Historia y autores del pensamiento económico

  • Economía
  • 1 hora de lectura

GRECIA: PLATON Y ARISTOTELES: Una civilización tan antigua como esta ya tenia un sistema de gobierno y económico establecido, existían cosas como:

  • La propiedad privada
  • El uso del dinero
  • El comercio, sobre todo marítimo
  • La división del trabajo
  • La división de clases sociales, sumamente marcada.

Donde se sabe que el gobierno estaba en manos de la aristocracia la cual era terrateniente y era un gobierno de forma hereditaria.

Se vio el nacimiento de una nueva clase que fue la comerciante, la cual entro en conflicto con la aristocracia, la primera tenia el apoyo de los gobernados ya que peleaban por una participación equitativa en el gobierno.

La teoría política griega nació en el descontento y  por una reforma social.

Platon fue el primero que intento hacer una exposición sistemática de los principios de la sociedad y del origen de la cuidad-Estado , así como un proyecto de la estructura de la sociedad ideal, mas sin embargo fue Aristóteles el primero que puso las bases de gran parte del pensamiento económico posterior.

La principal obra de Platon que fue la REPUBLICA, en esta obra Platon plasma la idea de una sociedad ideal la cual no fue solo una utopía, Platon logro explicar de manera analítica de la división del trabajo y del origen de la cuidad, explica que la cuidad es una consecuencia de la división del trabajo el cual a su vez es resultado de  las diferentes aptitudes naturales de los hombres y la multiplicidad de las necesidades humanas.

Para Platon la división del trabajo es una especialización que es necesaria cuando un producto determinado no puede esperar al trabajador. En su república ideal la división de clases si esta marcada pero la clase gobernante debía tener una educación muy profunda para que pudieran desempeñar de una manera más ética  y aboliendo la corrupción.

Esta idea de un gobierno de elite es comprensible desde el punto de vista de Platon ya que él descendía de la aristocracia y se ve su tendencia hacia las elites, esta idea fue tomada en futuro por otros pensadores como Paretto y Wells, el primero considerándola como la fuerza impulsora del todo el progreso social del pasado, y el segundo como una casta especialmente idónea para ejercer el gobierno racional justo y benévolo del futuro.

Aristóteles, discípulo de Platon a diferencia en él en muchas áreas, Aristóteles de origen humilde fue el primer economista analítico, él escribió dos grandes obras, Política y su Etica las cuales tienen relación con la  política y economía.

Fue el primero que planteo y cimento las bases de los problemas económicos que han estudiado los pensadores posteriores. Analizo la constitución del Estado ideal, critico proyectos de otros pensadores e incluso a Platon y da nuevas propuestas.

Aristóteles proponía su cuidad ideal en la cual había dos clases los gobernantes y gobernados, según él la primera debía ser de origen militar, estadistas, magistrados y sacerdocio, las funciones debían ser desempeñadas con respecto a la edad, serán soldados los jóvenes y vigorosos, estadistas a la edad madura y sacerdotes en la ancianidad, los gobernados serian los agricultores, artesanos, y aunque el no estaba de acuerdo con el comercio decía que debía usarlo pero con limites.

Su idea del Estado ideal e ideas analíticas pueden resumirse en tres:

  • La determinación del campo de la economía
  • El análisis del cambio
  • La teoría monetaria

Según Aristóteles la economía se dividía en dos: la economía propiamente dicha que es la ciencia de la administración domestica y la ciencia del abastecimiento que trata el arte de la adquisición, la primera trata del desarrollo de la cuidad a partir del hogar y la aldea y que contiene la famosa defensa de la esclavitud.

El estudio de la ciencia del abastecimiento llevo a Aristoteles a analizar el arte del cambio por medio del cual se satisfacen mejor las necesidades del hogar.

Aristóteles llevo mas allá de una idea platónica la definición del dinero como símbolo para fines de cambio, sino que señala que las mismas incomodidades del trueque llevo a la necesidad de la creación de un sistema monetario, y la creación del comercio mismo o sea el afán del conseguir dinero, el dinero esta destinado a ser usado en el cambio pero no acrecentarlo por medio del interés  por naturaleza es estéril, y como se multiplica por medio de la usura, esta es la forma mas antinatural de hacer dinero, así mismo podremos ver que el mismo Aristóteles trata de limitar al comercio.

Entra en le problema de el valor de cambio y de la función del dinero en la determinación de este, revela aun más su aguda de la verdadera naturaleza del cambio en el mercado, en donde podemos ver el  problema se base en la forma ética de lo que es el valor de cambio que puede ofrecer el dinero por la mercancía.

BIBLIOGRAFIA

Historia de las doctrinas económicas, Eric Roll, textos de economía, fondo de cultura económica, p.p. 26-35

EL MERCANTILISMO

El mercantilismo no se considera una escuela o siquiera una corriente, ya que fue tan diverso y diferente en cada país, que por lo tanto los pensadores jamas se pusieron desacuerdo en las características generales que tenia, ya que la teoría mercantilista sé adaptada de acuerdo a las circunstancias y características de cada país.

Mas sin embargo hay determinados problemas que generalizan a  la teoría mercantilista tales como:

  • La balanza de pagos
  • Problema monetario
  • Problema demográfico
  • Problema del salario

Los salarios se deben de mantener bajos ya que debían permitir un margen de ganancia y filosóficamente si a un trabajador se le paga mas se le disponía a ser ocioso lo cual era dañino para él y para la empresa.

Las políticas mercantilistas estaban dictaminadas la mayoría a favor del Estado; La practica militar fue muy importante ya que se viene un problema de escasez y en lo que un estado gana otro pierde y se dan las disputas por las fronteras y se da la lucha marítima lo que fue el proteccionismo de las potencias por defender el acarreo de tesoros de las colonias para el antiguo continente.

Les comienza a preocupar la demanda, mientras que a los clásicos les preocupa la oferta; se comienza a desarrollar la industria domiciliaria y el capitalismo comercial.

Se da la polémica del equilibrio automático de la balanza de pagos, las teorías decían que la acumulación de metales preciosos se iba a obtener ganancias, pero iban a elevar los precios internos y por lo tanto inflación lo cual significa perdidas y por lo tanto ahí se daba el equilibrio automático, se comienza a dar los primeros pasos de la contabilidad por partida doble.

También se decía que con la entrada de dinero si caía en manos  de los agricultores no iba a generar ganancias ya que a la agricultura se le consideraba

Una actividad estéril y por lo tanto solo se iba a gastar el dinero, mas sin embargo si caía en manos de inversionistas estos podían invertir en cosas útiles y generar ganancias.

Las políticas de recaudación fiscales fueron muy duras ya que el Estadio lo necesitaba, ya que necesitaba protegerse para mantener el poderío de ultramar, los impuestos eran cobradas de manera muy cruel  a la sociedad que debía hacer esos pagos.

El comerciante tuvo un papel muy importante ya que era el que genera divisas y por lo tanto ganancias para el país, los cuales eran gastados en la seguridad del Estado.

Del siglo XVI al XVIII tiene una gran evolución esta teoría, y el mismo mercantil da la formación del liberalismo.

En Francia parece la fisiocracia fundamentada por Quesnay por las condiciones particulares que tenia Francia en ese momento, su campo es atrasado y su sociedad esta desacuerdo ya que el Estado da mucho apoyo a  los comerciantes. Según los fisiócratas la tierra es la única que crea el excedente, la sociedad la forman: terratenientes, artesanos, y campesinos.

Ellos añaden los términos de: producto neto, cuentas nacionales. , se retoma el concepto de la naturaleza y los antiguos pensadores como Platon y Aristóteles.

BIBLIOGRAFIA

TEORIA ECONOMICA EN RETROSPECCION, MARK BLAUG, FCE, P.P.35-44.

TEORIA DE LA RENTA RICARDIANA

Para Ricardo el salario, la plusvalía y la renta del suelo son magnitudes opuestas, donde si aumenta una disminuye la otra.

En oposición a los terratenientes Ricardo planteo que la renta del suelo impedía el aumento de las ganancias, con esta afirmación Ricardo se gano la simpatía de la burguesía la cual estaba empeñada en ser dueña de la tierra para así evitarse el pago de la renta.

Sin querer con esta afirmación Ricardo daba marcha a lo que seria la lucha de clases entre la Aristocracia terrateniente y la burguesía capitalista naciente.

Esta lucha comenzó ya que la burguesía consideraba a la aristocracia como una clases social parasitaria que vivía de la renta del suelo y las alquilaba a los capitalistas por lo cual recibían parte de las ganancias. Los terratenientes vivían sin arriesgar nada era un grupo social pasivo. Con esta teoría Ricardo da argumentos  para poder expropiar las tierras a los terratenientes y con ello dividir las ganancias en dos partes: el salario y la plusvalía.

La esencia de la teoría consiste en que la renta debe ser eliminada como un elemento de la determinación del precio de los bienes, la existencia de la renta, le parecía a Ricardo que el producto de la tierra se cambiaba por mas de su valor en comparación con los bienes manufacturados.

Las diferencias de fertilidad del suelo y su situación con respecto al mercado, hacen que él costo de producción de los productos agrícolas varíe, sin embargo el precio de estos productos ha de ser lo bastante alto paras cubrir el costo de producción mas elevado es decir, el costo de producción del suelo menos fértil.

La producción de la tierra menos fértil no hará mas que cubrir el costo y por lo tanto igualara el precio y por lo tanto no hay ganancia. En la tierra más fértil la producción deja la ganancia que ira directamente al propietario que la cultiva el mismo o al arrendatario. Ricardo dice que los rendimientos decrecientes se aplican solo  la agricultura y su validez se comprueba con la historia ya que demuestra que el crecimiento de la población obliga a la misma a buscar otros suelos los cuales son menos fértiles y a partir del hecho de que los suelos  de diferentes calidades se cultivan simultáneamente en todo momento.

La renta dice Ricardo es el exceso del producto sobre los gastos del capital y mano de obra, por lo tanto el precio esta determinado por el costo marginal pero los costos marginales del agricultor intramarginales superan a la sus costos medios y es este exceso lo que el terrateniente recibe como renta en términos modernos.

VENTAJA COMPARATIVA

Ricardo expuso a la ventaja comparativa tal y como la conocemos hoy. Veamos la definición de ventaja comparativa, comparación entre los productores de un bien de acuerdo con su costo de oportunidad. El principio de la ventaja comparativa muestra como el comercio puede mejorar el bienestar del mundo.

Ricardo defendía el libre comercio, puso sus ideas a trabajar cuando ingreso al parlamento ingles donde se opuso a las leyes de los granos las cuales limitaban la importación de cereales. Los economistas aplican él termino de ventaja comparativa cuando describen el costo de oportunidad de dos productores, el que tiene menor costo de oportunidad de producir ese bien se dice que tiene una ventaja comparativa.

La capacidad de dos personas para producir de un bien puede componerse de dos formas:

Ventaja absoluta.- La persona que puede producir el bien con la menor cantidad de factores.

Ventaja comparativa.- la que tiene el menor costo de oportunidad en su producción.

Las ganancias derivadas del comercio no se basan en la ventaja absoluta, sino en la comparativa.

Las diferencias entre los costos de oportunidad y entre las ventajas comparativas crean las ganancias del comercio. Si cada persona se especializa en la producción de un bien en la que tiene una ventaja comparativa, si la producción total de la economía aumenta y este aumento del tamaño de capacidad económica entonces puede utilizarse para mejorar el bienestar del mundo.

En medida en que dos personas tengan costos de oportunidad diferentes, cada una puede beneficiarse del comercio obteniendo un bien a un precio inferior al costo de oportunidad que tiene para el bien la producción.

Obsérvese que seria imposible que la misma persona tuviera una ventaja comparativa en la producción de los dos bienes, dado que el costo de oportunidad de un bien e la inversa del costo de oportunidad de otro, si el costo de oportunidad de una persona en la producción de sé bien, es relativamente alto, su costo de oportunidad en la producción debe ser relativamente bajo.

La ventaja comparativa refleje el costo de oportunidad relativo en un bien y la otra en otro.

El principio de la ventaja comparativa explica la interdependencia y las ganancias derivadas del comercio, como la interdependencia esta tan extendida en el mundo moderno, el principio de la ventaja comparativa tiene numerosas aplicaciones.

TEORIA POBLACIONAL DE MALTHUS

Este autor se impresiono mucho con obras anteriores que trataban el tema poblacional tales como la Riqueza de las Naciones y la ley de los rendimientos decrecientes.

Combino estas dos teorías construyendo una teoría poblacional  propia donde sus conclusiones contradecía el optimismo predominante, en 1798 publico el enssay on the principle of population as it the effects the future improvement of society. Dicho ensayo habla sobre el miendo a que la población creciera más rápido que los medios de subsistencia y que los rendimientos decrecientes del suelo darían en un momento el incremento de la población superándose al de los medios de subsistencia.

Malthus lo expuso en términos matemáticos diciendo que la población tendía a aumentar en progresión geométrica (1,2,4,8,16,36…) mientras que los alimentos aumentaban en progresión aritmética (1,2,3,4,5, ….). Malthus pensaba que la unica forma de poder controlar a la poblacion era el vicio y la miseria.

Su segunda edición del Essay en 1803 añadió 3 proposiciones cuidadosamente resumidas.

  1. Los medios de subsistencia limitan necesariamente a la población.
  2. La población crece cuando crecen los medios de subsistencia a menos que se lo impidan algunos obstáculos poderosos evidentes.
  3. Estos obstáculos y los que reprimen la capacidad superior de la población y mantienen los efectos al mismo nivel que los medios de subsistencia, se resuelven todos en restricción moral, vicio y miseria.

Dos tipos de formas para evitar el exceso de población: `positivos y preventivos.

Positivos.- eran todos los que aumentaban el coeficiente de mortandad, tales como guerras y hambre

Preventivos.- los que disminuían el coeficiente de natalidad, eran el vicio y la restricción moral.

Como política practica  Malthus proponía que se desalentara a la gente de contribuir al aumento poblaciones, convocándola a practica la abstención la cual consideraba como la “privación del matrimonio no seguida por satisfacciones irregulares”.

Y los pobres sobre todo debían ser aconsejados parea que procediesen con prudencia y encaminarse al matrimonio y vislumbrar el futuro `para la procreación de una familia.

Malthus pensaba que el Estado no debería apoyar a los pobres y abolir las leyes de los pobres,

CUALES FUERON LOS PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTO LA ECONOMIA RICARDIANA DE 1820-1850.

Ricardo, con su teoría de las magnitudes opuestas si bien le dio argumentos a la naciente burguesía para apoderarse de las tierras de la aristocracia, resulto adversa para los patrones cuando el proletariado se baso en ella para luchar contra la explotación burguesa, donde Ricardo da comienzo a la lucha de clases, peor no solo a su conveniencia sino a la lucha significativa del capitalismo entre el obrero y el patrón, así como en un principio fue entre la aristocracia y la burguesía.

Ricardo era firme partidario del libre comercio y el comercio exterior ya que con el comercio exterior Ricardo dice que la tasa del benéfico solo aumentara si las importaciones son bienes de asalariados , hasta cierto punto admite que la importación de bienes de lujo baratos permite que los capitalistas ahorren mas como  consumidores, por lo tanto esto estimula la acumulación de capital y en esta forma el comercio exterior parecería capaz de afectar la tasa de beneficio aunque no se incluya la importación de trigo.

YA que Ricardo era partidario de esto, se enfrento con graves problemas por la ley de los granos, la que  limitaba la importación de los mismo ya que el mismo Ricardo dice que salía mas barato importarlos que producirlos, ya que se debemos observar que era lo mejor para la economía, ya que Inglaterra carecía de muchos suelos fértiles.

Con respecto a la acumulación del capital,  Ricardo se enfrento para su comprobación con apuntes de calculo y aritmética, lo que resulta  que sostuvo que no solo la tasa de beneficio bajaría en una economía creciente sino que también disminuiría la participación relativa de los beneficios en el ingreso total y aumentaría la participación relativa de la mano de obra y de la tierra.

APORTACIONES DE JOHN STUART MILL

Hijo de James Mill leva la economía en la sangre, y se destaca por ser una portador en las correcciones que hace a la obra de Ricardo, desde pequeño fue orientado a le economía, esta muy cerca del desarrollo del colonialismo ingles y por lo tanto lo critica al igual que hace criticas severas a las sociedades ingles y francesa.

Forma la sociedad juvenil utilitaria, donde el objetivo de los utilitaristas es en gran medida aplicar la lógica de la toma de decisiones individual de decisiones a las cuestiones relacionadas con la moralidad la política publica. Escribió un tratado de la lógica y contribuye en le método en la economía.

Como a los clásicos les preocupa la producción llega un momento en el que les preocupa la distribución y es ahí cuando Stuart Mill dice que el problema d e distribución  se sujeta  la voluntad de los hombres y es un problema de las leyes naturales y lo más importante es un problema institucional, donde se puede ver que una de sus preocupaciones son las instituciones en donde dice que en ellas debe haber gente a la que no le importe las remuneraciones económicas y que le agraden las sociedades cooperativas por el trabajo conjunto y el beneficio de todos.

Se caracteriza por ser del ala radical, y por ser el primer economista que se haya en un equilibrio entre el naciente socialismo y el capitalismo, donde del socialismo saco los puntos más importantes tales como, la educación, el estado estacionario y que a los productores había llegado un momento en el que ya no les importara tanto producir, y por lo tanto habría un tiempo libre para que el obrera se instruyera.

En su libro principios de economía política escrito en 1841, Stuart Mill  trabaja temas tales como los impuestos, el consumo suntuario, las instituciones, los incentivos, el bienestar de la población, salud, educación, las leyes de los pobres etc.

Él dice que la educación es la única que puede hacer mejorar al ser humano.

BIBLIOGRAFIA

  • TEORIA ECONOMICA EN RETROSPECCION. MARK BLAUG. FONDO DE CULTURA ECONOMICA
  • HISTORIA DE LAS DOCTRINAS ECONOMICAS. ERIC ROLL. FONDO DE CULTURA ECONOMICA
  • SOCIOLOGIA 2. MARIA EUGENIA ESPINOZA CARBAJAL. TRILLAS
  • PRINCIPIOS DE ECONOMIA. N.GREGORY MANKIW . MC GRAW HILL
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO CUESTIONARIO
  1. Menciona los principales representantes del socialismo y escuela histórica alemana.

R=  Saint-Simon, Fourier, Owen, Sismondi, Frederich List, Augusto Comte, Gustav Schmoller, Richard Jones, Wilhelm Roscher, Bruno Hidebrand, Karl Knies, Walter Bagehot, T.E.C Leslie , J.K Ingram, Arnold Toybee, Greorg Friederich Knopp, Karl Bucher, Proudhon.

  1. Cual era la opinión de Saint-Simon respecto a la ciencia y la industria.

R= Él las consideraba como él los sellos de la edad moderna, el objetivo de Saint-Simon era le reorganizar a la sociedad de la manera en que fuesen eliminadas las barreras al desarrollo de la ciencia y la industria. Se dio cuenta que el aumento de la producción radicaba en la producción de cosas útiles ya que es la única finalidad razonable y positiva que las sociedades políticas pueden proponerse a sí mismas.

  1. Cual es el planteamiento que realizo Saint-Simon sobre la reorganización social.

R= El objetivo era aumentar el control de los seres humanos sobre las cosas, no sobre las personas, la reorganización social que él planteaba era la exclusión total del gobierno y él lo que sugería era una administración  tradicional, donde la prioridad eran la creación de obras publicas, donde la construcción de infraestructura para el país, y el fomento a la educación gratuita.

En su idea era la creación de un parlamento industrial, donde ideo un programa de organización económica, para los cuales utilizaría a la elite científica e industrial, para la creación de este parlamento se inspiro en le mismo parlamento ingles, donde habría 3 cuerpos:

  • La cámara de inventos, la cual estaría compuesta por 300 miembros, 200 de los cuales serian ingenieros civiles, 50 poetas, 25 artistas, 15 arquitectos y 10 músicos. El objetivo seria crear un proyecto multidisciplinario donde se redactaran la creación de obras publicas, con el fin de aumentar la riqueza de Francia y mejorar la condición de vida de sus habitantes.
  • La segunda cámara, la Cámara del Examen tendrá 300 miembros, en su mayoría matemáticos y físicos, su objetivo seria el desarrollar un plan director de la escuela publica y evaluar la viabilidad de los proyecto propuestos por la primera cámara.
  • La tercera cámara, la cámara de ejecución, seria de un numero indeterminado de miembros, e incluiría representantes de cada sector industrial, esta cámara seria la más importante de las tres ya que ejercería el derecho de veto sobre los proyectos propuestos y aprobados por las dos cámaras anteriores, y recaudaría los impuestos.
  1. Cuales son las principales criticas de Sismondi al capitalismo.

R= Critica los conflictos de intereses entre el capital y la mano de obra, y visualiza mucho antes que Marx la lucha de clases, hace una visión por la era de la maquinaria y dice que si es benéfica en la creación de mas dinero y la reducción de costos de producción, mas sin embargos es la creadora del desempleo porque el obrero se ve desplazado por la maquina, mas sin embargo se ve una lucha entre los mismos productores ya que unos tienen capital para la compra de las maquinas y otros no y por lo tanto tienen que salir de la carrera.

Dice también con respecto a las maquinas que el nivel de vida del trabajador se ve seriamente afectado por las maquinas por los hechos anteriores, y la competencia ilimitada no beneficiaba a la sociedad, sino llevaba  la rivalidad entre las empresas, al producción en gran escala y exceso de oferta, lo cual llevaba a las crisis y las depresiones económicas.

También decía que el desempleado se convierte en consumidor, y por lo tanto ya no tendrá para comprar los bienes necesarios para sobrevivir y sé vera afectado el productor ya que afectara a su renta.  La critica de Sismondi va directamente contra la organización social del capitalismo.

  1. Cuales son las etapas del desarrollo económico según Frederich List.

R= Se inspiro en una investigación de Saint-Simon al mismo tema y el desarrollo uno propio, donde dice que las etapas historicas de desarrollo son:

  • Barbara
  • Pastoril
  • Agrícola
  • Agrícola y manufacturera
  • Agrícola, manufacturera y comercial

El se dio cuanta que las tres primeras etapas serian más rápidas si se adoptaba del librecambio en las estados y naciones, pero cuando se encontrasen en la cuarta y quinta fase seria necesario un proteccionismo hasta que se alcanzase la ultima fase donde decía que la protección era justificada solo en las etapas criticas de la historia, el librecambio haría de nuevo su aparición en la ultima fase defendiendo a sus agricultores, manufactureros y comerciantes.

  1. Cual es la critica de List a la economía clasica.

R= Critica las tendencias absolutistas y cosmopolitas, también criticaba la generalización, ya que los clásicos suponían que sus principios eran validos para todas las naciones y estados, donde list decía que era insuficiente la economía clásica para reconocer y reflejar la variedad de condiciones que tienen los diferentes países, él puso como ejemplo a Alemania.

Critica el libre cambio es de el punto de vista clásico ya que dice que no es suficiente que el estadista supiera que el intercambio de productos aumentaría su riqueza, sino que en la opinión de List, debía conocer las ramificaciones de dicha acción para su propio país.

Despreciaba al librecambio que desplaza a la población o la industria interior.

Critico la ortodoxia económica del liberalismo clásico, y el mismo creo en la teoría económica y en su método consistía en la utilización sistemática de la comparación histórica como un método para demostrar la validez de las proposiciones económicas y en la introducción de nuevos y útiles puntos de vista.

  1. Elabore un cuadro que contenga las principales características del pensamiento económico de los socialistas utópicos.

R=

FOURIER:

  • Según él, el trabajo debía ser, beneficioso agradable, atractivo y variable, también debía ser voluntario y bajo los gustos naturales del hombre, no debía ser mecanizado ni a gran escala, por lo tanto estaba en contra de la modernización del sistema capitalista.
  • La agricultura debía ser la ocupación fundamental, lo cual fue una influencia de la fisiocracia
  • La naturaleza humana es inmutable y tiende hacia lo bueno, debía buscarse el orden social que estuviera de acuerdo en ella.
  • Creyó encontrar una ley social, semejante a la ley de atracción de Newton, que tendía a desarrollar la armonía entre los hombres.
  • Propugno por la igualdad de sexos y la vida en comunidad, propuso la creación de los falansterios.
  • La nueva sociedad se establecería en la medida en que los capitalistas se convencieran de las bondades de sus comunidades e invirtieran en ellas.
  • El paso a la nueva sociedad seria gradual y pacifico, mediante el convencimiento y no por la revolución.
  • No era partidario de la igualdad económica absoluta, pensaba que se debían pagar retribuciones especiales a la habilidad, la responsabilidad y la capacidad.

OWEN

  • La naturaleza humana es producto de las circunstancias en que se desarrolla
  • Había de cambiar las circunstancias para cambiar la naturaleza humana
  • El sistema industrial había deformado esta naturaleza, como carácter, a causa de la libre competencia y de las malas condiciones materiales de vida y trabajo.
  • Censuro abiertamente la libre competencia, la religión y la propiedad privada, como causantes de la miseria y de los problemas de la sociedad
  • Owen sostenía que el valor natural de las cosas elaboradas por el hombre dependía del trabajo incorporado a ellas, que podía medirse por unidad: “tiempo de trabajo”.
  • Creía que el capital invertido den la producción debía tener su recompensa, pero que debía ser razonable y el sobrante de las ganancias debía acumularse para comprar mas instrumentos de producción y sobre todo para mejorar las condiciones de vida del obrero.
  • Aclaro que sus aldeas cooperativas no solo eran para los desocupados, sino para cambiar todo el orden social y económico existente.
  • Por un lado creía que el sistema cooperativo podría lograrse rápidamente mediante la acción unida de la clase obrera, por el otro le desagradaba la lucha de clases y le temía a esta

PROUDHON

  • Fundador de las sociedades mutualistas
  • Anarquista y sindicalista
  • Se oponía a los tributos de la propiedad, los ingresos no ganados, en forma de renta, interés o beneficio.
  • Apoya el trabajo
  • Veía el mecanismo de los precios tan opresivo a causa de la difusión extremadamente desigual del mercado
  • Afirmaba que las leyes de oferta y demanda eran engañosas y adecuadas para asegurar la victoria del fuerte sobre el débil
  • No creía que todos los individuos estuvieran igualmente sujetos al mercado, por tanto, el mercado no podía cumplir con su promesa de proteger la libertad de todos los individuos para conseguir sus propios objetivos.
  • Él criticaba al monopolio, no a la competencia
  • Decía que la competencia era el sabor del del intercambio, la sal del trabajo y suprimir la competencia rea suprimir la libertad.
  • La competencia estimula la creatividad y por eso debe mantenerse.
  • La tarea del economista es la de crear un entorno mas apropiado para la competencia.
  1. Explique el punto de vista de Schmoller y Menger sobre el método.

R= Schmoller llevaba a un punto extremista, argumentaba que todo el análisis económico recibido, especialmente el ricardiano, era inútil, Schmoller estableció ciertas líneas de demarcación sobre el método, él contrastaba el método de los economistas clásicos y de los austríacos neoclásicos, que defendían y empleaban lo que él consideraba como un argumento abstracto-deductivo con el método historico-inductivo de la escuela alemana, proponía que la teoría fuera rechazada ya que según el carecía de fundamentos y bases de realismo en los supuestos al grado de abstracción teórica y el descuido de hechos interrelacionados y relevante, por lo tanto cabe destacar que no creía que los determinantes de las leyes de la historia fueran simples, utilizaba una aproximación histórica y etnológica a temas como las instituciones medievales, desarrollo urbano, la banca y los estudios sobre la Industria.

Carl Menger, publicó un libro sobre la metodología que se enfrentaba en los problemas fundamentales de procedimiento en las ciencias sociales e intentaba reivindicar  los derechos del análisis teórico, se suscito una gran polémica entre los dos pensadores ya que la discusión trataba sobre la precedencia y la importancia relativa de teoría e historia.

  1. Mencione las 5 leyes del movimiento capitalista y explíquelas brevemente.

R=

  • La ley de la acumulación y la tasa decreciente de ganancia.- con el afán de elevar las ganancias y bajar los costos d reproducción el capitalista introduce maquinaria sofisticada para elevar las ganancias, mas sin embargo en lo que corresponde en términos de conjunto, no es así. También baja la tasa de ganancia debido a que los trabajadores exijan salarios mas altos, esto elevara los costos de producción, mientras que los precios se determinarían por el tiempo de trabajo socialmente necesario, sostenía que la población esta determinada cultural y socialmente.
  • La ley de la concentración creciente y de la centralización de la industria.- En el mismo afán por las ganancias las pocas empresas que tienen el capital para modernizarse irán rezagando a las que no tienen y así poco a poco las mismas empresas se van sacando del camino, para las que quedan acaparar las vencidas y por consiguiente la industria sé ira centralizando y el poder económico solo va a quedar en algunas pocas manos.
  • La ley creciente ejercito industrial de reserva.- Es la consecuencia que se obtiene de sustituir el capital variable por el capital constante, ya que crea un ejercito de desempleados que es de dos tipos: el paro tecnológico, causado por la sustitución del hombre por la maquina y el desempleo cíclico causado por el exceso de producción, que es consecuencia de la centralización y concentración.
  • La ley de la miseria creciente del proletariado.– Así como se ve la naciente del ejercito industrial de reserva aumenta la miseria del trabajador, para compensar la perdida en la tasa de ganancia el capitalista baja los salarios, aumenta la jornada laboral e incorpora el trabajo infantil y femenino, la maquinaria es perfecta para la poca fuerza muscular de los niños y las mujeres ya que esta puede aumentare por medio del uso de las maquinas, el obrero se ve en la necesidad para sobrevivir de vender a su esposa y sus hijos, o sea se vuelve un comerciante de esclavos.
  • La ley de las crisis y depresiones.- Estas son consecuencias de la afanosa obsesión del capitalista por la acumulación del capital, ya que por incrementar las ganancias, fomenta el desempleo introduciendo maquinaria moderna y así incrementa él ejercito industrial de reserva, donde las crisis cada vez se irán haciendo más grandes y más duraderas, hasta que el obrero ponga el fin de ellas rompiendo sus cadenas y tomando posesión de los medios de producción.
  1. En que consiste la acumulación del capital

R=.

Cuando la acumulación se realiza es porque  el capitalista consigue vender las mercancías que produce y convertir nuevamente en capital el dinero así obtenido, la plusvalía en diversas partes no altera para nada su naturaleza ni las condiciones necesarias bajo las cuales se convierte en el elemento de la acumulación, siempre será el capitalista el que se quede con la plusvalía.

  1. En que consiste el método histórico planteado por Rosher el representante de la vieja escuela.

R= El método histórico intenta combinar le análisis orgánico y biológico y las estadísticas de todas las clases, a fin de descubrir las leyes del fenómeno en cuestión, estas leyes eran siempre relativas a un conjunto siempre cambiante de instituciones, a diferencia de Schomoller y de los historicistas más radicales, Roscher no quería abandonar totalmente la economía ricardiana, sino más bien complementarla y completarla.

Las ventajas del método de Roscher si se consiguen son obvias, él argumentaba que una vez que las leyes naturales de la economía política son suficientemente conocidas y reconocidas todo lo que se necesita en un caso dado, son estadísticas mas precisas y fiables de los hechos de que se trate, para que conciliar todas las controversias entre las diferentes opiniones sobre cuestiones de política de la economía publica.

BIBLIOGRAFIA

  • EKELUND
  • EL CAPITAL, CARLOS MARX, FCE
  • SOCIOLOGIA 2, MARIA EUGENIA CARBAJAL, TRILLAS
  • MARX PARA PRINCIPIANTES, RIUS, GRIJALBO

II PARTE DE LA EXPOSICION.

Estuvo de vacaciones en un campamento cerca de Coverack, y estuvo en Londres casi todo Agosto y Septiembre y escribió un articulo para el económico journal bajo él titulo de “ La guerra y el sistema financiero, Agosto de 1914”, en él describía y analizaba la intrincada situación al comenzar la guerra, estaba escrito con calidad magistral y se le felicito extensamente por el trabajo, algunos pensaban que había sido demasiado duro con los banqueros y en una carta le explica a Alfred Marshall sus puntos de vista:

Era imposible hacer justicia a la cuestión del comportamiento de los bancos en los primeros días de la guerra sin caer en personalismos, lo cual esta reñido con la naturaleza del journal y que fueron los representantes de los banqueros y de los hombres a los que el ministerio consideraba sus lideres, uno cobarde y el otro egoísta. Indudablemente se portaron mal y nadie puede negar que procuraron con todas sus fuerzas que el banco de Inglaterra suspendiera sus pagos en metálico. Los demás banqueros no tenían la menor confianza en y/o bien no estaban de acuerdo con sus propuestas inmediatas, pero eran tímidos no se atrevían  a hablar y carecían de jefes y en las prematuras del momento no quisieron oír. Sin embargo creo que juzgando la otra cosa con amplitud, los propios bancos son responsables de esto. Aparte de los directores, la mayoría del personal pertenece a lo que en la burocracia del gobierno se llama bases de segunda división. Por otra parte la mitad de los directores se nombrar por razones hereditarias, y dos quintos, no por capacidad bancaria sino porque a traves de sus conexiones comerciales pueden aportar al banco cierta clases de negocios. Naturalmente cuando llega la hora se encuentran sin un líder apropiado, y de eso solo ellos tienen la culpa.

La presencia de Keynes por mantener a los hombres trabajando y no desocupados, lo cual iba a desempeñar un papel importante en sus ultimas opiniones.  En junio siguiente acompaño a Mckenna a Niza para hacer arreglos financieros con los italianos, trabajo varios días con intensidad , no se acostó en 3 noches seguidas y en la ultima tuvo que trabajar a velocidad con un italiano Nathan para dar al acuerdo su toque final, ante esta inesperada tensión de trabajo le sobrevino la enfermedad de apendicitis y tuvo que regresar a Inglaterra de emergencia para un operación estuvo grave y las complicaciones se vieron 22 años después.

Hay que señalar el punto importante de la situación de la guerra el punto relativo al “ control sobre uso de los prestamos”, era un nuevo punto de partida, los prestamos históricos de la Gran Bretaña a sus aliados los gastaban estos en su entera discreción, en esta ocasión la magnitud de los prestamos y el ojo de Keynes para los detalles se combinaron para originar nuevos métodos  según los cuales el destino que se daba al dinero estaba sujeto a observación y control, era natural que cuando llego el momento en que los EEUU adelantaron a la Gran Bretaña, copiaran el sistema ingles de control, el segundo desastre mundial renovó la necesidad de prestamos a control y aun en 1950 continuaban en uso. Entre muchas contribuciones a la economía practica, desgraciadamente hay que reconocer que él fue el padre de tal es sistemas de control.

Llego al punto clímax de su carrera aunque aun le quedaban grandes puestos por desempeñar, cundo estaba en algún puesto de responsabilidad apocaba a los demás con una característica soberbia para quitarles el talento a los demás, se quedaba viendo fijamente se sentaba y escuchaba parecía que le brotasen tentáculos en la búsqueda de algún punto débil en el expositor para atacar.

En el caso de sus actividades financieras a las que se dedico a terminar la guerra siempre que fue el único en intervenir por ejemplo en sus inversiones privadas o en el manejo de las finanzas del King´s college para lo cual el comité de bienes le dejo amplia libertad, logro éxitos espectaculares, casi mágicos.  Pero cuando tenia socios o codirectores los resultados eran insatisfactorios o dudosos, lo cual hacer recalcar que Maynard, era un completo individualista.

Cuando Asquish formo el primer gobierno de coalición en la primavera de 1915, Reginald Mckenna sustituyo a  Lloyd George como ministro de hacienda y por consiguiente se convirtió en jefe de Keynes era un hombre de considerable inteligencia y tenia una buena comprensión de las finanzas como lo probo no solo en su actuación como ministro de hacienda sino también en sus discursos subsiguientes al Banco de Midland que tienen lugar importante en la literatura de ese periodo e influyeron en las ideas sobre política monetaria, el Keynes se hicieron amigos íntimos.

Se había impuesto en Inglaterra el servicio militar a los jóvenes hombres de ese país, donde  puede decirse que la guerra los tomo por sorpresa, Inglaterra había estado en paz por mas de cien años salvo guerras menores, que ellos hubiesen condenado como manifestaciones del imperialismo.  La guerra era un recrudecimiento de la barbarie a la cual indudablemente se pondría tope de una vez, los asuntos de las naciones estaban en manos de hombre de cuyos propósitos ellos no se interesaban y a quienes despreciaban, estaban dispuestos a obedecer las leyes dentro de ciertos limites y a comportarse como ciudadanos ordenados pero no a convertirse en carniceros.

Keynes dio su opinión al respecto de la guerra donde decía: “ Estamos en guerra y debemos continuar hasta el fin no hay otra alternativa posible, pero lo que debemos hacer cuando todo haya pasado es fundar los asuntos mundiales sobre bases nuevas y mejores para que esto no vuelva a ocurrir ojalá que nunca otra generación viva bajo la nube en que estamos nosotros”.

Se estaba haciendo los acuerdos de paz, y él estaba prestando un servicio y  en una carta que escribió a su madre, Keynes le decía: que el trabajo era abrumador las negociaciones con EEUU le llevaban gran parte de su tiempo pero que iban muy bien, si todo marcha bien los yanquis lo relevarían en el futuro de parte de su trabajo más molesto, por otra parte las relaciones con Rusia no iban como debieran, ya que era un caso de diplomacia donde han disparatado en forma lamentable con sus ridículas lagrimas por el zar y todo lo demás.

A finales de 1916, Lloyd George sustituyo a Asquish como primer ministro, el trabajo de Keynes no se afecto por ello.  En una carta a su madre Keynes le platica su decepción cuando Lloyd George tacho su nombre deliberadamente de la lista para las personas que iban a ser nombradas como del caballero de la orden del baño, por pura venganza de que él había sido  autor de un memorándum para que lo quitaran de su puesto. Pero que había obtenido una ventaja sólida en esos últimos días pues lo había hecho jefe de un nuevo departamento donde el tenia su personal a su cargo, donde él imponía el ritmo de trabajo a su gusto donde se iban a encargar todo lo concerniente a las finanzas exteriores.

En 1917, llego un refuerzo notable en la persona de Falk, quien estaba destinado a ejercer una influencia notable en la carrera de Keynes, a este le impresiono la excelencia de un discurso pronunciado por Falk sobre las finanzas de guerra y lo invito a formar parte de la división.

Continuaba la inflación en Inglaterra (el asunto no pertenecía al departamento de Keynes) y en el extranjero estos problemas iban a durar mas que la guerra este iba a ser el amanecer de un desbarajuste monetario, y según una piadosa esperanza de nuevas formas de dirección monetaria, los viejos textos de economía no daban una solución adecuada a los problemas que se presentaba y dejaban el campo abierto a las nuevas opciones de mentalidades prodigiosas.

Su hermano Geoffrey estaba comprometido con Margaret Darwin, la nieta del gran Carlos Darwin.

El trabajo de Keynes comprendía varios viajes a París y en otoño de 1917 tuvo que ir a EEUU acompañado por Lord Reading, en una misión que iba a arreglar importantes asuntos financieros. El primer asunto que arreglo fue un préstamo de 50 millones de dólares para lo que ahora se llama una compra de trigo canadiense, hubo que discutir otros puntos más importantes relativos a las finanzas interaliadas, Keynes desempeño su trabajo con la habitual rapidez y dos semanas después regreso a Inglaterra.

En la ultima conferencia en París represento al gobierno británico con el señor Balfour y Lord Northcliffe.

La desaparición  de los ricos será bastante agradable y por otra se lo merecen, lo que más le asustaba a Keynes era la del empobrecimiento general, él creía que un año habrían de perder el derecho que apostaron en el nuevo mundo y en cambio Inglaterra quedaría hipotecado a los EEUU.

Le comenzaron a llover condecoraciones rusas y belgas las cuales rechazo, ya que creía que todo eso era demasiado falso. Le gustaban mucho las artes tales como la pintura, el teatro y en especial le ballet, en París hubo una subasta de una colección de  Degas  donde su amigo Duncan Grant  sugirió que un comprador fuera la Galería Nacional.

En una carta a su mama le expresa lo deprimentes que son la política y la guerra, donde dice que si Inglaterra vence a Alemania él perdería para siempre la fe en la eficacia en los procesos intelectuales.

En el otoño de 1918 la entristecida cuidad de Londres, recibió con alegría ya que el ballet de Diaghilev regreso de una temporada de giras, por supuesto Bloomsbury y todos lo círculos literarios e intelectuales se reunieron para el dicho evento.

La exquisita bailarina Lydia Lopokova que arrebataba a Londres con sus magnificas representaciones en las Damas de buen humor, aquí es donde ella hace sus primeras apariciones en la vida de Keynes.

La división A sobre una declaración de principios para la junta de comercio, laboro largo y duro analizando el asunto desde todos los puntos de vista: el comercio exterior de Alemania desde la preguerra, su producción, sus activos en el extranjero, el valor de sus territorios que seguramente perdería tales como Alsacia, Lorena y una parte de Silesia, de sus colonias y el monto de daños de toda índole que bajo los términos de armisticio podían dar origen a reclamaciones. Se reunió información de todas partes el equipo trabajo bajo las ordenes de Keynes quien tenia una reconocida habilidad para estimaciones globales de esa índole.

La división A tenia la capacidad especial para enfrentarse a todo tipo de problemas su método para manejar las finanzas interaliadas la habían colocado frente a frente a los problemas de capacidad de pago, de estimación de probables deficiencias, prioridades entre los diferentes rubros de comercio y capacidad de aumentar varios tipos de producción mediante presiones. Sus conocimientos acerca de los detalles del comercio mundial adquiridos a través de una continuada experiencia, no deben haber tenido par en aquella época.

Haciendo un calculo liberal encontraba que la cuenta contra el enemigo de acuerdo con los términos del armisticio podría ser de unos 4000 millones de libras. Juzgando con optimismo declaraba que la capacidad de pago de Alemania podía ser unos 3000 millones de libras pero que seria más prudente situarse en unas 2000 millones de libras, esta era una gran cifra, serie imposible para Alemania pagar de contado esa cantidad, así que al 5% de tasa de intereses entonces vigente representaría 100 millones al año hasta que pudiera cubrirse, no cabe duda de que la proposición era fuerte sin embargo mirando hacia atrás se puede dudar que fuese el máximo obtenible. Indudablemente Keynes se inclinaba  a la benignidad y esto pudo haber influido en el informe, no obstante debe hacer notar que los 100 millones de libras iban a ser el pago neto recuperable y no la carga total sobre Alemania. Antes de la guerra, Alemania había tenido una balanza comercial sustancialmente adversa, compensada por rubros invisibles que ahora desaparecerían. Además Alemania tenia que sufrir la perdida de valiosos territorios productivos y de la marina mercante.  Parece que el ministerio de hacienda le satisfizo el documento y fue presentado. El comité incorporo a sus deliberaciones a Lord Cunliffe ex gobernador del banco de Inglaterra y llego a la conclusion de que Alemania deberá pagar a los aliados por el costo total de la guerra el cual se fijo en 24000 millones de libras, estos caballeros no encontraron razón para que Alemania no pagara le 5% de esta cantidad es decir, 1200 millones de libras al año hasta que el capital fuera cubierto.

Al parecer este documento fue escrito con total ignorancia e los puntos más elementales, se dijo a sus autores que pagos tan pesados seguramente obligaría a Alemania a competir fuertemente con los mercados británicos de exportación.

Todo ese tiempo en el que estuvo con los tratados de paz, le parecieron en primer lugar muy fuertes contra Alemania y no le parecía justo, ya que después de la guerra quedaron muy mal en cuanto en su infraestructura, economía etc. Entonces él abogaba porque se les diera un trato más comprensivo, y se les ayudara a la reestructuración del país, no estaba de acuerdo con los puntos  a tratar de los franceses ya que estos estuvieron de latosos durante todo el acuerdo de paz, humillando y sacando el mayor provecho económico de la guerra ya ganada para le benéfico de los franceses y norteamericanos.

Cabe recalcarla presencia de un delegado alemán con el que durante las negociaciones estuvo de acuerdo con las normas del tratado y con el que fluyo de manera rápida, por parte de los alemanes, el cual era el primer delegado alemán llamado Melchior, donde para Keynes fue una satisfacción haber trabajado con él y lo hizo nuevamente en privado con los alemanes, esta vez acompañado de un representante de la marina británica para decirles que podían contar en firma con que se les permitiría comprar provisiones de oro si antes entregaban su flota, por fin el obstruccionismo francés fue vencido, ya que los franceses estaban obsesionados con la marina alemana, cabe destacar que este delegado alemán era judío. Una anécdota de Keynes con el delegado alemán fue que le dijo “si continua usted así Mechior, pensaremos que es usted tan difícil como un aliado”  pueden imaginarse la cólera de sus colegas franceses.

Poco después de las primeras negociaciones Keynes cayo enfermo de influenza, fue una epidemia entre los delegados ingleses. Desde finales de diciembre había funcionado en parís un organismo llamado Supremo Consejo Aliado de Ayuda y Abastecimiento. El 8 de Febrero este organismo se transformo en el supremo Consejo Económico, Keynes era el representante oficial del ministerio de hacienda, el principal representante británico era Lord Robert Cecil, había que mantener el control interaliado sobre las finanzas, los embarques, los alimentos, los materiales etc. Hasta que se firmara la paz, este era terreno familiar de Keynes y pudo desempeñarse bien en París gracias al buen trabajo de la división A.

En una carta a su padre le dice:

Soy representante del ministerio de hacienda en el supremo consejo económico con plenos poderes para tomar decisiones, también soy uno de los dos representantes del imperio británico en el comité financiero de la conferencia de paz, presidente de los delegados financieros interaliados en las negociaciones de armisticio con Alemania y principal representante del ministerio de hacienda en París, todo lo cual suena más grande de lo que es, pero de cualquier modo me ocupa todo el día.

Keynes hacia cuanto podía para que las negociaciones se llevaran a cabo de la mejor manera para todos, mas sin embargo las ambiciones y los rencores estaban por de frente y esto obstaculizaba toda posible solución en un ultimo intento Keynes hizo el 2 de junio una nota que entrego a Lloyd George, sobre la base de que Alemania se hiciera cargo de la restauración material de Francia y Bélgica, en esta nota estimaba alas reclamaciones totales contra Alemania  (incluyendo pensiones y compensaciones personales) en 6300 millones de libras, sugería que se hiciera una deducción de esta cantidad con base en le precedente austríaco, de la parte de las reparaciones atribuirle al territorio que había de ceder conforme al tratado de paz, esto indicaba que esto dejaría en pie 5000 millones de libras una cantidad adecuada puesto que El proyecto de tratado fijaba específicamente que el pago debía ascender por lo menos a esa cantidad. De esto se deduciría 2000 millones de libras para la restauración material y proponía que se requiriera a los alemanes a pagar el saldo de 3000 millones escalonados en un periodo razonable y sin intereses, pero todo fue en vano los EEUU ganaron la batalla diplomática y el tratado se firmo el 28 de Junio, para ese entonces Keynes se había ido de París.

En una carta a la señora Keynes le explica: “Si firmaran esto seria lo peor que puede ocurrir por muchas razones, porque es indudable que no respetaran los términos (que son imposible de respetar) y lo único que puede resultar de todo esto es un desorden y agitación generales, desde luego si yo estuvieran en lugar de los alemanes preferiría morir a firmar semejante paz.

Le había llegado una carta donde le preguntaba si seria candidato a la dirección de la Escuela de Economía de Londres, con un sueldo de  1500 libras o quizá mas, esta propuesta la rechazo.

En otra carta a su amigo Duncan Grant le explica lo mal y triste que se siente por ver como toda Europa central sé esta armando hasta los dientes y que no hay alimentos sino  producción de armas, hay hambre, y desesperación pero los gobiernos solo quieren la guerra, le angustiaba la terrible ambición y rencor por parte de los franceses, y la enajenación de los EEUU.

En una carta a Norman Davis, le explica  su desesperación y dice textualmente:

“ El sábado me escapare de este escenario de pesadilla, ya nada puedo hacer aquí, ustedes los norteamericanos son mucho ruido y pocas nueces y no preveo una mejoría real en el estado de las cosas “.

The economic consequences of the peace fue escrito durante los meses de Agosto y Septiembre en Charleston y apareció en diciembre en los escaparates de las librerías.  Hizo famoso el nombre de Keynes en muchas nociones e incluso odioso en algunos círculos de mojigatos, fue su honda angustia espiritual lo que lo llevo a escribir este libro y fue una absoluta falta de miedo lo que le permitió llevar el proyecto adelante. En el Keynes escribe sobre la conferencia de Paz en París, esto lo escribió en un momento de extrema amargura para satisfacer su impulso personal y no se contuvo por el deseo de obtener un veredicto favorable de parte de los hombres de buen sentido común quienes opinan que los retratos de economic consequences fueron exagerados para sacudir a la opinión publica.

En el libro se pueden ver que se habla de situaciones que se vivieron en esa época y que estaban causando revuelto en el mundo tales como la inflación y el control de precios. En ese libro hace un recuento detallado de cómo fue la conferencia de paz, y de las personas que fueron a ella y la impresión que quedo en Keynes por sus diferentes actitudes, recalca la aparición de Wilson, Clemenceau, Mechior y más personas, a la opinión publica no le gusto ya que Keynes hacia ver a Wilson como un hombre necio y sin conocimientos de la  materia a tratar, y muy obsesionado por el benéfico que pudieran extraer, la prensa de parís se burlaban de el, y como que a los norteamericanos no les cayo esto en gracia.

De Clamenceau lo ponía como el hombre más obstaculizado del mundo necio y obstinado en el benéfico por Francia.

A Keynes había ciertos puntos que le llamaban la atención y que quería tratar como las pensiones y las indemnizaciones personales.  Él sentía muy hondo la cuestión de la hipocresía, “ la delegación alemana no logro exponer en palabras ardientes y proféticas la calidad que distingue este arreglo de todos sus precedentes históricos: su insinceridad”, lo que quería decir en este argumento era que el tratado se disfrazaba con el lenguaje del idealismo, de la justicia y de la consideración humana derivado de los grandes pronunciamientos del presidente Wilson, mientras que sus condiciones reales era vindicativo en muchos aspectos y lleno de míseros rencores.

Los principales puntos de economic consequences que requieren discusión se agrupaban en tres postulados:

  • Era justo y practico que los términos de paz fueran magnánimos.
  • Las cantidades que se pidieron por reparaciones estaban fuera del reino de lo posible
  • Los problemas económicos de Europa eran mucho más importantes que las cuestiones políticas de fronteras.

El primer postulado no esta expuesto por extenso, pero esta presente en el libro, el segundo constituye su tema principal pero también el tercero esta expuesto muy ampliamente y refuerza a importancia del segundo.

Dice Keynes : La tarea de la conferencia de paz consistía en hacer honor a los compromisos y en satisfacer a la justicia pero no en menor grado, en restablecer la vida en sanar la heridas, estas tareas las dictaban la prudencia y la magnanimidad que la antigua sabiduría aprobaba en los vencedores.

Surgió una pregunta que llamaba la atención de Keynes  ¿Porque Lloyd George a quienes a veces asaltaban tan generosos impulsos durante las negociaciones en París creía que debía actuar con dureza y aun con espíritu de venganza por causa de la opinión publica nacional?. La naturaleza humana había sido sobrecargada mas allá de toda resistencia posible, los horrores de la guerra fueron mayores que los que habían conocido durante muchas generaciones, no es de extrañar que hayan despertado sentimientos primitivos. Al finalizar la guerra las personas muy decentes hablaban de los alemanes en un lenguaje que hace 4 años hubiera parecido inconcebible en cualquier circunstancia.

Keynes mantenía un sentimiento utópico, donde según él había que aprovechar la oportunidad de hacer un mundo mejor, había que asegurar la paz, las relaciones internacionales debían basarse en lo futuro sobre la justicia y la conciliación. Para muchos este idealismo se canalizaba en el apoyo a la sociedad de naciones.

La critica general de la opinión de Keynes puede formularse en los términos siguientes: después de 5 años de las tribulaciones, Alemania obtuvo condiciones benignas en el plan dawes y s ele dio rango de igualdad en el tratado de locarno, el resultado final fue que se obtuvo una ayuda que sobrepasaba los mas desorbitados sueños de Keynes, pues en sus cuentas internacionales los prestamos de EEUU excedieron a sus desembolsos por concepto de reparaciones, de modo que fue un puro receptor de dinero hasta que el momento de la crisis mundial, época en que se quedaron suspendidas sus obligaciones. Con estas ventajas gozo un periodo de relativa y no insignificante prosperidad entre 1925 y 1929, de  modo que al fin de cuentas se puso en practica el experimento de Keynes y ¿cual fue el resultado de esto? HITLER.

La devaluación persistió durante 5 años reduciendo a nada el valor del marco, esto no puede hacerse sin dañar seriamente a una sociedad. Keynes hizo una grave advertencia de carácter profético a cerca de los males de la inflación.

Para colmo de los franceses se vieron compelidos a actuar solos en la situación  de las reparaciones, fracasos salieron humillados y se sintieron solos y sin apoyo, este fue el principio de la desintegración moral y la política francesas que tuvo efectos desastrosos en la década de los 30´s.

Se ha censurado a Keynes ya que se dice que con su libro describió la situación tan terrible que vivía Europa y lo que provoco un aislamiento de los EEUU, lo que perjudico la posición de Keynes. Como el gran economista que fue el sabia y predecía los sucesos que iban a pasar pero un pequeño margen de error con respecto al tiempo ya que un acontecimiento que él daba por el tiempo a una semana pasaba en un mes y si él decía que algo iba a pasa r en 6 meses pasaba en un año. El libro no tuvo nada que ver en las desiciones de los norteamericanos aunque en las conferencias de paz se citaban algunos pasajes de consequences of the peace, no tuvo nada que ver.

Keynes era portador de esperanza, estaba  a mano con su oportuno mensaje de que el sistema de la libre empresa se podía modificar para que funcionara mejor, que la ocupación podría mantenerse en un nivel alto y estable, que la depresión podría ser evitada y que las naciones podrían cooperar para que estos beneficios favoreciesen a todo el mundo.

Cuando hubo terminado su trabajo en la conferencia de paz, se dio cuenta que no quería volver a tener ese ritmo de trabajo y ni del que llevaba ante de la guerra.

En junio le propusieron la presidencia de un banco de capital extranjero con un sueldo de  2000 libras al año, sus deberes no le ocuparían mas de un día a la semana y que no le impedirían seguir con sus labores académica de Cambridge, el banco se dedicaba a las finanzas del comercio  escandinavo y Keynes dudaba que pudiera controlarlo de manera efectiva, así que no acepto el trabajo.

A principios de Agosto comenzaba su nueva carrera, como especulador, deposito una modesta suma en la firma de  Mr. Falk empezó a comprar y a vender moneda extranjera en grandes cantidades, sus operaciones abarcaban la rupia, el dólar, le franco francés, el marco, la lira, el florin holandés, en general tendía a ser un alcista del dólar y un bajista de las monedas europeas, su comercia era activo y continuo, pocos días compraba y vendía grandes cantidades; pero sus decisiones se basan siempre en su juicio como economista y no por los rumores que se corrían en el mercado, obtuvo ganancias importantes, entre tanto se le había presentado otra oportunidad se le ofrecía  participar en la directiva de la National Mutual Life Insurance Company, cuya presidencia ocupo desde 1921 a 1938, su carrera como financiero había comenzado.

Su libro de consequences apareció en Inglaterra a finales de diciembre  de 1919 y un mes mas tarde en EEUU, durante meses fue el tema de conversación y obtuvo tanto criticas buenas como malas, se dijo a los Tres grandes les había dado una descripción de mal gusto a falta de argumento se escudaron en la censura moral.

El desastre financiero comenzaba en EEUU hacia algunos meses antes se intentaba una política de deflación, pero el sistema de la reserva federal actúo lentamente y su influencia en el mercado era retrasada. El banco de Inglaterra conservaba algo de su vieja habilidad, el 15 de Mayo fijo su tasa en 7% y eso fue efectivo, además las tasas de interés relativas no ejercen su efecto normal sobre el tipo de cambio cuando no hay paridad de cambios, debemos suponer que si ejercer algún efecto y que a la deflación más eficiente del lado británico se debió al fortalecimiento temporal de la libra.  Cuando estuvo de vacaciones en Roma con su amigo Duncan Grant y su esposa, le llegaron buenas noticias a cerca de sus especulaciones financieras, desde su salida de Inglaterra había ganado unas 22000 libras contra una perdida en dólares de unas 8000, se decía que él obtenía muchas ganancias porque tenia contactos que le decían el comportamiento del mercado, por estar jugando al azar con la bolsa llego a quebrar mas sin embargo ahí estaban sus amigos y colegas para ayudarle a levantar su pequeña fortuna.

A finales de 1920empezo a interesarse por el algodón y a principios de 1921 abrió una cuenta en esta mercancía y negocio en grande, luego sus intereses se ampliaron y lo vemos tratando con plomo, estaño, cobre, peltre, caucho, trigo, azúcar, aceite de linaza y yute.  Todas  estas negociaciones se basaban en le cuidadoso estudio de las influencias generales que afectaban el mercado mundial en cada una de estas mercancías. Lo nombraron primer tesorero del colegio.

Es justo añadir que su propio capital y de las instituciones cuyas inversiones manejaba se resintieron durante la crisis de 1929-1931, pero en todos los casos se hicieron grandes progresos, que rebasaron las respectivas situaciones anteriores a la crisis. Ya su posición había cambiado, ya no era un hombre que tratara de hacer una fortuna, ahora era un ahombre que quería hacerla más grande.

Y nuevamente participo escribiendo una carta a Cambridge para que se permitiera la entrada de las mujeres a la universidad.  El gobierno de la India lo había invitado a que fuera vicepresidente de una comisión fiscal hablaba de su compromiso con la India: “ Creo que la comisión representa un ultimo esfuerzo, casi seguramente destinado al fracaso, de salvar a la India por medio de un sistema modificado de libertad de comercio, pero aunque hay pocas esperanzas de éxito estoy seguro de que usted convendrá en que es una empresa que vale la pena “,

Para el 26 de Mayo de 1921, el ballet de Diaghielev inicio una nueva temporada en Londres que se señalo como un gran acontecimiento por el regreso de Lydia Lopokova, hizo el papel de danzarina de can-can en la boutique y tuvo la parte principal en las Silfides. Ahora presentaban la producción de la Bella durmiente entre una mezcla de Tchaikovsky y Bakst, de Spessiva y de Lopokova se conjugaban para encantar al publico de Londres.  El papel de la princesa se lo turnaba Spessiva y Lopokova, Keynes estaba hechizado por aquella princesa tan aérea y rápida y encantadora y graciosa tan esquiva y sorprendente, la verla todo su ser se estremecía y se llenaba de alegría y admiración.  Como le gustaba el ballet, Keynes ya conocía a Lydia, él circulo de Bloomsbury ya le había abierto las puertas a tan graciosa criatura, el pretexto de hablar con Lydia fue que ella guardaba su dinero en donde vivía que en ese entonces era un hotel, entonces Keynes le sugirió consejos acerca de cómo invertirlo, entonces Keynes le pidió matrimonio, pero había un pequeño inconveniente, ella era casada, estaba separada de su marido el cual vivía en EEUU, así que decidió abandonar el proyecto de la India.

El segundo libro de Keynes sobre le problema de las reparaciones titulado, A revisión of the treaty, apareció a principios de 1922, tiene un estilo incisivo y vivido de la obra anterior y es de lectura muy agradable, este libro ya iba mas al tema económico, no como el anterior que era como una recopilación de biografías de los personajes del tratado.  Mas sin embargo Keynes seguía narrando con mayor claridad las conferencias del tratado, volvía a la cuestión de la legalidad de la demanda de reparaciones en concepto de pensiones e indemnizaciones argumentando que esto tenia una importancia practica inmediata. La demanda por este concepto casi triplicaba la cuenta por reparaciones, si se eliminaba lo que podía pretender Alemania pagase según el tratado, no difería mucho de lo que en verdad podía pagar. De modo que la supresión de la cláusula referente alas pensiones y a las indemnizaciones haría posible un arreglo satisfactorio.

En su primer libro Keynes había recalcado que Alemania no odia pagar las cantidades que se le exigían, el argumento más popular contra las reparaciones crecidas era le daño que sufrirían los industriales británicos por la competencia si Alemania se vería forzada a aumentar considerablemente sus exportaciones, este argumento olía a falacia  proteccionista no  era posible de que se dañara la economía general por el hecho de recibir algo a cambio de nada, sin embargo Keynes reconoció que el argumento tenia validez, el efecto inmediato de un amplio exceso en las exportaciones alemanas seria claramente perjudicial para los productores británicos de mercancías similares. Pero a larga después de un periodo durante el cual la economía del país pudiera ajustarse a la nueva situación habría una ganancia apreciable  a la larga. Allí estaba el punto del asunto si las anualidades por reparaciones continuaban a perpetuidad desde luego habría ganancias apreciables pero si solo se pagaban por un tiempo limitado, entonces después de un periodo de ajuste penoso en nuestra economía durante el cual abrirían paso las mercancías alemanas en nuestros mercados extranjeros y cubriríamos los déficit de nuestra balanza comercial con los pagos hechos por Alemania, las anualidades por reparaciones tocarían a su fin y tendríamos que recuperar quizá con gran dificultad los mercados en que en el interior hubiésemos perdido, de modo que en general Keynes pudo aprovechar los argumentos que se oponían a intensificar la competencia alemana.

Hace una critica la sociedad Norteamérica que dice “ imagino que al norteamericano típico le gustaría que las naciones europeas se le acercaran con destello patético en los ojos y dinero en las manos diciendo: EEUU te debemos la libertad y la vida; te  traemos lo que podemos con todo nuestro agradecimiento, dinero no arrancado por los impuestos crueles a viudas y a huérfanos sino ahorrado por nosotros estos son los mejores frutos de la victoria además de la abolición de los armamentos, del militarismo, del imperio y de la seguridad interna que fue posible con la  ayuda  que nos diste en tan buena hora. Entonces el norteamericano respondería:  “ admiro vuestra integridad, era lo que esperaba de vosotras. Pero no fui a la guerra para obtener provechos o para invertir bien mi dinero. Las palabras que acabáis de pronunciar son para mi suficiente retribución. Os perdono vuestras deudas, regresad a vuestras patrias y emplear los recursos que os habilito para levantar al pobre y al desgraciado. Y parte esencial de esta pequeña escena seria la completa y abrumadora sorpresa con que se recibirían tales palabras. Ay maldad del mundo, no es en los negocios internacionales donde podemos encontrar las satisfacciones sentimentales que todos amamos. Porque solo los individuos son buenos y todas las naciones son deshonestas, crueles y arteras.

Como se veía los efectos de la inflación hacían de las suyas en diferentes países, entonces se comenzó a hablar de otros puntos, tales como deflación lo cual acarrearía la depresión y el desempleo.  En the economic consecquences había expuesto de manera brillante todos los males de la inflación.

En ese mismo 1922, recibió otra invitación del extranjero esta vez de los alemanes para asistir a la semana de ultramar del 17 al 27 de Agosto, la cual era una reunión internacional en Hamburgo para discutir la situación económica, concurrió en la conferencia ya l final dio un discurso, en él propuso un nuevo plan de reparaciones según el cual la obligación de pagar que a la sazón pesaba muy fuertemente sobre el marco alemán se pospusiera hasta 1930, a condición de que se estipulara un alciente, para paga lo antes posible a sabe de 6% de interés compuesto, hizo mucho hincapié sobre la necesidad de que Alemania ordenara su propia casa para detener la inflación.

El 7 de Julio de 1923 se elevo la tasa bancaria de 3% a 4%, este aumento fue uno de los movimientos mas equivocados que ah habido nunca, el banco de Inglaterra, obrado bajo la influencia de una doctrina estrecha y anticuada, ha cometido una gran equivocación.

En Noviembre de 1923 apareció su libro titulado A Tract on monetary  Reform esta obra tiene un lugar importante en la historia de la economía, la primera sección del libro no hace creer que vayan a formular propuestas transcendentales, es un análisis completo y aveces divertido de los ales que resultan de una moneda inestable  “ y así la inflación es injusta y la deflación inconveniente, entre las dos si eliminamos inflaciones exageradas como al de Alemania la segunda es quizás la pero, porque en un mundo empobrecido es pero provocar el desempleo que enojar la rentier. Pero no es necesario que enarbolemos uno de estos males contra el otro; es más fácil convenir en que los dos son males que debemos evitar, el capitalismo individualista de hoy en día precisamente porque confía los ahorros al inversionista individual y a la producción al patrono individual presupone una vara de medir valores fija y no puede ser eficiente acaso ni siquiera sobrevivir sin esa vara”. En esta sección del libro también hace un análisis apasionante sobre la producción en que un gobierno puede sustraer patrón de compra de los propios bolsillos de ciudadanos por medio de la inflación, decayendo la tasa máxima posible a medida que la inflación se hace más aguda.

El libro da las bases para que se abandone el patrón de cambio oro, hay una nota de Keynes que decía que no se podía impedir que  la entrada de oro tuviese algún efecto inflacionario, porque su ingreso en caja aumentaba automáticamente de los bancos afiliados al sistema. Este elemento incontrolable no se puede evitar en tanto se obligue a las casas de moneda de los EEUU a aceptar oro, pero no se permitió que el oro ejerciera la influencia múltiple que el sistema de la preguerra le atribuía.  Es importante que para Keynes el tema a discusión no era si debía prevalecer un patrón dirigido o un patrón automático, el patrón automático había dejado de existir en la practica desde hacia algun tiempo y ya no era utilizable. Para él la cuestión estribaba en si la moneda británica debía dirijirse con el objeto de asegurar un valor externo estable, es decir, para mantener una paridad fija con el dólar (el llamado patrón oro) o si debía dirijirse con el objeto de asegurar un nivel estable de precios internos, se pronuncio a favor de este ultimo, Inglaterra debía adaptares a los precios internos.

Keynes sugería un  arreglo mucho más formal del que en realidad se produjo en 1923,  (o en el periodo comprendido entre 1931 y 1939). El consejo del banco de Inglaterra debía fijar el precio del oro cada jueves, lo mismo que fijaba la tasa bancaria, debía ampliar su margen entre su precio de venta y de compra. También debía ofrecer comprar y vender cambios futuros a tasas fijas, permaneciendo así a los ingleses ofrecer a los prestamistas o prestatarios, extranjeros una tasa de interés más alta o más baja; a corto plazo de lo que se obtenía en los prestamos internos de Londres.  El banco tendría entonces 3 palancas que manejar, cada jueves podria cambiar su tasa de interés de descuento, podría cambiar los precios spot de venta y compra de oro y simultánea o independientemente, alterar sus precios futuros de compra y venta de oro. Este era el gran plan que presentaba a  cuidadoso estudio antes de que la Gran Bretaña se embarcase en la peligrosa aventura de establecer una paridad fija de su moneda con el dólar.

El libro produjo un revuelo entre la gente y se recibió con hostilidad a la gente le desagrado mucho la idea de abandonar el ancla  de la estabilidad que constituía el patrón oro, no le impresiono el argumento de que la moneda tendría que ser dirigida, amenazaban con el fantasma de la gran inflación, para Keynes esto carecía de importancia ya que consideraba a Inglaterra como un país muy sólido para que se pudiera confiar en que las autoridades llevasen a cabo convenientemente una política de reforma monetaria sin caer en una orgía de emisiones de billetes sin respaldo.  Para la reforma monetaria era fundamental porque proporcionaría base para otras reformas que empezaban a ocupar su pensamiento.

El 13 de julio murió Alfred Marshall y Keynes escribió su necrología en el economic journal, Mary Marshall escribió a la madre de Keynes lo feliz que estaba de que Maynard escribiera la necrología porque sabia lo magnifico trabajo que haría Maynard y de lo orgulloso que se sentía Marshall de contarlo entre sus alumnos predilectos.

Keynes seguía sosteniendo de que por ninguna manera  Inglaterra debía volver al patrón oro, y conforme fueron avanzando los meses se iba quedando mas solo con esta opinión.  El retorno al patrón oro ya era inevitable y ocurrió el 29 de Abril, esto fue una amarga decepción para Keynes que vio en ello el triunfo de los prejuicios irracionales. Aquella mañana cometió un error que quizás se debió a su inquebrantable optimismo, se aferro a la idea de que las cosas no podían estar tan mal como lo estaban por una mala interpretación de la situación legal supuso con demasiada precipitación que la Gran Bretaña solo había retornado a medias al patrón oro, que había impuesto un precio máximo pero no un mínimo, la oro, de modo que los cambios internacionales aun quedarían libres para fluctuar dentro de un margen que el de la vieja paridad, aprobó que así fuera, las cosas no se producirían demasiado mal si se producía una inflación en EEUU que elevara ahí los precios al necesario 10%.  En los EEUU no hubo inflación el sistema de la reserva federal mantuvo bastante estable el nivel de los negocios en 1925, con horror pero sin sorpresa Keynes advirtió que las autoridades británicas no estaban aplicando ningún plan para reducir los costos en la Gran Bretaña y ajustarlos en la nueva paridad oro, parecía que la primera industria que sufriría el pleno impacto seria la del carbón porque mantenía un  gran comercio exterior en medio de una dura competencia y los salarios constituían la mayor parte de los costos de producción.  No era posible que la industria carbonífera conservara su mercado de exportación a menos de exportar con perdida de reducir los salarios lo cual acerca la amenaza de una grave crisis. Keynes penso que esta era tan solo la primera de una serie de dificultades por venir.  La industria del carbon se mantuvo en funcionamiento por medio de subsidios y enseguida la nación sufrió un gran desastre de la huelga del carbón y de la huelga general, el progreso industrial de la Gran  Bretaña entre 1925 y 1929 fue marcadamente menor que en otros países.

Para ese entonces Lydia Lopokova sé hacia cada día más aceptable en Bloomsbury todo el mundo estaba encantado con la sencillez de su carácter con su alegría y sus chistes, su lucha continua con el ingles hacia de ella que su lenguaje fuera diferente y simpático. Todos estaban encantados con su falta de vanidad y de que ella no se sentía la gran bailarina que era, Duncan Grant hacia imitaciones positivas de Lydia y caía rodando por las escaleras haciendo reír a todos.

Lydia se gano el corazón de todos los grandes hombres de Cambridge así que este no fue un impedimento para el matrimonio con Keynes, la viuda de Marshall decía que era lo mejor que le había pasado a Keynes, el matrimonio con Lydia.  El matrimonio se celebro el 4 de Agosto de 1925 en la oficina central de San Pancracio con la presencia del Dr. Keynes, de su hermana, de Duncan Grant, poco después la pareja se fue a Rusia  a conocer  a los parientes de Lydia, mas sin embargo su matrimonio con Lydia fue la finalización con él circulo de Bloomsbury, ella significaba un apoyo constante a Maynard ya que le inyectaba vitalidad a su vida con su alegría y entusiasmo para todo. Mas sin embargo Lydia no se llevaba muy bien con Virginia Woolf ya que esta hacia comentarios bruscos y burlones para la sensibilidad de Lydia, con esto se explica porque de la salida de Maynard del circulo intelectual.

El carbón había sido la primera víctima por el retorno del patrón oro y la segunda víctima era la industria algodonera.  El mal manejo de la moneda y del crédito por parte del banco de Inglaterra desde que se firmo la paz, la intransigencia de los propietarios del carbón y del comportamiento aparentemente suicida del Lancashire suscitan la duda acerca de la capacidad y la adaptabilidad de nuestros hombres de negocios a la  edad moderna en que se mezclan el progreso y la regresión  ¿Qué le ha sucedido a esa clase de la cual hace una o dos generaciones podíamos estar tan justamente orgullosos?  ¿Son demasiado viejos o demasiado obstinados o, que? Todas esas presunciones pueden ser ciertas a cerca de los dueños del carbón, pero que pasa con los jóvenes de lancashire cuya habilidad era orgullo de Inglaterra, le desesperaba que no se hiciese nada para remediar la situación que estaba pasando en Inglaterra.

CONCEPTO DE EQUILIBRIO PARCIAL DE ALFRED MARSHALL

En terminos de equilibrio parcial marshalliano se esta considerando un mercado casi aislado, en su especificacion de la funcion  de demanda individual de un bien, Marshall considerara que la demanda estaba en no solo funcion del  precio  del bien sino del precio de su insumo, de los precios de los sustitutivos, complementarios del bien, de la renta y de los gustos del consumidor.

Todos los demás factores que influyen en la demanda del bien se mantienen constantes o se ignoran, Marshall utilizaba en gran medida los supuestos de ceteris paribus al tratar las demandas individuales y del mercado de cualquier bien en particular de modo que las principales características del mercado individual podrían aislarse para su explicación; las interconexiones básicas entre los mercados las prefirió ignorar, él consideraba que la demanda estaba en función de la cantidad.

El equilibrio parcial de Marshall esta destinado, para fines mas realistas, era también un método bien adaptado a la tarea de generalizar las proposiciones  de la teoría del valor. Fue aplicado para aclarar la relación funcional de todas las categorías económicas. El lugar especial reservado a la distinción entre ajustes de diferentes periodos de tiempo contribuyo a unir los problemas de la oferta, la demanda y el precio de las mercancías con los de la oferta, la demanda y el precio de los factores de producción, así quedaron estrechamente relacionados los campos de la producción y la distribución y dependencia del periodo de tiempo tomado en cuenta el que el camino del descubrimiento del camino hacia el equilibrio comprendiese los factores apropiados a uno o más de ellos.

El equilibrio de periodo largo, aunque seguía siendo parcial (en el sentido que implica una situación de equilibrio entre la industria que se examina y todas las demás) tendía a provocar precios proporcionales a los gastos de producción. En esta situación las ganancias de cada agente son por regla general suficientes solo para compensar a sus tasas marginales la suma total de los esfuerzos y sacrificios requeridos para producirlas. Pero Marshall tuvo cuidado al señalar que aun a largo plazo las ganancias de los factores de la producción no eran idénticas a sus costos reales de producción. Esto solo ser así cuando el equilibrio general se hubiera alcanzado, es decir, en el mundo irreal del estado estacionario. Las fuerzas que tendían al equilibrio en el largo plazo puede concebirse como constantemente tendientes a la situación que implica el concepto de estado estacionario, pero en el mundo real no se llega nunca a esta situación.

En forma especial de análisis del equilibrio produjo muchos conceptos que ahora son de uso general, conceptos como “elasticidad de la demanda” y “principio de sustitución” por ejemplo han  llegado a ser partes importantes       de la teoría del cambio.  La distinción entre costos “primos” y “complementarios” ha sido una ayuda importante para la teoría de la producción. Pero otros conceptos como “empresa representativa” y “economías internas “ y “externas”  han resultado menos claros y útiles de lo que Marshall lo suponía, sin embargo contribuyeron a aclarar las condiciones del equilibrio y las expresiones recientes de la teoría de la competencia imperfecta. Se ha advertido que el análisis marshalliano del equilibrio ya incluye una teoría de la distribución, puesto que establece una serie de relaciones entre las ganancias, las ofertas y las demandas de factores y los precios de sus productos.

CONCEPTO DE EQUILIBRIO GENERAL DE WALRAS

Se interesaba por las interdependencias entre los mercados, según él, estas interrelaciones existen porque el proceso de valorización tiene lugar necesariamente en todos los mercados al mismo tiempo. Afirmaba que cualquiera que no hubiera maximizado su satisfacción tendría exceso de demanda en algunos bienes y exceso de oferta en otros bienes. El objeto del intercambio es maximizar la satisfacción, lo que Walras significaba el disponer de los excesos de la oferta para eliminar los excesos de la demanda, así que el intercambio actuaba como un regulador. Todo acto de intercambio influye en los valores de todos los bienes del sistema económico.

Walras consideraba la producción y el lado de los factores de la actividad económica como interrelacionadas.

Todo el sistema esta interconectado de manera que un aumento en la demanda de un bien significa necesariamente que hay un exceso de oferta de otros bienes en el sistema. En consecuencia cualquier variación del precio de un bien tendrá efectos adicionales en otros mercados que repercutirán en el mercado de ese bien y producirán nuevos cambios.  Estas interconexiones entre los mercados forman el corazón del sistema, y argumentaba que un análisis del mercado de un bien aislado de todas las variables del sistema era inadecuado. Incluía en sus sistema dos factores: La familia y la empresa.

Existen solo: los productores y los consumidores.

  • No hay intervención del gobierno
  • No hay clases sociales
  • Ni factor externo.

El consumidor es el punto central de Walras ya que lo considera racional y libre; pone a la empresa como el centro de la economía. Para el la demanda esta en función del precio.

No existen los bienes intermedios ya que la tecnología es fija y los gustos del consumidor no cambian. Walras utiliza un recurso de su invención el del numerario que es una mercancía que se emplea como patrón de cuenta.  El método de análisis de Walras ofrece un cuadro al sistema general de la interdependencia de los precios, las demandas y las ofertas pero lo que debilita a esto es su vago método para relacionarlo con las utilidades marginales. Pone de manifiesto que dados ciertos precios, cada individuo procederá a cambiar hasta que la razón de las utilidades marginales de las dos mercancías sea igual para él a su razón de cambio. Esto nos da unas funciones determinadas de oferta y demanda, un numero de ecuaciones igual al numero de incógnitas y con ello un equilibrio determinado

BIBLIOGRAFIA:

  • Historia de la teoría económica y de su método. Ekelund
  • Historia de las doctrinas económicas. Eric Roll p.p.364, 365
  • Teoría económica en retrospección. Mark Blaug p.p.708, 709,710,711

Explique el proceso de ajuste hacia el equilibrio de corto plazo del modelo de Keynes.

A corto plazo el nivel de precios esta rígido, el tipo de interés equilibra la demanda la oferta de dinero y la producción responde a las variaciones de la demanda agregada.

También a corto plazo el nivel de precios se mantiene fijo. Dado que el nivel de precios fijo, el tipo de interés se ajusta para satisfacer a la liquidez y el dinero, dado que el tipo de interés de producción se ajusta para satisfacer a la inversión y al ahorro o lo que es mejor conocido como las curvas LM e IS.

Por medio de la política monetaria, un aumento en la oferta monetaria reduce el tipo de interés de equilibrio, dado que un nivel cualquiera de precios. Dependiendo de alteraciones como incrementos o reducciones en el mismo tipo de interés, pueden desplazar a la curva de demanda agregada hacia la derecha o la izquierda.

La política económica también pueden influir en la demanda agregada por medio de la política fiscal, desplazando a la curva de la demanda agregada hacia la derecha o hacia la izquierda dependiendo del incremento o reducción en factores.

Los efectos de la política monetaria y fiscal, la influencia de la demanda agregada en la producción solo es cierta a corto plazo en el cual el periodo en el que los precios son rígidos.

Bibliografía: Principios de Economía. Autor: N.Gregory Mankiw. Editorial: Mc Graw Hill. p.p.654, 658,659,660

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

0
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Díaz de León Gómez Jessica Claudia. (2003, marzo 6). Historia y autores del pensamiento económico. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/historia-y-autores-del-pensamiento-economico/
Díaz de León Gómez, Jessica Claudia. "Historia y autores del pensamiento económico". GestioPolis. 6 marzo 2003. Web. <https://www.gestiopolis.com/historia-y-autores-del-pensamiento-economico/>.
Díaz de León Gómez, Jessica Claudia. "Historia y autores del pensamiento económico". GestioPolis. marzo 6, 2003. Consultado el 11 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/historia-y-autores-del-pensamiento-economico/.
Díaz de León Gómez, Jessica Claudia. Historia y autores del pensamiento económico [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/historia-y-autores-del-pensamiento-economico/> [Citado el 11 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de bensutherland en Flickr