Gestión de procesos en la producción de calzado

El modelo de gestión de la preparación técnica  que se propone, es una representación de lo que podría ser una forma alternativa, que atiende, tanto a la organización como a su entorno.

Su objetivo es mostrar la funcionalidad  y la interrelación de los  subprocesos de planificación, diseño, introducción y evaluación que se desarrolla para expresar, la gestión del proceso organizacional, esta interrelación  lleva implícita la gestión del conocimiento de la organización que abarca los conocimientos explícitos y tácitos del capital intelectual se hace énfasis que la complejidad esta determinada por las características propias del mismo, por el contesto exógeno  y por las restricciones  internas de la organización contesto endógeno.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MODELO DE GESTIÓN DEL PROCESO DE PREPARACIÓN TÉCNICA DE LA PRODUCCIÓN DE CALZADO:

Representación gráfica del modelo de gestión del proceso de preparación técnica de la producción de calzado
Representación gráfica del modelo de gestión del proceso de preparación técnica de la producción de calzado

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREPARACIÓN TÉCNICA DE LA PRODUCCIÓN EN LA INDUSTRIA DEL CALZADO.  

Como primer paso tenemos la Planificación de la preparación técnica el objetivo este  proceso es de conocer  la ejecución  o asimilación del la propuesta a realizar. Las acciones que incluye este proceso son las siguientes:

Tabla No1 Proceso  de planificación de la preparación técnica

Procesos relacionados con la preparación técnica. Acciones de la  preparación técnica
Marketing-CIDECEstudio del mercado. Y/o solicitud del cliente
Venta-CIDEC.Establecimiento de lo requisitos  del pedido
Empresa productora -cidecDeterminación  de  la factibilidad ( primera FACE)

Asimilación de la tecnología, desarrollo de la tecnica a emplear, formación del personal.

En cuanto al Diseño del proceso  de la preparación técnica  el objetivo de este proceso es establecer la base lógica y técnica sobre la que se desarrollarán las acciones  de  la gestión de la preparación técnica en la fabricación del calzado. Incluye las siguientes acciones:

Tabla No 2 Proceso  de diseño del proceso  de la preparación técnica

Procesos relacionados con la preparación técnica. Acciones de la  preparación técnica
Centro de investigación Empresa productora .-Área de logística de la org.Evaluación del diseño.

Estudio de  los diseños,  modelos y producción  a realizar.

Centro de investigaciónEvaluación y caracterización  de los  materiales.

Análisis de los materiales del modelo seleccionado

 Introducción de la preparación técnica: este proceso tiene como objetivo implementar el proyecto, así como establecer sus directrices básicas e incluyen los siguientes pasos:

 Tabla No 3 Proceso  de  introducción de la preparación técnica

Procesos relacionados con la preparación técnica. Acciones de la  preparación técnica
Empresa       productora        –

Centro de investigación

Solicitud al área de compra los materiales y componentes  Búsquedas de  la materias primas seleccionadas

 

 Empresa       productora        –

Centro de investigación

Recepción de  los materiales para las pruebas técnicas del proveedor a través  de EXICA se analizara  calidad de los componentes recibidos.

Entrega a la entidad solicitante del contrato.

Empresa       productora        –

Centro de investigación

Entrega de muestras de los componentes al laboratorio para su análisis y  monitoreo  del comportamiento de las materias primas y materiales seleccionados.
ComisiónAprobación  y  autorizo a contratar.
Logística      y      Centro       de

investigación

Solicitud de la contratación, a través de las empresas  
 Emp. exp.-import Centro de investigación – empresa productora Inicio Proceso de contratación
Empresa       productora        –

Centro de investigación

Elaboración de pruebas técnicas, éstas deberán ejecutarse en la Fábrica, donde se producirá.

Análisis del  comportamiento de los materiales, el calce y la comodidad sometiéndolo a la aprobación de la comisión de diseño. Confección de  la muestra original, probarla. Efectuar el análisis del prototipo

Se levantará acta en la Fábrica del resultado de las pruebas.

Centro de investigación – Empresa productoraComprobar  la factibilidad  de realizar el producto a contratar
Empresa productoraSolicitud de la escalas, los troqueles atendiendo a la curva de producción suponiendo que se corresponda.

Necesidad de hormas.

Empresa       productora        –

Centro de investigación

Ejecución de las pruebas de montado, ajustando las máquinas del proceso al tipo de materiales y componentes recibidos. Ejecución  de las pruebas en el taller con todos los equipos que se necesiten, con el objetivo de comprobar: Hilo, Aguja y piezas necesarias para la confección de los cortes así para comprobar el estado técnico de las máquinas.
RRHH- Empresa- Centro de investigaciónProgramar la formación de los trabajadores directos e indirectos a la producción en el entrenamiento de las complejidades del producto. 
Confección de la ficha técnica, con  el modelo y los datos que aporto el laboratorio de las especificaciones técnicas normas de consumo y encajillo de los materiales.
 Emp exp.-import – Centro de investigación Empresa productoraFinal del  Proceso de contratación.
Centro de investigación – Empresa productoraMuestreo de las materias primas que arriban en los contenedores  en el laboratorio.
Empresa-        Centro         de

investigación

Ejecución de la prueba serie 0 de ajuste de del equipamientos, mano de obra y contacto final del producto además de la  oportuna planeación de la calidad.
Centro de investigación – Empresa productoraCelebración de la Reunión  de análisis del lanzamiento del producto se autoriza el comienzo de la producción.con todos los factores presentes.

La Evaluación del comportamiento de la preparación técnica. Su objetivo es evaluar los resultados de la introducción  de la preparación técnica de la producción  y  validar la estrategia de gestión y retroalimentar el proceso de diagnóstico para generar un nuevo ciclo de la gestión de la preparación técnica de la producción.

Tabla No 4 Proceso de evaluación del comportamiento de la preparación técnica

Procesos relacionados con la preparación técnica. Acciones de la  preparación técnica
Centro de investigación – Empresa productoraSeguimiento de la producción.
Centro de investigación – Empresa productoraControl de la calidad y Auditoria de calidad.
Centro de investigación –

Empresa      productora       –

Marketing.

Chequeo del comportamiento del calzado post-venta
Centro de investigación –

Empresa      productora       –

Marketing.

Emisión del  informe final

 OBTENCIÓN Y ORDENAMIENTO DEL CONOCIMIENTO.

En el centro del modelo propuesto, gran significación posee  la obtención y ordenamiento del conocimiento organizacional para integrar los recursos de información, tecnológicos, humanos en el cumplimiento de los objetivos y metas de la gestión de la preparación de la producción.

Gran relevancia reviste la información en el modelo propuesto por lo que tenemos que el valor de los documentos está dado en  lograr la conformidad con los requisitos del cliente y la mejora de la calidad, proveer la formación adecuada, garantizar la repetibilidad y la trazabilidad, proporcionar evidencias objetivasevaluar la eficacia y la idoneidad continuas en la gestión de fabricación de calzado.

Principales documentos útiles  para el proceso de preparación técnica de la producción. 

La información técnica constituye la clave de éxitos para el desarrollo de preparación técnica de la producción   por lo que es importante el entrenamiento del personal involucrado. Comúnmente, las especificaciones del producto están presentes en las siguientes etapas:

  • En la etapa pre-productiva.

La hoja de especificaciones muestras los principales materiales en la fabricación de calzado además plantea cómo se integra esta información técnica, en la etapa de diseño y prototipo (Diseño, descripción de la Muestra inicial, Definición del esquema del  proceso).

  • En la etapa de desarrollo y comercialización (Muestra de producción., Escalado, pruebas de uso. pruebas de calidad ,preparación de los recursos materiales, humanos y económicos para enfrentar la producción y los resultados del los análisis de los materiales del  Laboratorio Físico mecánicos .
  • En la etapa de producción masiva. (las inspecciones, auditorias y controles del comportamiento de la producción, acta de introducción).
  • En la etapa de servicio a cliente y retroalimentación. Inspección de salida, entrega al cliente y entrega  de las ventas.

A continuación se ejemplariza los tipos de documentos que se utilizan en la de la preparación  técnica dentro del proceso  de Gestión de la  fabricación de calzado:

  1. Solicitud de contratación. .
  2. Ficha técnicas.
  3. Evaluación técnica de los materiales.
  4. Modelo de identificación técnica.
  5. Anexo de calidad.
  6. Declaración de conformidad.
  7. Notas técnicas.
  8. Anexo técnico.

 BREVE DESCRIPCIÓN  DE LOS DOCUMENTOS:

  1. Solicitud de contratación. Documento donde se plasman las solicitudes de los  específicos a contratar, se especifican las cantidades, totales y parciales;  se demanda la fecha de arribo del producto.
  2. Ficha técnicas. El documento donde se detallan los  diferentes materiales, características técnicas y  específicas de los materiales fundamentales. El acceso es a los  Dptos de compra, Técnico de Empresas productoras, Dpto. Logística de la organización  así como en las fábricas.  
  3. Evaluación técnica de los materiales. Este documento emitido por el área técnica que   establecen los requerimientos técnicos componentes  para la confección del calzado en los diferentes específicos, la finalidad es que se tenga en cuenta en el momento de la contratación,  el acceso es a nivel de empresa y compradores.
  4. Modelo de identificación técnica. Es el documento que refleja, el diseño o foto del específico, además de la representación físicas de las materias primas y en el consumo predeterminado de las piezas a contratar. El acceso es a los  de compra, Técnico de Empresas productoras, Fabricas afectadas.   
  5. Anexo de calidad. Documento que expresa  los requisitos de calidad establecidos por el cliente en mutuo acuerdo con productor.
  6. Declaración de conformidad Reflejar la conformidad de los requisitos contratados en el documento.
  7. Notas técnicas. Es la lista ordenada de secuencias de operaciones necesarias para la fabricación del modelo con la descripción del equipamiento necesario.
  8. Anexo técnico. Se refleja el consumo planificado para el desarrollo del producto. El acceso es a las áreas de logística de la organización  y empresas técnico, fábricas y compradores.

 CONCLUSIÓNES.

El proyecto  resume un conjunto de criterios asociados  a la gestión de la fabricación de calzado. Y deja claro  la secuencia de actividades cuyo propósito es crear un valor agregado para el cliente y la industria en general. Por lo que en el trabajo se proponer una infraestructura bien definida en el Proceso de Fabricación  del Calzado, que teniendo en cuenta  la  tecnología y el respaldo de un programa de formación, se interrelacionan todas las áreas funcionales y productivas de la organización  en función de mejorar la eficacia y eficiencia  en la   satisfacción del cliente.

Se define el recorrido fundamental del proceso  de fabricación desde que se concibe la idea hasta la entrega y se trabaje en función de la  post- venta.

En el modelo que se propone, están presentes los fundamentos teóricos y prácticos del grupo de  autores, para responder de forma integradora a las actuales necesidades de la gestión del proceso de preparación técnica de la producción  de calzado cubano. Este modelo es referente obligado, porque es el primero que se plantea  en la industria del calzado y logra la integración entre la gestión de la preparación técnica de la producción  y la Gestión del Conocimiento necesario para  el mejoramiento del desempeño de la industria y la satisfacción del cliente

BIBLIOGRAFÍA

  • 9000, ISO. «sistema de Gestion de la Calidad .» 2000.
  • Alcover Machado Viviana M. Preparación tecnica de la produccion de calzado. Ciudad de la Habana: MINIL, 2003.
  • Autores, Colectivo de. «• Resultado del diagnósticos emitido por el grupo de expertos .2.» Ciudad de la Habana: CIDEC, 2006..
  • Morgan Barreto Regla A,Alcover Machado Viviana M,Gomez Lago
  • Miguel,ValdezSanchez Juan. Perfeccionamiento de la preparacion Tecnica de la produccion de Calzado. Ciudad de la Habana: Forum Provincial, 2005.
  • Navarro, Eduard. «Gestión yReingeniería de Procesos.» .2003 .
  • Pozo, Rodríguez. José Manuel. Consideraciones teóricas y experiencias en el análisis y mejoras de los procesos. . C de la Habana, 2000.
  • Regla, Morgan Barreto. Perfecconamiento de la Gestion de la Fabricacion deCalzado. I. Ciudad de la Habana: CIDEC, 2006.

 

 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Morgan Barreto Regla A. (2007, septiembre 11). Gestión de procesos en la producción de calzado. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/gestion-de-procesos-en-la-produccion-de-calzado/
Morgan Barreto, Regla A. "Gestión de procesos en la producción de calzado". GestioPolis. 11 septiembre 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/gestion-de-procesos-en-la-produccion-de-calzado/>.
Morgan Barreto, Regla A. "Gestión de procesos en la producción de calzado". GestioPolis. septiembre 11, 2007. Consultado el 15 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/gestion-de-procesos-en-la-produccion-de-calzado/.
Morgan Barreto, Regla A. Gestión de procesos en la producción de calzado [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/gestion-de-procesos-en-la-produccion-de-calzado/> [Citado el 15 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lcfshortcourses en Flickr