Historia de la administración pública bajo un enfoque de pensamiento complejo

  • Economía
  • 5 minutos de lectura

El Pensamiento Complejo, ideado por Morin, se dice que la realidad se comprende y se explica simultáneamente desde todas las perspectivas posibles; entendiendo esto como un fenómeno específico para ser analizado por medio de las demás áreas de conocimiento.

La palabra complejidad, es usada en el lenguaje corriente que en la ciencia y de aquí es donde partiré para hacer la correlación entre el Pensamiento Complejo  La Administración Pública.

La Administración Pública es compleja, esto lo podemos entender como aquello que no puede resumirse en una palabra maestra, aquello que no puede retrotraerse a una ley, aquello que no puede reducirse en una simple idea.

La Administración Pública en la actualidad ha sido un fenómeno concreto, ya que ha sido un objeto de estudio determinado, reconocible y explicable. La Administración Pública es una disciplina desarrollada como sub-campo de la ciencia política, desde el siglo XVI. Aunque su comienzo como formación social data de los inicios de la civilización, ya sea en el modo de producción con el que contaban los asiáticos.

Además el estudio de la administración pública inicia con el nacimiento del propio capitalismo y el estado absoluto que se genera de este. El vacío del conocimiento hacia la administración pública no se debe a la ausencia de los pensadores ni al desinterés de los puntos filósofos de la antigüedad. El capitalismo ha sido un punto muy importante dentro de la administración pública ya que ha sido el origen del objeto del estudio de la administración. Gracias a esto algunos ejecutivos se han puesto en transparencia con la sociedad y con el estado.

El objeto de la administración pública ha sido una mediación entre el estado y la sociedad ya que con el tiempo ha venido evolucionando. Es por esto que ha sido un estudio reconocible y preciso. A su vez han destacado puntos históricos:

a. Lo que es la separación del estado y de la sociedad.

b. La necesidad de la conciliación entre el estado y la sociedad.

c. La forma doble de la mediación, a través de las clases sociales y la administración pública.

d. Las clases de mediación entre la sociedad y el estado y la administración pública como intervención entre el estado y la sociedad.

La primera ley de la administración consiste en el crecimiento de las fuerzas productivas, como lo es el progreso a la producción material. La segunda ley es la que establece  que su progreso está restringido por las luchas de las clases sociales y las revoluciones burguesas del siglo XVI. La tercera ley establece la relación del poder legislativo y el poder ejecutivo.

En Europa se ha considerado la administración pública se ha considerado sobre todo como un régimen parlamentario, ya que ha existido un problema mayor y ha radicado en la relación estrecha entre el derecho y el estudio de la administración pública. En Alemania esto también jugó un papel similar ya que el estado tenía una teoría muy general sobre la administración pública

Como mencionábamos anteriormente la administración pública ha venido evolucionado, ya que el gobierno o estado ha tenido cambios radicales en lo que son países nacionales e internacionales. Las condiciones materiales, la producción económica, han determinado las relaciones sociales, además de las formas de pensamiento que tenía el gobierno y la sociedad. La administración pública ha venido cambiando con el tiempo, pero es en el carácter capitalista donde logró su propia dependencia orgánica de otros fenómenos e instituciones políticas, especialmente de las legislativas y judiciales. Fue así como logro que el gobierno y la sociedad se separan, y pudieran implementar o dar sus propias ideas para que la administración pública fuera evolucionando y mejorando a través del tiempo.

Con esto las relaciones sociales y humanas fueron procreadas a través de los impulsos productivos que se daba en otras épocas. Si los impulsos productivos eran quienes procreaban a las relaciones sociales estas mismas formaban a las expresiones abstractas, las formas de pensamiento que tenía el hombre o la sociedad con respecto a lo que era la administración pública. Con forme se fue dando el estudio de la administración pública fueron surgiendo leyes universales, eternas y leyes históricas, en las que se tenía un concepto muy fundamental sobre las ciencias sociales y la forma particular de la producción.

La obra de Bodino escrita en 1576, mencionaba que la administración pública se encontraba en el estado capitalista o la monarquía absoluta, y que las clases sociales se estaban acabando de desembarazar de las máscaras medievales, de los estamentos y de los gremios.

En México en estudio de la administración pública se fue dando paso a paso ya que el gobierno siempre mantenía el régimen del gobernante anterior. Conforme fue pasando el tiempo la forma de gobierno del estado de Mexicano fue una república representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en el que pudieran expresarse los ciudadanos. Con el apoyo de las Cámaras del Congreso de la Unión se llamaron a todos los Secretarios de los Estados, a los Jefes de Departamentos Administrativos, etc. Para que pudieran discutir sobre las leyes que les competían en sus ramos de trabajo.

Sobre todo discutir cuales eran las leyes que debían de tener para la competencia federal, local y municipal y fueran evolucionando con respecto a la administración pública que ellos manejaban y pudieran tener una mejor competencia productiva y económica.

Esto hizo que México fuera evolucionando en algunos aspectos ya fuera en el productivo y tuviera más recursos económicos. Además de que pudiera expandirse a nivel nacional e internacional y fuera siendo reconocido.

La delimitación de las tres esferas de competencia dentro del derecho de la administración pública estudiaba solo la competencia federal y se había olvidado del local y municipal, esto hacia que la administración pública solo se enfocaba en la competencia federal y México no podía progresar en el local y municipal y hacia que se quedara están cada en algunos aspectos como lo era el social, el económico y el productivo, eso además hacia que la administración pública no evolucionara y no se tuviera un mejor estudio de esta, fue así como el gobierno Mexicano decidió buscar en otros países o continentes nuevas oportunidades para que pudiera ir evolucionando y no se quedara estancado.

Fue así que con el transcurrir de tiempo y conforme fueron entrando nuevos gobernadores, con nuevas propuestas fue como la administración pública fue evolucionando y que México hubiera sido reconocido a nivel nacional e internacional. Además de que México tuviera un mejor poder ejecutivo, legislativo y judicial, así también tuviera un mejor gobierno y un mejor estudio sobre la administración pública.

Bibliografía

  1. El Estudio de la Administración. Woodrow Wilson.
  2. http://inep.org Potenciado por Joomla! Generado: 10 October, 2012, 14:04.
  3. Barcos, J. Santiago: “Conociendo a la Administración, a las organizaciones y a la administración de organizaciones” – Cap 1.
  4. Ferrater Mora, José: “Diccionario de filosofía abreviado” – Ed Sudamérica. Bs. As.1991.
  5. Geli, Alejandro: “Qué es la administración”- Cap. 1 – Ed. Macchi.
  6. Kast y Rosenzweig: “Administración De las Organizaciones” cap 1- Ed. Mac Graw Hill.
  7. Kliksberg, Bernardo: “El pensamiento Organizativo: Del Taylorismo a la Teoría de la Organización” – Cap 4 y 5 – Ed Paidos.
  8. Martínez Fajardo, Carlos: “Administración de organizaciones” – Cap 1 – Universidad de Colombia.1996.
  9. Pagina Web: Monografías. Com.
  10. Página Web: www.unamosapuntes.com.
  11. Valladares Rivera, Román: “Administración general tomo 1. Ed. Universitaria. Honduras 1992.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Penagos Coello Tatyana. (2012, octubre 30). Historia de la administración pública bajo un enfoque de pensamiento complejo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/historia-administracion-publica-enfoque-pensamiento-complejo/
Penagos Coello, Tatyana. "Historia de la administración pública bajo un enfoque de pensamiento complejo". GestioPolis. 30 octubre 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/historia-administracion-publica-enfoque-pensamiento-complejo/>.
Penagos Coello, Tatyana. "Historia de la administración pública bajo un enfoque de pensamiento complejo". GestioPolis. octubre 30, 2012. Consultado el 15 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/historia-administracion-publica-enfoque-pensamiento-complejo/.
Penagos Coello, Tatyana. Historia de la administración pública bajo un enfoque de pensamiento complejo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/historia-administracion-publica-enfoque-pensamiento-complejo/> [Citado el 15 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de clearlyambiguous en Flickr
DACJ