Fronteras de la ciencia económica. Ensayo

  • Economía
  • 6 minutos de lectura

Introducción. 

Los sistemas económicos son integrados por tres elemento: tierra capital y fuerza laboral, este concepto era el de economía clásica, en la actualidad, tecnología e innovación. Este sistema económico para generar riqueza, debe ser gestionado por la ciencias administrativas, y aunque al hablar de  futuro de la economía parece ser una consulta al horóscopo, es necesario se destaquen algunos factores, por ejemplo para México, como lo es la emigración y la existencia de maquiladoras, así como las políticas del estado, que promuevan o no el crecimiento de la nación.

Generalidades.

Para el crecimiento económico de cualquier país, es necesario se armonicen los factores de la situación pasada. Por lo que suelen ser diferentes para cada país. En lo que respecta a México, un pueblo con cultura e historia, con conocimiento que proviene desde las culturas de Mesoamérica, que contaban ya con conocimientos de agricultura, comportamiento de los astros, medio ambiente,  y religiosidad,  que marcaba las diferencias con los distintos pueblos de américa. Todo ello contribuyó al gran progreso y desarrollo del país.

Los antepasados, se destacaron por innovación científica, pues tuvieron grandes adelantos en la arquitectura, basta ver  para esto los testimonios de las pirámides de Teotihuacán, Palenque, Cacaxtla, y Tajín.

Otras innovaciones fueron el telar, el baño de temazcal, pero también su administración tributaria, que estaba constituida por cuatros señoríos.

Fueron los aztecas quienes tuvieron aportaciones similares, pero las más destacadas fueron el calendario y el juego de pelota.

México por todo esto, (Espinoza Arrollo, Arolluo Grant, & Espinoza Mejia, 2015), es un país de artesanos, y  artistas de los que la  creatividad y la innovación son inherentes. Nuestro México, es un país a pesar de esto, de grandes problemáticas, en la actualidad hay grandes inversionistas, que creen en la capacidad de innovación de los mexicanos, y para prueba basta un botón:   Las plantas armadoras de autos que están llegando a nuestro país como lo es la Audi, la Toyota por sólo mencionar algunas. Pues han sido empresas que apuestan al ganar-ganar a raíz del talento mexicano.  Pues se piensa que el desarrollo económico de un país o una organización, depende de los actores de bienes y servicios, que representan la expansión de la inversión de un país, pues repunta directamente en el aumento del capital, la fuerza laboral y el progreso tecnológico.

Se puede hablar también de los factores productivos, como segundo actor para medir el crecimiento de una sociedad, pues para los economistas, para producir  bienes y servicios  es necesario utilizar los recursos o factores productivos:

  1. La tierra, por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general.
  2. El trabajo, por trabajo se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual ya que toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos.
  3. El capital. Por capital se entiende el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales.

Suele usarse la palabra capital, generalmente como referente del dinero, pero el dinero sólo será capital si va  a ser utilizado para producir bienes y servicios, entonces, se refiere a  capital financiero. Si el dinero que se va a utilizar para adquirir bienes de consumo no debe ser denominado  capital.

Los factores productivos, correspondían biunívocamente y según el análisis sociológico, a un sistema económico clásico, donde se diferenciaban, por ejemplo en Inglaterra, tres clases sociales diferenciadas.

  1. la aristocracia, propietaria de la tierra,
  2. la burguesía, propietaria del capital, y
  3. los trabajadores. De los que se induce, no los pertenecía nada.

En la actualidad esta clasificación ya no está del tomar marcada, pues ya hay trabajadores que cuentan con una propiedad e incluso acciones de algún modo.

Durante la escuela clásica, se pensaba que sólo con producir, era suficiente para lograr el crecimiento económico. Ahora se sabe que el papel más importante en el crecimiento económico lo tienen los avances en el conocimiento científico y técnico. Razón por la cual, los factores productivos  también lo son, los conocimientos, la tecnología y la técnica. El conocimiento y la tecnología son la fuerza generadora de metodologías de producción, que han puesto a las empresas en los peldaños de la más alta administración. Pues es el recurso humano el que con su administración dará dirección introduciendo a las empresas en la competitividad y llevándola a mercados globales, pues en la actualidad muchas empresas están casadas con la calidad y han mejorado ampliamente en su satisfacción al cliente, adoptando la mejora continua y motivar así mismo a su talento innovador, penetrando en mercados vírgenes en los que no existe la competitividad y por lo tanto el desarrollo y éxito es totalmente inminente para estas organizaciones. (Espinoza Arrollo, Arolluo Grant, & Espinoza Mejia, 2015).

Rumbo al desarrollo económico.

Esta situación obliga a la discusión sobre los nuevos modelos económicos que se impulsan en la región, así como a las formas de inserción de las economías latinoamericanas en el mercado mundial. Diversos autores han llamado la atención sobre el carácter excluyente y concentrador de los modelos de desarrollo en marcha en América Latina. Esta tendencia parece reforzarse en el modelo que emerge de la crisis de los 80.  El modelo exportador secundario, o especialización productiva, tiene como una de sus características redoblar los niveles de explotación sobre la población trabajadora, al tiempo que concentra ingresos en las capas económicamente más poderosas de la población, creando mercados pequeños pero dinámicos desde el punto de vista del consumo. Si esto es así, la pobreza no es un accidente atribuible a situaciones coyunturales internas o externas, sino factor consustancial a los nuevos ordenamientos realizados en la economía latinoamericana.(Osorio, 1993).

El sistema económico del futuro.

Para los economistas, predecir el futuro es una enfermedad profesional.  Pero al parecer al hablar de futuro económico, se le deberá dar más credibilidad  al horóscopo. El conocimiento acumulado de una sociedad, está directamente relacionado con los sistemas económicos. La ciencia y tecnología está acelerándose, y continuamente se anuncias inventos y aplicaciones de uso masivo. Las tecnologías de información y el internet, han  sido dirigidas  a la difusión del conocimiento humano.

El comercio electrónico tiene  efectos positivos y negativos para los países en desarrollo. Por una parte, las nuevas tecnologías tienen un efecto equilibrador. Lo que está ocurriendo es que los países ricos y las grandes multinacionales se han apresurado a usar las nuevas tecnologías, aumentando así, una vez más, las diferencias entre los grandes y los pequeños, ricos y los pobres.

Al vislumbrar el  sistema económico del futuro, no es posible que desaparezca el conflicto entre el individuo y el estado, pero sí para que cambie de manera medular. El individuo será capaz de “perseguir su felicidad”;  El estado tendrá capacidad para intervenir y ayudar a los más atrasados, que tomen parte  de los beneficios que se consigan por  la acumulación de este conocimiento. De esta manera,  las instituciones y organismos carácter internacional crecen en número, en tamaño, en diversidad, en efectividad… y de modo  agresivo, sugiriendo así un imperio mundial, significando la obsolescencia de  viejos estados o imperios.

Siendo estos  fenómenos  diferentes a todo lo que ha conocido el ser humano en su historia que permiten considerar que la organización económica que está surgiendo será un sistema completamente distinto a todos los anteriores.  Dice (Eumed,net, 2015) “ojalá que sea mejor”.

El futuro inmediato y mediato de la economía mexicana

La emigración de trabajadores indocumentados  a los Estados Unidos es un elemento que interviene en la economía mexicana,  este flujo migratorio, ha dado lugar a  las remisiones de dólares a México adquiriendo una importancia creciente, y de hecho, han coadyuvado a fortalecer la estructura de la balanza de pagos. Desde el  siglo XX somos un país de emigrantes. Otro factor preponderante han sido las maquiladoras, pues han influido grandemente a la economía del país, ampliando la mano de obra y generando millones de empleos.(Manjarrez, 2007).

 Conclusiones:

  1. Son factores para el crecimiento económico: la tierra, el capital y el trabajo, pero también lo son los conocimientos, la tecnología y la técnica.
  2. Se concluye también, que   la innovación es uno de las columnas fundamentales para el desarrollo económico de cualquier nación.
  3. Uno de los factores para el crecimiento económico es la globalización.
  4. Se vislumbra un imperio mundial que deja atrás a las pequeñas organizaciones, otorgando, pues están creciendo y diversificándose.
  5. En México la economía está en gran manera determinada por el estado, más que por la fuerza laboral o el conocimiento social.

Bibliografía: 

  • Espinoza Arrollo, F., Arolluo Grant, G., & Espinoza Mejia, F. (2015). LA INNOVACIÓN COMO UNA HERRAMIENTA COMPETITIVA PARA EL CRECIMIENTO Y. Ciencia Administrativa 1, 9-14.
  • Eumed,net. (18 de Noviembre de 2015). Obtenido de http://www.eumed.net/cursecon/1/el_sistema_del_futuro.htm
  • Manjarrez, L. S. (2007). El futuro inmediato y mediato de la economía mexicana. Análisis Económico, 227-240.
  • Osorio, J. (1993). Pobreza: en las fronteras de la economía y la política. Politica y cultura, 43-62.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Vásquez Velásquez Ericka. (2015, noviembre 27). Fronteras de la ciencia económica. Ensayo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/fronteras-la-ciencia-economica-ensayo/
Vásquez Velásquez, Ericka. "Fronteras de la ciencia económica. Ensayo". GestioPolis. 27 noviembre 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/fronteras-la-ciencia-economica-ensayo/>.
Vásquez Velásquez, Ericka. "Fronteras de la ciencia económica. Ensayo". GestioPolis. noviembre 27, 2015. Consultado el 8 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/fronteras-la-ciencia-economica-ensayo/.
Vásquez Velásquez, Ericka. Fronteras de la ciencia económica. Ensayo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/fronteras-la-ciencia-economica-ensayo/> [Citado el 8 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de kj-an en Flickr
DACJ