Impacto de las remesas internacionales en el Perú

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

Si las migraciones del campo a la ciudad fueron uno de los fenómenos sociodemográficos más importantes del país hacia la mitad de la década del siglo XX –y de otros países que en su momento cruzaron el umbral de la modernidad–, no es menos cierto que las migraciones de peruanos hacia otros países son un fenómeno que por efectos de la globalización podría llegar a ser, al menos, igual de importante que el primero.

58-impacto-de-las-remesas-internacionales-en-el-peru

Y es que no solo la explosión demográfica explica el movimiento de personas, sino que los desempleados o mal remunerados que habitan las ciudades, habiendo perdido la autosuficiencia productiva al abandonar la agricultura, deben buscar otras alternativas para sobrevivir.

De este modo, ciudades ubicadas en países con un mayor grado de desarrollo que el nuestro, se constituyen en “polos de tracción” para personas en busca de mejores horizontes.

El rasgo distintivo de este proceso migratorio, similar al de otros países en vías de desarrollo, es que, por primera vez desde por lo menos hace dos siglos, el flujo de personas se dirige hacia los países desarrollados y no a la inversa.

«…tanto migración y remesas parecerían formar parte de un mismo proceso económico, en el que es imposible separar la globalización del comercio y del capital […] del movimiento global de personas»

Los principales determinantes económicos de la migración; es decir, aquellos vinculados con las diferencias socioeconómicas marcadas entre región de origen y de destino, son justamente los que ayudan a entender las características de los flujos de remesas.

Con ello, tanto migración y remesas parecerían formar parte de un mismo proceso económico, en el que es imposible separar la globalización del comercio y del capital (dentro del que se encuentran las remesas) del movimiento global de personas.2 Esta interrelación se traduce en un conjunto de decisiones que toma una familia en un momento determinado (véase el gráfico 1). Así, dependiendo de la cantidad de recursos enviados, de su continuidad y de las características socioeconómicas de la población que las recibe, los efectos en el bienestar pueden ser distintos.

Estos emigrantes, habiendo dejado a parte o toda su familia en el país, envían una cantidad de los recursos de su trabajo en el exterior para ayudarlos a mejorar sus patrones de gasto e inversión. Y es que migración y remesas son fenómenos intrínsecamente relacionados.

De hecho, si bien la decisión de migrar puede o no estar vinculada con la de enviar remesas a la región de origen o algún otro lugar donde se mantengan relaciones de parentesco, amistad u otras, para que existan las remesas, en algún momento anterior a ellas, debe haber ocurrido un proceso migratorio.

Así, no es extraño que los flujos de remesas aumenten conforme se acrecienta la migración internacional. Al respecto, el Perú no ha sido la excepción (véase el gráfico 2).

El Perú ha pasado de ser un país de inmigración neta a uno de emigración neta. Este proceso se ha desarrollado principalmente en las últimas décadas. En efecto, entre 1985 y 1988, la cantidad de peruanos que migraron al exterior no sobrepasó las 50 mil personas al año. En el año 2004, se registró una salida del país de 399 mil personas. Como consecuencia de este proceso migratorio, más del 10% de peruanos reside actualmente en el extranjero.

En concordancia con este fenómeno, las estadísticas oficiales que existen en el país muestran que, entre 1995 y 2004, las remesas pasaron de US$ 599 millones a US$ 1.123 millones; incluso, su importancia con relación al PBI ha crecido: pasó de representar el 1,15% a 1,61% en el mismo período.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

0
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Económica Y Social (CIES) Consorcio de Investigación. (2006, junio 30). Impacto de las remesas internacionales en el Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/impacto-remesas-internacionales-en-peru/
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Impacto de las remesas internacionales en el Perú". GestioPolis. 30 junio 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/impacto-remesas-internacionales-en-peru/>.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Impacto de las remesas internacionales en el Perú". GestioPolis. junio 30, 2006. Consultado el 11 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/impacto-remesas-internacionales-en-peru/.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. Impacto de las remesas internacionales en el Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/impacto-remesas-internacionales-en-peru/> [Citado el 11 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 107439554@N07 en Flickr