Migración internacional y fuga de cerebros en el Perú

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

Migración internacional y economía en el Perú

En la última década, la emigración de peruanos al exterior ha aumentado en magnitudes nunca antes alcanzadas. Sin duda, este fenómeno demográfico trae consigo serias repercusiones en la economía de nuestro país.

58-migracion-del-conocimiento-del-peru

A continuación, algunas cifras:

  • 2,8 millones de peruanos residen en el exterior, más del 10% de la población total del país (Dirección General de Migración- Digemin);
  • el 54% de ellos son ilegales, poco más de un millón y medio de personas (Ministerio de Relaciones Exteriores-MRE);
  • se recibieron US$ 1.265 millones de remesas del exterior en el año 2003, equivalente a 2 veces las exportaciones agropecuarias y 1,5 veces las exportaciones textiles de ese mismo año. En 2004, este monto ascendió a US$ 1.360 millones (BID);
  • 247.288 familias peruanas reciben remesas del exterior (Loveday y Molina 2005);2 y
  • el 77% del total de limeños (86% de estos entre 18 y 24 años), si pudieran, dejarían el país (El Comercio).

Se podría decir que el principal impacto de la migración internacional en la economía del Perú se da principalmente a través de dos canales: las remesas de trabajadores y la fuga de cerebros, o brain drain. Las primeras interesan tanto por su impacto en términos macro como microeconómicos. Sobre este tema existen ya trabajos realizados, entre los cuales podemos citar los de GRADE (1998),3 Altamirano (2003),4 Loveday, Molina y Rueda (2005),5 Galarza y Yancari (2005)6 y Loveday y Molina (200 ) . En contraste, actualmente existe solo un estudio sobre el brain drain en el Perú –perteneciente al antropólogo Teófilo Altamirano (2001) –.7 No obstante, como veremos a lo largo del artículo, el brain drain representa, a la vez que una “pérdida” de capital humano, una oportunidad para contribuir al desarrollo del país.

Del brain drain al brain circulation

En primer lugar, deberíamos preguntarnos: ¿por qué se van los talentos? Andrés Solimano (2005)8 identifica los principales motivos por los cuales los “talentos” –expertos en tecnología; científicos, académicos y estudiantes; empresarios y profesionales de distintos campos– emigran de sus países de origen: (i) mejores salarios en el exterior y posibilidad de desarrollo profesional, (ii) crisis económicas y políticas, (iii) mayor disponibilidad de recursos para la investigación y creación intelectual en el extranjero, (iv) mejores oportunidades de inversión, menos burocracia y más estabilidad de reglas para crear negocios, (v) obtención de postgrados, (vi) movimiento dentro de compañías internacionales y (vii) facilidad de residencia, visas, nacionalidad, seguros médicos y pensiones.
Ahora bien, se crea un dilema cuando los “talentos” dejan el país para no retornar. En estos casos, el país de origen ha perdido la inversión en capital humano que realizó en dichos profesionales. Esta es, básicamente, la causa que atrae a estos países a preocuparse por la “fuga de cerebros” (brain drain) e intentar encontrar formas para revertirla.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

2+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Económica Y Social (CIES) Consorcio de Investigación. (2006, junio 1). Migración internacional y fuga de cerebros en el Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/migracion-internacional-fuga-de-cerebros-en-peru/
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Migración internacional y fuga de cerebros en el Perú". GestioPolis. 1 junio 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/migracion-internacional-fuga-de-cerebros-en-peru/>.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Migración internacional y fuga de cerebros en el Perú". GestioPolis. junio 1, 2006. Consultado el 14 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/migracion-internacional-fuga-de-cerebros-en-peru/.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. Migración internacional y fuga de cerebros en el Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/migracion-internacional-fuga-de-cerebros-en-peru/> [Citado el 14 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de utt73 en Flickr