Historia y consecuencias del Mundo Digital

La cultura en general, abarca todos los aspectos de cada sociedad en particular, desde la manera de vestir, de pensar, desde lo que es socialmente aceptable hasta lo que no lo es, la cultura define naciones, regiones o lugares en sí, es difícil poder cambiarla, se le pueden adaptar nuevas ideologías mas sin embargo es difícil erradicar alguna de las ya preestablecidas.

La era de la digitalización tiene ya rato de haber comenzado y al tener gran peso dentro de la sociedad, ha provocado que la cultura se haya ido moldeando para que esta pueda o sea incluida dentro de la cultura en la sociedad, es por esto que la cultura digital se ha vuelto parte de nuestro vivir ya que al volverse parte de la cultura se vuelve parte inherente de nuestras vidas.

Desde la creación de las computadoras, el envío de satélites al espacio, el surgimiento de internet, así como de la digitalización de otras cosas como la fotografía, la medicina, las profesiones, la educación, han hecho que hoy en día se indispensable para el ser humano, vamos evolucionando directo a un mundo digital y no hay marcha atrás para llegar a él.

La llegada de los smartphone han hecho que nos adentremos mas a este mundo y en esta cultura, donde se crea contenido digital, donde la cultura se centra en eso mismo y donde desde que nos amanece hasta que nos anochece estamos pendientes del contenido que se genera por todo el mundo y al que se tiene acceso tan fácil como tocar la pantalla y ver el contenido.

Orígenes de las cultura digital

El paradigma de la cultura digital se crea por la necesidad de explicar una serie de fenómenos y afectaciones que la tecnología digital ha desarrollado en las diferentes culturas contemporáneas, cambiando de algún modo las tendencias en el comportamiento social de los individuos y colectivos. Aunque también se le puede denominar “cultura digital” a los saberes y conocimientos que se requieren y derivan de las diferentes herramientas digitales, su definición se ha apartado cada vez más de las herramientas y se ha enfocado más en los cambios que sus usos generan en determinada población humana.

En la historia de la humanidad se ha repetido la tendencia de los cambios sociales y culturales a partir de las diferentes eras tecnológicas: Era agronómica, era industrial y era de la información, pero nunca han ocurrido cambios culturales tan dramáticos y acelerados como en las últimas décadas, la generación de nuevos medios de comunicación que permiten no sólo la comunicación instantánea sin importar el lugar geográfico, sino la posibilidad de comunicación entre millones de personas generando un esbozo de “conciencia colectiva global”. (Ortiz, 2016)

La cultura es un proceso dinámico de construcción permanente a través de la historia, en el cual los entornos materiales técnicos han tenido su repercusión en las simbologías, creencias y valores de los pueblos. Y en este cambio de época del siglo XXI, lo más característico de la ciencia y la tecnología es que se han fusionado como un sistema ciencia-tecnología. Por ello algunos analistas hablan de la tecnociencia y de cómo la educación es para una ciencia y una tecnología responsable.

La revolución de la tecnología digital y la información modifican la relación con el conocimiento, con el espacio y el tiempo. La compleja interacción socio – técnico cultural que integra la idea de cultura digital exige investigar adecuadamente sus consecuencias. (Lêvy Pierre, 2007, 9), de tanto o mayor alcance y trascendencia que la revolución cultural operada por la escritura. Se considera la cultura digital como un híbrido inseparable de entornos materiales electrónicos y entornos simbólicos digitales. Así se diluye la frontera ente civilización y cultura, en la medida que la educación de las tecnologías digitales se oriente hacia la emancipación del ser humano. (Riial, 2016)

Definiciones

Cultura

Denominamos cultura al conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (rae.es, 2017)

Digital

Es aquello relativo a los dedos (las extremidades de las manos y los pies del ser humano). El concepto de todas formas, está estrechamente vinculado en la actualidad a la tecnología y la informática para hacer referencia a la representación de la información de modo binario. (Gardey, 2013)

Cultura Digital

Las costumbres y conocimientos que heredamos para desarrollarnos de manera profesional y personal se ven influenciadas directamente por el avance tecnológico, y el tema que abordamos el día de hoy, se refiere precisamente a la forma en que hemos adoptado los cambios en las maneras de aprender y de convivir gracias al desarrollo de herramientas digitales. (Arroyo, 2015)

La era digital

La era digital es el nombre que recibe el período de la historia de la humanidad que va ligado a las tecnologías de la información y la comunicación. El comienzo de este período se asocia con la revolución digital, si bien tiene sus antecedentes en tecnologías como el teléfono, la radio o la televisión, que hicieron que el flujo de información se volviese más rápido que el movimiento físico.

La era digital ha revolucionado nuestra forma de comunicarnos, de relacionarnos con amigos y personas de nuestro entorno laboral, de obtener información, ha generado nuevas vías y formatos de buscar noticias, y ha creado nuevas formas de ocio. (Ortiz, 2016)

Desde el punto de vista socioeconómico vamos a dividir la evolución en cuatro etapas con sus respectivas actividades:

Etapas de la Evolución del Ser Humano
Etapas de la Evolución del Ser Humano

(Arroyo, 2015)

Cultura digital vs cultura análoga

Entendemos la cultura digital como una forma de las relaciones entre las personas, con mediación tecnológica. Ésta se diferencia de la cultura análoga y de la manera más tradicional de comunicarnos en los siguientes aspectos:

  • En la cultura digital se enfatiza más el sentido y el propósito de la comunicación que la construcción del mensaje.
  • En una cultura digital se desdibujan las funciones de emisor y receptor, que en las formas más tradicionales de la comunicación son claramente diferentes. Esta característica de la cultura digital es especialmente importante en el campo cultural porque ofrece la posibilidad de convertir a los ciudadanos en productores de contenidos y no sólo en consumidores de información.
  • La cultura digital ofrece enormes posibilidades de innovación y productividad a la sociedad, mientras que la forma análoga de asumir las tecnologías, nos relega en el plano del desarrollo y la competitividad a nivel internacional, pues nos asigna el papel de consumidores de contenidos de Internet.
  • Una cultura digital exige el desarrollo de nuevas destrezas, de nuevas formas de lectura no sólo de textos, sino de íconos, imágenes y signos. (Florez, 2012)

Cultura Digital En Las Organizaciones

Toda organización es indiscutible que hace uso de las tecnologías, en la actualidad, es necesario utilizar programas informáticos para llevar un buen control de las acciones de toda organización.

Desde una simple hoja de cálculo, hasta un robusto ERP, toda empresa necesita el uso de tecnología, el poder transformar su información en utilidades, reducir tiempos, ahorrar recursos y optimizar tareas.

En tiempos remotos, la organización se llevaba en algún libro de registro, se realizaba manualmente y no estaba mal, obviamente para la época que se realizaba. Inclusive el archivo era físico, y estaba expuesto a incidentes de la naturaleza.

Esto se terminó, ahora podemos llevar el control de inventarios con cualquier gestor de base de datos, tener la “correspondencia” vía correo electrónico, llevar el control de las compras, ventas, préstamos, etc. Con el uso de hojas de cálculo, de manera sencilla, programas hechos a la medida para cada organización o algún ERP que satisfaga las necesidades.

Con estas herramientas en menester que las decisiones en las organizaciones tiendan a mejorar, logrando múltiples beneficios. Y por sobretodo lograr la meta de toda empresa; ganar dinero.

Esto a grandes rasgos es un panorama de lo que las T.I. ayudan a las organizaciones en la actualidad, pero las T.I. tienen una constante evolución. Y no sabemos lo que el día de mañana se pueda desarrollar para el beneficio de las diversas organizaciones que existen en el mundo. (Romero, 2014)

Actualidad en las T.I.

Mucho se ha hablado de las enormes ventajas que representan las tecnologías en las diversas organizaciones de todo el mundo.

Ahora resulta “desagradable” decir que seguimos manejando todo desde la oficina, pues ya lidiamos con el término oficina móvil. Esto nos permite poder controlar, vigilar, las actividades cotidianas de nuestra oficina desde algún dispositivo móvil.

Con el desarrollo de los dispositivos móviles se creó un mundo nuevo, ahora podemos contar con aplicaciones móviles para casi todo tipo de tareas. Antes era necesario contar con un escáner para poder digitalizar un importante documento, ahora esto ha cambiado completamente, con algún teléfono inteligente de gamma alta o media, es posible hacerle en segundo, sin necesidad de cables o algún experto en dispositivos periféricos.

De igual manera nos da la posibilidad de poder enviar correos electrónicos desde el teléfono celular, recibirlos y contestarlos.

Lamentablemente actualmente no todas las organizaciones están preparadas para operar la tecnología móvil, se tienden mucho a la centralización de las operaciones, puede ser por temor, por desconocimientos o simplemente no querer invertir en el beneficio de la organización. Viéndolo como un gasto y no como inversión y mayor atracción de clientes. (Romero, 2014)

Obstáculos de la cultura digital.

La cultura digital puede generar muchos contenidos para la difusión de la información, sin embargo se enfrenta con múltiples obstáculos para poder exponenciales de manera adecuada, por ejemplo:

La cultura digital no cuenta como prioridad en líneas de investigación científica, desarrollo e innovación. La formación de personal especializado es este rubro en el ámbito de posgrado no existe.

Las carreras a nivel licenciatura que se relacionan con este tópico son limitadas Dificultad para lograr una adecuada integración del personal de ramo de humanidades, tecnología y ciencias para crear y cumplir objetivos de la cultura digital. (Montero, 2017)

Inversión en T.I.

En nuestro país actualmente se cree que el invertir en T.I. es adquirir el equipo de última generación, o lo más que se pueda. Es un error que es propio de países emergentes, pues el invertir en T.I. no solo constituye el equipo.

Los programas informáticos también es inversión, pues son parte primordial de las tareas diarias en toda organización.

A su vez la inversión en páginas web, aplicaciones móviles, capacitaciones, es otra forma de invertir en T.I.

Los “fierros” como podemos denominar al equipo de cómputo, pierde su valor constantemente. Si bien, representa parte de la organización, puede invertírsele menos y lo ahorrado en la compra aplicarlos en capacitación o alguna herramienta que también ayude al progreso de la organización. (Romero, 2014)

CEO/TI

Hoy en toda organización, su director general, debe tener conocimiento de los beneficios que le traen las tecnologías, debe tener claro que estar actualizado es vital. Si el director general, ni puede o no quiere hacerse cargo de la cargo de las T.I. se debe de nombrar a un encargo, responsable, director, el nombre que se le desee asignar. Que sea el responsable de todo lo referente a la implantación de las T.I. su constante evolución, su adecuado uso y sobretodo que sí y que no, es viable para el tipo de organización.

Este responsable debe poder tener voz y voto en la organización, pues hoy por hoy lo que el aporte u opine serpa de vital importancia. (Romero, 2014)

Consecuencias del mundo digital en el futuro

El experto en Inteligencia de Negocios Eduardo Muniz analiza 8 consecuencias que puede traer la era digital a largo plazo, las cuales enumeramos a continuación:

1. La escritura se va a deteriorar y la comunicación tendrá nuevos códigos.

La comunicación cada vez es más rápida y corta.

2. Los dedos y las manos van a adaptarse para manejar celulares y dispositivos.

Nuestro cuerpo a evolucionado a los largo del tiempo, tratando de adaptarse al ambiente que habitamos, en un futuro tal vez tengamos dedos más pequeños.

3. Perderemos la sensibilidad del ‘tono’ del mensaje.

Cada vez perdemos más las expresiones faciales, los gestos, los movimientos de los ojos y manos.

4. Hay una contradicción entre la longitud de los mensajes que comunicamos y la cantidad de contenido disponible.

Hay tanta información que intercambiar que nos vemos limitados para poder expresar todo lo que queremos.

5. Muchos datos, pero análisis superficiales y escasos.

A pesar de la enorme cantidad de datos que oscilan en internet cada vez son menos personas las capaces de analizar toda esa información, en ocasiones es por el espacio tan limitado y en otras por la necesidad de consumo instantáneo.

6. Multitasking: procesar más información en menos tiempo.

Hemos perdido la habilidad de enfocarnos en una sola cosa, ahora tenemos el celular, la tableta y la computadora y estamos revisando al mismo tiempo los 3 dispositivos; lo que puede provocar ansiedad y más tarde desembocar en efectos psicológicos más fuertes.

7. Ojos y oídos con menos sensibilidad.

Es tan común ver a persona hundidas en sus teléfonos, lo cual provoca que desarrollen el sentido del oído un poco más, sin embargo la vista puede llegar a tener dificultades de enfocar objetos que se encuentren lejos.

8. Estímulos virtuales van a perjudicar la dimensión de lo real.

Los escenarios virtuales cada vez son más parecidos a los reales, lo podemos ver en los video juegos, en este sentido puede que exista gente que prefiera quedarse en casa que salir y disfrutar del medio ambiente. 

Cultura digital: la ventaja competitiva.

De acuerdo con  (Bel, 2018), presidente de Microsoft EMEA, en un estudio realizado sobre ¿cómo puede la tecnología impulsar a mis trabajadores para conseguir una mayor productividad e innovación?

Para dar respuesta a esta cuestión, hemos entrevistado a más de 20.000 trabajadores en 21 países europeos. Hemos analizado la tecnología que usan en sus trabajos, su actitud ante las tareas a realizar y desempeño, y la relación entre ambas cosas.

El doctor Michael Parke, profesor adjunto de Comportamiento Organizacional en la London Business School, y nuestro socio para realizar esta investigación,  resaltó  algunas conclusiones:

“Lo que resulta realmente nuevo e interesante es ver el rol que tiene la tecnología y cómo la cultura puede jugar un papel determinante en su impacto positivo o negativo”

Nuestra investigación ha confirmado que la tecnología puede ofrecer a las compañías una ventaja competitiva considerable, pero también ha puesto de manifiesto que ésta por sí sola no es suficiente. Para que la tecnología sea más eficaz, necesita implantarse dentro de una cultura digital fuerte. Éste es el punto donde los líderes empresariales defienden el potencial de la tecnología para ayudar tanto a individuos como a la organización; donde los directores dan ejemplo haciendo ellos mismos uso de la tecnología; y donde los empleados reciben la formación necesaria para sacar el máximo partido a esas herramientas digitales.

En toda Europa hemos visto cómo las compañías con una cultura digital fuerte son capaces de posicionarse por delante de sus competidores. De esta manera, vemos cómo los empleados de estas compañías se sienten:

  • 5 veces más capacitados
  • 4 veces más comprometidos
  • 3 veces más innovadores
  • 2 veces más productivos

Cuando la innovación tecnológica se une con una cultura digital adecuada, las personas son capaces de trabajar de una manera más inteligente y sencilla. La productividad aumenta, lo cual es bueno para el objetivo final. También crece el compromiso, lo que hace que el trabajo fluya mejor entre los empleados. Es ahí cuando se puede emprender una tarea, poniendo todo el foco en ella, con energía y pasión. Cuando un individuo encuentra su propio “flow”, es capaz de realizar un mejor trabajo con menos esfuerzo, obteniendo un beneficio para toda la organización.

“en compañías con una cultura digital fuerte, también hemos notado un notable repunte de la innovación, con empleados que se sienten más creativos y más colaborativos. Éstas son dos características cruciales cuando una empresa compite en un mundo “cloud-first”.”

Los empleados también han compartido cómo se sienten mucho más capacitados dentro de esta cultura. Esto significa que son capaces de realizar mejor su trabajo, que son escuchados y, en definitiva, que son capaces de marcar la diferencia. Cada vez más, las personas quieren sentirse partícipes de un cambio, por lo que los cargos y los salarios no son suficientes para retener el mejor talento.

La tecnología funciona mejor cuando encaja a la perfección con una única cultura empresarial. Un ejemplo es Take Stanley & Stella, una marca B2B de moda belga comprometida con la sostenibilidad. La tecnología es la base de todas sus operaciones, desde ayudar a los equipos en más de 100 países a colaborar, comunicarse mejor tanto con distribuidores como con consumidores o hacer un seguimiento de cada paso en su cadena de suministro.(Bel, 2018)

Conclusión

Hoy en día la cultura digital esta en definitiva, metida hasta las raíces de la sociedad, todos los sectores prácticamente se han adaptado a esta y por lo tanto el ser humano ya no puede ir marcha atrás ni salirse o zafarse de lo que es la era digital, la digitalización ni mucho menos de la cultura digital.

Día a día se vive la cultura digital, de alguna u otra manera estamos inmiscuidos en ella, para despertar ponemos una alarma de despertador, que por lo regular es en el celular, revisamos el clima antes de salir de casa en el, si vamos en un transporte público lo que hacemos es poner nuestra música y de igual forma consultar las redes sociales, donde está toda la información que requerimos para satisfacer nuestras necesidades.

El trabajo no se salva de ella, pues la tecnología ha vuelto digital muchos aspectos dentro de las organizaciones y la industria en sí, hoy en día las maquinas son por lo regular fáciles de usar al igual que un celular ya que cuentan con una programación similar y adaptable al entendimiento humano.

Cabe mencionar que la cultura digital ha llegado para quedarse, sin embargo es necesario tomar cierta conciencia antes de que la cultura digital nos deje sin humanismo, hoy en día se hacen cualquier tipo de cosas por aparecer y ser famoso en las redes sociales, así mismo se pierde la interacción con las personas de la antigua manera, es decir interactuar personalmente, se nos absorbe el pensamiento, se nos pasa la realidad, y la vida por estar volteando a lo que pasa en un mundo digital, un mundo virtual como lo es el celular.

Propuesta de tesis.

Realizar un estudio para analizar el impacto de la cultura digital en las pymes.

Objetivo general.

Recolectar lo datos necesario que permitan determinar cómo afecta directamente la cultura digital a aquellas organizaciones que se encuentran ya empleando la cultura digital y al mismo tiempo que problemas enfrentan las que no lo han hecho.

Agradecimientos.

Agradezco a mi madre que es la fuerza para seguir cada día y quien me ha hecho llegar hasta donde estoy, a mis profesores que me han aportado su tiempo y su conocimiento para poder seguir adelante en mis estudios, al Doctor Fernando Aguirre y Hernández ya que nos ha brindado toda su experiencia y conocimiento en esta materia de Fundamentos de Ingeniería Administrativa, así mismo a CONACYT ya que nos da su apoyo para motivarnos a salir adelante en nuestra aventura por la maestría.

Bibliografía.

Arroyo, T. d. (5 de Mayo de 2015). https://www.gestiopolis.com. Recuperado el 11 de Mayo de 2018, de https://www.gestiopolis.com: https://www.gestiopolis.com/cultura-digital-tecnologias-de-la-informacion-y-redessociales/

Bel, M. v. (9 de Febrero de 2018). https://news.microsoft.com. Recuperado el 11 de Mayo de 2018, de https://news.microsoft.com: https://news.microsoft.com/eses/2018/02/09/cultura-digital-la-ventaja-competitiva/

Florez, R. (6 de Octubre de 2012). http://rosainesflorezlopez.blogspot.mx. Recuperado el 11 de Mayo de 2018, de http://rosainesflorezlopez.blogspot.mx: http://rosainesflorezlopez.blogspot.mx/2012/10/concepto-cultura-digital.html

Gardey, J. P. (2013). https://definicion.de. Recuperado el 11 de Mayo de 2018, de https://definicion.de: https://definicion.de/digital/

Montero, L. G. (2 de Mayo de 2017). https://www.gestiopolis.com. Recuperado el 11 de Mayo de 2018, de https://www.gestiopolis.com: https://www.gestiopolis.com/cultura-digital-en-la-era-de-la-informacion/

Ortiz, J. P. (21 de Noviembre de 2016). https://www.gestiopolis.com. Recuperado el 11 de Mayo de 2018, de https://www.gestiopolis.com: https://www.gestiopolis.com/cultura-digital-nuevo-mundo/

rae.es. (2017). http://dle.rae.es/?id=BetrEjX. Recuperado el 11 de Mayo de 2018, de http://dle.rae.es/?id=BetrEjX: http://dle.rae.es/?id=BetrEjX

Riial, C. (2016). http://www.riial.org. Recuperado el 11 de Mayo de 2018, de http://www.riial.org: http://www.riial.org/que-es-cultura-digital-es-la-expresion-quenace-por-el-hecho-de-vivir-en-un-entorno-influido-por-las-tics/

Romero, P. A. (11 de Noviembre de 2014). https://www.gestiopolis.com.

Recuperado el 11 de Mayo de 2018, de https://www.gestiopolis.com:

https://www.gestiopolis.com/cultura-digital-y-tecnologias-de-la-informacion/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Pedraza Boza Aldo Carlos. (2018, junio 12). Historia y consecuencias del Mundo Digital. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/historia-y-consecuencias-del-mundo-digital/
Pedraza Boza, Aldo Carlos. "Historia y consecuencias del Mundo Digital". GestioPolis. 12 junio 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/historia-y-consecuencias-del-mundo-digital/>.
Pedraza Boza, Aldo Carlos. "Historia y consecuencias del Mundo Digital". GestioPolis. junio 12, 2018. Consultado el 15 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/historia-y-consecuencias-del-mundo-digital/.
Pedraza Boza, Aldo Carlos. Historia y consecuencias del Mundo Digital [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/historia-y-consecuencias-del-mundo-digital/> [Citado el 15 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pestoverde en Flickr
DACJ