Los Gurús de la Administración y sus Aportes. Repaso histórico

Repaso Histórico de los principales Gurús de la Administración y sus principales aportes, desde el Mundo Antiguo hasta Michael Porter, pasando por la Revolución Industrial y las principales teorías que marcan la Economía y la Administración de Empresas Moderna.

gurus-administracion-aportaciones-martin

LOS GURÚS DE LA ADMINISTRACIÓN Y SUS APORTACIONES

Alumno: Martín Baranda Pacheco Instituto Tecnológico de Orizaba Maestría en Ingeniería Administrativa
Artículo: Los gurús de la administración y sus aportaciones Seminario: Fundamentos de Ingeniería Administrativa Catedrático: Dr. Fernando Aguirre y Hernández
Horario: Lunes y Miércoles 7:00 am – 9:00 am

MARTÍN BARANDA PACHECO i
LOS GURÚS DE LA ADMINISTRACIÓN Y SUS APORTACIONES

Introducción.
A lo largo de la historia hemos escuchado la palabra gurú, la cual es una persona que tiene un dominio en alguna materia, alguien que tiene conocimientos sólidos, al cual se le consulta en momentos de duda o necesidad de guía.

A lo largo de los años los gurús se han manifestado en infinidad de materias y estos han sido de gran ayuda además de imprescindibles ya que estos al ser un maestro para las personas, logran un desarrollo de sabiduría suprema en todo aquel que lo frecuenta.

Por ejemplo, Steve Jobs fue un gurú de la tecnología, su inteligencia e innovación lograron transformar el mundo de la tecnología, dejo un legado en el cual vio el futuro y guio a las personas hacia él. Al hacer tanta competencia en el mercado logró que la gente se involucrara para aprender cosas nuevas y enriquecerse de sabiduría.

Así como Steve Jobs1 hay miles de personas que han dejado marca en distintos ámbitos, como lo son, química, física, filosofía, o el más importante: administración, me refiero a este como el más importante debido a que en esta ocasión nos centraremos en la importancia de esta y los gurús más importantes que han nutrido esta rama.

Como lo dijo Henry Fayol, “el verbo administrar se refiere a prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.” (Reyes, 2015) Con esto podemos decir que la administración tiene vital importancia tanto en la vida cotidiana como en la laboral, por esto mismo, en distintas épocas se han hecho presentes los “gurús de la administración”, estos mismos se han convertido en nuestros mentores, ya que
gran parte de nuestro aprendizaje la debemos a ellos.

1 Fue un empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense. Fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc. (Wikipedia,2018)

Conceptos clave.
Gurú:

1. En el hinduismo, maestro espiritual o jefe religioso. (RAE, 2018)

2. Persona a quien se considera maestro o guía espiritual, o a quien se le reconoce autoridad intelectual. (RAE, 2018)

En base a la interpretación de estas dos definiciones, puedo decir que la palabra gurú hace referencia a alguien con un conocimiento supremo en alguna rama o una materia determinada.

Administración.

“El proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales” (Chiavenato, 2004)

El mundo antiguo y sus gurús.
 Confucio, ( 551 a.C. – 479 a.C)

Fue un teórico social y filósofo. Se le considera el padre de la china ancestral. Era de origines muy humildes pero esto no le impidió dejar su fascinación por los libros antiguos. Con el tiempo se convirtió en el funcionario del estado de Lu.

Se le conocía como Kung el Sabio, esto debido a su amplia y profunda sabiduría. El objetivo final de Confucio era la sabiduría y el autoconocimiento. Actualmente, numerables familias siguen guardando algunos de los principios confucionistas de
este gurú.

Reglas de Confucio:

6-El administrador deberá ser de conducta intachable y sin egoísmos hacia sus colegas.

1-Es obligación de los gobernantes estudiar un problema para dar así la más adecuada resolución.
2-La solución a un problema deberá ser viéndolo desde una manera objetiva y sin rebasar las reglas de ética profesional.
5-La mente de un gobernante siempre debe de estar trabajando, para mejorar de alguna manera su gobierno sin preferencias de ningún tipo.
4-La preocupación básica es lo económico, pero con esfuerzo colectivo se sobrepondrá.
3-Se trabaja hacia un pueblo, por lo cual el gobernante se debe tener un amplio criterio de resolución de problemas y de imparcialidad entre funcionarios.

 Pericles, ( 495 a. C.- 429 a. C)

Fue un político muy importante y orador ateniense. Era estratega de Grecia, además de haber sido llamado como “El Olímpico”, debido a sus dotes como orador y su voz imponente.
El mayor aporte que hizo este gurú a la administración fue el principio básico que se refiere a la selección de personal.

Monarquías

Democracias
Fueron cuatro los pasos evolutivos que tuvo la administración gubernamental griega, debido a esto, sus estados contaron con:

Aristocracias
Tiranías

La escuela clásica y sus gurús:
La base de esta escuela es el crecimiento desorganizado y acelerado de las empresas, esto se debe a la complejidad en administración, todo esto ordeno un enfoque además de científico, depurado. Esta escuela se vio en la necesidad de aumentar la competencia y la eficiencia de las organizaciones para así, poder obtener el mejor rendimiento de sus recursos y lograr enfrentar a la competencia de la mejor forma.

 Henry Fayol, (1841 – 1925.)

Fue un ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nació en una familia burguesa. En la universidad estudio la carrera de ingeniería civil de minas y posteriormente se graduó de esta en el año 1860.

Una de las obras más reconocidas de Fayol es el libro “Administración industrial y general”, este mismo fue un gran aporte para la administración, pero también para la humanidad, ya que en cada una de sus páginas se refleja su sabiduría y pasión por lo que hace, esto, si me preguntan, es una de las tantas cosas que demuestran el porqué de considerar a Fayol como uno de los más grandes gurús administrativos. La fecha de publicación de este libro fue en 1916, en Paris, Francia; siendo así tu titulo original: ”Administration industrielle et générale”.

En esta obra maestra se plantearon las seis funciones .en las cuales una empresa puede ser dividida:

Las funciones administrativas, las cuales se relacionaban con la integración de las siguientes 5 funciones, esto es por parte de la dirección. Esta primera función coordina y sincroniza a las demás funciones de una empresa, esto da como resultado que esté por encima de ellas siempre.

Las funciones contables, engloban todo lo relacionado con estadísticas, costos, balances, inventarios y registros.

Las funciones de seguridad, la relación de esta función, está con la preservación y protección de las personas, de igual manera que con los bienes. Si pensamos por unos minutos en cómo lograr que algo no solamente se mantenga de la manera adecuada, sino también, que pueda crecer a largo o corto plazo, llegaremos a la conclusión de que el preservar y proteger a cada una de las personas que lo rodea, así como los bienes, es uno de los puntos con mayor importancia, ya que como la salud humana, si nos mantenemos sanos y con las mejores defensas, lograremos desempeñar un mejor rendimiento.

Las funciones financieras, se relacionan con la gerencia de capitales y su búsqueda. Esta centra su importancia en la inversión realizada por la empresa en activos realizables a corto plazo, como lo son los valores negociables, los inventarios o el efectivo.

Las funciones comerciales, esta función abarca todo lo relacionado a la venta, el intercambio y/o la compra.

Las funciones técnicas, se refieren a la producción de servicios o bienes de una empresa, estos dos siendo de suma importancia para la conservación y el desarrollo de las empresas.

Por último, uno de sus mayores aportes a la administración fueron los catorce principios de esta misma.

 Frederick Winslow Taylor, (1856 – 1915)

Fue un ingeniero norteamericano, nacido en German, Pennsylvania, años después, muere en Filadelfia.
Su obra más importante es “Principios de la administración científica”, 1911.

Sus principales aportaciones son:

1. El principio de planeación

2. Principio de la selección científica de trabajadores

3. Principio de control

4. Principio de ejecución

5. El principio de la excepción

Sus aportaciones con mayor peso en el ámbito administrativo son:

1) El estudio de los tiempos y movimientos
2) Planteamiento de las necesidades de tener un departamento científico para la planeación en la empresa
3) La estandarización de las herramientas y los instrumentos, al igual que las actividades realizadas
4) Economizar el tiempo mediante el uso de las reglas de cálculo
5) La implementación de cédulas
6) El principio de excepción
7) Estimular el “despertar” de todos los trabajadores, y compensarlos con bonificaciones
8) Tasa diferencial
9) Principio del orden a través de los sistemas mnemónicos
10) Formación del sistema de costos moderno

Hablar de Frederick Taylor supone hablar de un gran legado, ya que incluso, en la actualidad, es considerado como una referencia obligatoria para gerentes y trabajadores, esto, sin importar al tiempo que pase, sus consideraciones son de máxima utilidad.

 Henry Gantt, (1861 – 1919.)

Fue un ingeniero industrial mecánico. Afirmaba ser humanista2, ya que aun siendo oyente de Taylor, tenía un sentimiento de simpatía por los menos privilegiados. Centro su atención en forjar un ambiente que le accediera mayor cooperación de sus empleados, al establecerles una tarea bien definida.

Su principal aportación en el área administrativa es el “Diagrama de Gantt”, el cual consta de unas barras horizontales en el que la lasta de actividades va en la parte de abajo del eje vertical y las fechas (o el lapso de tiempo en el cual debe realizarse) se ubican a lo largo del horizontal. El objetivo de este es identificar la actividad que utilizara cada recurso y su duración, con la finalidad de evitar la pérdida de tiempo, además de dar al administrador un enfoque completo de la máxima utilización de los recursos que tiene bajo su vigilancia.

Otra de sus aportaciones fue la eficiencia industrial, la cual solo se produce mediante un análisis científico, el destino que se busca con esta eficiencia es eliminar todos los desperdicios y accidentes que se puedan producir.

Por último, el sistema de bonos de tareas, en este sistema relaciono la prima pagada a todos los administradores vinculado a la capacitación de cada uno de los trabajadores.

 Max Weber (1864 – 1920.)

Fue un economista y sociólogo alemán, en el año 1909 instauro la “Sociedad alemana de sociología”, se le considera como uno de los creadores de la sociología contemporánea.
Las principales aportaciones de Weber en la administración son:

– Clasifico la autoridad en tres diferentes tipos: Carismática, racional y tradicional.

2 Es tener como valor central al ser humano y no al dinero o cualquier otra cosa. (Significados, 2016)

– Logro definir el funcionamiento de la burocracia de manera absoluta, relacionado con la división del trabajo, orientación, impersonalidad, reglas, selección y jerarquías de autoridad.
– Analizo el comportamiento de la autoridad y los roles en las organizaciones.

La escuela conductual, del comportamiento y sus gurús:

El objetivo principal de esta escuela es exponer distintas maneras eficaces para dirigir a todas las personas dentro de una organización. Cabe mencionar que esta escuela surgió de un gerente, debido a su frustración, esto por descubrir que las personas actuaban distintamente frente a distintos cambios y que no reaccionaban con los patrones de conducta como se creía que harían.

 Elton W. Mayo, (1880 – 1949)

Se le conoce como el precursor del movimiento de las relaciones humanas. Se hizo famoso mediante un estudio por la Western Electric, los resultados de este dejaron preocupado a Mayo, debido a la organización, esto dio como resultado el origen a la dirección de las relaciones humanas. Mayo manifestaba constantemente que el no llegar a los objetivos fijados se debía a la falta de cooperación de los trabajadores en los proyectos, si estos no son oídos por parte de los superiores.

Entre sus principales aportaciones se encuentran:

La organización se conforma por distintos grupos, estos pueden ser espontáneos o informales.

El interés de las personas que estén dentro de distintas organizaciones no debe limitarse a lo económico, sino también en las relaciones humanas, que es donde se presentan todas las necesidades de motivación y reconocimiento; desde mi punto de vista, la motivación y el reconocimiento son piezas claves para desarrollar con mayor eficacia un trabajo, ya que estos nos impulsa a dar lo mejor de nosotros, a esforzarnos más cada día.

Si se quiere elevar al máximo la productividad en un trabajo es necesario considerar los factores psicológicos y sociales, ya que estos son los más importantes.

El tener una alta o baja productividad se debe a la presión del grupo de trabajo.

 Douglas McGregor, (1906 – 1964)

Nació en Estados unidos, con los años se convirtió en un consultor administrativo. Creó unas ideas sobre la práctica administrativa. A continuación, describiré la teoría X y la teoría Y, estas dos son sus principales aportaciones, además, con ellas logro plantear el comportamiento humano.

I. Teoría X: La mayoría de las personas que cuentan con un trabajo sienten un disgusto por este mismo, cada vez que puedan evadirlo, lo harán. La única razón por la cual las personas trabajan es para obtener dinero y con este poder cubrir sus necesidades, además un porcentaje alto de la población carecen de responsabilidad y necesitan estar bajo supervisión.
II. Teoría Y: En esta teoría McGregor deduce que los trabajadores pueden creer que su empleo es tan natural como reposar, las personas se motivan y dirigen ellas mismas si están comprometidas verdaderamente con los objetivos.

La escuela de contingencias y sus gurús:
La base de esta es dar una respuesta a las situaciones o problemas que van surgiendo diariamente en una empresa o un grupo de individuos.

 Joan Woodward, (1916-1971)

Durante los años cincuenta Woorward, realizo una indagación en la cual incluyo cien firmas, esta indagación se centró en el análisis de cómo se aplicaban cada uno de los principios administrativos clásicos, en los distintos grupos de empresas en que fraccionaron su ejemplo. Así descubrieron que existían patrones emparentados con el desempeño, que habían desacuerdos en como operaban las empresas con mayor éxito en relación a las de menor y todo esto era por la tecnología que se empleaba.

En el campo administrativo la principal aportación de este gurú fue la teoría de las contingencias. Esta teoría consiste en el planteamiento de la relación funcional entre las condiciones ambientales y las técnicas en administración adecuadas para lograr cada uno de los objetivos de una organización. Esta teoría hace énfasis en la eficacia de las operaciones administrativas iniciadas en un momento y reprueba así la estandarización. Con esto podemos concluir que la tecnología y el ambiente son puntos de suma importancia en un plan circunstancial. Con el paso del tiempo hemos comprobado la ayuda que la tecnología nos brinda, o en algunas ocasiones el cómo puede llegar a facilitar algo.

La escuela moderna y sus gurús:
A continuación se presentaran los principales gurús de la escuela moderna.

 W. Edwards Deming, (1900 – 1993)

Deming se convirtió en un estadístico, además de haber sido profesor en la universidad, consultor, entre otras cosas. Su nombre se relaciona con el crecimiento y desarrollo de Japón. Su obra más reconocida es “Fuera de la crisis”, 1986. En este libro Deming planteo 14 puntos muy importantes y que incluso hoy en día siguen ayudando a las empresas a mantenerse incluso después de tantos cambios en el ambiente económico:

1) Constancia en el propósito de mejorar productos y servicios
2) Adoptar la nueva filosofía
3) No depender más de la inspección masiva
4) Acabar con la práctica de adjudicar contratos de compra basándose exclusivamente en el precio
5) Mejorar continuamente y por siempre los sistemas de producción y servicio
6) Instituir la capacitación en el trabajo
7) Instituir el liderazgo
8) Desterrar el temor
9) Derribar las barreras que hay entre áreas de staff
10)Eliminar los lemas, las exhortaciones y las metas de producción para la fuerza laboral
11) Eliminas las cuotas numéricas
12) Derribar las barreras que impiden el sentimiento de orgullo que produce un trabajo bien hecho
13) Establecer un vigoroso programa de educación y entrenamiento
14) Tomar medidas para lograr la transformación

Estos 14 puntos fueron y siguen siendo de gran ayuda para los administradores, otras de sus aportaciones son: la realización de la aplicación de distintos métodos estadísticos para la ciencia, realizo exitosos censos, lo invitaron a aplicar distintas metodologías estadísticas en las elecciones de algunos países. Dejó un legado imperioso debido a sus contribuciones en la economía pronosticando el milagro japonés.

 Peter F. Drucker, (1909 – 2005)

Es considerado como el mayor filosofo en la administración. Sus diversas aportaciones han sido de gran ayuda tanto en el pasado como en la actualidad. Drucker fue la primera persona en poner en marcha la habilidad para obtener información de calidad además de fluida, todo esto dentro de una empresa, los departamentos, trabajadores, clientes y empleados de esta misma. Gracias a esto se logró mejorar la productividad y no solo eso, sino también hubo una reducción de gastos y una adaptación a las necesidades de los compradores.
Pero también tenemos todos sus libros, cada uno de sus escritos han sido utilizados como base para el impulso corporativo moderno. Entre sus obras más famosas se encuentran: La gerencia, la innovación y el empresario innovador, el concepto de corporación y el ejecutivo eficaz.

 Kaoru Ishikawa, (1915 – 1989)

Ishikawa venia de una familia muy dedicada a la industria. A lo largo de su vida recibió la mejor educación posible. Al momento de terminar su carrera entro al mundo de la industria, y posteriormente a la vida militar. Años después, auxilio a impulsar el control de la calidad en distintas industrias, a partir de ahí inicio su trabajo como consultor en grandes empresas.

Las principales aportaciones de este gurú son:

Círculos de calidad, se refiere a esta como una técnica o practica usada en la gestión de distintas organizaciones, en la cual, un grupo de trabajo se une para encontrar soluciones a problemas hallados en las respectivas áreas de desarrollo laboral o para la mejora de algún otro aspecto.
La importancia de las herramientas de calidad, las cuales se presentan en la siguiente tabla:

o Hojas de control
o Histogramas
o Análisis Pareto
o Análisis de causa y efecto o Diagrama de

Ishikawa

o Diagramas de dispersión
o Graficas de control
o Análisis de estratificación

La espina Ishikawa o el diagrama causa-efecto, este diagrama es de suma utilidad para hallar la causa o el porqué de un problema. Este método grafico muestra la relación entre la calidad y los factores que ayudan a que exista.

La administración en la actualidad y sus gurús:
Hoy en día, podemos decir que la administración ha sufrido algunos cambios, me gustaría decir que la mayoría de estos son positivos. A pesar del tiempo seguimos utilizando los conocimientos que han sido creados por personas celebres años atrás.

 Michael E. Porter, (1947 – )

La principal aportación de Porter fue su artículo “Cómo las fuerzas competitivas dan forma a la estrategia”, el cual fue publicado en 1979, en este habló sobre el modelo de las cinco fuerzas competitivas, creadas por él, este esquema nos dice que el atractivo de un sector industrial radica no solo en los competidores directos, asimismo de los sustitutos, los competidores potenciales y del juego de entrada y salida.

Las cinco fuerzas competitivas son las siguientes:

1) Competidores potenciales
2) Rivalidad entre competidores
3) Productor sustitutivos
4) Poder de negociación de los clientes
5) Poder de negociación de los proveedores

Conclusión.
Como pudimos ver, a lo largo de este artículo, desde hace décadas se hacía eminente la importancia de la administración, no solo en lo personal (para lograr administrar nuestros bienes o nuestro tiempo, por ejemplo), sino también en lo laboral, ya que si queremos que nuestra empresa llegue a la cima, tenemos que entender el valor que tiene la administración.

Asimismo, aprendimos de los gurús antiguos, provenientes de décadas pasadas, se convirtieron en sabios y nos ayudaron a descubrir muchas cosas, las cuales hoy en día seguimos aplicando y nos ayudaron a lograr y entender un sinfín de cosas. Pero como todo en esta vida, todo cambia, los conocimientos, las reglas y/o las normas, pero esto no impidió que distintas personas se fueran ganando el nombre o título de “gurú”, que con sus libros, enunciados, descubrimientos y pasión por la administración han descubierto grandes cosas, y estoy seguro de que estas seguirán con nosotros a lo largo de los años.

Como lo dijo Kaoru Ishikawa, “Ninguna empresa puede ser mejor o peor que las personas que la integran” y es verdad, hay que lograr un balance, dar lo mejor de nosotros para obtener lo mejor, pero para esto necesitamos constancia, responsabilidad y pasión por lo que hagamos o queramos desarrollar.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Baranda Pacheco Martín. (2018, marzo 8). Los Gurús de la Administración y sus Aportes. Repaso histórico. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/los-gurus-de-la-administracion-y-sus-aportes-repaso-historico/
Baranda Pacheco, Martín. "Los Gurús de la Administración y sus Aportes. Repaso histórico". GestioPolis. 8 marzo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/los-gurus-de-la-administracion-y-sus-aportes-repaso-historico/>.
Baranda Pacheco, Martín. "Los Gurús de la Administración y sus Aportes. Repaso histórico". GestioPolis. marzo 8, 2018. Consultado el 20 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/los-gurus-de-la-administracion-y-sus-aportes-repaso-historico/.
Baranda Pacheco, Martín. Los Gurús de la Administración y sus Aportes. Repaso histórico [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/los-gurus-de-la-administracion-y-sus-aportes-repaso-historico/> [Citado el 20 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de volvob12b en Flickr
DACJ