Análisis de los postulados de la administración pública en Chiapas, México desde el pensamiento complejo

  • Economía
  • 9 minutos de lectura

Introducción

El presente trabajo es un breve análisis de las acciones del Gobierno del Estado de Chiapas, a través de los postulados de la administración pública. Entrar a la exégesis de estos postulados como un todo es ver en contexto el camino que ha seguido la actual administración estatal del Gobernador Juan Sabines, y en lo particular, cada uno de estos postulados son puestos frente a frente a algunas de las acciones de gobierno de esta administración. Trataré de poner en este trabajo, la visión compleja que nos indica el escrutinio de el todo y de lo individual, desde todas las perspectivas que nos sea posible.

La administración pública

La administración pública emana de uno de los elementos constituyentes de un Estado: el Gobierno.

La forma en que se encuentra organizada nuestra administración pública se encuentra plasmada en nuestra Constitución Federal, y de ella emanan leyes, reglamentos y otras disposiciones normativas que dan vida y movimiento a esta importante función pública.

Pero, ¿Qué es la administración pública?

El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, señala que la administración pública: “es la acción del gobierno al dictar y aplicar las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las leyes y para la conservación y fomento de los intereses públicos, y al resolver las reclamaciones a que dé lugar lo mandado. Es el conjunto de organismos encargados de cumplir esta función.

En general, existen muchos autores y por ende, muchas definiciones de lo que es o puede ser la administración pública; por tanto, este concepto puede ser entendido de muchas maneras; particularmente me apego a la definición de Miguel Galindo Camacho en su libro Teoría de la Administración Pública, que lo define como: “la actividad que realiza el Estado fundamentalmente a través del órgano Ejecutivo, bajo el orden jurídico de derecho público y que consiste en la creación de actos jurídicos subjetivos que crean, modifican, limitan o extinguen situaciones jurídicas particulares y en la realización de actos materiales para cumplir con los fines o cometidos que el hombre le ha asignado.”

Para cumplir con sus atribuciones, a la administración pública le son otorgadas ciertas potestades, más no privilegios. De esta consideración, retomé del ensayo Administración Pública para la Democracia, de José Luis Meilán Gil, algunos de los postulados de la administración pública, como son: la participación ciudadana; la eficacia; Objetividad y trasparencia; imparcialidad, independencia, objetividad; la relación con la sociedad; y el sometimiento pleno a la ley y al derecho. Estos postulados los desarrollaré y analizaré más adelante, en un universo de estudio definido.

El pensamiento complejo

Es una teoría del pensamiento ideada por Edgar Morín, en la que se menciona que la realidad se comprende y se explica al mismo tiempo en todas las maneras posibles. Un caso en específico puede examinarse a través de las diversas áreas de discernimiento, mediante el entendimiento transdisciplinar.

Así pues, de acuerdo a esta teoría, analizar un fenómeno determinado puede realizarse a través de dos ópticas: la visión holística y la visión reduccionista. La visión holística hace referencia a un estudio desde el todo o todomúltiple; y la visión reduccionista, es en base a un estudio desde las partes que lo integran.

Los postulados de la administración pública: Ejemplo Chiapas

A poco menos de trece meses de concluir la administración pública estatal en Chiapas, se han realizado muchas acciones de gobierno que atraen la atención de la opinión pública nacional e internacional. Se eleva a rango constitucional los objetivos de desarrollo del milenio de la ONU, se privilegia la participación de la mujer en las actividades políticas y administrativas del estado, se crean las ciudades rurales sustentables, entre otras muchas acciones de gobierno.

En cuanto a la participación ciudadana –que es el primer postulado de la administración pública que analizo– en el estado de Chiapas se ha reformado la legislación electoral, para crear el nuevo Código de Elecciones y Participación Ciudadana, que deroga al Código Electoral del Estado de Chiapas. En este nuevo Código, se prevé figuras jurídicas de participación ciudadana como lo son: plebiscito, referendo, iniciativa popular, consulta ciudadana, y audiencia pública; así también, se prevé en la legislación chiapaneca las asambleas de barrio, atención ciudadana, taxista vigilante, abogados del pueblo, vecino vigilante, policía ciudadano solidario entre otros más.

Cada una de estas maneras de expresar la voluntad de la sociedad chiapaneca, no son suficientes para transitar hacia una verdadera democracia, pues es necesario que analicemos cada una de ellas en lo individual y en su conjunto, para comprender mejor el comportamiento social. Desde su instauración en la legislación chiapaneca, el plebiscito y referendo como instrumentos de segunda generación, no han sido una verdadera herramienta a favor de la sociedad, pues son novedosas y pocos saben cómo utilizarla o el mecanismo legal para acceder a ellas. En el municipio de Ocozocoautla, a iniciativa del Gobernador a principios del año 2010, se llevó a cabo un plebiscito para saber si la población de ese municipio quería cambiar el nombre del mismo a Coita, o permanecer como Ocozocoautla. En fin.

Otra de las partes integrantes de la participación ciudadana en Chiapas, son las Asambleas de Barrio, que han sido meras componendas electorales secuestradas por la propia administración pública. Se ha pretendido realizar de manera democrática la elección de los miembros de dichas asambleas, a través de elecciones, pero únicamente ha sido para reforzar la participación de intereses políticos y poco hacen por cumplir con sus verdaderos objetivos.

El taxista vigilante, vecino vigilante y policía ciudadano solidario son formas en que la sociedad de manera directa y tangible participan, pues los vecinos organizados son los que guardan la seguridad de sus calles y sus colonias.

Considero que otra forma de participación ciudadana que es necesaria su vigencia y aplicación es la revocación del mandato, pues así cuando consideramos que un gobernante no hace lo que le ha sido encomendado, pues no debe de seguir en dicho puesto, y con ello se daría el espacio de participación ciudadana al fragmento del texto que les es leído cuando toman la protesta: “…y si así no lo hiciere, que el pueblo se los demande”.

Estas formas de participación ciudadana deben de hacer posible la consolidación de nuestro sistema democrático, pues con ellas, y su debida reglamentación, aplicación y seguimiento, son una expresión de la voluntad de la soberanía chiapaneca ante el gobierno, y aunque no existe fórmula para llevar estos instrumentos al éxito, los ciudadanos casi siempre cumplimos ambos roles de manera alternativa, tanto como los gobiernos están obligados a buscar un cierto equilibrio entre el cumplimiento de las demandas formuladas por la sociedad y la necesidad de ejercer el poder.

La administración pública en cualquiera de los ámbitos de gobierno debe ser eficaz, en el cumplimiento de su misión de servir los intereses generales, conforme a las leyes y al derecho. Este principio se desarrolla como un imperativo categórico para las administraciones públicas, como pauta para su actuación.

En Chiapas, se han tratado de hacer cosas para mejorar y potencializar la eficacia en las acciones realizadas por la administración pública estatal, pero lo cierto es que no es suficiente, pues es necesario primero generar un compromiso real con este postulado de la administración pública, desde el gobernador del Estado hasta el último de los servidores públicos, pues disgregar este compromiso sería estéril para el todo, llamado administración pública estatal.

La objetividad en la administración pública se traduce en la imparcialidad que debe mantener servidor público respecto de lo señalado en los ordenamientos legales o en las órdenes que se deben cumplir. En mi experiencia, pocos son los servidores públicos en el Estado de Chiapas que llevan a cabo su función con objetividad, unos porque así lo deciden, y otros más porque así se les ordena. Ahora bien, son muchas las razones por las que un servidor no es objetivo en su trabajo, pero la mayoría de ellas son por cuestiones políticas; no debemos olvidar que quien conduce los destinos de la administración pública es emanado de un proceso electoral, en el que dicho personaje participó por un partido político o coalición; luego entonces, es el quien nombra a sus secretarios y colaboradores de dicha administración, y que de alguna manera u otra las acciones de gobierno en mucho tiene que ver la cuestión política; verbigracia, para muchos el encarcelamiento del exgobernador del Estado Pablo Salazar, es un acto de justicia y que fue realizado con apego a la ley, y otros más lo ven como parte de una componenda política; y como este ejemplo existen muchos más. Entonces, la objetividad es una cuestión que siempre se idealiza, pero que en el Chiapas contemporáneo es difícil de alcanzar. No con ello digo que siempre será así en tanto no se quite el sistema de partidos políticos o se permitan las candidaturas independientes, pues como todos los problemas de la sociedad moderna, considero que la educación debe ser parte importante de la solución, y por ello, es una solución a largo plazo.

De la mano con la objetividad, y de forma complementaria, los funcionarios públicos deben estar investidos con imparcialidad en el ejercicio de sus funciones, pero con ellos deben de ir avanzando también la profesionalización de los servidores públicos y su formación continua. Tener servidores públicos profesionales ayuda a la propia administración pública, y da como resultado un mejor ejercicio del empleo y beneficios para los ciudadanos.

La transparencia es la posibilidad que tiene el ciudadano de tener acceso y conocer la actividad realizada por la administración pública. En este aspecto, en Chiapas cuenta con una Unidad de Acceso a la Información Pública del Gobierno del Estado, mediante la cual se puede solicitar la información que se requiera, y a través de internet es posible accesar a muchos sitios de Gobierno del Estado y poder ver información sobre la misma en línea.

Toda la actuación de la administración pública estatal está enfocada a satisfacer necesidades de la colectividad, y por ende, la relación con la sociedad chiapaneca es inevitable, y dichas actuaciones deben estar apegadas al marco jurídico que las regulan, bajo el principio de supremacía constitucional.

Consideraciones finales

El ejercicio del poder público en observancia con los postulados redundan en una administración pública fuerte y de resultados para la propia administración y para los ciudadanos. Claro esta que los postulados no son la varita mágica para que todo marche bien, pues es necesario que éstos sean generadores de nuevas acciones de la administración pública para mejorarse a sí misma; acciones que conlleven a la materialización de cuestiones ideales, pero que a la luz de la verdad son alcanzables siempre y cuando se tenga la voluntad de hacerlas tangibles. Se puede mejorar y hacer vigente la participación ciudadana, se puede hacer que los servidores públicos sean objetivos, se debe de someter la acción administrativa al marco jurídico.

Estos postulados sirven para ponerlos en práctica, y no solo enunciarlos y colgarlos en la pared como parte de la decoración de la oficina. Su estudio como un todo sirve para entender que la administración pública debe de ser un ente que disponga con sobriedad los bienes que tiene a su cargo, y que preste los servicios que le son encomendados, mirando en todo momento y sobre todas las cosas por el bien general. De manera individual, analicé cada uno de los postulados de la administración pública, y eso debe de comprometer a superar el nivel que existe en estos momentos, pues en el caso práctico que analicé, en Chiapas estamos avanzando en muchas cosas, pero al fin de todo, son avances que deben de hacerse y no es nada extraordinario, y si se debe de examinar los puntos débiles en donde se debe apuntalar.

Referencias bibliográficas

Galindo Camacho, Miguel

Teoría de la Administración Pública

Porrúa, México 2001

Hernández Medina, Yaneth

Nuevas formas de Participación Ciudadana, Pluralidad y Concenso

Órgano de Difusión del Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República “Belisario Domínguez”

Diciembre de 2007.

Recuperado de www.senado.gob.mx/iilsen/content/publicaciones/revista2/6.pdf

Meilán Gil, José Luis

Administración Pública para la Democracia

Ensayo

Recuperado de http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/2530/1/AD-11-31.pdf

Morín, Edgar

Introducción al pensamiento complejo

Recuperado de

Referencias electrónicas

Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua

Gobierno del Estado de Chiapas

www.chiapas.gob.mx

Wikipedia

es.wikipedia.org.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Mandujano Mundo Enoc. (2011, noviembre 16). Análisis de los postulados de la administración pública en Chiapas, México desde el pensamiento complejo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-postulados-administracion-publica-chiapas-mexico-pensamiento-complejo/
Mandujano Mundo, Enoc. "Análisis de los postulados de la administración pública en Chiapas, México desde el pensamiento complejo". GestioPolis. 16 noviembre 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-postulados-administracion-publica-chiapas-mexico-pensamiento-complejo/>.
Mandujano Mundo, Enoc. "Análisis de los postulados de la administración pública en Chiapas, México desde el pensamiento complejo". GestioPolis. noviembre 16, 2011. Consultado el 14 de Diciembre de 2017. https://www.gestiopolis.com/analisis-postulados-administracion-publica-chiapas-mexico-pensamiento-complejo/.
Mandujano Mundo, Enoc. Análisis de los postulados de la administración pública en Chiapas, México desde el pensamiento complejo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-postulados-administracion-publica-chiapas-mexico-pensamiento-complejo/> [Citado el 14 de Diciembre de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de hanspoldoja en Flickr