Herramientas de producción limpia y sistemas de gestión ambiental

Las herramientas de producción más limpia son técnicas que permiten definir el estado ambiental tanto de un proceso como de un producto, además de apoyar estrategias y sistemas de tipo ambiental, que tienen como objetivos el diseño, verificación e implantación de un Sistema de Gestión Ambiental además de facilitar la toma de decisiones tanto de tipo administrativa como de tipo productiva.

herramientas-para-una-produccion-limpia

HERRAMIENTAS
1. Matriz MED
2. Análisis de Riesgo
3. Ecobalance
4. Análisis del ciclo de vida
5. Ecodiseño
1. MATRIZ MED
M Materiales
E Energía
D Desechos
Esta matriz tiene como principal función determinar la relación directa con los distintos impactos ambientales, buscando evitarlos y reducirlos en lo máximo posible y por ende, lograr un proceso productivo mas limpio. Dentro del ciclo PHVA, la matriz MED hace parte de la etapa de hacer. Esta herramienta permite analizar el perfil ambiental de los productos, teniendo en cuenta cada una de las etapas del ciclo de vida. La matriz presenta en el eje horizontal cada una de las etapas del ciclo de vida del producto, como lo son Ciclo de Material, Uso de Energía y Desechos, mientras que en el eje vertical los efectos que se generan.
Características
– Materiales: Se refiere a los problemas ambientales relacionados con la entrada y salida de material del proceso.
– Energía: Relación del consumo de energía en toda la etapa del proceso.
– Desechos: Busca establecer las emisiones de desechos a los recursos naturales, durante el ciclo de vida del producto.

Etapas de Realización
1. Materia Prima.
2. Producción y Suministro de Materiales y Componentes, Producción y Empaque del Producto.
3. Distribución del Producto.
4. Utilización, Uso, Operación y Mantenimiento del Producto.
5. Disposición Final.

La matriz MED ofrece información cualitativa que puede ser utilizada para el análisis del producto y específicamente, determinar el impacto ambiental que este produce, buscando así la reducción de dicho impacto.

2. ANALISIS DE RIESGOS

El objetivo de esta herramienta es analizar la probabilidad de efectos sobre el ambiente. Su característica principal es la visión probabilística de los efectos. Algunos de las relaciones de estos riesgos son:

3. ECOBALANCE
Funciones
– Acopiar y Organizar datos para evaluar estrategias de prevención de Contaminación, reduciendo costos.
– Permite identificar las áreas del proceso productivo que requieren intervención para mejorara el desempeño ambiental.
– Producto Terminado: determinar producto principal del proceso de transformación.

Es importante tener que los datos deben estar correctamente registrados y sustentados, a fin de que estos sean validos al momento de la toma de decisiones. En definitiva, el Ecobalance entender la importancia relativa del proceso productivo de la compañía, como parte del impacto ambiental de la cadena de producción de determinados productos.

4. ANALISIS DEL CICLO DE VIDA

Es una herramienta ambiental que se usa para determinar y evaluar los impactos ambientales que puede generar un producto durante sus diferentes etapas y actividades de transformación, incluyendo desde la fabricación y selección de materias primas, fabricación del producto en si, uso mantenimiento y exposición de residuos.

5. ECO-DISEÑO

El eco-diseño es una metodología implementada para el diseño de productos industriales en el cual el medio ambiente es tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones durante el proceso de desarrollo de productos como factor adicional a los que tradicionalmente se han tenido en cuenta desde la obtención de materias primas para su producción hasta su eliminación una vez sea desechado.

Al integrar este factor al diseño del producto, no se modifica el proceso de desarrollo de la misma sino que se orientan dichos procesos a utilizar eficientemente los recursos naturales e integrar las mejoras ambientales con innovación y reducción de costos.

6. ECO-INDICADOR

Definición
Si definimos indicador como una medida para establecer una condición siendo el punto de partida para toma de decisiones a nivel empresarial, podemos definir eco-indicador como un la medida del comportamiento de un problema desde el punto de vista ambiental.

El propósito de los eco-indicadores es brindar información sobre el desempeño ambiental de una industria para desarrollar acciones que aumenten la conciencia ambiental interna y externa de la empresa, medir el mejoramiento, dirigir innovaciones, lograr metas, responder a presiones del mercado e implementar estrategias de gestión.

A escala mundial y nacional existen entidades que proporcionan iniciativas para el desarrollo de eco-indicadores y su estandarización:
– Mundial: ISO, GRI, WBCSD
– Nacional: CECODES, Responsabilidad Integral, IDEAM, Unidad de Política Ambiental del Departamento de Planeación Nacional

7. AUDITORÍAS AMBIENTALES

Las auditorias ambientales tienen como función principal, la revisión de todos los procesos involucrados en una empresa buscando como resultado la optimización de dichos procesos, específicamente a nivel ambiental y desarrollados con base en los parámetros establecidos por los estudios y análisis previos. Por medio de las auditorias, se puede verificar que una compañía cumpla con la regulación ambiental a nivel local, regional y nacional además de los estándares y políticas de la propia empresa.

Características
– Las auditorias deberán ser independientes
– El equipo auditor debe ser competente, objetivo y bien preparado o De procedimientos bien definidos
– Capaz de identificar los problemas presentes y futuros
– Capaz de examinar los aspectos críticos de las operaciones llevadas a cabo en las empresas
– Capaz de identificar las aéreas de mejoramiento o Deberá realizar reportes escritos durante el procedimiento o Debe haber un sistema de verificación operando
– Debe existir un compromiso por parte de la directiva para realizar las acciones de mejora pertinentes.

Pasos a seguir para su implementación:
– Recopilación de información
– Evaluación de la información recopilada
– Conclusiones de la información ambiental recopilada que incluya la identificación de aspectos que necesitan ser mejorados en la empresa

Clasificación:
En la actualidad las auditorias ambientales se clasifican según las condiciones que la enmarcan, los objetivos que la motivan y el nivel de desarrollo de la empresa. Las principales auditorias ambientales son:  De Verificación
– De un Sistema de Gestión Ambiental
– De Riesgos Ambientales
– De Residuos  De Procesos
– Energética
– Externa
– Interna
– Preliminar o de Diagnostico

Después de las Auditorias:
Una vez resueltos los problemas más significativos, la auditoria se concentra en la verificación del cumplimiento de los estándares ambientales necesarios para el desarrollo de los procesos de la empresa y llevar a cabo la implementación de un sistema de gestión ambiental satisfactorio. Una vez concluido el proceso, la auditoria ambiental se enfoca en controlar que dicho sistema se desarrolle de acuerdo con los objetivos y planes formulados.

8. ANÁLISIS DE FLUJOS

El análisis de flujo es una herramienta de inventario utilizada para identificar todas las posibles fuentes de generación de deshechos o consumos excesivos de materiales en cada unidad de producción de una empresa. Dado que el análisis de flujo examina todas las actividades llevadas a cabo en una empresa, en algunas ocasiones se utiliza como una herramienta para identificar oportunidades de mejoramiento de los procesos.

Ejemplo 1: Diagrama de flujo para la obtención de un envase teniendo como entrada la refinación del petróleo. Note que se describen todos los procesos llevados a cabo para la obtención del producto y se resaltan las posibles fuentes de generación de deshechos (cuadros mas grandes).

Para cada unidad operativa se identifican las entradas, salidas y transformaciones (como se ve en el ejemplo anterior). Cada unidad operativa se muestra como un bloque y, conectando las distintas unidades operativas, se elabora el diagrama de flujo del proceso.

Ejemplo 3: Análisis de un diagrama de flujo completo de un proceso industrial. Los cuadros rojos representan los deshechos de cada uno de las unidades operativas del proceso.

9. ECOETIQUETAS

Las etiquetas ecológicas o ecoetiquetas son logotipos otorgados por un organismo oficial que nos indican que el producto que la lleva tiene baja incidencia mediambiental y que, por tanto, es más respetuoso con el entorno que otros productos que hacen la misma función. Son de carácter voluntario y, generalmente, cuentan con el soporte de las ACV (Análisis de Ciclo de Vida) del producto.

Para cada categoría de productos hay unos criterios ecológicos que permiten la evaluación y concesión de la ecoetiqueta, que es válida durante un periodo máximo de tres años. El producto está siempre bajo control del organismo que otorga la ecoetiqueta.
Las principales Ecoetiquetas reglamentadas son:

Distintiu de Garantia de Qualitat Ambiental
Es una marca creada por el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya para garantizar el respeto al medioambiente de determinados productos.

Etiqueta ecológica de la Unión Europea «European Union Eco-label»
La etiqueta ecológica de la Unión Europea es un sistema para identificar los productos más respetuosos con el medio ambiente, único y válido para todos los estados miembros de la Comunidad Europea. El esquema del sistema de etiquetado ecológico europeo se basa en el Reglamento (CEE) núm.880/92, de 23 de marzo de 1992.
Umweltzeichen «Blauer Engel» (Angel Azul)

«Angel Azul» es la marca alemana concebida para distinguir los productos con baja incidencia sobre el medio ambiente durante su ciclo de vida.
Existe de hace muchos años y abasta muchos productos. Cada producto, según cual sea su categoría, tiene la etiqueta con el logotipo de»Angel Azul» con el texto a su alrededor que especifica su categoría: «Umweltzeichen weil (categoría) «.

NF – ENVIRONNEMENT
La marca NF es una marca voluntaria de certificación concedida por
AFNOR (Association Française de Normalisation). La NF certifica que un producto industrial o de consumo cumple las características de calidad
definidas por las normas francesas, europeas e internacionales.
ANAB (Associazione Nazionale per l’Architettura Bioecologica)

Nordic Ecolabelling – CIGNE BLANC
Es una certificación común en los países escandinavos (Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca) y está coordinada por el Nordic
Ecolabelling, que decide los grupos de productos y los criterios para conceder la certificación.

Otras etiquetas
Conviene no confundir las etiquetas reglamentadas, reconocidas y certificadas por organismos oficiales o de reconocido prestigio, con toda una serie de etiquetas y logotipos que los fabricantes colocan a sus productos. Estas etiquetas las podríamos agrupar en:
– Las que indican que el producto está hecho con material reciclado
– Las que nos dicen que el producto se podrá reciclar al final de su vida útil, siempre que se lleve a un vertedero controlado o a un contenedor especial, contando con la buena voluntad

10. CONTABILIDAD AMBIENTAL

Las crecientes preocupaciones de orden ambiental de diversos organismos e instituciones, públicas y privadas, regionales, nacionales e internacionales, dándole por demás, preponderancia a la combinación de intereses económicos, sociales, culturales y políticos, ha involucrado a la contabilidad junto con otras disciplinas a la búsqueda de respuestas a los múltiples problemas que el debate ambiental plantea en los actuales momentos.

La problemática ambiental implica desafíos importantes para la profesión contable, como la necesidad de proponer soluciones de orden informativo, como de medición, reconocimiento y valoración, lo cual supone transformaciones que resuelvan los problemas concretos, con un tratamiento especial que permita que esta disciplina social se involucre en la conjugación del bien común con el equilibrio natural.

Para ello es necesario que se aborde con seriedad la problemática ambiental y sobre el cuerpo de bases teóricas donde se conceptualizan los elementos que tienen que ver con la investigación en sí:

1) Estados Financieros, clases, objetivos y metodologías;
2) Contabilidad Ambiental;
3) Información Financiera Ambiental;
4) Entes instituciones y organismos y
5) las Bases Legales sobre las que se sustenta la investigación.

Un siguiente paso es abordar un marco metodológico, la naturaleza de la investigación y la presentación de técnicas de análisis de la información en donde se oriente la investigación con el fin de conocer sobre los requerimientos que la contabilidad presenta para resolver las situaciones que el desarrollo alternativo está reclamando. Luego se analizan los documentos que permitirán analizar los objetivos específicos como la descripción del sistema contable actual sobre el cual se ha venido trabajando, el análisis del plan único de cuentas y la metodología para garantizar que la utilización de los recursos medioambientales sean contabilizados razonablemente. Al final se obtendrá el modelo de estado financiero ambiental deseado.

11. REVISION INICIAL AMBIENTAL

En la medida en que crece la preocupación por mantener y mejorar la calidad del medio ambiente y proteger la salud humana, organizaciones de todo tipo están volviendo cada vez más su atención hacia los impactos potenciales de sus actividades, productos y servicios. El desempeño ambiental de una organización es de creciente importancia para las partes interesadas internas y externas. El logro de un desempeño ambiental razonable requiere de un compromiso de la organización, para un enfoque sistemático y un mejoramiento continuo de su Sistema de Gestión Ambiental (SGA).
La posición actual de una organización con respecto al medio ambiente se puede establecer por medio de una Revisión Medio Ambiental inicial. Esa revisión inicial puede comprender los puntos siguientes:

• la caracterización del medio ambiente
• la identificación de requisitos legales y regulatorios;
• la identificación de aspectos ambientales dé sus actividades, productos o servicios para determinar aquellos que tengan o puedan originar impactos ambientales significativos y responsabilidades;
• la evaluación del desempeño comparado con los criterios internos pertinentes, normas externas, reglamentaciones, códigos de práctica y conjuntos de principios y directrices:
• la consideración de procedimientos y prácticas de gestión ambiental existentes;
• la identificación de políticas y procedimientos existentes referidos a compras y actividades contractuales;
• la retroalimentación a partir de la investigación de incidentes previos de no conformidad;
• las oportunidades de ventajas competitivas;
• los puntos de vistas de las partes interesadas;
• las funciones o actividades de otros sistemas organizativos que puedan facilitar o dificultar el desempeño ambiental.

La REMA es una valiosa herramienta de la Gestión Ambiental (GA) que permite conocer en forma objetiva la posición actual de una organización con respecto al medio ambiente, lo que la convierte en un elemento primario o punto de partida para el establecimiento de un Sistema de Gestión Medio Ambiental.

Fases de la REMA

Fase previa o pre – revisión: en esta fase se realiza un recorrido general por las diferentes áreas de la instalación y se identifican de primera instancia los problemas medio ambientales generados por los procesos productivos o de servicios en los diferentes medios (agua, suelo, aire, sonoro, etc.) que afectan a nivel local, comunitario, territoriales o nacionales según corresponda. El equipo realiza la selección de las personas que participarán en la evaluación, designando el campo de acción de cada una de ellas, al Jefe de equipo, el cual debe ser nombrado y aprobado previamente por el CTA y el Consejo de Administración de la entidad consultora, distribuye las tareas correspondientes según la especialidad y se organiza la programación (cronograma) de visitas.

Fase de gabinete: analiza la situación en términos teóricos, en ella se recopilan, revisan y analizan todos los documentos existentes en la instalación, con el objetivo de conocer los antecedentes de dicha instalación tales como: licencia de apertura y puesta en marcha, inspecciones realizadas por la administración, análisis efectuados por la institución ramal, la Delegación Provincial del Ministerio Ramal, libro de registros de residuos, documentos de control y seguimiento, planos de la instalación, diagramas de flujo, etc.
Fase de Campo

12. ECOMAPPING

13. SELECCIÓN DE OTRAS HERRAMIENTAS

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Quintero Llinás Cristóbal Alfonso. (2011, septiembre 27). Herramientas de producción limpia y sistemas de gestión ambiental. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/herramientas-produccion-limpia-sistemas-gestion-ambiental/
Quintero Llinás, Cristóbal Alfonso. "Herramientas de producción limpia y sistemas de gestión ambiental". GestioPolis. 27 septiembre 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/herramientas-produccion-limpia-sistemas-gestion-ambiental/>.
Quintero Llinás, Cristóbal Alfonso. "Herramientas de producción limpia y sistemas de gestión ambiental". GestioPolis. septiembre 27, 2011. Consultado el 14 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/herramientas-produccion-limpia-sistemas-gestion-ambiental/.
Quintero Llinás, Cristóbal Alfonso. Herramientas de producción limpia y sistemas de gestión ambiental [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/herramientas-produccion-limpia-sistemas-gestion-ambiental/> [Citado el 14 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de aka1936 en Flickr