de propósitos pragmáticos definidos en los entornos específicos donde se desarrollan los sistemas contables. (Mejía, 2005, p. 137)

Aquí la construcción positivista observa la práctica, se generaliza y se enuncian leyes universales de cómo esta se comporta, también se da a conocer que el positivismo en la construcción de principios puede tener notables deficiencias.

Introducción

Los modelos Internacionales de sistemas contables adoptados por Colombia, han generado efectos negativos sobre la contabilidad y su entorno. Dejando de lado que antes de adoptarse un sistema contable hay que tener en cuenta que todos los países no son iguales y por tanto tienen un entorno, objetivos, características y necesidades diferentes. (Tua, 1989, p. 136)

La contabilidad ha sido una disciplina que con el paso del tiempo se ha encauzado hacia el enfoque positivista más que a cualquier otro enfoque, partiendo de la observación de los fenómenos de la naturaleza, es decir, el conocimiento de la realidad estableciendo generalizaciones de la práctica existente, absteniéndose de emitir cualquier juicio de valor.

El positivismo. Ventajas y desventajas

A través del tiempo, la disciplina contable en Colombia en su afán de fortalecerse, ha adoptado e implementado (sin armonización) sistemas contables de países donde el desarrollo de la misma se ha dado de una forma significativa comparada con la del país, trayendo como consecuencia la no satisfacción de las necesidades contables. A pesar de que el Concejo Técnico de la Contaduría(2) ha impulsado y fomentado la investigación en el ámbito contable no se ha dado un cambio radical por medio del cual se desarrollen y creen unos modelos propios y adecuados a nuestras necesidades.

La percepción positivista esta encaminada a los hechos reales de la contabilidad generalizada de la investigación empírica(3), plasmada por otros modelos adecuados a su entorno de necesidad, por lo que es necesario hacer que esta se unifique y se valide para lograr una contextura radical en una toma de decisión común.

Como ya se ha mencionado la contabilidad colombiana a girado entorno a un enfoque positivista, pues, se ha limitado a establecer generalizaciones de la práctica existente, dejando absolutamente al margen toda cuestión valorativa.
El positivismo(4) tiene su fundamento en la percepción independiente, por parte del observador que en ultima instancia prescinde de todo tipo de interpretación que no este estrictamente sustentada en la realidad. (Tua, 1983, p. 346).

Una de las ventajas más significativas del enfoque positivista es que no admite los juicios de valor(5), ya que estos no garantizan la verificabilidad en la realidad, mientras, que el limitarse a describir hechos perceptibles y verificarlos, en el entorno certifica su credibilidad. Con esto se busca construir una ciencia aséptica libre de cualquier posición prescriptiva. En el instante de relatar la cotidianidad de un ente económico se debe reflejar lo que es y no lo que debe ser. Lo que significa dejar de lado los juicios de valor.

Para el buen desarrollo de un sistema contable según la vertiente positiva se debe partir de la descripción es decir ser totalmente objetivo buscando la certidumbre en el propio conocimiento. El condicionante de la objetividad se hace necesario para fundamentar y asentar cualquier conocimiento, además influye en la evolución de determinadas construcciones.

Desde otro punto de vista una de las falencias del positivismo es que es un enfoque que se limita en la construcción solo descriptiva, lo que hace que se convierta en una metodología mecánica, estática y no dinámica, lo que conlleva a que se tenga que incluir dentro de la disciplina contable otro enfoque como el normativista.

Por lo mencionado anteriormente la vertiente positivista debe ser complementada con un enfoque normativista que represente un núcleo central de proposiciones básicas, cuyo desarrollo en función de objetivos concretos se haga a través de hipótesis instrumentales. (Tua, 1983, p. 388).

En conclusión en el concepto de ciencia tiene cabida tanto el enfoque positivo como el normativo y lo auténticamente esencial es comprender cuando se esta en un caso y cuando en el otro, con el fin de elegir el método mas viable en cuanto al desarrollo contable.

La contabilidad no es normativa o positiva, sino normativa y positiva.

Conclusiones

  • La disciplina contable no se puede basar solamente en un enfoque positivista, se debe complementar con vertientes normativas, para llegar a ser una ciencia completa, además falta de una adecuada distinción entre la creación de una teoría y su interpretación práctica.
  • Se debe pensar que la contabilidad como ciencia aplicada requiere del instrumental positivo y del normativo, a pesar de que estos en la contabilidad tienen objetos materiales distintos y que aparecen con un buen grado de independencia, exigen un tratamiento conjunto para lograr que la contabilidad tenga un desarrollo y un gran avance como disciplina contable.
  • La falta de madurez en la contabilidad como teoría intelectual se ha debido a la gran generalización de la teoría contable en su aspecto cognoscitivo.
  • Para el positivismo solo lo real es verdadero sin tener en cuenta los juicios que se pueden generar en la construcción de un mejor entendimiento contable, para lograr tal hecho hay que comenzar por llevar de la mano la investigación, la cual proporciona los métodos y recursos necesarios para la unificación de las necesidades de cada entorno contable.
  • La contabilidad no es positiva, ni normativa, ni es inductiva o deductiva, no tiene un método único, ni una manera exclusiva de abordar su estudio, asume una posición ecléctica en la cual toma de cada herramienta metodológica lo mas útil, al igual que hacen otras ciencias humanas. Se descarta el monismo metodológico, como el fisicalismo y aun el falsacionismo, y se aboca por un pluralismo conceptual constructivo. (Mejía, 2005, p. 166).

Bibliografía

Mejía Soto, Eutimio. Introducción al pensamiento contable de Richard Mattessich. En: revista internacional Legis de contabilidad y auditoria, Octubre/Diciembre de 2005, p. 137-166.

Molina, Jorge E. Historia de la Contaduría Pública. Colombia Siglo XX.

Tua Pereda, Jorge. Principios y normas de Contabilidad. Madrid España, 1983.

Tua Pereda, Jorge. Lecturas de teoría e ilustración contable, Medellín: Centro Interamericano Jurídico financiero, Ediciones graficas, 1995.

Ferrater Mora, J. Diccionario de Filosofía.

(2) Organismo encargado de la parte técnico científica de la profesión contable en Colombia.
(3) El positivismo pretende atenerse a las cosas mismas a los fenómenos tal como son dados, a los hechos y a sustituir la imaginación y el raciocinio por la observación (Maria J. Introducción a la Filosofía. Ed. Revista de occidente. 1969).
(4) A los hechos por los hechos y desde los hechos (Tua, 1983, p. 346).
(5) “Referido a aquellas apreciaciones de la realidad que mueven a enfrentarse de una determinada manera o que incitan hacia ciertas preferencias y decisiones”. La frase entre comillas pertenece a Camps, V. Cuadernos económicos del Ice 3-4 p. 23.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Usma Luz Karime. (2006, mayo 2). Influencia del positivismo en la contabilidad. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/influencia-del-positivismo-en-la-contabilidad/
Usma, Luz Karime. "Influencia del positivismo en la contabilidad". GestioPolis. 2 mayo 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/influencia-del-positivismo-en-la-contabilidad/>.
Usma, Luz Karime. "Influencia del positivismo en la contabilidad". GestioPolis. mayo 2, 2006. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/influencia-del-positivismo-en-la-contabilidad/.
Usma, Luz Karime. Influencia del positivismo en la contabilidad [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/influencia-del-positivismo-en-la-contabilidad/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de foam en Flickr
DACJ