Proceso de determinación del costo total de producto en una empresa del sector pesquero

La actual crisis mundial por la que atraviesa el mundo ha traído como consecuencia un mayor ahorro de recursos y una adecuada utilización de los mismos durante el desarrollo de cualquier proceso productivo. Ligado a estos se hace necesario que se realice un proceso de determinación del costo cada vez más exacto, para de esta forma encaminar más acertadamente la toma de decisiones y la gestión empresarial.

ficha-costo-precio-cuba

Para que la gerencia tenga éxito debe proveerse de información  relacionada con  producción y costos, sobre una base oportuna y exacta. Conocer con precisión los costos en los que se incurren durante un período productivo, conllevará a que la dirección de la empresa encauce sus esfuerzos en obtener el máximo de utilidades con la reducción al mínimo de los costos, logrando así una mayor eficiencia en el ejercicio económico.

Con una correcta determinación de los costos, la dirección de la empresa tendrá en sus manos una fuente elemental de información para una adecuada planificación, control y toma de decisiones y una base concreta para fijar sus precios de venta.

Los especialistas afirman que muchos empresarios suelen establecer sus precios de venta en base a los precios de los competidores, sin antes determinar si éstos alcanzan a cubrir sus propios costos. Por eso, una gran cantidad de negocios no prosperan pues no obtienen la rentabilidad necesaria para su funcionamiento. Esto refleja que el cálculo de los costos es indispensable para una correcta gestión empresarial.

Existe una relación directa entre el costo y el precio de venta, para fijar el precio de venta de un producto se toma como base, principalmente, los costos comprendidos en la producción del producto.

El costo de producción de un producto (conocido como costo unitario) es determinado o calculado a través de la utilización de la Ficha de costo, en esta quedan recogidos los elementos que intervienen en el proceso de manufactura, así como los costos de los mismos, arrojando como resultado el costo total unitario de cada producto, para sobre esta base establecer los precios de  venta.

Nuestro país no se encuentra ajeno a este proceso de ahorro y eficiencia, la correcta determinación, planificación y control de los costos se han convertido en aspectos esenciales dentro de nuestra realidad económica.

En estos tiempos donde las empresas buscan un mejoramiento en su eficiencia económica sin afectar la eficacia, es de vital importancia que la ficha de costo se elabore teniendo en cuenta las características de cada empresa y de cada producción. Es necesario también que dicha ficha refleje con exactitud y realidad los elementos que participan en el proceso de manufactura, así como los costos asociados con la  misma.

Elaborar correctamente la ficha de costo es de gran ayuda para la gerencia, pues esta debe brindar información confiable, oportuna y exacta sobre el grado de productividad y eficacia en la utilización de los recursos en determinado proceso de producción.

En Cuba, el uso y aplicación de la ficha de costos posee una particularidad que marca una diferencia fundamental, es el hecho de utilizarla solamente como una herramienta que aporta la información básica para la estimación y formación de los precios.

Recientemente se ha venido incorporando en el lenguaje empresarial cubano el concepto de Ficha de Precios. Desde el punto de vista técnico existe una diferencia entre la ficha de costos y la ficha de precios. La ficha de costos unitaria refleja los costos directos e indirectos para una unidad de producción determinada, si a este elemento le son añadidos los gastos de distribución y venta, los generales y de administración, se conforma la ficha de precios, debido a que no solo hay costos, sino también gastos que se han adicionado. La ficha de precio contiene, asimismo, las utilidades establecidas al respecto.

La industria pesquera como parte de esta mejora en la eficiencia económica debe trabajar sobre la base de ofrecerle al Ministerio la información confiable y real del estado de sus costos, pues sobre esa base se ha de trabajar al encausar de forma más acertada la gestión económica.

Si se calcula la ficha de precio correctamente la gerencia tiene en sus manos una herramienta eficaz para la toma de decisiones, pues esta cuenta con un mayor nivel de  detalle que la ficha de costo, brindándole a la dirección de la empresa la información que necesita para conocer el estado de su eficiencia económica en determinado período productivo, además de mostrar como se están comportando los gastos de administración y venta a los cuales se les debe prestar total atención para que no afecte desmedidamente el precio de venta y traiga consecuencias inesperadas tanto para la empresa como para la sociedad.

Sin embargo la utilización de la ficha de precio no ha sido todo lo efectiva que debería ser como herramienta de dirección si se tiene en cuenta, que esta posee un mayor nivel de detalle no sólo en cuanto a los costo de producción, sino también sobre los gastos asociados a la venta del mismo, pues aún existen factores que conllevan a la incorrecta determinación de los costos sin incidir realmente sobre la reducción de estos. La inexactitud de cifras y desajustes en la confección de esta ficha ha limitado el uso de la misma como instrumento de dirección.

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Comertun de Las Tunas, dedicada a la comercialización e industrialización de productos pesqueros en la red de pescadería, utiliza la ficha de precio establecida y aprobada por el Ministerio de Finanzas y Precios y por el Ministerio de Economía y Planificación, en esta queda determinado el costo unitario del producto, los gastos de administración asociados al producto y el precio bajo el cual se ha de vender el mismo.

En estos momentos el costo unitario de la croqueta de pescado (determinado en la ficha de precio), está predeterminado, teniendo como base períodos anteriores. Con la actual crisis económica los precios fluctúan en el mercado con gran rapidez, provocando variabilidad en los precios de adquisición de la materia prima e insumos, no siendo, por lo tanto, los mismos para cada período de producción, por otra parte la fuerza de trabajo no fue estimada de forma correcta, los gastos indirectos de administración (salarios) se encontraban en el mismo sistema de pago de los departamentos productivos, indistintamente de la actividad que realizaban. En estos momentos el costo estimado para la croqueta de pescado está por debajo de lo real, pues como se mencionó anteriormente la ficha de precio está establecida por el nivel central y la ficha real no se confecciona en la UEB. Esto trae como consecuencia que la ficha de precio de este producto no muestre la realidad de los costos, limitando la información necesaria a la directiva de la empresa sobre la eficiencia en la producción y no se pueda utilizar como instrumento de dirección para una acertada toma de decisiones y un correcto análisis de la misma.

Lo expuesto anteriormente ha permitido la definición del siguiente problema científico: Insuficiencias en la determinación del costo que limita la gestión en la empresa Pescatun de Las Tunas.

El objeto de estudio de este trabajo lo constituye el proceso de determinación  del costo, siendo el campo de acción, elaboración de la ficha de precio en la UEB Comertun.

El propósito u objetivo es elaborar la ficha de precio de la croqueta de pescado en la UEB Comertun bajo las normas establecidas por el Ministerio de Finanzas y Precios que permita mejorar la gestión de la empresa Pescatun de Las Tunas.

La hipótesis definida es si se elabora la ficha de precio de la croqueta de pescado, se contribuirá a perfeccionar la gestión de la empresa Pescatun de Las Tunas.

Para la culminación exitosa de esta investigación se desarrollarán los siguientes objetivos específicos:

  1. Conformar el marco teórico conceptual.
  2. Caracterizar la entidad objeto de estudio y el proceso de determinación del costo.
  3. Elaborar la ficha de precio cumpliendo con las regulaciones vigentes.

 

EPÍGRAFE I. MARCO TEÓRICO

1.1 Antecedentes históricos del costo

En 1776 el surgimiento de la revolución industrial trajo las grandes fábricas. Se pasó de la producción artesanal a una industrial, creando la necesidad de ejercer un mayor control sobre los materiales y la mano de obra y sobre el nuevo elemento del costo que las máquinas y equipos originaban.

El “maquinismo” de la revolución industrial originó el desplazamiento de la mano de obra y la desaparición de los pequeños artesanos. Todo el crecimiento anterior creó un ambiente propicio para un nuevo desarrollo de los costos.

En 1777 se hizo una primera descripción de los costos de producción por procesos con base en una empresa fabricante de medias de hilo de lino. Mostraba como el costo del producto terminado se puede calcular mediante una serie de cuentas por partida doble que se llevaba en cantidades y valores para cada etapa del proceso productivo.

En 1778 se empezaron a emplear los libros auxiliares en todos los elementos que tuvieran incidencia en el costo de los productos, como salarios, materiales de trabajo y fechas de entrega. Poco a poco el costo se fue convirtiendo en una herramienta fundamental en la vida de las industrias.

El mayor desarrollo de los costos tuvo lugar entre 1890 y 1915, en este lapso de tiempo se diseñó la estructura básica de la contabilidad de costos y se integraron los registros de los costos a las cuentas generales en países como Inglaterra y Estados Unidos, y se aportaron conceptos tales como: establecimientos de procedimientos de distribución de los costos indirectos de fabricación, adaptación de los informes y registros para los usuarios internos y externos, valuación de los inventarios y estimación de costos de materiales y mano de obra.

 

1.2 Definición e importancia del costo

Según Polimeni:

“Es el valor sacrificado para obtener bienes o servicios. El sacrificio hecho es medido en dinero mediante la reducción de activos o el aumento de pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios. En el momento de la adquisición se incurre en el costo para obtener beneficios presentes o futuros. Una vez obtenido el beneficio los costos se convierten en gastos.”(1)

Según Oriol Amat y Pilar Soldevila:

“Es el valor de consumo de inputs que se precisa para poder producir unos outputs.” (2)

Según Horngren:

“Como recursos sacrificados o dados a cambio para alcanzar un objetivo específico. Son medibles en la forma contable convencional; esto es, en unidades monetarias (dólares) que deben ser pagados para adquirir bienes y servicios.” (3)

Según Carlos Mayo Rodríguez:

“El coste está constituido por el consumo parcial o total de los inputs que en todo proceso productivo contribuyen a la obtención de los outputs. El coste representa la valoración, en términos monetarios, de esta contribución con los inputs a la obtención de los outputs.”(4)

1) Polimeni, Ralph S., Frank J. Fabozzi y Arthur H. Adelberg. Contabilidad de Costos. Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. Tomo I. Pág.10

2)  Amat, Oriol y Soldevila, Pilar. Contabilidad y Gestión de Costos. 2 000

3)  Horngren, Charles. Contabilidad de Costos. Pág. 20

4)  Mallo Rodríguez, Carlos. Contabilidad Analítica. Cuarta edición. Pág. 387

El concepto de costo ha sido muy tratado por los economistas, se puede resumir de forma general, que el costo es el valor que se está dispuesto a cambiar para obtener un bien que debe producir un beneficio, Carlos Mayo dijo en su libro Contabilidad Analítica: “Todo sacrificio, para que sea coste, debe aumentar el valor del bien al que se aplica; todo sacrificio que no cumpla esta condición se debe considerar como un despilfarro.” (5), es por esto que una adecuada determinación del mismo es de vital importancia al ser este un instrumento eficaz en el proceso de dirección y un indicador económico que le permite a la empresa medir su eficiencia económica.

El costo, por lo general, se aplica en las actividades de las esferas productivas, sin embargo, este indicador es calculable también en las demás esferas económicas.

La importancia vital del costo está dada fundamentalmente en que a través de su análisis se puede medir el comportamiento de los gastos de una producción o la realización de un servicio determinado, lo que permite realizar comparaciones con resultados obtenidos anteriormente y proyectar planes futuros. De esta forma se puede dar una utilización racional de todos los recursos de la sociedad de una forma planificada y dirigida a garantizar la reproducción ampliada socialista, en virtud de responder a los intereses propios de nuestra sociedad, condicionados por la necesidad de dar cumplimiento cabal a la ley Económica Fundamental, que plantea: el aseguramiento del completo bienestar y libre desarrollo universal de todos los miembros de la sociedad por la vía del crecimiento y del perfeccionamiento constante de la producción social.

El costo constituye un instrumento de aprovechamiento de los recursos disponibles en cualquier proceso económico y conocerle facilita el efecto de las decisiones que se presentan con relación a nuestros programas, el aseguramiento de una correcta planificación, utilización y control de los recursos materiales y humanos que se poseen.

5)  Mallo Rodríguez, Carlos. Contabilidad Analítica. Cuarta edición.

Es necesario tener en cuenta que para que exista un buen control se debe trabajar diariamente, para que cuando ocurra algún problema se elimine de inmediato. Esto es posible mediante el cálculo y un buen análisis del costo unitario.

1.3 La planificación de los costos

Es preciso tener en cuenta que el costo de producción es uno de los indicadores más importantes a considerar en las instituciones, por lo tanto, mientras más eficiente sea la labor de éstas, mejor será el aprovechamiento de los recursos y, por consiguiente, menor será la cuantía de los gastos.

El costo de producción debe erigirse en un medidor fiel del aprovechamiento de los recursos materiales, laborales y financieros en el proceso de producción, porque, además, conjuntamente con los indicadores del volumen de realización, determina el nivel de ganancia que obtiene la organización.

El costo constituye, además, la base para la formación de los precios de los productos elaborados. Por ello es tan importante la obtención del máximo de producción, con el mínimo indispensable de gastos, para garantizar así el gradual incremento de las ganancias o utilidades.

Mediante la planificación del costo de producción, se logra trazar las magnitudes óptimas de gastos para acometer la producción, mediante los resultados operativos de la empresa, los factores técnico-económicos y los indicadores establecidos.

La planificación del costo sirve como instrumento de control a la dirección de las instituciones, debido a que le permite conocer, sistemáticamente y de manera ágil, cualquier desviación que ocurra en la ejecución real de la producción con respecto al plan trazado, en cada una de las áreas y en la entidad en su conjunto.

Todo lo anterior explica la importancia vital que reviste la planificación acertada del costo de producción para el desempeño de la labor económica de las organizaciones, pues así se conocen los gastos en los cuales la institución debe incurrir para elaborar su producción y lograr un mejor control de lo que realmente está ocurriendo y así poder delimitar quién responde por las desviaciones detectadas.

Es en este marco que la organización del trabajo relacionado con el costo por áreas o niveles de responsabilidad se constituye en un resorte de gran interés, en la medida que posibilita conferirle un carácter eminentemente activo a esta categoría, como herramienta de singular utilidad en la dirección de los fenómenos económicos.

Finalidad del cálculo del costo

A través del cálculo del costo se puede:

Garantizar el análisis de la eficiencia de la producción, para corregir a las desviaciones del costo planificado e incrementar la eficiencia de la empresa.

Contribuir a la correcta fundamentación de los indicadores del plan.

Facilitar el análisis en la formación de los precios.

Los costos se pueden clasificar en diferentes categorías:

Por su naturaleza económica:

Material directo: todos los materiales utilizados en la fabricación de un producto terminado, que se puede identificar fácilmente con el producto y representa la principal materia prima.

Mano de obra directa: toda la mano de obra relacionada con la producción de un artículo terminado que se puede identificar fácilmente con el producto.

Costos indirectos de fabricación: son costos no asociados directamente a un artículo o área específica y se usa para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y todos los otros costos indirectos de manufactura.

Relación con la producción:

Costos primos: son aquellos costos directamente relacionados con la fabricación de un producto (materiales directos y mano de obra directa).

Costos de conversión: son aquellos costos incurridos en la transformación de la materia directa en artículos terminados (mano de obra directa y costos indirectos de fabricación).

Relación con el volumen:

Costos variables: aquellos costos que varían en su total, en proporción directa a los cambios en el volumen y cuyo costo unitario permanece constante dentro del rango relevante.

Costos fijos: son aquellos en los cuales el costo fijo total permanece constante para un rango relevante de producción, mientras que el costo fijo por unidad varía con la producción.

Costos mixtos: contiene características tanto de costo fijo como de costo variable. Se puede llamar costo semivariable y costo escalonados.

Costos semivariables: varía con la actividad pero no en proporción directa con el volumen.

Costos escalonados: costos que cambian abruptamente a diferentes niveles de actividad porque se adquieren en proceso indivisible.

Capacidad para asociar los costos:

Costos directos: los costos que la gerencia es capaz de asociar con un artículo o área específica (materiales directos, mano de obra directa).

Costos indirectos: son comunes a muchos artículos y, por lo tanto, no son directamente asociados a un artículo o área específica (costos indirectos de fabricación).

Departamento donde se incurrieron:

Departamento de producción: contribuyen directamente a la fabricación de un artículo.

Departamento de servicio: no está directamente relacionado con la fabricación de un artículo.

Áreas funcionales:

Costos de manufactura: se relacionan con la fabricación de un artículo.

Costos de mercado: se incurre en la venta de un producto o servicio.

Costos de administración: los que se incurren en la dirección, el control y la operación de una empresa.

Costos financieros: se relacionan con la obtención de fondos para la operación de la empresa (intereses por pagar de los préstamos y costo de otorgar créditos a los clientes).

 Período en que se van a cargar a los ingresos:

Costo del producto: costos de productos incurridos en la fabricación de un artículo.

Costo del período: costos no relacionados con la manufactura de un producto, son gastos que afectan la operación del período.

Relacionado con la planeación, el control y la toma de decisiones:

Costos estándar: es un tipo determinado de costo predeterminado y sus análisis se basan en el costo unitario.

Costos presupuestados: es un tipo de costo predeterminado y sus análisis se basan en los costos totales.

Costos controlables: son aquellos sobre los cuales pueden ejercer influencia directa los gerentes durante un determinado período de tiempo.

Costos no controlables: son aquellos que no están directamente administrados por un determinado nivel de la autoridad gerencial. Costos fijos autorizados y costos fijos discrecionales:

Costos fijos autorizados: se relacionan con la propiedad, planta, equipo, personal asalariado indispensable a largo plazo.

Costos fijos discrecionales: se relacionan con reparaciones, mantenimiento, costo de publicidad, entrenamiento de ejecutivo a corto plazo.

Costos relevantes: son costos futuros esperados, que se pueden eliminar si se cambia o suspende alguna actividad económica.

Costos irrelevantes: son aquellos costos que no se afectan por las acciones de la gerencia.

Costos diferenciales: es la diferencia entre los costos de cursos alternos de acción sobre la base de artículo por artículo.

Costos de oportunidad: son los beneficios de una acción que fue cambiada por otra alternativa.

Costos de cierre de planta: aquellos costos fijos en que se incurriría aunque no hubiera producción.

1.4 Importancia del costo de producción.

El costo de producción es un indicador importante para medir la eficiencia económica, éste nos muestra cuánto nos cuesta producir y vender nuestras producciones. En él se refleja el nivel de la productividad del trabajo, el grado de eficiencia con que son utilizados los recursos, así como los resultados en el ahorro de los recursos materiales, laborales y financieros.

El costo de producción constituye una categoría económica que expresa la suma de todos los gastos que se incurren en la producción de un artículo o en la prestación de un servicio determinado en forma monetaria.

Además el costo de producción nos permite comparar los resultados de trabajo entre diferentes empresas, brigadas, uniones, provincias y zonas y de esta forma encontrar vías para utilizar óptimamente los recursos productivos.

1.5 Ficha de Costo

La hoja o ficha de costos es el documento asociado a la fabricación de un bien o a la prestación de un servicio, que registra el costo producción. El costo de producción debe reflejarse dentro de este documento desagregado por cada uno de los elementos del costo por unidad de producto para diferenciar las magnitudes de las partidas directas e indirectas.

La ficha de costos constituye uno de los principales documentos del proceso de planificación, registro y control del costo de producción. Para su confección es fundamental una previa argumentación técnico-económica, interviniendo el uso de las normas de consumo técnicamente fundamentadas y de normas tiempo de trabajo para la determinación del costo de los materiales y de la mano de obra, respectivamente. La confección de la ficha de costos debe realizarse sobre la base de la predeterminación de los costos para posibilitar su comparación con los gastos reales y determinar así, el nivel de eficiencia experimentado en un período determinado y el grado de competitividad del producto o servicio en cuestión.

La utilización y actualización de la ficha de costos permite la realización de un análisis comparativo del costo a través de varios años, al facilitar la comparación de los costos de una unidad de producto o servicio de un período con períodos anteriores. Esta ficha puede ser utilizada como una herramienta para garantizar un adecuado control de los costos incurridos en las actividades de producción o prestación de servicios por el hecho de reflejar el insumo de materias primas y materiales, los gastos de fuerza de trabajo y otros gastos directos e indirectos.

El documento en cuestión sirve como base para valorar correctamente los productos en proceso, semielaborados, terminados y entregados, así como para la formación de los precios del producto o servicio que se trate. Además, posibilita el análisis de la efectividad en la utilización de las capacidades instaladas, permitiendo medir la eficiencia económica del proceso productivo. Constituye una herramienta efectiva para la confección del presupuesto de costo.

Existen distintos tipos de ficha de costo entre las que se encuentran:

Ficha de costo detallada: reflejan las normas de consumo de los recursos materiales y laborales, así como las normativas de costos de servicios técnicos, organización y dirección de la producción. En esta ficha deben estar contenidas las normas en unidades físicas, la unidad de medida, el precio o tarifa de cada cálculo adaptada con una estructura por partida de costo.

Ficha de costo sintética: son documentos muchos más resumidos que los de una ficha de costo detallada. En ella solo se reflejan los importes de los costos unitarios de un producto terminado, estructurados por partidas. Esta ficha de costo puede ser denominada “Hoja de Costo”.

Es necesario clasificar las fichas de costo en atención al momento de confección de la misma, esta clasificación no es única, por cuanto responde a los criterios de los especialistas y a los fines que persiguen con la clasificación. Por tanto, de acuerdo con los objetivos que se persiguen en el cálculo del costo de producción las fichas de costo pueden ser:

  • Planificadas
  • Normativas
  • Proyectada
  • Presupuestadas
  • Reales

De cálculo económico interno

Ficha de costo planificada: representa la magnitud de los costos esperados en la producción de una unidad de producto. Estas fichas se confeccionan utilizando normas y normativas de la producción. Se diferencia de la presupuestada en que es mucho más dinámica, o sea, que cambia en la misma medida en que cambian las normas.

Ficha de costo presupuestada: es una de las fichas de costo planificadas y confeccionada para aquellos tipos de productos cuya producción no es representativa, y generalmente, se coordina con el consumidor para la fundamentación de los cálculos de costos, por cuanto esta ficha es necesaria para establecer los precios de estos productos.

Ficha de costo real: refleja el costo real de la producción elaborada en el período que se informa. Cuando se confecciona esta ficha de costo es necesario tener en cuenta los objetivos de cálculo y que la clasificación de los costos van a ser iguales a los que sirvieron de base para la ficha de costo planificada, esto posibilita controlar la marcha del cumplimiento del plan respecto a la reducción del costo. La ficha de costo real constituye una fuente importante para el análisis económico y contiene los indicadores que deben ser utilizados para la confección del plan de costo.

Como es obvio, las partidas en esta ficha de costo no son exactamente iguales a las contenidas en la ficha de costo planificada, por lo tanto, la ficha de costo real recoge pérdidas y costos no previstos en la planificada.

Ficha de costo de cálculo económico interno: También es conocida como ficha de costo parcial. Se confecciona para las producciones de los talleres básicos, auxiliares y de servicio a la producción de otros tipos de subdivisión estructural de la empresa que se defina como unidad organizativa de cálculo económico en cada área de trabajo y así posibilita la formación de los precios internos.

Confección de la ficha de costo.

En la confección de las fichas de costo se involucran fichas de costo anteriores y los elementos que sirvieron de base para su cálculo, las facturas o listados de precios de los suministradores de las materias primas o materiales que intervienen en el proceso, así como la determinación de las tarifas horarias, en caso de que no se hayan calculado previamente, y el fondo de tiempo establecido para el pago de la mano de obra. Si existe alguna forma o coeficiente establecido para los gastos de producción, también debe tomarse en consideración.

Adicionalmente, es necesario tener en cuenta la mano de obra adecuada y especializada para la realización del trabajo, materias primas y materiales a utilizar, la capacidad operativa instalada en condiciones óptimas, los utensilios, herramientas y similares en función de la actividad a realizar y por último, las condiciones mínimas indispensables del local a explotar.

En la confección de la ficha de costo deben intervenir los factores que hagan posible la correcta planificación del costo de producción de forma que dicho costo represente, el grado de los costos socialmente necesarios para obtener dicha producción. Estas fichas de costos se mantienen inalterables durante un período de tiempo determinado y son metas mientras se mantienen las bases sobre las cuales fueron elaboradas.

La ficha de costo es la base que se debe utilizar para confeccionar el plan de costo y como regla general la misma debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Cantidad y precio de cada material
  • Tiempo de trabajo y tarifa salarial por tipo de operación
  • Gastos indirectos
  • Costos totales
  • Costos unitarios

Al confeccionar la ficha de costo, los mismos se clasifican en directos e indirectos, los primeros comprenden todos aquellos que de una u otra forma entran a formar parte en el costo de producto a elaborar, la función que ejercen es determinante para la obtención del producto o trabajo realizado como son: materias primas, o fuerza de trabajo directo. Los gastos indirectos están representados por aquellos que, aunque conciernen a la producción en general, no se identifican directamente con el producto o servicio, como son materiales indirectos, fuerza de trabajo indirecta y demás costos necesarios.

Para las producciones que cuentan con cartas tecnológicas o fichas de costos técnicas se sigue el procedimiento siguiente:

Al fijar los gastos directos en la ficha de costo, deben tenerse en cuenta los índices de consumo y el listado oficial de precios con relación a las materias primas y materiales directos que integran cada unidad de producto a producir, así como, las normas y principios en salario a esos mismos efectos.

Las materias primas y materiales directos gastados por unidad de producto se determinan valorando la norma de consumo establecida por el precio oficial vigente, incluido el recargo comercial cuando lo tuviera.

El gasto de la fuerza de trabajo directa se obtiene mediante la aplicación de las tarifas salariales vigentes a las horas o normas aplicadas a cada labor realizada.

Los gastos indirectos por unidad de producción, se determinan a partir del nivel de gastos prefijados o presupuestados, como estos abarcan toda la producción, es necesario aplicarlos a todos los productos mediante un coeficiente de cálculo.

Particularidades de la asignación de los costos indirectos de fabricación a la ficha de costo.

La información asociada al costo de los materiales directos y la mano de obra directa puede ser localizada a costo real por su posible asociación a órdenes de trabajo específicas, sin embargo, los costos indirectos de fabricación que serán cargados a la ficha de costo, como consecuencia de su particularidad de no poder asociarse directamente a la orden, deben ser estimados o predeterminados y generar una tasa para aplicar los costos indirectos de fabricación a las órdenes o departamentos, según corresponda.

La tasa de aplicación constituye una medida cuantitativa de una parte con respecto a un todo utilizada para asignar los costos indirectos de fabricación (de ahora en adelante CIF). Para su determinación, coexisten dos factores claves: el nivel estimado de producción y los costos indirectos de fabricación estimados.

Estimar el nivel de producción constituye un factor importante, debido a que el total de CIF resulta de una combinación de los costos variables, fijos y mixtos. En la predeterminación de los CIF se prepara un presupuesto de los mismos, estimados para el período posterior, donde cada concepto debe clasificarse en las modalidades de fijos y variables, para el caso de los costos mixtos deben separarse en sus componente fijo y variables.

Con la determinación de los dos factores claves se procederá a la estimación de la tasa de aplicación predeterminada, una vez escogida la base. La tasa es el cociente resultante de la división de los CIF estimados entre la base estimada en la actividad del denominador.

Teóricamente no existen restricciones ni reglas absolutas a la hora de seleccionar la base a utilizar como actividad del denominador, solamente debe existir una relación directa entre esta y los CIF. Las siguientes bases son las que usualmente se utilizan en el cálculo de la tasa de aplicación:

  Unidades de Producción.

Aplicar los CIF uniformemente a cada unidad, se recomienda cuando una entidad o departamento produce un solo producto.

  Costo de los materiales directos.

Es adecuado cuando se comprueba que existe una relación directa entre el CIF y el costo de los materiales directos, generalmente puede asumirse este hecho cuando los materiales directos constituyen una parte considerable del costo total.

Este método presenta una limitación, desde el punto de vista de su facilidad de aplicación, en el caso que se fabrique más de un producto, ya que, los diferentes productos obviamente requieren cantidades y tipos variables de materiales con diferentes precios de adquisición, por tanto deberá estimarse una tasa de aplicación por producto.

 Costo de Mano de Obra Directa.

Es la base usualmente utilizada por la estrecha relación entre la mano de obra directa y los CIF y por la fácil disposición de los datos sobre la nómina. Por tanto cumple las dos condiciones deseables para estos casos: relación directa con los CIF y facilidad de cálculo y aplicación.

 Horas de Mano de Obra Directa

Es el método apropiado cuando las tasas salariales varían considerablemente dentro de un mismo departamento. Este método, al igual que el anterior, no sería apropiado si los CIF constaran de costos no relacionados con la actividad de mano de obra.

  Horas Máquina

El método utiliza el tiempo requerido por las máquinas cuando realizan operaciones similares. Es apropiado si existe una relación directa entre las horas máquina y los CIF. Sucede por lo general en departamentos considerablemente automatizados, de forma tal que la mayor parte de los CIF se deban a la depreciación de equipos y otros costos relacionados con el mismo. La principal limitación del método está dada por el tiempo necesario que debe emplearse para calcular el total de horas máquina por unidad.

La literatura recomienda emplear tasas de aplicación departamentales múltiples de CIF cuando se fabrica más de un producto, ya que, puede suceder que no transiten por la misma serie de departamentos de producción, o que, en caso de cumplirse el planteamiento anterior, el nivel de atención que se les brinda a cada producto en un mismo departamento es diferente.

1.6 La ficha de costo en el entorno empresarial cubano.

En Cuba, el uso y aplicación de la ficha de costos posee una particularidad que marca una diferencia fundamental, es el hecho de utilizarla como una herramienta que aporta la información básica para la estimación y formación de los precios. La única entidad autorizada en Cuba para aprobar precios es el Ministerio de Finanzas y Precios, como Órgano Rector de esta política en el ámbito nacional.

El coeficiente de gastos indirectos constituye uno de los instrumentos que más importancia se le ha atribuido en Cuba para regular los costos de producción, debido a que son fijados centralizadamente con el fin de proponer una cifra máxima a una significativa parte de los costos de producción o servicios. De esta forma se procura evitar la aplicación de gastos indirectos diferentes en actividades similares ejercidas por varias entidades indistintamente. Los coeficientes son conformados por empresa, grupo de estas, establecimientos productivos o por unidad de producción o servicio, según se considere más conveniente en cada caso. La base que se estipula de manera general es la del salario básico de los trabajadores directamente vinculados a la producción.

Recientemente se ha venido incorporando en el lenguaje empresarial cubano el concepto de Ficha de Precios. Desde el punto de vista técnico existe una diferencia entre la ficha de costos y la ficha de precios. La ficha de costos unitaria refleja los costos directos e indirectos para una unidad de producción determinada, si a estos elementos le son añadidos los gastos de distribución y venta, los generales y de administración, se conforma la ficha de precios, debido a que no solo hay costos, sino también gastos que se han adicionado. La ficha de precio contiene, asimismo, las utilidades establecidas al respecto.

El término de ficha de precios no aparece en la bibliografía que aborda la contabilidad de costos, este es un concepto que ha surgido en el contexto empresarial cubano. Internacionalmente, los precios son formados por el método de la correlación con los mercados, que parte del reconocimiento de que las economías están inmersas en el proceso de globalización y por tanto sus producciones requieren como condición primera la comparación para poder determinar los precios. El éxito del método está en que se aplique a la actividad económica, en la cual la competencia entre los productores favorezca a la reducción de los gastos y de los precios.

Para elaborar las fichas de precios existe una metodología general emitida por el Ministerio de Finanzas y Precios, avalada por las regulaciones y disposiciones legales a través de las instrucciones y resoluciones siguientes:

  • Resolución No.21/1999
  • Instrucción No.16/2000
  • Resolución Conjunta No.1/2005.

La presente investigación se desarrollará a partir de las regulaciones que establece la Resolución Conjunta No.1/2005. Esta resolución establece que las relaciones monetario-mercantiles en pesos convertibles entre las entidades estatales que se encuentren facultadas para ello, se realizarán, únicamente, para resarcir sus costos en pesos convertibles y según el caso se aplicará adicionalmente un porcentaje de utilidad con un límite establecido en dependencia de la actividad que se relacione. Para los servicios autorizados en los objetos sociales de las entidades a cobrar un componente en pesos convertibles, se establece que serán facturados al costo más hasta un 10% en dicha moneda, el resto de la tarifa se cobrará en moneda nacional. El objetivo principal de esta resolución es restringir al máximo las transacciones en moneda libremente convertible.

En el Anexo primero de la resolución aparecen las indicaciones para la elaboración de las fichas de costos unitarios que se utilizarán para calcular el componente en pesos convertibles y los precios, cuando estos se determinen a partir de los costos. Por otro lado en el segundo Anexo se relacionan los productos y servicios cuyos precios y componentes en pesos convertibles entre entidades estatales, son aprobados por el Ministerio de Finanzas y Precios. En el tercer anexo se recogen los elementos o partidas a calcular en la ficha de precios.

Ficha de Costo Base para formar precios

Para la correcta formación de precios es necesario la elaboración de la Ficha de Costo Base, siendo una condición imprescindible su actualización periódica, cada vez que cambien las condiciones que le dieron origen. Esta ficha está conformada por la suma de los costos directos e indirectos de producción.

En general, para definir la Ficha de Costos Base a utilizar deben considerarse los siguientes aspectos:

  • Se realizará su cálculo y desagregación sobre la base de los Lineamientos Generales para la Planificación y Determinación del Costo de Producción vigentes.
  • Para su elaboración se partirá de normas de consumo y de trabajo económicamente fundamentadas. En los casos que ello sea imposible, provisionalmente se utilizaran las reales hasta que se elaboren dichas normas.
  • Considerar los costos reales depurados deduciendo los gastos excesivos en el uso de recursos materiales, humanos y financieros, así como todo gasto que no esté vinculado realmente a la producción de que se trate. Es necesario diferenciar los gastos que deben reconocer cuando el proceso de producción incluye varios productos.
  • El por ciento que se asume de utilización de las capacidades, debe corresponderse con una explotación adecuada. Esto es, deben identificarse los llamados “costos por subactividad” y deducirse de la Ficha de Costos Base para formar precios, lo que significa que es necesaria una reducción de otros gastos directos y de los gastos indirectos (depreciación en ambos casos, principalmente)
  • Las partidas del consumo material del producto o servicio en cuestión, se deberá desagregar en anexo al menos hasta el ochenta por ciento (80%).
  • Se debe comparar la Ficha de Costo Base para la formación de precios con las de otros productos análogos desde el punto de vista constructivo, como elemento de referencia y evaluación de la correcta determinación de la misma.

La ficha de costo base para formar precios se realiza tomando un período determinado y los anteriores a este para ver el comportamiento de los elementos e indicadores que intervienen en la misma. Para formar la ficha de costo real para formar precios se deberán tomar los datos reales en los que se ha incurrido en el período que se desea calcular.

El siguiente capítulo se encarga de la confección y cálculo de la ficha de precio de la croqueta de pescado después de diagnosticada la situación en la UEB Comertun de la empresa Pescatun de Las Tunas.

EPÍGRAFE 2. ELABORACIÓN DE LA FICHA DE PRECIO

2.1Breve reseña de la pesca en Cuba

La Industria Pesquera Cubana se basa en una estrategia de desarrollo llevada a cabo por el Gobierno Revolucionario y que tiene en cuenta el uso racional de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

La importancia de la pesca está dada por su contribución en la oferta de alimentos a la población y por sus exportaciones y está basada en un programa de administración para la explotación de los recursos naturales y promover la ampliación de la producción de los cultivos acuáticos.

La Industria Pesquera de Cuba la integran 21 Asociaciones distribuidas a todo lo largo y ancho del archipiélago

CAPTURAS

  • Las principales fuentes para captura son:
  • Plataforma Insular
  • Acuicultura de Peces de Agua Dulce
  • Camaronicultura

Caladeros Internacionales

Las capturas de la Plataforma Insular son de gran valor comercial destacándose la langosta con capturas anuales del orden de las 9 mil toneladas, el camarón con 2 mil y los túnidos con 1,6 miles de toneladas.

La acuicultura de peces de agua dulce ha tenido un fuerte desarrollo en los últimos años. La tenca y la tilapia son las principales especies producidas.

La camaronicultura constituye una de las principales líneas de desarrollo, existen en el País 4 camaroneras y 4 centros de desove obteniéndose producciones del orden de las 1.6 mil toneladas anuales.

EXPORTACIONES

Constituyen una fuente apreciable de divisas para el país mostrando una tendencia creciente en los últimos años, siendo sus principales rubros los productos de langosta, camarón de mar y de cultivo.

Caribex S.A. tiene a su cargo la comercialización en el exterior de nuestros productos y en el interior del País lo realiza PescaCaribe

La actividad pesquera tiene un fuerte papel en la economía del país, no solo por ser un aporte considerable de proteína animal en la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población, y de propiciar empleo en zonas apartadas de los lugares de desarrollo urbano, sino además por la obtención de divisas que son empleadas en parte para la adquisición de otros productos alimentos.

2.2 Caracterización de la Empresa 

La  Empresa Pesquera de Las Tunas en forma abreviada PESCATUN se encuentra ubicada en el Municipio cabecera de la provincia en Calle 65 No. 2 Circunvalación Sur este, Rpto. La Loma. La misma pertenece al Grupo Empresarial INDIPES (Industrialización y Distribución de alimentos). Actualmente se subordina al Ministerio de La Industria Alimenticia por decreto del Consejo de Estado en el mes de marzo del 2009.

Estructura.

La  empresa Pescatun de Las Tunas  está integrada por 8 unidades empresariales de base  sin personalidad jurídica propia,  donde la Casa Matriz  centraliza toda la actividad de control y económica de las UEB y ellas tributan la información primaria, las mismas tienen incidencia en los resultados finales de la empresa, y son las encargadas de trasferir toda la captura hacia la industria para su posterior procesamiento y comercialización de las mismas. (Ver anexo 1)

  • Unidad Empresarial de Base Servitun, cuyas funciones  son asegurar los abastecimientos, el transporte, las reparaciones y la prestación de servicios a los trabajadores.
  • Unidad Empresarial de Base Comertun, radicada en el Municipio cabecera, cuya misión es procesar todo lo que pesca las UEB y comercializar las cifras de productos de la pesca que se asignan por el país a la población para satisfacer la canasta básica. Es decir que hace la función de una Empresa Mayorista Provincial, de distribución de alimentos.
  • Unidad Empresarial de Base UBEMAJ, radicada en Majibacoa
  • Unidad Empresarial de Base ACUIMEN, radicada en el Municipio de Menéndez.
  • Unidad Empresarial de Base ACUIJO, radicada en Jobabo
  • Unidad Empresarial de Base ACUAMAN, radicado en el Cerro Municipio de Manatí
  • Unidad Empresarial de Base Alevitun, radicada en el Municipio Manatí
  • Unidad Empresarial de Base Acuicol   radicada en el Municipio de Colombia

Esta empresa tiene como misión garantizar la distribución de productos pesqueros y el crecimiento de las ventas en el mercado en MN y divisa a partir de potenciar las capturas acuícola y marinas y su posterior industrialización, así como los cultivos intensivos  de alevines, con el crecimiento continuo de la productividad del trabajo en base al desarrollo técnico-profesional,  la motivación de los trabajadores y su identificación con los objetivos de la organización.

Su visión es ser líderes en la producción acuícola, la comercialización de productos alimenticios y servicios, sobre la base de la satisfacción de las necesidades siempre crecientes de los clientes y la cultura de la calidad.

En el sistema contable de PESCATUN están habilitados 302 centros de costos, que identifican áreas productivas e improductivas. Los mismos conforman la Casa Matriz y las UEB de la empresa de la siguiente forma:

Unidades Empresariales de Base (UEB)  Centros de Costos

Casa Matriz        10

UEB  Servitun    11

UEB  Comertun 48

UEB  Alevitun    54

UEB  Acuimen   11

UEB  Acuicol       32

UEB  Acuijo        40

UEB  Acuaman  36

UEB  Ubemaj     32

Total      302

Principales Producciones

  • Pescado entero Eviscerado
  • Troncho de Tenca
  • Filete de Pescado
  • Picadillo de Pescado
  • Croquetas y sus Conformados

Principales Clientes

  • Educación
  • Salud
  • Deporte

Comercio Mayorista

Principales Proveedores

Comercio Mayorista

  • Pescasan
  • Alisur
  • Proles
  • Epitun

Caracterización de la UEB Comertun

La UEB Comertun se ubica en el municipio Tunas en la sede provincial de la pesca, en la calle 65  2 Rpto. La Loma.

Su principal unidad es la industria procesadora, cuyo objeto social es procesar toda la captura de la provincia, el acopio y distribución de todos los productos de la canasta básica que se distribuyen a la población.

La UEB Comertun, tiene como objetivo el acopio, la industrialización y la comercialización de toda la materia prima (pescado de la acuicultura y la plataforma) que le tributan las diferentes UEB, así como garantizar la comercialización de frescos y conformados en la red de pescaderías y centros especializados para asegurar el control, tanto de las actividades como de los procesos productivos en cuestión. La misma cuenta con 48 centros de costo a los cuales se les tributan los elementos de gastos por partidas. (Ver anexo 3)

Esta UEB cuenta con un total de 94 trabajadores de ello 59 son masculino 35 femenino distribuida de la siguiente forma:

Principales capturas:

             Familia de Ciprinidos: Incluye especies de Tenca

             Familia de Tilapias: Incluye especies de Tilapias Áurea y Tilapia Roja

             Familia de Clarias: Incluye especies de Clarias.

Producciones que realiza la UEB Comertun:

             Tenca descabezada eviscerada

             Troncho de tenca

             Bandas de tenca/ Filete de tenca

             Picadillo de tenca

             Tilapia descabezada eviscerada

             Tilapia entera eviscerada

             Minutas de tilapia

             Filete de tilapia

             Picadillo de tilapia

             Claria descabezada eviscerada

             Filete de claria

             Picadillo de claria

             Masa de picadillo de pescado o MDM

             Croqueta criolla de picadillo de pescado o MDM

             Picadillo condimentado de pescado

2.3 Diagnóstico del proceso de determinación de la ficha de precio

La empresa Pescatun utiliza en sus centros de costos el Sistema de Costos por Procesos, bajo el cual se costea la producción a través de la valoración de los inventarios. Para este propósito se hace necesario la elaboración de la ficha de precio en la cual queda determinado el costo unitario de cada producto.

La elaboración de las fichas de precio se basa en la utilización de las normas de las partidas directas, las cuales tienen su reflejo en los presupuestos de gastos de las actividades principales y la utilización de cuotas de gastos de las partidas indirectas, determinadas a partir de los presupuestos de gastos de las actividades de servicios, dirección, etc.

La hoja de precio planificada muestra de forma sintética, el costo unitario por partidas del período que se planifica y su dinámica con respecto a costos unitarios de períodos anteriores.

Las fichas de precio se elaboran por partidas y reflejan el costo unitario de cada producto o grupo de ellos y pueden elaborarse tanto para los productos finales, como para los intermedios o semielaborados.

En la elaboración de la ficha de precio debe tenerse en cuenta las condiciones bajo las cuales se está desarrollando la producción en cuanto a precios y calidad de las materias primas requeridas, correcta explotación de la fuerza de trabajo, y un adecuado prorrateo de los gastos indirectos, tanto de los productivos, como de los de venta y administración, para que esta ficha sea realmente útil en la planeación, control y toma de decisiones.

Aun cuando para elaborar la ficha para formar precio se siguen las normas y procedimientos establecidos, en la UEB Comertun, este proceso no se realiza de forma eficiente y cuenta con algunas deficiencias.

La ficha de precio de la croqueta de pescado por la cual se trabaja en esta Unidad de Base está establecida por el Ministerio de la Pesca, desde hace ya 5 años, en ella están reflejadas las normas de consumo por elementos. Sin embargo, es de gran importancia no ignorar las condiciones actuales del país debido a la crisis económica mundial y la repercusión que ha tenido esta en el entorno empresarial cubano, el medio en que se desarrolla la producción en esta unidad y las variaciones que los elementos de la producción pueden sufrir con el transcurso del tiempo.

En estos últimos períodos se ha encarecido el costo de adquisición de la materia prima que se utiliza en la elaboración de la croqueta de pescado, esto afecta directamente el costo unitario del producto, encareciendo el mismo, los gastos de fuerza de trabajo han variado de un período a otro, debido a aumentos en la planificación de la producción y adquisición de nuevas tecnologías que han requerido de nuevos trabajadores en el proceso productivo. Por otra parte el costo de elementos como el combustible y la energía se han elevado en gran medida por mayores distribuciones hechas en el período, por lo repercute en los gastos de distribución y venta. La depreciación se ha visto afectada por la mayor utilización de los carros de transporte con los que cuenta la UEB y los nuevos equipos adquiridos para la producción. Todos estos factores inciden en la determinación del costo de la croqueta, pues este cambia en dependencia de las condiciones en las que se desarrolla la producción.

Por lo anteriormente expuesto, se hace necesario que la ficha de precio del producto en cuestión, deba ser analizada cada cierto tiempo para conocer el comportamiento de los elementos de la producción, esto se puede lograr con la confección de una ficha de precio real que logre mostrar las variaciones que han ocurrido por partidas en determinado proceso bajo condiciones específicas. En la UEB Comertun esta ficha de precio real, útil para reflejar el grado de eficiencia con el que se está trabajando durante el período productivo no se elabora, trayendo consigo que la empresa no conozca cómo se han comportado los elementos del producto y por ende, no se tome las medidas necesarias para una correcta gestión económica.

Con la elaboración de la ficha de precio real se garantiza la veracidad de los costos del producto analizado, que se haga un análisis de los resultados, que la ficha se use realmente para encausar las decisiones y brinde la información necesaria para sobre esa base utilizar de la forma más adecuada los recursos disponibles.

 

2.4 Elaboración de la ficha de precio.

La presente investigación fue realizada en la UEB Comertun, en los cuales se procesan productos pesqueros para su comercialización.

Para la elaboración de la ficha de precio se escogió el producto croqueta de pescado del centro de costo Conformado, el mismo cuenta con 21 trabajadores, de ellos 19 operarios, 1 técnico y 1 trabajador de servicio que trabajan directamente a la producción.

A continuación, se presenta el diagrama del flujo del proceso de producción de la croqueta de pescado:

La producción de la croqueta de pescado se realiza por toneladas, de manera que la ficha de precio muestra el costo de 1 tonelada, para producir una tonelada es necesario procesar 4 tandas, se obtienen 27000 unidades por tonelada. Las croquetas obtenidas deben tener un gramaje de 0.037 gr. y las mismas son envasadas en bolsas litografiadas de 13 x 25 cm con 10 unidades, una al lado de la otra. El cerrado de las mismas se realiza utilizando la máquina selladora. Posteriormente, las bolsas son embaladas en dependencia de su destino: pescaderías especiales u organismos.

Se procede a calcular cada partida de la ficha de precio real por fila, tomando como base los 21 obreros del centro de costo Conformado que laboran directamente a la producción. Los gastos indirectos de producción se aplican a los centros de costos productivos, utilizando como indicador o base de cálculo los costos de la mano de obra directa.

Con el cálculo de la ficha de precio real se pueden obtener las variaciones de las partidas que conforman la misma.

La ficha de precio teniendo en cuenta las legislaciones vigentes debe contar con la siguiente estructura:

  1. Encabezamiento
  2. Cuerpo de Estado
  3. Pie de firma

A continuación, se explican cada una de las partes.

  1. Encabezamiento

En este se deben relacionar los datos correspondientes a la descripción del producto objeto de la propuesta de precios, empresa productora, órgano u organismo al cual pertenece y unidad de medida del producto. (Ver anexo 4)

  1. Nombre de la Empresa: Pescatun
  2. Ficha para determinar el precio y su componente en pesos convertibles
  3. Descripción del producto: Croqueta de Pescado
  4. Nivel de Producción: 1 toneladas
  5. % de utilización de capacidad: 98 %
  6. Período que abarca: septiembre 2009
  7. Cuerpo de estado

En este se identifican las agrupaciones del costo y gastos vigentes, se identifica la utilidad, el precio de la empresa y el margen de utilidad, así como el importe de cada uno de los conceptos de gastos que intervienen en el precio del producto, ya sean en moneda nacional o en divisas. (Ver anexo 4)

Fila 01: Materia Prima y Materiales (Elemento 11000)

Incluye las materias primas fundamentales, materiales básicos y auxiliare, artículos de completamiento y producciones semielaboradas que constituyen insumos directos del producto en cuestión. Incluye además la energía y el agua cuando estos puedan ser medibles. El total de esta fila está representado por la suma de las filas 1.1, 1.3 y 1.4.

Fila 1.1: Materia Prima y Materiales fundamentales

Este elemento de gasto está desglosado en los subgenéricos que aparecen relacionados en el anexo # 5 donde se relacionan todos los materiales necesarios para lograr 1 tonelada de producción con todos los parámetros de calidad deseados, teniendo en cuenta el Procedimiento operacional de trabajo (POT), así como sus componentes en CUC y su costo total.

Para obtener 1 tonelada de masa de croqueta se necesita ejecutar este proceso 4 veces por lo que se puede demostrar que en cada proceso se obtienen 250 Kg en un tiempo de 4 hrs. con 20 Min.

La norma  de cada materia prima que interviene en la elaboración de este producto se multiplica por 4 (4 representa las veces o tandas necesarias para la elaboración de 1 tonelada), obteniendo así la norma por tonelada, debido a que las normas están establecidas para una tanda de masa de croqueta. En el anexo # 5 es multiplicada la norma por tonelada por su precio quedando calculado el total de la materia prima utilizada. Es necesario resaltar que el elemento agua no lo contabilizan dentro de esta fila, sino en la 1.4.

Fila 1.3: Energía Eléctrica. (Elemento 40000)

Se incluye el importe por concepto de energía eléctrica utilizada en el servicio de masa de croqueta que está determinada por el análisis del consumo eléctrico de los equipos tecnológicos que participan en este proceso, donde se cuantifica el consumo en Kw/h por la tarifa de precio que paga la entidad (Precio de 1 Kw /H = 0,1769781). La cantidad de tiempo que se requiere en la elaboración de 1 tonelada de croqueta es de 4 horas con 20 minutos.

Fórmula: Consumo del equipo x 4,2 Hrs x Precio Kw / H

Fila 1.4: Agua. (Elemento 11033)

El agua utilizada, de acuerdo a la tarifa vigente en la producción, según las normas técnicas establecidas es de $0.30 por m³. La norma de este elemento se refleja dentro del anexo #5: desagregación de los insumos fundamentales.

Fila 03: Otros gastos Directos.

Fila 3.1: Depreciación. (Elemento 70000)

Este indicador comprende todos los equipos que están directamente al proceso productivo y la depreciación calculada en el tiempo de realización de la croqueta de pescado. Se incluirá la depreciación definida según las Normas de Contabilidad.

Fórmula (valor del activo x tasa establecida / 24 días / 8 hrs. x 4.2 hrs.)

Fila 04: Gastos de Fuerza de Trabajo. (Elemento 50000)

Este indicador se calcula partiendo del Modelo FPM-3 Desglose de los Gastos de Salario de los obreros de la Producción y los servicios. (Ver anexo # 6). En este modelo se calcula el salario teniendo en cuenta las horas según categoría ocupacional y la norma de tiempo en hora. Se consignará la suma de las filas 4.1, 4.2, 4.3 y 4.4

La estructura de este modelo está conformada:

  • Descripción de las operaciones
  • Cantidad de trabajadores operaciones / actividad.
  • Categoría Ocupacional
  • Grupo Escala
  • Salario Hora según categoría y grupo
  • Norma tiempo (horas)
  • Gastos de salario, incluyendo las condiciones anormales de las categorías ocupacional según la descripción de la operación.

Gastos indirectos de producción

Son aquellos que no pueden identificarse con el producto o servicio y que se relacionan con él de forma indirecta calculado mediante un coeficiente aprobado previamente, el que se aplica al salario básico de los trabajadores vinculados directamente a la producción (o por la base que se autorice).

Según las Normas de Contabilidad entre los gastos indirectos de producción para la actividad Empresarial se incluyen los siguientes:

Salario de técnicos y dirigentes de la producción no vinculados al producto.

Contribución a la seguridad social a corto plazo de los trabajadores.

Pagos asumidos por Seguridad Social a corto plazo de los trabajadores directos e indirectos a la producción.

Mantenimiento, reparaciones corrientes y amortización de los equipos y las instalaciones productivas.

Gastos de protección del trabajo en las áreas productivas.

Gastos de preparación y asimilación de la producción.

Gastos por servicios auxiliares de la producción.

Estos gastos se aplican a los centros de costos productivos. Las características de estos está dada por la imposibilidad de asociarlos directamente a un artículo producido o servicio prestado, ya que son gastos que se relacionan con la producción total del taller, fábrica o entidad, por lo  que se aplican a los centros de costos productivos a través de una tasa sobre determinadas  bases, pudiendo citarse entre las que más se utilizan:

Horas Hombres

Horas Máquinas

Consumo Material Directo

SalariO básico

Total de gastos Directos

Depreciación de los equipos

Valor de los equipos

Superficie de una Instalación

Coeficientes de gastos indirectos

Los gastos indirectos, generales y de administración, y de distribución y ventas que como máximo se podrán incluir en las fichas de precios se calculan a partir de coeficientes máximos de gastos indirectos para la formación de precios.

El coeficiente máximo de gastos indirectos es la expresión porcentual mediante la cual se recuperan los gastos indirectos de la actividad incorporando a cada servicio o producto una parte proporcional de ellos.

El cálculo de dichos coeficientes se realizará a partir del nivel de gastos planificados o presupuestados como: gastos indirectos de producción, gastos generales y  de administración y gastos de distribución y ventas depurándose los gastos por ineficiencias, excesos de capacidad instaladas e insuficiente utilización de los recursos.

Estos coeficientes se conforman por empresa, grupo de estas, establecimientos productivos o por unidad de producción o servicio, según se considere más conveniente en cada caso, con el objetivo de evitar la aplicación de gastos indirectos diferentes en actividades similares, cuando se ejerzan indistintamente por varias entidades.

En la Resolución No. 21 del 11 de agosto de 1999 del MFP, se define que la base para determinar para expresar el coeficiente, el valor total de estos gastos se dividirá entre el importe del salario básico de los obreros vinculados directamente a la producción. En casos específicos se podrá utilizar otra base para expresar estos coeficientes u otros métodos para considerar estos gastos en la formación de precios.

En el caso de la empresa Pescatun se toma como base el salario básico más descanso retribuido (vacaciones) de los obreros vinculados directamente a la producción por orientaciones dadas a este sector por el Ministerio de Finanzas y Precios a través del documento: “Informe de fundamentación general para propuesta referida a aprobación de coeficientes máximos de gastos indirectos”.

Tasa de aplicación de gastos indirectos = Gastos indirectos

Salario

Salario = Salario básico + Descanso retribuido (vacaciones)

El cálculo de esta tasa se realiza con datos estimados y la misma muestra el por ciento a aplicar a la base real utilizada (salario) para conocer la cantidad de gastos indirectos de fabricación que le corresponde a cada producto, en este caso a 1 tonelada de croqueta de pescado.

Fila 05: Gastos indirectos de producción

Estos gastos incluyen aquellos que no están vinculados directamente a la producción pero que son necesarios para el desarrollo del proceso productivo.

Fila 5.2: Mantenimiento y reparaciones.

Son gastos que se generan en el mantenimiento y reparación correspondientes al proceso productivo, medios de cargas, descargas, transporte interno, reparaciones corrientes y la amortización asociada a estos medios básicos (amortización para reposición y reparación capital). Se utiliza para su cálculo la tasa anteriormente mencionada.

Tasa de aplicación de gastos indirectos = Gastos de mantenimiento/ Salario

Tasa de aplicación = $688.75 / $2 375.00

= 0.29

Aplicación a la base

29% x $142.54 = $41.34

Fila 06: Gastos Generales y de Administración.

Incluye el importe de los gastos en que se incurre en las actividades de administración de la entidad.

Comprende los siguientes gastos:

             Salario, Contribución a la seguridad social y pagos por seguridad social a corto plazo del personal de dirección de la empresa.

             Gastos de oficina (teléfono, correos, electricidad, consumo de materiales etc.)

             Amortización de los activos fijos de las actividades generales de dirección, cafeterías y locales destinados a actividades socio-culturales.

             Mantenimiento y reparaciones corrientes de las instalaciones y equipos de uso general.

             Gastos generales de protección del trabajo y preparación de Cuadros.

En esta partida sólo se calcula la fila 6.6 Otros relacionados con los gastos administrativos anteriormente mencionados. (Ver tabla de gastos indirectos)

Tasa de aplicación de gastos generales y de administración = Gastos generales y de administración/ Salario

Tasa de aplicación =   $5 272.50 / $2 375.00

= 2.22

Aplicación a la base

222% x $142.54 = $316.44

Fila 07: Gastos de Distribución y Ventas.

Este indicador abarca el gasto de combustible de los carros que se utilizan para la distribución de los productos, la energía utilizada para la congelación del mismo y las luminarias del túnel de congelación, además de la depreciación de los carros puestos en marcha  y  otros (la manipulación de las cajas que se pierden o se deterioran en este proceso de distribución).

En esta partida se tiene en cuenta el consumo de combustible por hoja de ruta, el consumo de energía eléctrica por el análisis de los portadores energéticos que participan directamente en esta actividad y la depreciación por lo acumulado por los equipos técnicos que participan en este proceso. Una vez calculado el coeficiente para esta partida se realiza un prorrateo utilizando criterios de expertos para cada uno de los indicadores que la conforman.

El total de esta fila es la suma de las filas 7.1, 7.2, 7.3 y 7.5

Tasa de aplicación de gastos distribución y ventas = Gastos indirectos de distribución y ventas/ Salario

Tasa de aplicación = $1 828.75 / $ 2 375.00 = 0.77

Aplicación a la base

77% x $142.54 = $109.76

Reparto a los indicadores utilizando criterios de expertos:

Fila 7.1: Combustibles y lubricantes: 60% ($65.86)

Fila 7.2: Energía eléctrica: 3% ($3.29)

Fila 7.3: Depreciación: 6% ($6.59)

Fila 7.5: Otros: 31% ($34.02)

Fila 09: Gastos totales o Costos de Producción

Es el resultado de la suma de las filas:

01: Materias Primas y Materiales

02: Gastos de elaboración

03:Pie de firma

Deberá reflejarse le nombre y apellidos, firma del especialista que intervino en la confección de la ficha de de costo, así como el cargo y la fecha en que fue elaborada.

En este caso: Humberto Salgado Salgado

Cargo: Subdirector Económico

2.5 Análisis de los gastos por elementos

Aunque la Empresa no cuenta con un sistema de costo automatizado que le permita llevar un análisis de este tipo hasta las últimas consecuencias, sí se puede, al menos, con la confección de la ficha de precio real hacer un estudio del comportamiento de los gastos por cada uno de los elementos que lo componen.

El empleo de esta ficha permite determinar las variaciones ocurridas de un período a otro, o respecto al plan, así como saber el por ciento que representa esa variación con respecto a la base y, por otro lado, se puede ver qué elementos están aumentando en importancia y cuáles son menos significativos. Los parámetros de comparación para este análisis deben ser el período base y período informativo.

Una vez realizado el análisis a los gastos es imprescindible buscar las causas de las variaciones más significativas, de manera que el análisis permita que sean adoptadas medidas para corregir la desviación.

Este elemento tuvo una desviación de $ 474.57 respecto al plan. Esta desviación fue originada por los precios de adquisición de las materias primas: Aceite, Harina, Condimentos, Cintas. Estas materias primas son importadas y como consecuencia de la crisis económica, los precios de estas han aumentado considerablemente, provocando variabilidad en los precios.

Otro de los elementos que participan en esta partida: la energía eléctrica sufrió variación de $9.00 representando un 1%, provocado en gran medida por la adquisición de nuevas tecnologías (embutidora), la cual consume energía eléctrica.

Por su parte se debe señalar que esta partida representa el 77% de los gastos totales que sustentan el costo total, por lo que cualquier desviación en sus resultados es significativo.

Esta partida varía en correspondencia con los elementos que intervienen en ella y la conforman, en el período analizado aumentó en $173,13 de manera que excluyendo la materia prima y los materiales (que no intervienen en esta partida), el resto de los elementos afectaron directamente este indicador.

Otros Gastos Directos

La desviación de esta partida fue de $ 26,10 respecto al plan. Esta variación fue originada por la depreciación de la nueva maquinaria (embutidora hidráulica) que se adquirió para la producción, la cual, según las Normas de Contabilidad, deprecia en un 6%.

El gasto de fuerza de trabajo aumenta en $ 43,74 debido a un aumento en la plantilla de trabajadores. En el período analizado aumentaron las cifras planificadas de producción, este aumento fue causado por necesidades productivas del territorio con el fin de incrementar surtidos en la red comercial. Unido a esto se adquirieron nuevos equipos (fechadora, embutidora, selladora) para lograr una producción con más calidad. Estos factores trajeron consigo que los trabajadores que laboraban en el proceso de conformación de la croqueta de pescado fueran insuficientes para cumplir con las nuevas cifras planificadas y manejar la nueva tecnología, por lo que fue necesario la contratación de 8 trabajadores más: 6 procesadores de pescado, 1 cocinador de tacho y 1 auxiliar de producción.

El resto de los indicadores varían en correspondencia con el salario básico, pues se determinan a partir de por cientos establecidos y aplicados al mismo.

Gastos indirectos de producción

Este indicador crece en el período analizado en $ 8,48 repercutiendo en un 1% respecto al plan. Esto está concebido a las reparaciones de los equipos que intervienen directamente en el proceso productivo.

Gastos generales y de administración

Los gastos generales y de administración aumentaron en $ 316,44. Estos son gastos que son absorbidos y se transfieren de la dirección de la empresa (gastos de teléfono, material de oficina, dietas de hospedaje, transporte y otros gastos monetarios)  que se cargan proporcionalmente a este centro de costo por su participación en el total de la producción. Los gastos de teléfono y transporte aumentaron considerablemente en el período analizado.

Este elemento varió en $ 24,38 con respecto a lo planificado. En el período analizado hubo un aumento en las cifras planificadas de la producción, esto trae consigo que la salida de los productos para la venta en pescaderías sea mayor. Una mayor distribución de estos productos repercute en el aumento del combustible y la energía eléctrica en los carros utilizados para este destino.

Dentro de esta partida intervienen además la depreciación de los carros empleados en la distribución, la cual aumentó debido a que estos se encontraron en un mayor estado de uso por las grandes distribuciones realizadas en el período por encima de lo planificado.

Se encuentran incluidos dentro de esta partida, el daño causado por la manipulación de las cajas, pues cada caja dañada o deteriorada en el proceso de distribución es sustituida de inmediato para poder conservar el producto en buen estado y tener un mayor grado de durabilidad del mismo, estos están contemplados en el elemento Otros, junto con el salario del personal que participa en la manipulación y distribución de esta producción.

Esta partida se encuentra conformada por la Materia Prima y Materiales y los Gastos de elaboración y refleja el costo total de la producción. En dependencia de cómo se comporten estos elementos variará la misma. En el período analizado el costo total aumentó en $647,7 originado por el aumento de los elementos que intervienen en este indicador.

Aun cuando Pescatun no está autorizado a formar y establecer precios, la ficha de precio real puede ser un buen medidor de la eficiencia de la empresa, más aún cuando esta constituye un termómetro de la utilización de los recursos disponibles.

La información que esta ficha brinda puede ser utilizada por los directivos para lograr una mejor gestión en la entidad, pues se puede observar cómo se comportan los elementos que conforman el costo de la producción, cómo la variación que estos sufren influye en la utilidad que obtiene la empresa por la venta de este producto. Para obtener esta información se puede (de forma muy sintética) elaborar un Estado de Resultado para 1 tonelada de croqueta de pescado, donde se pueda comparar las utilidades obtenidas tomando los datos planificados y los reales calculados en la ficha de precio real. Cada unidad de croqueta es vendida a $0.50 (precio establecido por el MFP). De una tonelada de masa de croqueta se obtienen 27 000 unidades.

*Costo de la mercancía vendida = Materia prima+otros gastos directos+gastos de fuerza de trabajo+gastos indirectos de producción

Para el cálculo del costo de le mercancía vendida no se tienen en cuenta los inventarios pues las producciones una vez salidas del centro de costo se distribuyen inmediatamente a las pescaderías.

La desviación de cada partida influye directamente en las utilidades de la empresa pues estas participan en los resultados de la entidad. Como se pudo observar en la ficha de precio real y en el Estado de Resultado, todos los elementos de gastos aumentaron en el período analizado, trayendo consigo que la utilidad de la empresa disminuya en $647,7 por tonelada de croqueta. Si se tiene en cuenta este valor con respecto a toda la producción del producto analizado, la cifra es significativa aun cuando la empresa sigue teniendo utilidades.

El cálculo de la ficha de precio real puede ser útil para mostrar donde se deben adoptar medidas para que las desviaciones ocurridas en un período sean lo menos significativas posibles. En el período analizado la mayor variación estuvo dadas en la Materia Prima y Materiales, si se tiene en cuenta que en estos últimos tiempos el país está haciendo todo lo posible para sustituir importaciones, los directivos de la empresa pueden trazarse acciones encaminadas a adquirir las materias primas necesarias dentro del país con producciones nacionales.

Se le debe prestar especial atención a los gastos en los que está incurriendo la administración, el gasto de teléfono no debe sobregirarse de lo planificado, en los análisis la ejecución del presupuesto el consejo de dirección puede tomar medidas para controlar el mismo, además de los otros elementos que participan en esta partida como gastos de transporte y material de oficina.

De igual manera el proceso de distribución de mercancía sufrió variaciones muy significativas fundamentalmente por el gasto de combustible, y aunque la distribución por el aumento del plan de producción fue mayor, no se debe hacer un uso irracional de este.

La elaboración de la ficha de precio real influye considerablemente en que la empresa pueda mejorar la gestión, pues le muestra la realidad de sus costos y contribuye a que la dirección cuente con la información necesaria para un correcto desempeño futuro. La planificación de los próximos períodos económicos se debe realizar de la forma más certera posible, teniendo en cuenta los costos pasados para proyectar los futuros. Si estos primeros son veraces, los futuros también mostrarán la realidad de los mismos.

CONCLUSIONES

La confección de la ficha de precio real y los resultados obtenidos derivados de esta, han hecho posible que se obtengan las siguientes conclusiones:

1.No confeccionar la ficha de precio real, trae consigo que se desconozcan por parte de la directiva las variaciones que han sufrido los elementos calculados en la misma a través del tiempo.

2.La utilización de la ficha de precio real, permite conocer con veracidad el costo de producción del producto, así como sirve de base para una mejor gestión económica.

3.El cálculo de la ficha de precio es flexible a las condiciones concretas de cada producto.

4.Este trabajo contribuye a un mayor conocimiento y divulgación de las posibilidades que ofrece la correcta determinación de dicha ficha como eficaz instrumento para una adecuada toma de decisiones.

 

RECOMENDACIONES

Teniendo en cuenta los resultados de la investigación, se proponen las siguientes recomendaciones:

1.Elaborar la ficha de precio planificada de forma tal que se tenga en cuenta los cambios que se producen en sus indicadores en la dinámica de cambios en precios que originan las condiciones actuales del mercado.

2.Actualizar con la periodicidad establecida los cambios de precio de las materias primas y materiales, para proceder al recálculo de la ficha de costo planificada.

3.Sugerir a la Dirección Económica de la empresa Pescatun haga extensiva el cálculo de la ficha de precio planificada  a todas las producciones que desarrollan en las UEB de la misma con el objetivo de hacer  más eficientes el análisis de las desviaciones.

 

BIBLIOGRAFÍA

1.AECA. Glosario Iberoamericano de Contabilidad de Gestión. 1999.

2.Almaguer Hechavarría, Martha Cecilia. Elaboración de la ficha de costo para la unidad de servicios Ponchera La Martilla de la Empresa Provincial de Transporte Las Tunas. 2009

3.Amat, Oriol y Soldevila, Pilar. Contabilidad y gestión de costos. 2000

4.Backer y Jacobsen. Contabilidad de costos: Un enfoque administrativo y de gerencia /Ciudad Habana/Edición Revolución.

5.Betti Giovanna. Lineamientos para un Modelo Genérico de Costos. Universidad Centroccidental1999.

6.Carlos Mallo, Contabilidad Analítica. Cuarta Edición.

7.Colectivo de autores. Administración Financiera del Estado Cubano. Uruguay 2003

8.Colectivo de autores. Estructura Económica de Cuba. 2002. Tomo 2.

9.Horngren, Charles. Contabilidad de Costos. 1990

10.Informe de fundamentación general para propuesta referida a aprobación de coeficientes máximos de gastos indirectos. Ministerio de Finanzas y Precios 2005

11.Lineamientos generales para la planificación, registro, cálculo y análisis del costo: documento rector – /La Habana/: Finanzas al día 1988

12.Lorino P. El control de gestión Estratégico: La Gestión por actividades, Grupo Editor Alfaomega. México.

13.Muñoz, C.I; Colomina. La contabilidad de costo una herramienta de gestión de organismos públicos.

14.Poblete Velásquez Fernando. Sistemas de Costos, Predeterminados, Costo Directo y Decisiones, pág. 2. Capítulo 1.

15.Polimeni, Ralph S., Frank J. Fabozzi y Arthur H. Adelberg. Contabilidad de Costos. Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. 1990

16.Rayburn, L.G. Contabilidad de Costos (vol. 1-2), España, Ediciones Centrum Técnicas y Científicas, 944pp. 1987.

17.Resolución Conjunta No. 1/2005 Ministerio de Finanzas y Precios

18.Resolución No. 54/1997 Ministerio de Finanzas y Precios.

19.Saez Torrecilla A, Colectivo de Autores. Contabilidad de Costos y la Contabilidad de Gestión. Volumen 1.

20.Santana L. Nuevas Gestiones de Costos. 1994. Publicaciones República Dominicana.

Sitios en Internet:

1.www.monografías.com

2.http://sarchione.blogspot.com/2008/10/la-importancia-de-los-costos.html#ixzz0RTottFXS

3.http://www.eumed.net/libros/2007a/258/49.htm

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rodríguez Ceballo Liuva. (2010, marzo 26). Proceso de determinación del costo total de producto en una empresa del sector pesquero. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/proceso-de-determinacion-del-costo-total-de-producto/
Rodríguez Ceballo, Liuva. "Proceso de determinación del costo total de producto en una empresa del sector pesquero". GestioPolis. 26 marzo 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/proceso-de-determinacion-del-costo-total-de-producto/>.
Rodríguez Ceballo, Liuva. "Proceso de determinación del costo total de producto en una empresa del sector pesquero". GestioPolis. marzo 26, 2010. Consultado el 18 de Mayo de 2019. https://www.gestiopolis.com/proceso-de-determinacion-del-costo-total-de-producto/.
Rodríguez Ceballo, Liuva. Proceso de determinación del costo total de producto en una empresa del sector pesquero [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/proceso-de-determinacion-del-costo-total-de-producto/> [Citado el 18 de Mayo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mollybreslin en Flickr
DACJ