Impacto de las tecnologías de información en las organizaciones

En la actualidad, los negocios se vuelven más competitivos por varios aspectos, entre los que destacan: el incremento de su eficiencia productiva, la mejora en la calidad de sus productos y servicios y cualquier respuesta positiva inmediata que se tenga ante las necesidades del cliente. Para poder lograr estos objetivos, muchos de los negocios que han tenido éxito en su estrategia ha sido mediante el uso de tecnologías de información, las cuales han tenido un impacto positivo en el desempeño de las funciones de estas compañías. Existen formas de medir el impacto que la inversión en IT está teniendo para los negocios en cuestión y si es o no valorable invertir lo que se está pagando por automatizar sus procesos.

Metodología

El artículo que se presenta a continuación fue basado en diferentes lecturas obtenidas de la Biblioteca Digital del Tecnológico de Monterrey. Algunas de estas lecturas son artículos de investigación publicados ya anteriormente en revistas norteamericanas, otros son ejemplos y casos de la experiencia que diferentes empresas han tenido con el uso de las tecnologías de información. Bases de datos consultadas: EBCO, Proquest, Infolatina, ISI, ACM.

Introducción

Hoy por hoy, los negocios buscan soluciones de información que les permitan competir en el mercado global; el reto es encontrar métodos eficientes para que las tecnologías de información reúnan las características que el negocio requiere, es decir, el nivel de asociación de la tecnología con un planteamiento de cambio en el modelo del negocio. (Teufel, 1995). El rol de las tecnologías de información en las organizaciones ha cambiado radicalmente de ser un simple soporte de oficina hasta llegar a formar parte de la estrategia competitiva de la compañía y de esta manera incrementar la eficiencia operacional, así como mejorar los productos y la calidad de los servicios que ofrecen. Al implementar nuevas tecnologías de información, los negocios tendrán una adopción rápida de tecnología que les permitirá bajar costos y tener un buen control de sus bases de datos de clientes, proveedores y distribuidores.

En la actualidad, la necesidad de una mejor administración de los recursos de la compañía, específicamente de los tecnológicos, debido a su gran importancia, requiere de la medición de su contribución al desempeño de la organización.

Beneficio IT procesos de abastecimiento

Entre los beneficios de las tecnologías de información se encuentra un mejor diseño y desempeño de la Cadena de Suministro.

“El uso de la Tecnología de Información (IT) para soportar las iniciativas de compras, crecen cada vez más entre las empresas mexicanas debido a los beneficios obtenidos en sus procesos de abastecimiento”, aseguró Antonio José de Freitas, director general de Web México.

El modelo “Pronóstico y abastecimiento impulsado por la demanda”, es propuesto por Alfredo Capote, director del Centro de Investigación Aplicada a Negocios Electrónicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Este modelo es mencionado en el artículo de Reyna Isabel Ortega en el año 2007, para explicar el beneficio que las Tecnologías de Información (IT) tienen en la cadena de suministro, ya que explica que el concepto de Capote involucra una comunidad inter-ligada con procesos de abasto y la red de negocio entre empleados, clientes, distribuidores y proveedores. Enfocado en la eficiencia y efectividad de las empresas, Ortega menciona: “Este modelo propone la fabricación de elementos, de acuerdo con niveles de órdenes de compra, entrega, logística y ensamble. Lo anterior permite un cambio en el rol de compras e inventarios en las compañías, que conlleva al uso de técnicas de comunicación que permiten compartir información y datos del producto y de los sistemas de producción.”

“Proceso para interpretar el valor agregado de las Tecnologías de Información”

Moonevey, John G., Gurbaxani, Vijay, Kraemer, Kenneth L. “A process oriented framework for assessing the business value of information technology”. 1996

Apuestan a la adopción de CRM en pymes

La empresa salesforce.com está entrando abiertamente a ofrecer al segmento de las pymes un servicio integral de CRM (Customer Relationship Management) basado en internet, con el que, afirma, están ayudando a los negocios a tener una adopción rápida de tecnología, a bajos costos y con una implementación rápida, para tener un buen control de sus bases de datos de clientes, proveedores y distribuidores.

“Es importante impulsar la educación y conciencia en el uso de la tecnología en las empresas pequeñas o que están en crecimiento, para que reconozcan las oportunidades que tienen en mecanismos que les van a ayudar a crecer como es el CRM basado en internet”, detalló el directivo de salesforce.com al margen de la celebración de su evento anual Dreamforce 2007, en la ciudad de San Francico. Las tecnologías de información, o en este caso en particular, el CRM, son vistos por las compañías como un camino para lograr sus objetivos. De esta manera las empresas le están apostando al área de IT y esto se aproxima a una inversión de 50% del capital. (Mooney, Gurbaxani y Kreemer, 1996).

Medición del valor de la tecnología en el negocio

La importancia de contar con métricas definidas que permitan medir el desempeño de la tecnología, fue el tema principal durante el panel “El valor de negocios de las Tecnologías de Información”.

Gobernabilidad y credibilidad, a través de recursos, roles, mediciones y procesos; el conocimiento de las diferentes opciones tecnológicas que existen; la mejor forma de llevar la tecnología al negocio; el valor del negocio, y un buen esquema de administración son los aspectos que el panel propuso.

Una de las empresas que dio a conocer su experiencia durante este evento fue Alestra, quien a través de la implementación de la plataforma de CRM, a partir del 2001 ha logrado una reducción del 60 por ciento en los costos de soporte y mantenimiento, así como del 50 por ciento en el tiempo de atención telefónica a sus clientes.

Una necesidad básica que abordó este panel fue el establecer la seguridad informática dentro de la empresa y se estableció la necesidad de contar con una estrategia que incluya procesos básicos, conocer la infraestructura que la compone y tomar algunas recomendaciones al implementarla.

La importante es poder establecer el link entre el valor de los sistemas de información y el desempeño de las compañías debido a la escala en costos e importancia del área en cualquier organización. Algunas literaturas se refieren a los términos productividad tecnológica o valor de productividad, ligados a resultados que puedan ser medidos y expuestos al público. De esta manera se puede tener conciencia de la reducción de costos y tiempos e incremento en utilidades, al ser las compañías parte del desarrollo tecnológico y la innovación de procesos.

“Dimensiones de el valor de las Tecnologías de la Información”

Moonevey, John G., Gurbaxani, Vijay, Kraemer, Kenneth L. “A process oriented framework for assessing the business value of information technology”. 1996

El impacto del comercio electrónico en las pymes

En el 2001, la publicación de Yolanda Jurado acerca del comercio electrónico en las PYMES, menciona que creando éxito en los negocios mediante la formulación e implementación del comercio electrónico, la estrategia de negocios es el nuevo requerimiento para no perder la ventaja competitiva en el nuevo mercado global.

Autores como Reyna Isabel Ortega y Humberto Nino de Haro concluyen de la misma forma en cuanto al uso del comercio electrónico en la estrategia competitiva de la compañía ya sea pequeña, mediana o grande empresa. La mayoría de los países en América, ya tienen la tecnología para acceder al Internet vía PCs; esto ayuda a los consumidores a estar informados de una manera más rápida por lo que los negocios, para poder sobrevivir, tienen que adaptarse a los cambios tecnológicos de la sociedad.

Si los gerentes no quieren perder el mercado ya ganado, se tiene que hacer un esfuerzo por hacer buenas relaciones con los clientes y proveedores, de tal manera que se puedan tomar decisiones en un tiempo más corto.

En el corto plazo, los mercados pueden estar sufriendo cambios trascendentales (Cobb, 1996), y uno de ellos es la aplicación del comercio electrónico, para lo cual, las compañías requieren de una gran flexibilidad en su comportamiento para enfrentar los cambios del ambiente.

Yolanda Jurado, en el año 2001, menciona en su artículo que los costos del comercio electrónico pueden representar hasta un 20% de los costos fijos de las empresas, pero que apoyándose en la Internet, estos costos pueden ser menores que las tecnologías de información tradicionales. De esta manera, Fernández concluye que el cambio puede ser atractivo para las empresas, siempre y cuando el número de clientes y las ganancias puedan soportar estos costos. La misma autora menciona que para poder tener al cliente satisfecho, al cliente se le debe dar seguridad, velocidad y garantías en las transacciones electrónicas. Esto significa que la estructura debe ser reorganizada de manera que si estas facilidades no existen, puedan ser proporcionadas.

“Elementos que generan un valor agregado”

Moonevey, John G., Gurbaxani, Vijay, Kraemer, Kenneth L. “A process oriented framework for assessing the business value of information technology”. 1996

Conclusiones

El objetivo del artículo es presentar el fuerte impacto del uso de las tecnologías de información en el mundo de negocios y de esta manera poder comprender el valor del área de IT en el alcance de las estrategias competitivas.

La inversión en tecnología no se puede realizar antes de revisar y analizar la posición del negocio y cuáles son los recursos disponibles para inyectar dinero en algo que realmente vaya a tener consecuencias positivas para la compañía; esta conclusión es parte del artículo que de Verónica Sánchez que fue publicado en el Norte en octubre del 2003.

Las compañías deben ser capaces de entender el dinamismo de las tecnologías de información y estar conscientes de los cambios continuos por los que van a estar pasando pero que a la vez se van a ver reflejados en éxitos futuros que la empresa va a alcanzar mediante los procesos automatizados y el control de la información.

Se pretende dar el enfoque positivo a todo lo relacionado con sistemas de información y tecnología debido a que no está en cuestión que el organizar la información vaya a tener alguna consecuencia negativa en el negocio, y es precisamente donde IT comienza a realizar su función en la compañía; pero a la vez es necesario saber que la inversión en esta área depende de los resultados que se vayan a obtener en cada negocio.

Concluyendo con la afirmación de Yolanda Jurado en el 2001, “La estrategia de negocios es el nuevo requerimiento para no perder la ventaja competitiva en el nuevo mercado global”, pero en el punto de vista personal, esta estrategia no debe dejar fuera la aplicación de las tecnologías de información que vayan de la mano con las necesidades de la organización en cuestión.

Bibliografía

Andriole, Stephen J. “The collaborative/integrate business technology strategy”.

Communications of the ACM. Vol. 49. Mayo, 2006.

ACM Digital Library [electronic resource]. (Consultada en Septiembre 28, 2007)

Argaewal, Ritu, Tanniru, Mohan. “Assimilating a new information technology: a strategy and its assessment”. Proceedings of the 1992 ACM SIGCPR conference on Computer personnel research SIGCPR´92. Mayo, 1992.

ACM Digital Library [electronic resource]. (Consultada en Septiembre 27, 2007)

Butler,Thomas, Murphy, Thomas. “Shaping information and communications technologies infraestructures in the newspaper industry: cases on the role of IT competencies”. Proceeding of the 20th international conference on Information Systems ICIS ’99. Enero, 1999.

ACM Digital Library [electronic resource]. (Consultada en Septiembre 27, 2007)

Calitz, Andre P., Watson, Mark B., De Kock, Gideon de V. “Identification and selection of successful future IT personnel in a changing technological and business environment”. Proceedings of the 1997 ACM SIGCPR conference on Computer personnel research SIGCPR´97. Abril, 1997.

ACM Digital Library [electronic resource]. (Consultada en Septiembre 27, 2007)

Castellanos, Carmen. “Apuestan a la adopción de CRM en pymes”. Economista. Septiembre, 2007.

Proquest [on-line database], (Consultada en Septiembre 29, 2007).

Cobb, Edward E. “The impact of object technology on commercial transaction processing”. The VLDB Journal — The International Journal on Very Large Data Bases. Vol. 6. Agosto, 1997.

ACM Digital Library [electronic resource]. (Consultada en Septiembre 27, 2007)

Dunn, O. E. “Information technology a management problem”. Proceedings of the share design automation project DAC´66. Enero, 1996.

ACM Digital Library [electronic resource]. (Consultada en Septiembre 27, 2007)

Jurado, M. Yolanda. “The Impact of Electronic Commerce on Small and Midsized Spanish Companies”.

International Advances in Economic Research. Vol. 7.Febrero, 2001.

EBSCO [on-line database], (Consultada en Septiembre 29, 2007).

Lucario, Sandra Mireya. “Con tecnología de punta: Kenmex, a la cabeza en tractors”.

Economista. Octubre, 2006.

Proquest [on-line database], (Consultada en Septiembre 29, 2007).

Moonevey, John G., Gurbaxani, Vijay, Kraemer, Kenneth L. “A process oriented framework for assessing the business value of information technology”.

ACM SIGMIS Database. Vol. 27. Abril, 1996.

ACM Digital Library [electronic resource]. (Consultada en Septiembre 28, 2007)

Nino de Haro, Humberto. “General Electric pide aplicar monitoreo satelital en transporte fronterizo”. El Universal. Junio, 2007.

Infolatina [on line database], (Consultada en Septiembre 29, 2007).

Ortega, Reyna Isabel. “Más de comercio”. Grupo T21 – Revista T21. Septiembre, 2007. Infolatina [on line database], (Consultada en Septiembre 29, 2007).

Painter, Michael K., Fernandes, Ronald, Padmanaban, Natarajan, Mayer, Richard J.

“A methodology for integrating business process and information infrastructure models”. Proceedings of the 28th conference on Winter simulation WSC´96. Noviembre, 1996.

ACM Digital Library [electronic resource]. (Consultada en Septiembre 27, 2007)

Rai, Arun, Patnayakuni, Ravi, Patnayakuni, Nainika. “Technology investment and business Performance”. Communications of the ACM. Vol. 40. Julio, 1997. ACM Digital Library [electronic resource]. (Consultada en Septiembre 28, 2007)

Ríos, Arturo. “Lanzan nuevo software para maquiladoras”.

Milenio Guadalajara. Septiembre, 2007.

ISI [on-line database], (Consultada en Septiembre 28, 2007).

Sánchez, Verónica. “Proponen medir el valor de la tecnología en el negocio”. El Norte. Octubre, 2003.

Proquest [on-line database], (Consultada en Septiembre 29, 2007).

Schell, Mari Carmen. “Motor de cambios: en las telecomunicaciones”.

Caribbean Business. Vol. 34. Junio, 2006.

EBSCO [on-line database], (Consultada en Septiembre 29, 2007).

Schwartz, Bill, Hwang, Betty W., Hwang, C. Jinshong. “A workplan for business process reengineering and a challenge for information science and technology”. Proceedings of the 1995 ACM 23rd annual conference on Computer science CSC ’95. Febrero, 1995.

ACM Digital Library [electronic resource]. (Consultada en Septiembre 28, 2007)

Senn, James A. “Creating a business edge using information technology: interview Charles Darnell”. ACM SIGMIS Database. Vol. 27. Abril, 1996.

ACM Digital Library [electronic resource]. (Consultada en Septiembre 28, 2007)

Teufel, Stephanie, Teufel, Brad. “Briding information technology and business-some modeling aspects”. ACM SIGOIS Bulletin. Vol. 16. Agosto, 1995.

ACM Digital Library [electronic resource]. (Consultada en Septiembre 28, 2007).

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Guajardo Álvarez Leonila Guadalupe. (2011, octubre 7). Impacto de las tecnologías de información en las organizaciones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/impacto-tecnologias-informacion-organizaciones/
Guajardo Álvarez, Leonila Guadalupe. "Impacto de las tecnologías de información en las organizaciones". GestioPolis. 7 octubre 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/impacto-tecnologias-informacion-organizaciones/>.
Guajardo Álvarez, Leonila Guadalupe. "Impacto de las tecnologías de información en las organizaciones". GestioPolis. octubre 7, 2011. Consultado el 23 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/impacto-tecnologias-informacion-organizaciones/.
Guajardo Álvarez, Leonila Guadalupe. Impacto de las tecnologías de información en las organizaciones [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/impacto-tecnologias-informacion-organizaciones/> [Citado el 23 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de spilt-milk en Flickr
DACJ