Reflexiones sobre la Cultura Digital

La cultura digital representa la fase contemporánea de las tecnologías de la comunicación, una que sigue la cultura de impresión del siglo XIX y la cultura de difusión electrónica del siglo XX, amplificada y acelerada por la popularidad de las computadoras en red, las tecnologías personalizadas y las imágenes digitales. La aparición de la cultura digital suele estar asociada a un conjunto de prácticas basadas en el uso cada vez más intensivo de las tecnologías de la comunicación. Estos usos implican comportamientos más participativos en el lado del usuario, un ambiente cada vez más visualmente rico y características de la conexión que las dimensiones personales excelentes. La cultura digital reside ante todo en los cambios provocados por la aparición de medios digitales, en red y personalizados en nuestra sociedad y el paso de las fases de comunicación centradas en los medios impresos y de difusión, a medios más personalizados y en red que utilizan la compresión digital y el procesamiento Capacidades en su núcleo. Las consecuencias de tales procesos en términos sociales y los medios a través de los cuales las tecnologías de los medios transforman nuestros modos de interacción y representación, constituyen ampliamente lo que se denomina “cultura digital”.

Hoy en día la sociedad está inmersa más que nunca en un flujo de innovaciones tecnológicas que moldean nuestras interacciones y median nuestro acceso a las cosas y a otros individuos. Comprender la naturaleza de los cambios que sustentan las transformaciones sociales y tecnológicas, con especial énfasis en las consecuencias de éstas para el individuo y la sociedad es básico para nuestros días. La adquisición de información teórica y empírica sobre el tema de la cultura digital y sus implicaciones para el estudio de los medios de comunicación y la informática es lo que plantea ese artículo.

Comprender el papel de la cultura digital en la sociedad actual; relacionar la cultura digital con la cultura mediática; comprender la base de la teoría de la actividad; comprender el papel y la naturaleza de la teoría del capital social y otros resultados incluyen la adquisición de competencias en el análisis e interpretación de textos clave sobre la historia y la evolución de la teoría de los medios de comunicación y las cuestiones de cultura digital.

¿Qué es la cultura digital?

7 am. La alarma de su teléfono suena. Sólo 5 minutos más. Pasa por la pantalla. ¿Dónde está el botón de posponer? Descargo una nueva aplicación de reloj despertador anoche porque ha tenido problemas para despertarse por la mañana. Es una de esas alarmas que requieren que resuelva un problema para apagarlo.

Considera eliminar la aplicación. Suspiro. Odia las matemáticas.

Sale de la cama y se prepara para el trabajo. En el desayuno, usted comprueba los mapas de Google para el pronóstico del tiempo actual y la ruta más rápida para trabajar.

… cargando… cargando…

Su WiFi ha estado actuando irregularmente últimamente. Eso te agrava. Usted toma el paraguas por si acaso y sale de casa. Cuando salga, el termostato de Nest ajustará automáticamente la temperatura para ahorrarle unos cuantos dólares en la factura de energía del próximo mes.

Metro para trabajar, o llamar a un Uber? Mira hacia su teléfono. No hay choferes Uber en su área. UberBlack es demasiado caro.

En su caminata al metro, se abre Instagram, Facebook, Twitter y Snapchat, y el ciclo a través de ellos en un orden habitual para ponerse al día con lo que ha perdido desde anoche. Usted encuentra:

-Otra persona que saca provecho de videos sin sentido, tweets inútiles y memes ligeramente cómicos en Instagram.

-Spoilers del episodio de la noche anterior de la serie favorita.

-Selfies.

-Un listado titulado: “10 maneras de un mejor usted.”

-Snapchats de escapadas de anoche.

Mira hacia arriba. Prácticamente todo el mundo tiene la cabeza baja, mirando a sus teléfonos, caminando en masa. Las vallas publicitarias brillantes sobre usted anuncian la tecnología más nueva. Su muñeca hace ding. Es su smartwatch que le notifica de un texto. Usted usa su reloj en la cafetería de la calle para pagar su café.

Antes de entrar en el subterráneo, coloca una lista de reproducción en su teléfono con episodios de podcast sin conexión que descargó la noche anterior, coloca sus auriculares, presiona play y sintoniza el mundo. Una vez más, todo el mundo tiene la cabeza baja, completamente inmerso en este mundo digital, los auriculares, nadie hablando.

Justo antes de subir al tren, usa la última gota de servicio para grabar un video de un artista callejero a sus amigos, no lo enviará. Cambie rápidamente a Twitter y envíe un tweet:

MTA necesita Wifi. #undia #ilusion

La conexión cae dentro y fuera cuando usted pasa cada parada. 5 retweets, 10 favoritos. Una sensación orgullosa y eufórica le lava mientras sale del tren.

El prefacio anterior describe la típica mañana de alguien que vive en una cultura en la que la gente está rodeada y consumida por la tecnología, una cultura digital.

La cultura digital es un concepto general que describe la idea de que la tecnología y la Internet forman de manera significativa de la forma en que interactuamos, nos comportamos, pensamos y nos comunicamos como seres humanos en un entorno social. Es el producto de la tecnología omnipresente y el acceso ilimitado a la información, un resultado de la innovación tecnológica disruptiva dentro de nuestra sociedad. Es un estilo de vida, y usted es parte de él. Lo está viviendo.

La cultura digital es Internet, el trans-humanismo, la inteligencia artificial, la ética cibernética, la seguridad, la privacidad y la política, es la piratería, la ingeniería social y la psicología moderna. Más contextualmente, la cultura digital está utilizando las redes sociales como nuestro principal modo de interacción con los demás; Compartiendo cada momento de su vida en el Internet; el fenómeno selfie; la obsesión de transmisión en vivo; el anonimato proporcionado por las comunidades en línea; Apple Pay y Android Pay; tecnología usable; el uso de emoji para mejorar la comunicación; adicción a Internet / teléfono celular; la economía compartida / bajo demanda; computación en la nube y almacenamiento; el Internet de las cosas.

Creo que tiene la idea.

La cultura digital es muchas cosas y aplicable a múltiples temas – pero todo se reduce a una: la relación entre los seres humanos y la tecnología. Estas ideas a menudo se pasan por alto como la tecnología se convierte en una segunda naturaleza para nosotros.

Los seres humanos están utilizando la tecnología moderna para mejorar o alterar la calidad de vida para adaptarse a nuestro entorno cambiante y las necesidades humanas. Por ejemplo, hemos creado la economía bajo demanda para los bienes y servicios que necesitamos al instante y la computación en nube para trabajar en cualquier lugar. A medida que nuestras vidas se vuelven cada vez más rápidas, innovamos para adaptarnos. Y como la tecnología no se detiene, como lo explica la ley de Moore, tenemos que compensar la evolución de nuestra cultura según sea necesario.

Con todo esto en mente, el objetivo de muchas empresa es explorar este concepto, profundizar en lo que hace que la tecnología marque tendencia, por qué se crea, cómo cambia la forma en que vivimos nuestras vidas, por qué nos hace comportarnos de la manera que lo hacemos y lo que eso significa para nuestro futuro.

Hay una sensación esclarecedora acerca de dar un paso atrás para analizar dónde estamos y cuán lejos hemos llegado que hace que la cultura digital sea tan alucinante.

Hay una causa y un efecto en todo. La cultura digital es el efecto del fetiche tecnológico siempre en evolución que hemos desarrollado, y el culturista digital está para descubrir qué efecto tiene sobre nosotros.

Referencia

Conversación entre Greg McVerry y Dheeraj Dhobley.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Arenas Ramírez Aaron. (2016, diciembre 13). Reflexiones sobre la Cultura Digital. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/reflexiones-la-cultura-digital/
Arenas Ramírez, Aaron. "Reflexiones sobre la Cultura Digital". GestioPolis. 13 diciembre 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/reflexiones-la-cultura-digital/>.
Arenas Ramírez, Aaron. "Reflexiones sobre la Cultura Digital". GestioPolis. diciembre 13, 2016. Consultado el 17 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/reflexiones-la-cultura-digital/.
Arenas Ramírez, Aaron. Reflexiones sobre la Cultura Digital [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/reflexiones-la-cultura-digital/> [Citado el 17 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mkhmarketing en Flickr
DACJ