Historia económica de Jamaica

  • Economía
  • 33 minutos de lectura

1. País: Jamaica

Monografía sobre Jamaica

• Nombre Oficial: Jamaica . Fue llamada «Xaymaca» (tierra de madera y agua) por los indios arauacos . Es la tercera isla más grande del Caribe.

• Idioma Oficial: Inglés

• Capital: Kingston

• Población Actual: 2.742.000 habitantes . La tasa de crecimiento poblacional es del 0.54%, para el año 2015 la CEPAL estima que sea de un 0.46 %. Población debajo del nivel de la pobreza 14.8 %.

• Composición Étnica. Población autóctona y emigraciones: El 91.2% de las personas es negra, el 6.1% es mestiza y el restante 2.6% está compuesto por blancos y asiáticos . Los miembros de las tribus arawak y taínos fueron los habitantes autóctonos de Jamaica (la palabra arawakan Xaymaca, significa ‘tierra de bosques y aguas’). La población de Jamaica es ante todo de origen africano o mestiza (con europeos), descendiente de los esclavos traídos a la isla entre los siglos XVII y XVIII. Entre las minorías estables se encuentran ciudadanos del Sureste asiático, europeos y chinos. La emigración ha sido importante, sobre todo, hacia Estados Unidos, Gran Bretaña, Latinoamérica, Canadá, Trinidad y Tobago, Cuba, India, Barbados, Guyana, Islas Caiman y la India. Se estima por el Banco Mundial que en 2005 el volumen de emigrantes fue del 39.1 % de la población.

• Educación: Índice de analfabetismo. Índice de enseñanza universitaria: Tasa de analfabetismo adulto con 15 años o más para ambos sexos: 9.8 %, hombres 13.3% y mujeres 6.3%; tasa de analfabetismo joven entre 15 y 24 años 4.9 %; tasa neta de matrícula primaria 90.3 %; tasa neta de matrícula en educación secundaria 78.3 %. La principal institución de la enseñanza superior es la Universidad de las Antilas (1948). Por ciento de personas alfabetizadas 87.9 %. Índice de matriculados en enseñanza universitaria 19.0%, según cifras de la CEPAL para el año 2010. Gasto público en educación 5.6% del producto nacional bruto.

• Salud: expectativa de vida: Tasa da mortalidad infantil por cada 1000 nacidos vivos 13.6 muertes para el 2010 según estimados de la CEPAL. Esperanza de vida para los hombres 70 y mujeres 74.7 años, para ambos sexos se estima una tasa de 72.6%. Promedio de hijos por mujer es de 2.36. Tasa de mortalidad materna por 100.000 nacidos vivos 170 según cifras del 2005. Tasa de mortalidad para el 2010 según la CEPAL 7.1 %. Probabilidad de morir antes de alcanzar los cinco años (por 1000 nacidos vivos): 32; Probabilidad de morir entre los 15 y los 60 años, h/m (por 1000 habitantes): 224/130; Gasto total en salud por habitante ($ int, 2006): 240; Gasto total en salud como porcentaje del PIB (2006): 5.1 . Número de personas con VIH/SIDA (de 15 a 49 años) 22.000.

2. Geografía: Jamaica es un país formado por una isla, que es la tercera más grande de las Antillas, situadas al sur de Cuba. Sus dimensiones son 240 km de largo y un máximo de 80 km de ancho, situado en el mar Caribe en las coordenadas 18º 15′ N, 77º 30′ W. Está a 630 km del continente centroamericano, a 150 km al sur de Cuba y a 180 km al oeste de la isla de La Española, en la que están Haití y la República Dominicana. Posee una longitud de litoral de 1022 kilómetros y una superficie de 350 Km2 irrigadas.

El terreno es montañoso excepto en varias zonas de tierras bajas en la costa meridional. La principal cordillera, situada en la zona oriental de la isla, son las montañas Azules, donde se encuentra la Montaña Azul (2.256 m), la cima más alta de las Antillas. Una serie de montes más pequeños, con muchas estribaciones transversales, se extienden por la costa occidental superando una extensa meseta. La costa, de 1.022 km de longitud, es irregular, sobre todo en el sur, por lo que la isla tiene un gran número de excelentes puertos naturales, entre los que destacan los de Kingston, Saint Ann’s Bay, Montego Bay y Port Maria. En diferentes áreas de la isla se encuentran fuentes termales. No se manifiesta ningún otro fenómeno volcánico, pero la isla está sometida a fuertes terremotos. Muchos ríos pequeños atraviesan la isla pero no son aptos para la navegación. Los depósitos minerales en Jamaica engloban el yeso, el plomo y la sal. Los depósitos de bauxita, en la parte central de la isla, son de los más ricos del mundo. Los suelos fértiles se encuentran en las llanuras costeras.

3. Antecedentes históricos: Encuentro y colonización. Independencia. Desarrollo de la República. Dependencia y Actualidad:

Antes de su descubrimiento por Cristóbal Colón en 1494 la isla de Jamaica fue ocupada y habitada por diversas tribus emigrantes de la zona del caribe. Los últimos habitantes nativos fueron los Indios arawak o arahuacos. Estos pobladores provenían de Guyana.

Periodo español: Tras su descubrimiento Colón la autoproclamó estado privado destinado a sus familiares y la llamó isla de Santiago o Santiago de Jamaica. En 1509 el gobernador de la isla La Española, Diego Colón, le encomendó a Juan de Esquivel la conquista y colonización de la isla de Jamaica. Después de largas luchas logró Esquivel someter a los nativos e inició el poblamiento de la isla, fundó la villa española Sevilla la Nueva en la costa norte de la isla. Sus excesos cometidos al conquistar Jamaica le costaron un Juicio de residencia de parte de la corona española. Posteriormente ocupó la isla Diego Colón, hijo del descubridor en 1509. Se calcula que hacia el año 1520 gran parte de la raza arawak había sido exterminada fundamentalmente por dos motivos: las condiciones de esclavitud que impusieron los colonos españoles y las enfermedades que trajeron consigo.

Periodo inglés: En el año 1654 Oliver Cromwell envió al Caribe una expedición naval (la Western Design) comandada por el almirante William Penn y el general Robert Venables, con el objetivo de establecer en la zona una base de operaciones desde la que poder contrarrestar militarmente el auge de España en las Indias. Tras un ataque fallido a Santo Domingo, en La Española, Penn y Venables se dirigieron a Jamaica, donde las escasas y mal armadas fuerzas del gobernador español Cristóbal de Isasi (1.500 hombres) se retiraron de la ciudad de Santiago de la Vega, dejándola a los ingleses. Edward D’Oyley fue nombrado gobernador. Durante la guerra anglo-española (1655-1660) que siguió, Isasi y sus hombres junto con algunos esclavos hostigaron a los ingleses hasta que en 1660 los españoles se retiraron definitivamente hacia Cuba. España reconocería oficialmente la soberanía inglesa sobre Jamaica en 1670, con la firma del tratado de Madrid. Durante la legislatura inglesa, Jamaica llegó a ser el mayor país exportador de azúcar a escala mundial, ya que llegó a producir aproximadamente 77.000 toneladas de azúcar anuales entre 1820 y 1824, proeza que fue conseguida a través de la labor de esclavos africanos. En 1834, se abolió la esclavitud, tras que hubo una revolución contra los colonos británicos, que luego fue sofocada. En 1958 se incorporó a la Federación de las Indias Occidentales, consiguiendo su total independencia el 6 de agosto de 1962.

Jamaica independiente: En mayo de 1960, Alexander Bustamante, líder del JLP (Jamaican Labour Party, o Partido Jamaiquino del Trabajo) declaró su oposición a que Jamaica siguiese siendo parte de las Indias Occidentales. El partido que estaba en el poder, el People’s National Party convocó un referéndum en el que se votaba la independencia. El día 6 de agosto de 1962, Jamaica alcanzaba su independencia. Dede entonces la historia política de la isla ha sido bastante convulsa. Entre 1970 y 1980 disputas políticas entre el PNP de Michael Manley y el JLP de Edward Seaga protagonizaron multitud de hechos violentos dentro de la isla. Un crecimiento económico importante, de aproximadamente un 6% al año marcó sus primeros 10 años de independencia bajo gobiernos conservadores liderados por los primeros ministros Alexander Bustamante, Donald Sangster y Hugh Shearer. Este crecimiento económico vino promovido por las inversiones en bauxita, turismo, manufacturas y, en menor medida, agricultura. En 1972, el PNP ganó las elecciones con un programa de clara influencia progresista. El nuevo primer ministro, Michael Manley, elevó el impuesto sobre las exportaciones de bauxita e inició negociaciones con las trasnacionales para lograr mayor control público sobre las actividades mineras. El gobierno del PNP también impulsó la integración caribeña: creó con Venezuela una empresa de comercialización de bauxita y se integró a la Flota Mercante Multinacional del Caribe. En diciembre de 1976, el PNP volvió a ganar, consolidó su mayoría parlamentaria y Manley se pronunció por el socialismo dentro del marco constitucional vigente. Jamaica pasó a tener una voz más activa en el Movimiento de Países No Alineados y adoptó posiciones solidarias con los movimientos anticolonialistas africanos. Ello introdujo tensiones en las relaciones con EE.UU.; las trasnacionales mineras redujeron su producción, y transfirieron las operaciones a otros países. En consecuencia, los ingresos por exportación disminuyeron, y con ellas, los fondos para proyectos sociales. En 1979 Manley se sentó a negociar con el FMI, pero en 1980 suspendió las conversaciones señalando que las condiciones que imponía el organismo de crédito implicaban una drástica caída del nivel de vida de la población. Manley convocó a elecciones anticipadas, en 1980. Los comicios estuvieron signados por la desestabilización generada por la oposición derechista, que luego obtuvo un gran triunfo. El nuevo gobierno de Edward Seaga del PL expulsó al embajador de Cuba e impuso una política de total apertura a las inversiones extranjeras. El resultado determinó el aumento del desempleo y la deuda externa se duplicó entre 1981 y 1983.

En 1983 Jamaica se sumó al pequeño grupo de países caribeños que dieron respaldo diplomático y cooperación militar simbólica a la invasión estadounidense de Granada. Un mes después, alentado por el favorable momento político, Seaga anticipó las elecciones parlamentarias. El PNP boicoteó los comicios; el partido de gobierno fue el único que presentó candidatos y se quedó con las 60 bancas.

En 1989, el PNP llegó nuevamente al gobierno, fortalecido por su triunfo en los comicios municipales de 1986. El programa de gobierno, muy distinto al de 1976, se basaba en el liberalismo económico y en preservar buenas relaciones con EE.UU. Entretanto, Manley también reanudó relaciones con Cuba. En abril de 1992, Percival J. Patterson fue designado primer ministro en lugar de Manley, quien renunció al cargo después de una larga enfermedad. Prometiendo garantías laborales, en 1992 el gobierno inició la privatización de cerca de 300 empresas y servicios públicos. El paquete incluyó toda la industria azucarera. En marzo de 1993 Patterson fue reelecto. Los laboristas –dirigidos nuevamente por Seaga– se negaron a participar en los comicios parciales de 1994 en desacuerdo con el sistema electoral. La derrota precipitó la fractura del partido y de la escisión se formó el Movimiento Nacional Democrático. Las políticas de Patterson se mantuvieron, adoptando medidas acordes a organismos multilaterales de crédito como el FMI y el Banco Mundial. Durante la campaña para las elecciones parlamentarias de diciembre de 1997 la violencia alcanzó niveles tales que determinó la renuncia masiva de candidatos. Jamaica se retiró de la Comisión Interamericana sobre Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1998, a raíz de la oposición de la misma a la pena de muerte, práctica a la que recurrían éste y otros países del Caribe. En 1999 el ejército salió a las calles para controlar los disturbios que provocaron los aumentos de precios (por ejemplo, el combustible había aumentado un 30%). En 2002, año en el que se celebró el 40 aniversario de la independencia, Patterson volvió a ser electo para su tercer período consecutivo como primer ministro. En esta ocasión las elecciones fueron relativamente pacíficas. Patterson continuó con la política de liberalismo económico, que implicó un boom inicial del sector financiero que luego se desvaneció. En política exterior, Patterson apeló a la autonomía y en 2003 propuso una reforma constitucional para convertir a Jamaica en una república, y cortar los lazos con el pasado colonial. En setiembre de 2004, debido al paso del huracán Iván, con vientos de 248 Km. por hora sobre el sur de la isla, varias poblaciones sufrieron inundaciones y avalanchas de lodo. Por lo menos una persona murió debido a los embates del ciclón y las carreteras quedaron cortadas por el barro. En varias localidades se interrumpieron los servicios básicos como la energía, el suministro de agua potable y el teléfono. Miles de personas buscaron refugio en el resto de la isla y el gobierno declaró el estado de emergencia para prevenir cualquier situación de desorden público. El 30 de marzo de 2006, Portia Simpson Miller, del PNP, se convirtió en la primera jamaicana en ocupar el cargo de primer ministro. Miller sustituyó a Patterson tras ganar las elecciones de su partido. Poco después, el líder del PL, Bruce Golding, ofreció una serie de propuestas para atender los derechos humanos, dirigir la economía nacional y efectuar una reforma constitucional. El Informe 2006 de Amnistía Internacional ubicó a Jamaica dentro de la lista de países en los que la policía hacía uso excesivo de la fuerza para combatir la criminalidad y el desorden público, y de aquellos en los que se verificaba gran número de violaciones a los derechos humanos. Miller anunció, en julio de 2007, la realización de elecciones para fines de agosto. En caso de triunfar, Miller se garantizaría su período completo de gobierno.

Dependencia y Actualidad: Hay que decir que existe una gran dependencia cultural de los británicos, los cuales como es sabido fueron los principales colonizadores de esta nación. Al ser un país pequeño y del tercer mundo, no escapa de la dependencia económica de las potencias extranjeras como El Reino Unido, los Estados Unidos de América, China, Canadá y Japón fundamentalmente. Este país depende fundamentalmente de las importaciones de estos países, sus exportaciones de Bauxita, la manufactura, el turismo y en menor medida la agricultura. En el 2002 celebró su 40 aniversario de su independencia. En un informe preparado por Amnistía Internacional en el 2006 colocaba a Jamaica como un país que hacía excesivo la fuerza para combatir la criminalidad, desorden público, y aquellos que cometieron violación de DDHH. En la actualidad Jamaica es un país que ha logrado equilibrar los problemas sociales que tenía y, se ha vuelto un destino turístico importante por sus playas, historia musical y tradición mística, aunque las amenazas internas y externas que azota la región del caribe, la crisis financiera y el virus AH1N1 han provocado que sus principales ingresos económicos se deterioren y se vea un futuro incierto.

4. Economía:

Deuda externa pública: 6122.7 millones de dólares. Deuda externa general 7.138 millones. Reservas Internacionales 2357.7.Tasa de desempleo en el 2008 11.1%. Jamaica es el segundo mayor exportador de bienes dentro de CARICOM, y sus principales socios comerciales son Estados Unidos, Unión Europea, Canadá, China y las Antillas Holandesas. También es el segundo mayor importador de bienes y su principales proveedores son Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Unión Europea, Venezuela y Japón. Importación de bienes por grandes categorías económicas. Bienes de Consumo 5655.0. Los 10 principales productos exportables: Óxido e hidróxido de Aluminio 48.3; Productos derivados del petróleo 14.3; Bauxita y concentrados de aluminio 8.9; Azúcar de remolacha y de caña, sin refinar (excepto los jarabes); Chatarra de hierro y acero 3.4; Alcohol etílico sin desnaturalizar, de graduación igual o superior a 80 grados y alcohol etílico desnaturalizado 2.6; Bebidas alcohólicas destiladas 2.2; Cerveza 1.6; Café verde o tostado o sucedáreas del café que contengan café 1.4; Crustáceos y medusas, frescos, refrigerados, congelados, salados o desecados o plátanos (incluso bananas). Ese país es un exportador neto de servicios, ya que exporta USD2, 705 millones (viajes, transportes y otros servicios), mientras que importa USD1, 886 millones. El turismo es una de las principales fuentes de divisas y generadoras de empleo en Jamaica. Exportaciones al mundo en millones 2.787.3. PIB en millones a precios constantes del mercado 8.218.5; PIB a precios corrientes del mercado 11.386.0 . Jamaica ha firmado Tratados de Libre Comercio como miembro de la Comunidad del Caribe (CARICOM). El Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de Costa Rica y la Comunidad de Estados del Caribe (2004. CARICOM), fue firmado en la ciudad de Kingston, entró en vigor el 15 de noviembre de 2005.

5. Sistema de estado y Gobierno:

Sistema de gobierno: Monarquía parlamentaria. Está dividida en tres condados y 14 parroquias. La jefatura de Estado se encuentra en manos de la reina Isabel II , mientras que la jefatura de gobierno es ejercida por el primer ministro . El gobernador general es nombrado por la reina para desempeñarse como su representante a nivel nacional, la duración de su mandato es variable y depende de la voluntad de ella. Durante las elecciones legislativas el gobernador general nombra al líder del partido mayoritario en el Parlamento como primer ministro. El poder ejecutivo en Jamaica recae en un gabinete formado por 20 ministros y encabezado por un primer ministro, que es el dirigente del partido mayoritario y está elegido por la Cámara de Diputados con la aprobación del gobernador general. El primer ministro elige a los miembros del gabinete.

El poder legislativo está compuesto por parlamento bicameral que ostenta la potestad legislativa. Los 60 miembros de la Cámara de Diputados se eligen por sufragio universal para un periodo de cinco años. Los 21 miembros del Senado los elige el gobernador general, 13 de acuerdo con las sugerencias del primer ministro y los ocho restantes por recomendación del dirigente del partido minoritario.

El sistema legal y judicial también se basa en el sistema británico. El poder judicial consta del Tribunal Supremo, un tribunal de apelación, los juzgados de paz permanentes, los juzgados de delitos menores y otros. Los magistrados que integran la Suprema Corte de Justicia se mantienen en el ejercicio de sus funciones hasta los 70 años de edad.

Sufragio: Universal a partir de los 18 años.

Elecciones Parlamentarias 2007. 3 de septiembre 2007. Resumen de resultados por parte. Resumen de resultados por partido.

Partido Partido % of Valid Votes % De votos válidos Seats Asientos
Jamaica Labour Party (JLP) Partido Laborista de Jamaica (JLP)

50.13% 50,13%

33 33

People’s National Party (PNP) Partido Nacional del Pueblo (PNP)

49.70% 49,70%

27 27

Others Otros

0.17% 0,17%

0 0

Total Total

100% 100%

60 60

Fuentes: Oficina Electoral de Jamaica y Guía de Elección.

Constitución vigente: 6 de agosto de 1962.

En Jamaica, las elecciones generales de septiembre 2007 pusieron término a 18 años de dominio del Partido Nacional del Pueblo (PNP), últimamente dirigido por Portia Simpson Miller, y sacaron de la oposición a la otra formación mayoritaria, de orientaciones conservadoras, que conforma esta democracia parlamentaria bipartidista, el Partido Laborista (JLP). Su líder desde 2005, Bruce Golding, se convirtió en el noveno primer ministro de la mayor isla caribeña anglófona impulsado por su promesa de obtener mejores resultados en la lucha contra la pobreza, la corrupción y la criminalidad vinculada al tráfico de drogas.

Jamaica es miembro de las siguientes organizaciones: CARICOM, ACP, OMC, OEA, OMS, OMPI, BID, G15, G77, FAO, OIT, FMI, ISO, MIGA, UNCTAD, UNESCO, ONUDI, OMA, BM, Banco de Desarrollo del Caribe, entre otros. Recientemente Grupo de Río.

Es miembro de distintos Acuerdos Internacionales sobre el Ambiente, entre ellos: Biodiversidad, Cambio climático, Protocolo de Kyoto, Especies amenazadas, Residuos peligrosos, Conservación de vida marina, Protección de la capa de ozono, entre otros.

6. Fuerzas Políticas:

Principales partidos políticos: Partido Nacional Popular (PNP), fundado en 1938 por Norman Manley, miembro de la Internacional Socialista desde 1975; Partido Laborista de Jamaica, fundado en 1943 por Alexander Bustamante.

Los partidos minoritarios son el Partido de los Trabajadores de Jamaica (de carácter marxista) y el Partido Americano de Jamaica, que desea la incorporación de Jamaica a Estados Unidos.

Principales organizaciones sociales: Unión Nacional de Trabajadores (NWUJ), Sindicato Industrial Bustamante (BITU). Sindicato de Estudiantes de Jamaica. Grupos con reivindicaciones rastafaris .

Abstencionismo en las últimas elecciones, septiembre de 2007: 25 % . Próximas elecciones con vencimiento en 2012.

7. Componente Militar:

Breve síntesis históricas: El JDF se desciende directamente del regimiento del oeste británico de la India formado durante la era colonial. Regimiento del oeste de la India fue utilizado extensivamente por los Británicos en limpiar el imperio a partir de 1795 a 1926. Otras unidades en la herencia de JDF incluyen a milicia colonial temprana de Jamaica, los voluntarios de la infantería de Kingston de WWI y reorganizado en la infantería jamaicana se ofrece voluntariamente en WWII. El regimiento del oeste de la India fue reformado en 1958 como parte de Federación de Indias del oeste. La disolución de la federación dio lugar al establecimiento del JDF. La fuerza de la defensa de Jamaica (JDF) abarca regimiento de la infantería y cuerpo de la reserva, un ala del aire, una flota del guardacostas y una unidad de soporte de la ingeniería. El regimiento de la infantería contiene a 1ros, 2dos y 3ro batallones (de la reserva nacional). El ala del aire de JDF se divide en tres unidades del vuelo, una unidad del entrenamiento, una unidad de ayuda y el ala del aire de JDF (reserva nacional). El elemento del guardacostas se divide entre los equipos de alta mar y los equipos de la ayuda. Conduce la aplicación de seguridad marítimo y de derecho marítimo así como operaciones defensa-relacionadas. El batallón de la ayuda contiene a pelotón del policía militar así como el vehículo, armourers y unidades de la fuente. El 1r regimiento del ingeniero proporciona la ayuda militar de la ingeniería al JDF. Las jefaturas JDF contienen el comandante de JDF, el personal del comando así como inteligencia, secciones de la oficina del abogado del juez, administrativas y de la consecución.

Fronteras marítimas: La Isla está situada en el mar Caribe en las coordenadas 18º 15′ N, 77º 30′ W. Está a 630 km del continente centroamericano, a 150 km al sur de Cuba y a 180 km al oeste de la isla de La Española, en la que están Haití y la República Dominicana.

Principales guerras y conflictos: en 1643 una fuerza de 11 barcos y más de 1000 hombres, al mando del capitán William Jackson, desembarcó en Jamaica y marchó hacia Santiago de la Vega, el gobernador pagó 7000 pesos, 200 reses y miles de arrobas de casabe. Al marcharse 23 marinos se quedaron. Nadie imaginaba que estos serían los pioneros de la futura dominación inglesa.

El 27 de Junio de 1658 hubo una gran batalla que puso fin al dominio Español en Jamaica. Antes, en 1654 por órdenes del Lord Protector de Inglaterra Oliverio Cromwell se decide tomar La Española, pero que al fracasar el intento se desvían y toman Jamaica, este ejército estaba comandado por el almirante Willian Penn y Robert Venables. La guerra declarada entre Francia e Inglaterra en 1689 tuvo efectos sobre el Caribe. El 17 de junio de 1794 los franceses desembarcaron en Puerto Morant y Cow Bay, donde quemaron, secuestraron y mataron a los que vieron. Esta guerra finalizó en septiembre de 1697 con el Tratado de Ryswich. En 1690 más de 500 esclavos se alzaron en Clarendow y fueron reprimidos duramente por la caballería inglesa.

En 1725 puede decirse que el macroonismo, en crecimiento constante, perfiló una guerra con tres frentes militares definidos y un objetivo político-social: la abolición de la esclavitud. En 1793, después de 54 años de paz, se rompieron las hostilidades entre el Gobierno colonial y la comunidad de los maroons del puerto de Trelowny Town. En 1795 el Mar Caribe reflejó llamas rojas y negras; la rebelión de los maroons pudo ser la segunda revolución de esclavos victoriosos, pero no existieron las condiciones favorables para su triunfo.

La Rebelión de la Bahía de Morant fue uno de los acontecimientos más relevantes de la historia de Jamaica y algunas de las personalidades más destacadas fueron George William Gordon y Paul Bagle.

8. Servicios de Seguridad del Estado: Servicios secretos: Nombre. Servicio Inmigración. Servicios de Aduanas. Privatización de la Seguridad.

Financiamiento externo: Banco Ex-Im aprueba US$17,5 mn para sistemas de inspección en Jamaica.

El conjunto de las fuerzas armadas de Jamaica es llamada: Fuerza de la defensa de Jamaica.

Poseen en las fuerzas armadas combinadas los siguientes efectivos: 2.830 en total (2.500 en las fuerzas terrestres, 190 en las fuerzas navales y 140 en la fuerza aérea).

Reservas 953 en total: (terrestres 877, navales 60 y aéreas 16). . Ver equipamiento Anexo: 1y 2

Nombre de los servicios secretos: Unidad de inteligencia de la fuerza de la defensa de Jamaica (HQ JDF interno).

Seguridad Pública. Policía. Efectivos: El nombre de la policía: Jamaica Constabulary Force y cuenta con un total de 8441 efectivos.

Inmigración y La aduana – Requisitos de Entrada: Los ciudadanos de los Estados Unidos y Canada pueden entrar en Jamaica con su pasaporte u otra prueba de ciudadanía, tal como una partida de nacimiento original con un sello levantado, un certificado de naturalización o un certificado de ciudadanía junto con una foto de identificación (todos los documentos deben llevar el mismo nombre). También tendrá que demostrar un boleto de vuelta o de continuación. Una tarjeta de inscripción del votante no es prueba válida de ciudadanía. Los ciudadanos de Gran Bretaña, Japón, Australia, Alemania, Irlanda y Francia necesitarán un pasaporte válido y un boleto de ida y vuelta o un boleto para otro destino.

9. Pertenencia a organismos políticos económicos internacionales:

No pertenece a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

No pertenece al Mercado Común Centroamericano (MCCA).

Pertenece a la Comunidad Caribeña (CARICOM): Jamaica se convirtió en miembro de la Comunidad del Caribe y Mercado Común (CARICOM) en agosto de 1973, cuando el Gobierno, junto con los gobiernos de Barbados, Guyana, y Trinidad y Tobago firmaron el Tratado de Chaguaramas que estableció la Organización.

10. Pertenencia a Tratados, Acuerdos, Pactos, Declaraciones de carácter militar.

Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos Firmados/Ratificados:

• CEDAW: Firmada el 17 de julio de 1980; Ratificada el 19 de octubre de 1984.

• Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos: Firmado el 19 de diciembre de 1966; Entrada en vigencia el 23 de marzo de 1976.

• Pacto Internacional sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales: Firmado el 19 de diciembre de 1966; Entrada en vigencia el 3 de enero de 1976.

• Convención sobre los Derechos del Niño: Firmada el 26 de enero de 1990; Entrada en vigencia el 13 de junio de 1991.

• Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Comercialización, Prostitución y Pornografía Infantil: Firmado el 8 de septiembre de 2000.

• Tratado para la proscripción de las armas nucleares en la América Latina. (Tratado de Tlatelolco). Firmado el 26-10-67

• Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, Nuclear Non-Proliferation Treaty, en inglés) abierto a la firma el 1 de julio de 1968.

• Convención para la prohibición de armas químicas. Entró en vigor el 29 de abril de 1997.

• Convención para la prohibición de minas antipersonales. Firmado el 3-12-1997 y ratificado el 17-7-1998

• Convención interamericana contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados. Firmado el 14-11-1997, no ha sido ratificado.

Tratados bilaterales

Argentina

• Acuerdo con Jamaica sobre tráfico de estupefacientes, Ley 24.503, 1995-06-14 asistencia Fuente : Argentina

Canadá

• Tratado entre el Gobierno de Jamaica y el Gobierno de Canadá sobre asistencia judicial mutua en materia penal asistencia ( Otras Fuentes )

Chile

• Acuerdo con Jamaica sobre Prevención, Control, Fiscalización y Represión del Consumo Indebido y Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas y sus Precursores y Productos Químicos Específicos asistencia Fuente : Chile

Costa Rica

• Acuerdo entre el Gobierno de Costa Rica, y el Gobierno de Jamaica para combatir el narcotráfico y la farmacodependencia, Ley no. 8216 del 08 de marzo de 2002 asistencia Fuente : Costa Rica

Estados Unidos

• Tratado sobre asistencia judicial mutua en materia penal entre el Gobierno de Jamaica y el Gobierno de los Estados Unidos de América asistencia ( Otras Fuentes )

• Tratado sobre Extradición entre el Gobierno de Jamaica y el Gobierno de los Estados Unidos de América Extradición ( Otras Fuentes )

Instrumentos multilaterales

• Plan del Commonwealth para la Entrega de Delincuentes Fugitivos (Plan de Londres), de 1966. Asistencia

• Convenio para la Represión del Apoderamiento ilícito de Aeronaves, de 1970 Asistencia

• Convenio de las Naciones Unidas sobre Sustancias Sicotrópicas, de 1971. Asistencia

• Convención Internacional contra la Toma de Rehenes, de 1979. Asistencia

• Sistema de Asistencia Recíproca en Asuntos Penales dentro del Commonwealth (Sistema de Harare), de 1986. Asistencia

• Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, de 1988. Asistencia

• Tratado Modelo de Asistencia Recíproca en Asuntos Penales (Adoptado por la Asamblea General como resolución 45/117 de acuerdo a la recomendación del Octavo Congreso sobre la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente de 14 de diciembre de 1990). Asistencia

• Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal, de 1992. Asistencia

• Convención Interamericana contra la Corrupción, de 29 de junio de 1996. Asistencia

• Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo, de 1999. Asistencia

• Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, de 2000. Asistencia

• Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, que Complementa la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, de 2000. Asistencia

• Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, que Complementa la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, de 2000. Asistencia

• Protocolo contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, sus Piezas y Componentes y Municiones, que Complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, de 2001. Asistencia

• Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, de 09 de diciembre de 2003. Asistencia

11. Amenazas (exterior) y debilidades (interior) a la seguridad nacional:

Entre las principales amenazas del exterior: tenemos su dependencia económica con las potencias del norte como EE.UU, UK, y la Unión Europea además de China. Que al no poder invertir o disminuir sus inversiones en sus recursos naturales y turísticos se podría ver una baja en los ingresos de este país. Jamaica. Como parte de la crisis global, el comercio mundial se contraerá 9% y el crecimiento económico caerá en 3% este año, según pronósticos de la OMC, que entre los impactos para América Latina y el Caribe prevé “la caída de la inversión extranjera directa, los ingresos por turismo, el envío de remesas y los precios de las materias primas”. La creciente incertidumbre sobre la duración y profundidad de la crisis.

La presencia de la 4ta flota en la zona por parte del ejército de los EE.UU y la implementación de las 7 bases militares en Colombia, así como las de Panamá se ven como una amenaza importante a la soberanía y la seguridad del hemisferio. El aumento de la epidemia AHINI, el cual contribuye a aumentar los gastos de salud y disminuye el potencial de visitantes a la isla. Su posición geográfica la desprotege contra los eventos naturales como Huracanes y Maremotos. Aumento de la Inmigración legal e ilegal hacia Jamaica. Amenaza de especies foráneas invasoras (EFI) en la región caribeña. Las EFI son plantas, animales y microorganismos que no son autóctonos del ecosistema en que se hallan y cuya introducción atentan contra la biodiversidad.

Debilidades internas: Jamaica cuenta con unos índices extremadamente altos de violencia delictiva. Según cifras de la policía, sólo en 2008 se cometieron 1.611 asesinatos en el país, cuya población es de tan sólo 2,7 millones de habitantes. La mayoría de las víctimas viven en zonas deprimidas y socialmente excluidas de los centros urbanos. La violencia y el crimen están en aumento en Jamaica y tienen un impacto muy negativo en la integración social y el desarrollo económico. Durante los últimos diez años desafortunadamente se ha ido convirtiendo en uno de los países más violentos en la región con tasas de homicidio que sobrepasan a países como Colombia que todavía tiene un conflicto armado.

En 2008, la proporción de víctimas menores de edad aumentó notablemente.

Durante 2008, otras 224 personas murieron por disparos de la policía. Se estima que, tan sólo en los cinco primeros meses de 2009, los homicidios a manos de la policía aumentaron un 58 por ciento; sin embargo, rara vez se castiga a los policías por estos delitos. No se ha condenado a ningún agente desde 2006, y entre 1999 y 2009 se ha informado de tan sólo cuatro condenas de un total de más de 1.700 muertes por arma de fuego. Mantenimiento de la pena de muerte por la horca. Provoca descontento en una población eminentemente religiosa. Constante migración hacia afuera, perdiendo sus principales profesionales y personal capacitado. La tasa de desempleo urbano en Jamaica no logra bajar los índices y el analfabetismo continúa haciendo estragos en las masas de hombres y mujeres con edad laborable. La tasa de desempleo urbano en América Latina y el Caribe llegó a 8,5% en el segundo trimestre de 2009 y podría cerrar el año con un promedio en ese nivel, anunciaron la CEPAL y la OIT en un boletín conjunto. La imposibilidad de pagar la deuda externa, así como el aumento de la misma. Según el Banco Mundial, el coste directo del crimen en el país representa un 3,7 por ciento del PBI, lo cual incluye pérdidas productivas, gastos de salud y el gasto público y privado en seguridad. La violencia política que ha caracterizado a Jamaica desde su independencia se ha convertido en una violencia relacionada con drogas. En algunas comunidades de zonas urbanas deprimidas, la incapacidad del estado de proteger y brindar seguridad es un gran problema que sobrepasa la corrupción sistemática del sistema político por parte de los lores del crimen. El enfrentamiento y prevención de pandemias como el VIH y la Influenza es pobre por ejemplo por cada 100.000 habitantes se dice que hay 1386 personas infectadas con el VIH mayores de 15 años según un informe anual del 2009 de la OMS. También en este informe el organismo no pone ninguna cifra cuando se pregunta si se posee conocimientos amplios y correctos sobre dicha enfermedad. El número de niños/as huérfanos/as con motivo del SIDA oscila entre 5,000 y 8,000 (UNICEF, 2004). Se estima que Jamaica puede tener una pérdida de 6.4% en su PIB así como una caída en sus ahorros del 25.5% a lo largo de la década como consecuencia de la morbilidad y mortalidad de la población en edad reproductiva (CAREC 2001). La falta de aceptación, la pobreza y la inestabilidad social y política juegan un papel fundamental en las tendencias crecientes de VIH. Incidentes de violencia, violaciones y abusos, especialmente contra mujeres, niños/as y grupos vulnerables son hechos cotidianos en los medios de comunicación. En el 2007 murieron por esta enfermedad 1400 personas. El 14.8 de las personas viven bajo el nivel de la pobreza. Incremento del consumo de energía y combustibles fósiles.

12. Politicas de Seguridad y Defensa Nacional

National Security Policy for Jamaica: La política de seguridad nacional integra las políticas de seguridad, las metas, las responsabilidades y las acciones del país en una estrategia principal, total, para el cumplimiento de la visión para la seguridad nacional.

Resumen ejecutivo

Desde 1962 el JDF le ha proporcionado una fuerza de utilidad de multi-misión que le ha permitido al gobierno responder a un rango de seguridad, desarrollo y civil de contingencias. Las nuevas realidades de seguridad estratégicas y la naturaleza dinámica de la corriente. Las nuevas amenazas han llevado en el 2005 a la Estrategia de Seguridad Nacional (NSS) qué establece el armazón de seguridad holístico de Jamaica. Para ello se comenzó un proceso de transformación que incluye la identificación de capacidades apropiadas para que realice la nueva misión y tareas y adopte nuevos acercamientos para transformar la cultura de la organización, así como habilitar el proceso a través de las inversiones importantes en equipos, la infraestructura crítica así como los recursos humanos. Algunos de los momentos culminantes del DEG incluyen la creación de un batallón de apoyo de combate y un escuadrón de ingeniero de reserva. El establecimiento para el Ala Aérea y testamento de Guardia de Costa se ha aumentado así como en otras áreas que comprenderán capacidad reforzada. El JDF será moderno, flexible y entregará nuevas capacidades, aumentado operacionalidad efectiva.

Honourable Dr Peter Phillips, PhD MP February 2006

Minister of National Security

El mantenimiento de una fuerza militar es una póliza de seguro importante contra la más grande amenaza a nuestra soberanía y viabilidad como una nación. El hecho que esto no ha ocurrido hasta la fecha no significa que nosotros debemos cancelar nuestra póliza de seguro.

Rear Admiral Hardley Lewin CD, ADC, MBA, JP, psc (N) February 2006

Chief of Staff

Nuestra visión es mantener una alta calidad en las Fuerzas de la Defensa profesional, que es valorada por la Nación como una Fuerza de la Defensa que está lista y que es capaz de dirigir un rango de funcionamientos para proteger nuestros intereses nacionales y el de nuestros ciudadanos. Algunos de los rasgos del JDF transformado será un armazón de la política reforzado, un orden puesto al día y sistemas de mando, especializado en unidades capaces de combatir la dimensión terrorista, así como una vigilancia marítima con capacidad para combatir las actividades ilegales que tienen lugar dentro de nuestras áreas marítimas de jurisdicción. Esta fuerza tiene que proteger nuestras fronteras, ayudar y proteger a los jamaicanos en tiempos de crisis o desastre y que juegue un papel mayor contribuyendo a la paz y estabilidad en la región.

Glossary of Terms

JDF – Jamaica Defence Force

NSS – National Security Strategy

13. Pronóstico de Principales problemas de seguridad en América Latina y el Caribe para el siglo XXI. Jamaica. Para el año 2012.

• Para las próximas elecciones se pronostica una reelección del actual primer ministro o la permanencia en el poder del partido gobernante. (Partido Laborista de Jamaica)

• Aumento de la violencia policial.

• Aumento de la violencia en la calles, producto de la lucha por el control y el tráfico ilegal de drogas.

• Mayor inseguridad en las fronteras. Instalación de bases militares en Colombia y Panamá.

• Fortalecimiento de los órganos que integran los sistemas de defensa del país.

• Menor inversión extranjera en el país.

• Baja tasa de ocupación hotelera.

• Mayor exportación de Bauxita y sus derivados.

• Mayor tasa de desempleo.

• Mayor índice de casos con VIH.

• Menor crecimiento económico.

• Mayor integración económica y política regional.

• Aumento de la migración.

• Mayor dependencia de los organismos financieros internacionales y las potencias extranjeras.

• Aumento en la fuga de capitales.

• Lento mejoramiento de la crisis económica.

• Balanza comercial desfavorable.

• Mayor privatización del sector público.

• Mayor desarrollo del sector privado. Apoyado principalmente por los organismos internacionales.

• Incremento del consumo de energía y combustibles fósiles.

Anexo: 1

Fuerza de Defensa de Jamaica

Nombre de la nave

Longitud

Velocidad máxima

Equipo/capacidad

Clase

HMJS Cornwall

42.8 m

26 nudos

12 + 4

Condado

HMJS Middlesex

42.8 m

26 nudos

12 + 4

Condado

HMJS Surrey

42.8 m

26 nudos

12 + 4

Condado

HMJS Paul Bogle

32.3 m

30 nudos

17

Héroe

Fortaleza Charles de HMJS

35.3 m

32 nudos

16

Fortaleza

Naves jubiladas del guardacostas de JDF

Yoruba de HMJS

HMJS Coromante

Mandingo de HMJS

Bahía del descubrimiento de HMJS

Bahía de HMJS Holanda

Bahía del Manatee de HMJS

Ala del aire de JDF

Ésta es una lista de actual-activo avión militar funcionando:

Avión Origen Tipo Versiones En servicio Notas

Bell 407

 Estados Unidos/ Canadá

Helicóptero de la ayuda

407

2 (2 serán entregados más lejos)

 ??

Bell 412

 Estados Unidos/ Canadá

Helicóptero de la ayuda

412EP

3

2do Vuelo

Isleño del normando de Britten

 Reino Unido

Transporte ligero

BN-2A

1

1r Vuelo

Cessna 210

 Estados Unidos

Transporte ligero

los 210M

1

1r Vuelo

Diamante DA40

 Austria

Amaestrador

DA40-F

2

Escuela de entrenamiento militar de Jamaica

Ardilla de Eurocopter

 Francia

Helicóptero de la ayuda

AS355N

4

3ro Vuelo

Fuente: www.worldingo.com

Anexo: 2 Unidades importantes de la fuerza de la defensa de Jamaica

• Jefaturas, fuerza de la defensa de Jamaica (HQ JDF) – dividido en Branch de las operaciones rama y de intendente, éste del ayudante es el comando principal del JDF entero.

• Jefaturas, unidad de inteligencia de la fuerza de la defensa de Jamaica (HQ JDF interno)- proporciona inteligencia al JDF y a la fuerza de las policías locales de Jamaica. (A pesar de su nombre éste no es un sub-unit del HQ de JDF, como fue dada estado completo de la unidad en 1983 y es dirigida por un teniente. Coronel.)

• 1r Batallón, el regimiento de Jamaica (1JR) – levantado en 1962, uno de la luz dos infantería batallones abarcar la formación principal del JDF.

• 2do Batallón, el regimiento de Jamaica (2JR) – levantado en 1979, segundo de la luz dos infantería batallones abarcar la formación principal del JDF.

• 3ro Batallón, el regimiento de Jamaica (reserva nacional) (3JR) (NR) – esto es un batallón voluntario de la infantería.

• 1 regimiento del ingeniero (JDF) – esta unidad proporciona la ayuda de la ingeniería a todas las unidades del JDF.

• Batallón de la ayuda y de los servicios (Bn del SP Svcs)- esta unidad proporciona la ayuda logística y administrativa, y se divide en las unidades siguientes:

  1.  Unidad de la administración (AU)
  2.  Unidad de la fuente (JDF SD)
  3.  Depósito del entrenamiento (depósito de JDF Trg)
  4.  Taller (JDF W)
  5.  Unidad del transporte (TU)
  6.  Unidad del preboste (PU)

• Ala del aire de JDF (JDF AW) – esto proporciona la ayuda del aire para la infantería, y vigilancia y patrulla marítimo, que se utiliza contra las misiones de drogas.

• Guardacostas de JDF (JDFCG) – éste es el brazo naval del JDF, y tiene responsabilidad de la aplicación de derecho marítimo y de la seguridad marítimo.

Fuente: www.worldingo.com

Bibliografía

• www. edufuturo.com

• www.wikipedia.com

• Artículo de la revista Caribbean Lifetyles. Feb.Marzo. 1995

• es.encarta.msn.com

• html. Rincondelvago.com

• www.volaresfacil.es

• www.gparlamentario.org

• www.risalc.org:9090

• www.maec.es

• www.proexport.com.cu

• www.fao.org

• www.oms.org

• www.who.int/es/

• http://publications.paho.org

• www.indexmundi.com/es/jamaica

• https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

• https://books.google.com.cu/?hl=es

• www.bancomundial.org

• www.guiadelmundo.org

• www.eleconomista.cubaweb.cu/2009/

• www.cepal.org

• www.ilo.org

• www.iadb.org

• www.envio.org.ni/articulo/8

• www.un.org/spanish/ecosoc

• www.oas.org

• http://statinja.gov.jim

• www.alternativabolivariana.org

• www.iliades.org

• www.interpage.info

• www.jcf.gov.jm

• www.resdal.org

• www.worldingo.com

• www.caricom.org

• Carreras Angel Julio. Breve Historia de Jamaica. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 1984

• Marley Michael. La política del cambio. Un testamento Jamaicano. Fondo de Cultura Económico. México

• The Europa World Year Book. 2001. Volumen I. Europa Publications

• www.comex.go.cr

• www.amnestyusa.org/paises/jamaica/page.d

Notas

1 Inter-American Parliamentary Group on Population and Development (IAPG). En el sitio en internet: https://www.iapg-gpi.org/
2 Sitio en internet: www.volaresfácil.es
3 Arawak, pueblo amerindio cuyas numerosas tribus habitaban en sus orígenes una zona comprendida entre la actual Florida y las Antillas, y la zona costera de Sudamérica hasta el sur de Brasil. El grupo pertenece a la familia lingüística arahuaca o arawaka. Los arawaks, también llamados arahuacos, fueron los primeros indígenas del continente americano con los que se encontró Cristóbal Colón. En el sitio en internet: http://es.encarta.msn.com
4 CEPAL, Anuario estadístico de América Latina y el Caribe, año 2008. Página 23
5 Sitio en internet: www.wikipedia.com
6 Datos sobre migración y remesas compilados por Dilip Ratha y Zhimei Xu, del equipo sobre migración y remesas del Grupo de análisis de las perspectivas de desarrollo del Banco Mundial. Sitio en internet: www.worldbank.org/prospects/migrationandremittances.
7 CEPAL, Anuario estadístico de América Latina y el Caribe, año 2008. Página 57-65
8 CEPAL, Anuario estadístico de América Latina y el Caribe, año 2008. Página 66-70
9 Sitio en internet: www.wikipedia.com
10 Sitio en internet: www.volaresfácil.es
11 J. H. Parry:Short history of the West Indies. Ver también el sitio en internet: www.wikipedia.com
12 Ver también: Carreras Angel Julio. Breve Historia de Jamaica. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 1984
13 Sitio en internet: www.amnesty.org/en/library/info/
14 CEPAL, Anuario estadístico de América Latina y el Caribe, año 2008
15 Ver sitio en Internet: www.caricom.org
16 Isabel II (nacida como Elizabeth Alexandra Mary), (Mayfair, Londres; 21 de abril de 1926) es la reina del Reino Unido. Subió al trono el 4 de febrero de 1953 y, después de la reina Victoria y el rey Jorge III, es la monarca que más ha permanecido en el trono. Su título oficial en el Reino Unido es: Isabel Segunda del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de sus otros reinos y territorios; reina, jefa de la Mancomunidad, defensora de la Fe. Por ello también ostenta los títulos de jefa de Estado de Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Islas Salomón, y Tuvalu y “Jefa Suprema” de Fiyi. Sitio en internet:www.wikipedia.com
17 En Jamaica, las elecciones generales de septiembre 2007 pusieron término a 18 años de dominio del Partido Nacional del Pueblo (PNP), últimamente dirigido por Portia Simpson Miller, y sacaron de la oposición a la otra formación mayoritaria, de orientaciones conservadoras, que conforma esta democracia parlamentaria bipartidista, el Partido Laborista (JLP). Su líder desde 2005, Bruce Golding, se convirtió en el noveno primer ministro de la mayor isla caribeña anglófona impulsado por su promesa de obtener mejores resultados en la lucha contra la pobreza, la corrupción y la criminalidad vinculada al tráfico de drogas. Ver : Bruce Golding – Jamaica – América Central y Caribe – Biografías Líderes Políticos – Documentació – CIDOB – Fundación CIDOB
18 Inter-American Parliamentary Group on Population and Development (IAPG). Sitio en internet: www.iapg.org/
19 Inter-American Parliamentary Group on Population and Development (IAPG). Sitio en internet: www.iapg.org/
20 Información del Socio Comercial Jamaica. Informe de la Dirección General de Comercio Exterior. Dirección de Políticas Comerciales Externas. Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de la República de Nicaragua. Año 2008
21 Sitio en internet: www.resdal.org; Sitio Oficial del Gobierno de Jamaica: http://jis.gov.jm/; Sitio de la Oficina del Primer Ministro: http://opm.gov.jm/; Sitio en internet: guía del mundo
22 Artículo de la revista Caribbean Lifestyles. Feb.Marzo 1995; El movimiento rastafari es un movimiento socio-cultural que considera al emperador de Etiopía Haile Selassie I, antes llamado el Príncipe Ras Tafari (en Amharico), la encarnación de Cristo en su carácter de Dios como Rey, a Marcus Garvey como la encarnación de Cristo en su carácter de Dios como Profeta y al Príncipe Emmanuel Charles Edwards como la reencarnación de Cristo en su carácter de Dios como Sumo Sacerdote, conformando de esta forma una Santa Trinidad .Sitio en internet: www.wikipedia.com
23 Artículo del períodico: El Merrcurio Emol Online. Publicado el martes 4 de septiembre del 2007. Sitio en internet: emol.com; ver también Oficina Electoral de Jamaica, Sistemas y datos elctorales/Jamaica/Elecciones Parlamanetarias 2007
24 Sitio en internet: www.worldingo.com
25 Sitio en internet: www.kiwipedia.com
26 Carreras Angel Julio. Breve Historia de Jamaica. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 1984
27 http://www.bnamericas.com/en/news/infrastructure/?idioma=enhttp://www.bnamericas.com/en/news/infrastructure/?idioma=en*17,5mn_
28 Sitio de las Fuerzas de Defensa de Jamaica: http://www.jdfmil.org; www.worldingo.com. Fuerza de la defensa de Jamaica (JDF) es el nombre total dado a las fuerzas militares combinadas de Jamaica. El JDF se basa sobre el modelo militar británico con la organización, el entrenamiento, las armas y las tradiciones alineados de cerca con Reino de la Commonwealth países.
29 The Military Balance. ISSL. UK. 2008
30 Sitio del Ministerio de Seguridad Nacional: http://www.mns.gov.jm; www.worldingo.com
31 Sitio de la Fuerza de Policía de Jamaica: http://www.jcf.gov.jm. www worldingo.com
32 Sitio en internet: www.caricom.org
33 Fuente: Grupo Parlamantario Interamericano sobre Población y Desarrollo.
34 Sitio en internet: www.caricom.org
35 Sitio en Internet: www.wapedia.com
36 www.un.org/spanish/Depts/dda/cwc/index.htm
37 https://www.icrc.org/applic/ihl/ihl.nsf/
38 http://www.oas.org/juridico/Spanish/firmas/a-63.html
39 Fuente: Observatorio Interamewricano de Seguridad (OEA). Fecha de actualización 6 de noviembre de 2009
40 STRATEGIC DEFENCE REVIEW 2006. A Transformed JDF. Enhancing Jamaica’s Security
41 Idem al 36
42 Idem al 37

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Dartayet Muñoz Alyusney. (2010, junio 21). Historia económica de Jamaica. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/historia-economica-de-jamaica/
Dartayet Muñoz, Alyusney. "Historia económica de Jamaica". GestioPolis. 21 junio 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/historia-economica-de-jamaica/>.
Dartayet Muñoz, Alyusney. "Historia económica de Jamaica". GestioPolis. junio 21, 2010. Consultado el 20 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/historia-economica-de-jamaica/.
Dartayet Muñoz, Alyusney. Historia económica de Jamaica [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/historia-economica-de-jamaica/> [Citado el 20 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sackerman519 en Flickr
DACJ