Gestión del conocimiento en las organizaciones

Introducción

El articulo esta definido en la investigación de la gestión del conocimiento, en donde es factor determinante para estructura organizacional, dentro de   la actual globalización, avances tecnológicos, diversidad de mercados y la amplia competencia existente. Toda organización deberá tener la capacidad de generar y transformar la información en conocimiento, difundirlo y aplicarlo, siendo esto valor agregado.

La gestión  del conocimiento en la actualidad, tiene impacto en las organizaciones y empresas, llegando a ser una plataforma determinante en el desarrollo, de la compatibilidad e integración de sus activos intangibles, en donde puedan relacionarse (procesos, tecnologías y personas), generando impacto y mejora en su producción.

El conocimiento de cada persona, su experiencia, sus habilidades en los procesos de producción, y otros puntos, no tan solo les da visión de interpretar el entono, sino lo más importante que da la posibilidad de actuar. El conocimiento se encuentra en las personas, objetos, pero también en las organizaciones.

Conceptualización

  • Capital intelectual: Es el conjunto de conocimientos, información, tecnología aplicada, experiencias, habilidad profesional, como activos intangibles que pueden ser identificados y medidos, que dan capacidad para generar valor en una empresa.
  • Capital Humano: Es el conocimiento (explícito o tácito) que ayuda a  la empresa, en base a su personal y equipos con capacidad para generar valor.
  • Conocimiento: Hechos o información adquirida de una persona, por medio de su experiencia, la comprensión teórica y practica, la educación de su entorno.
  • Gestión  del conocimiento: Es un conjunto de procesos  y sistemas que tiene como objetivo convertir la información de una organización en conocimiento por parte del personal, generando valor.

Gestión del conocimiento en la actualidad

Nos dice la historia que siempre ha existido el conocimiento, ya que podemos ver que los filósofos han tratado estos términos al inicio de la filosofía en Grecia.  Por la globalización actual, la muy sonada economía del conocimiento, y economía de la información, han hecho que la información y el conocimiento vayan siendo cada ve más importante como recurso y como producto. Las empresas están preocupadas sobre como organizar, la información y conocimiento, de cada uno de los integrantes de su estructura organizacional, pues una de las problemáticas es que cuando existe algún cambio de personal, o restructuración de algún departamento, se da cuenta que al personal que ya no labora para su empresa, se llevo consigo conocimiento y experiencia de su área de trabajo, que posiblemente solo él pueda solucionar dicha problemática, es por esto que las empresas desean que todo ese capital de conocimiento de sus empleados sea integrado en un aparato de gestión, que almacene cada uno de sus conocimientos.

La  globalización  además  de  abrir  los  mercados  para  las empresas,  existe competencia entre sus productos, pero también ha dado la posibilidad de poder voltear y visualizar claramente la necesidad de poder gestionar conocimiento que existe dentro de sus instalaciones, existen algunas empresas que no saben el capital intelectual de su personal o no lo han explotado, para su beneficio.

Un punto muy importante que ha  traído esta globalización es la tecnología, que facilita esta generación, organización y gestión del conocimiento, ya que existen herramientas metodológicas que nos ayudan a la captura o el vaciado de ese conocimiento. El uso de tecnología ha sido la clave para poder desarrollar  procesos que puedan ser estructurados y automatizados, propiciando a la gestión del conocimiento.

Cuestionamientos sobre la gestión del conocimiento

Ciertamente la frase “Gestión del conocimiento” nos sumerge en su significado, y por lógica podemos decir en términos sencillos, que no es más que poder manejar, organizar, estructurar el conocimiento de personas y objetos, pero la pregunta sería ¿Cómo hacerlo? ¿Bajo qué parámetros?¿realmente se puede extraer el conocimiento de una persona?, y cada vez que se lee más sobre el conocimiento y sus gestión, nos hacemos están preguntas. Agustí Canals en su artículo “La gestión del conocimiento” menciona una metáfora sobre la transmisión o flujo de conocimiento entre las personas, y dice que “difícilmente podemos abrir la cabeza de una persona y  empezar  a  gestionar  el  conocimiento  que  tiene  en  su  interior.  Y  difícilmente podemos decir “esto que está en la cabeza de esta persona quiero que pase a aquella otra persona”. Ciertamente no funciona de esta manera, la gestión del conocimiento, es más bien poder desarrollar las condiciones de su entono, todo lo que hace posible la apertura a un nuevo conocimiento, y que estos conocimientos circulen de una mejor manera. (Parera, 2003).

¿Quién posee el conocimiento?

Otro de los cuestionamientos sobre la gestión del conocimiento, es saber ¿quien posee el conocimiento?, por lo cual podemos decir, que las personas, los objetos y las organizaciones lo poseen. Como ejemplo quisiera poder colocar un escenario dentro de una organización en donde la problemática es rediseñar un proceso en alguna industria, en la cual  es necesario el conocimiento de los expertos en el área, y cada uno de los expertos aportaran una parte para esta problemática, apoyándose quizá, en documentación técnica del entorno, experiencias adquiridas, personal de otras áreas, analistas etc. Este trabajo conlleva a integrar cada uno de su conocimiento para la solución, y actuar en función de lo que ve en su entorno esto es gestionar el conocimiento. (Lopéz, 2005)

Ubicación del conocimientoFigura 1.  Ubicación del conocimiento

Procesos fundamentales de la gestión del conocimiento

Procesos de la Gestión del ConocimientoCreación del conocimiento

Figura 2. Procesos de la GC

Como se  muestra en la figura anterior, en la gestión del  conocimiento hay dos procesos fundamentales, los cuales son la creación y la transmisión del conocimiento, en donde cada uno juega un papel muy importante, ya que la transmisión del conocimiento existen diversidad de maneras de transmitirlo incluso en el espacio y el tiempo. Esto se debe que en el momento en el que depositamos nuestro  conocimiento  en  un  gestor  de  base  de  datos,  este  conocimiento  se almacena, para que en cualquier momento sea consultado, es por ello que se dice que puede ser transmitido en el tiempo, y por el espacio, se refiere a la manera de poder consultarlo desde una red privada, desde otro lugar de la empresa, por medio de internet.

Estos procesos están interconectados, ya que si bien decimos que la creación de conocimiento se inicia de la nada, seria una mentira, bien o mal todos tenemos conocimiento, y este conocimiento fue transmitido por medio de la forma escrita, verbal, o visual, es por este motivo que esta interconexión con la creación y la transmisión del conocimiento se dan por si solos.

Instrumentos para la gestión del conocimiento

Por lo anterior, la tarea de la gestión del conocimiento, es trabajar una serie de instrumentos que permitan la creación y difusión del conocimiento,  como pueden ser las bases de datos relacionales o dinámicas, las cuales son un instrumento practico en la actualidad, de manipular o gestionar la información, esto es cuando cada uno de los colaboradores, plasma su conocimiento técnico y/o documental, en donde nos referimos al conocimiento explicito.

Existen otros instrumentos comunes, como las intranet y kioscos del colaborador, que ayudan a la comunicación para el entorno laboral, y siendo más sencillo de colocar documentos de manera clara y sencilla. Otras de las modalidades son el uso de los directorios de expertos, los cuales pueden ser transmitidos por una intranet.

Son de gran utilidad los directorios de los expertos, pues esto facilita en la búsqueda o asesoramiento para la solución de un problema, el cual al localizar al experto esto por su parte nos brindará guía y soporte, el cual puede estar en otra ubicación geográfica, e inclusive tenga información documentada, sobre algún caso en especifico de su área de especialización que pueda servir.

Ciertamente hablar de gestión de conocimiento, y de sus procesos de creación y transmisión, conllevan a hablar de la cultura de los colaboradores, que este es el reto más importante de la gestión del conocimiento, quizá se haya pensado que lo más importante era la manipulación o gestión del conocimiento insertado por los colaboradores, pues así no lo es, lo importante es cambiar de mentalidad  y cultura a los colaboradores, para que se den cuenta de la importancia de poder compartir ese conocimiento por medio de sus experiencias y errores, es por esto que se deben de fomentar equipos de trabajo, para el trabajo colaborativo, teniendo flujo de trabajo, así como también participar en ferias del conocimiento, donde se invita a todos los colaboradores compartir su conocimiento para traer un beneficio en común como empresa.

Gestión del conocimiento en las organizaciones

Uno de los instrumentos metodológicos para llevar acabo las metas, objetivos, crecimiento, una misión, visión es hablar de direccionamiento estratégico, en donde la gestión del conocimiento se integra como parte importante para el  proceso de generación y transmisión del conocimiento, impactando  la productividad de manera directa y generando cierto interés en la vida de cada uno de los colaboradores de l a organización independientemente del cargo o ubicación en la organización. Gestionar a los colaboradores de una organización se asegura resultados óptimos en producción y recursos humanos, creando un ambiente ideal para la creación y transmisión de los resultados.

La gestión del conocimiento es la función que planifica, coordina y controla, los flujos de conocimiento, que se producen en la organización en relación con sus actividades y su entorno, con el fin de crear unas competencias esenciales, entendiendo por tales el resultado diferenciador de tres clases de competencias básicas (personales, tecnológicas y organizativas) (Bueno, 2000)

Gestión del conocimientoFigura 3.  Gestión del conocimiento

En sentido amplio, la gestión del conocimiento  es la gestión del capital intelectual en una organización, con la finalidad de añadir  valor a los productos y servicios que ofrece la organización en el mercado y de diferenciarlos competitivamente. (Nonaka, 2000).

Gestión del conocimiento y sus partes importantesFigura 4.  Gestión del conocimiento  y sus partes importantes

Un activo intangible, es todo aquello que puede producir valor en una organización pero que no puede ser cuantificado. Partiendo de lo anterior, podemos decir que Gestión del conocimiento  es la gestión de los activos intangibles que generan cierto valor a una organización. Los activos intangibles tienen que ver la capacitación del personal, estructuración y transmisión del conocimiento. Es así que si se quiere saber donde esta la materia prima de la gestión del conocimiento, la respuesta seria en el personal de toda la organización.

La gestión del conocimiento se cataloga como un concepto dinámico o de flujo, pero cabe señalar que en medio de este análisis sobre la gestión del conocimiento existe tres aspectos que son importantes mencionar así como sus diferencias:  Los datos, estos se localizan en cualquier parte del mundo. El conocimiento se encuentra en las personas y organizaciones. Por otra parte la información es el intermediario entre ambos conceptos.

La gestión del conocimiento su crecimiento ha sido enorme,  haciendo voltear a este capital humano a los directivos de las organizaciones, pues se dan cuenta que las tendencias y el flujo de capital esta en las personas, y sus organizaciones. Dentro de sus objetivos día a día es contribuir a la obtención de empresas adaptables, así como la creación de procesos y técnicas de gestión que permitan una aceleración del aprendizaje, la creación, transmisión, y adaptación del conocimiento dentro de una organización.

En la actualidad las organizaciones adoptan la idea de que el conocimiento y la capacidad de aprendizaje es la única fuente de ventaja competitiva sostenible, y dicha afirmación hace tan solo cinco años resultaba revolucionaria en su planteamiento.

Conclusiones

Toda  organización  en  la  actualidad debe  de  preocuparse  por  gestionar  el conocimiento,  ya que este capital intangible, en los últimos años ha ido aumentando dentro de las oportunidades de la generación, de nuevas tecnologías, competencia en sus productos, y un mejor funcionamiento en los procesos que realiza. La tarea no es fácil, ya que este cambio contrae cambios de mentalidades en los integrantes de la organización además de poder integrar la información y conocimientos que están en sus mentes plasmándolas en herramientas tecnológicas, como base de datos relacionales, para poder así, hacer uso de sus búsquedas de soluciones dentro de la organización.

Bibliografía

  • Bueno, E. (2000). Gestión del conocimiento, aprendizaje y capital intelectual. Madrid: Club Intelect.
  • Córdoba, M. (2006). Formulación y Evaluación de Proyectos. ECOE Ediciones.
  • Kotler, P. (1993). “Dirección de la Mercadotecnia (Análisis, Planeación, Implementación y control ) (7a ed.). Naucalpan de Juárez. Edo. México: Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Lawler, E., Nadler, D., & Camman, C. (1980). Organizacional assessment. Nueva York: Wiley. Lopéz, H. (2005). ENFOQUE EMPRESARIAL CON MIRAS A FUTURO.
  • Nonaka. (2000). La empresa creadora de conocimiento.
  • Parera, A. C. ( 2003). La gestión del conocimiento.
  • Peters, T., & Waterman, R. (1986). En busca de la excelencia: Lecciones de las empresas mejor gestionadas de Estados Unidos. Ediciones Folio.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Alonso Guzmán José Antonio. (2012, noviembre 21). Gestión del conocimiento en las organizaciones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/gestion-conocimiento-en-las-organizaciones/
Alonso Guzmán, José Antonio. "Gestión del conocimiento en las organizaciones". GestioPolis. 21 noviembre 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/gestion-conocimiento-en-las-organizaciones/>.
Alonso Guzmán, José Antonio. "Gestión del conocimiento en las organizaciones". GestioPolis. noviembre 21, 2012. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/gestion-conocimiento-en-las-organizaciones/.
Alonso Guzmán, José Antonio. Gestión del conocimiento en las organizaciones [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/gestion-conocimiento-en-las-organizaciones/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de starr-environmental en Flickr
DACJ