Fronteras de la Ciencia Económica

  • Economía
  • 12 minutos de lectura

Introducción.

Según el Diccionario de la Lengua Española (2014) se pueden encontrar estas definiciones de “Economía”:

  1. f. Administración eficaz y razonable de los bienes.
  2. f. Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo.
  3. f. Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.
  4. f. Contención o adecuada distribución de recursos materiales o expresivos.
  5. f. Ahorro de trabajo, tiempo u otros bienes o servicios.
  6. f. pl. Ahorros mantenidos en reserva.
  7. f. pl. Reducción de gastos anunciados o previstos.

Y es que, efectivamente, la economía es una ciencia que se encarga del estudio de las estrategias y maneras en las cuales se pueden asignar los recursos que se tiene dentro de una empresa u organización, a los individuos o departamentos que la integran, para poder cubrir las necesidades que se tengan. En gran parte esta rama de la ciencia realiza las actividades de cualquier administrador, pues en base a ella, una empresa puede tomar decisiones sobre qué se va a producir, cómo se va a producir, y para quién o quienes se va a producir.

Sin duda la economía presenta distintas variaciones y cambios, por lo cual siempre se debe estar actualizando la información que se tiene, pues en base a ella, se pueden tomar rápidas y correctas decisiones en una empresa, y en las diferentes áreas que se puedan ver involucradas en esas decisiones, tales como recepción de materias primas, producción,  manufactura, distribución, mercadotecnia,  y el producto o el servicio que se oferta al público en general.

Factores que pueden llegar a generar un alto impacto en la sociedad y en el mercado al que una empresa desea introducir su producto o servicio, son la estabilidad social y la calidad de vida, y éstos a su vez dependen en gran manera de la economía y los procesos económicos que se manejan en el país en el que se encuentran, sin embargo esto no depende únicamente del grado de avance o las fortalezas y debilidades de la nación, se engloban diferente aspectos que empiezan a marcarse desde la economía local, estatal, nacional o internacional.

Por ello es que la Economía cae dentro de la clasificación de las “ciencias sociales” pues se encarga del estudio del comportamiento y la conducta humana frente a diferentes situaciones, aplicado a un conjunto de personas que laboran dentro de una misma empresa respecto al consumo, la distribución así como la producción del articulo o del servicio que se desea presentar en el mercado.

Tipos de economía.

Al estar dentro de la clasificación de las ciencias sociales, la economía se basa en el análisis de los procesos de producción y de intercambio, lo cual tiene mucho que ver con el estudio del consumo de bienes tangibles o de servicios. Existen algunos tipos de economías, que hacen referencia a los diferentes ámbitos en los cuales se puede aplicar:

Economía empresarial.

Se basa en el estudio y análisis que permite determinar la manera en la cual una empresa u organización hace uso de sus recursos y servicios, y en base a ello, el poder utilizar de ciertas estrategias o herramientas que le permitan ofertar su producto o servicio en el mercado con un enfoque altamente competitivo.  Se vale de algunas otras ramas de la ciencia para poder realizar sus estudios de una forma completa y efectiva,  permitiendo detectar factores internos y externos que pueden afectar la toma de decisiones dentro de una empresa, tales como la oferta y la demanda del mercado, los índices de la bolsa, las relaciones internacionales entre empresas o naciones, y las diferentes políticas y normativas que rigen a la economía mundial.

Economía de mercado.

Es un sistema social en donde los elementos y factores que afectan positiva o negativamente son por ejemplo la división del empleo, de los recursos que se tienen y de los servicios con los que se cuenta y la relación que existen entre los elementos de la sociedad. Otra característica de este tipo de economía es que es libre de precios fijados por la demanda y la oferta. Se trata de un sistema completamente libre, en donde las partes que intervienen  en el ejercicio de la transacción de compra- venta son quienes convienen las condiciones en las cuales se realizará. Sin embargo, actualmente no existe un país en donde la libertad comercial sea absoluta.

Economía política.

Hace referencia al estudio de los conductas y comportamientos humanos, los cuales son examinados dentro de un contexto jurídico característico. La economía política está muy relacionada con la economía natural en cuanto a las acciones que realizan las personas, su economía política puede llegar a afectar el entorno natural, de forma positiva o negativa, esto debido a que en cualquier relación que exista entre los seres vivos y el medio ambiente, lo modifica en pequeña o gran escala.

Economía natural.

Según el Biólogo Ghiselin, se refiere al estudio de las consecuencias que surgen debido a la escases, en cualquier ser vivo. Se propone un análisis profundo sobre las acciones y actividades humanas, y los efectos que éstas producen de forma directa o indirecta en el medio ambiente.

Economía sostenible.

Es conocida también como el desarrollo sostenible, y es un término relativamente nuevo en el cual se incluye un proyecto de vida social basado en la reutilización de la materia prima para fines diversos. Es decir, se trata de un cambio en los procesos de producción, con base en una economía que está altamente relacionada con el cuidado del medio ambiente y en la mejora de la calidad de vida de una sociedad.  Básicamente se busca la satisfacción de las necesidades que se presenten en la generación que se encuentren viviendo en un determinado lapso de tiempo, sin poner en riesgo la subsistencia o las posibilidades económicas de las generaciones futuras.

Economía de escala

Se refiere al abaratamiento de los costes unitarios de un producto, logrado al aumentar la cantidad total producida. Como es bien sabido, en las tiendas de autoservicio, normalmente existen dos tipos de precios, por costo unitario, y en mayoreo, esto se debe a que para las empresas manufactureras, los costos bajan, cuando se produce en gran escala el producto.

Economía planificada.

Es un sistema económico en el que la mayoría de las decisiones que se toman, son dirigidas por los planes periódicos de la autoridad central.

Encomia sumergida.

Hace referencia a una actividad económica que es practicada al margen de la dirección legal, sin figurar en los registros fiscales ni estadísticos que se tengan.

¿Qué es una frontera económica?

Una frontera económica es donde se presenta el transito comercial entre las poblaciones asentadas en una zona determinada. Una frontera económica se puede clasificar como: Fronteras vivas (también llamadas de acumulación) en donde se encuentra la característica de una constante y fluida actividad comercial, o como una Frontera muerta, cuya principal característica es la ausencia de intercambio comercial.

Ciencias económicas.

La economía es una ciencia social, pues se encarga del estudio del comportamiento humano, respecto al consumo, la distribución y la producción de los bienes o servicios, mercancías, materiales o cualquier otro tipo de bien.

Se reconoce que los recursos productivos son limitados y que resulta imposible cubrir todas las necesidades humanas, pero, se intenta descubrir y desarrollar el mejor método para utilizar los recursos que se tienen, con el fin de lograr una máxima satisfacción de estas necesidades. Las ciencias económicas se encargan de examinar problemas desde el punto de vista de la sociedad (Sada, 2007).

Las ciencias económicas utilizan modelos y éstos son estructuras que tratan de simplificar los procesos para la toma de decisiones, el detalle, es que se ocupan en gran manera suposiciones y generalizaciones. En primer lugar se proponen hipótesis que se deben de contrastar con los datos empíricos que se tienen. Si esta se verifica, se convierte en teoría, en ley o en un principio. También se ocupan para los modelos de pronósticos matemáticos.

Para el estudio profundo de la economía y de sus aplicaciones, asi como de las fronteras a las cuales se limita su uso, se debe de hacer mención de dos tipos de economía que se aplican de forma directa o indirecta, en cualquier proceso o sistema empleado en las organizaciones:

La economía descriptiva:

El fin de ésta, es la de estudiar, “lo que se es”, y para poder lograrlo, se ponen en práctica distintos tipos de modelos que permiten deducir teorías, principios o leyes, y con éstos se pueda ver la relación que existe entre los agentes económicos. Los resultados que se tienen, normalmente son expresados mediante gráficas y términos matemáticos.

Economía normativa.

Tiene como fin el estudio de lo que “debería ser”, en este caso se emplean modelos matemáticos para poder realizar pronósticos, éstos se compran con las metas que se tiene planteadas comúnmente y que son aceptadas por las organizaciones y por la sociedad. Después de ello, se encarga de proponer medidas o series de algunas recomendaciones, resultados de esta comparación.

La finalidad de la ciencia económica.

La ciencia económica tiene como objetivo el poder ofrecer al hombre, los conocimientos necesarios para que pueda lograr un mejor aprovechamiento y control de los recursos con los que cuenta. Se actuará económicamente cuando se utilicen los recursos en la forma más eficiente, por el contrario, se actuará antieconómicamente cuando no se utilicen en la mejor forma posible los recursos que sean escasos.

La ciencia económica no es la solución de todos los problemas que tiene una empresa o una organización, ni tampoco busca la felicidad del hombre, ni toda actividad del hombre se puede reducir a la economía. Cuando una persona o una empresa se levanta y su o sus actividades se enfocan a la satisfacción de las necesidades propias y deseos materiales, los cuales requieren un esfuerzo para poder ganarlos u obtenerlos, se está actuando económicamente; por el contrario cuando una persona o una empresa realiza actividades de su vida cotidiana, es decir, si un hombre canta, piensa, reza o busca la satisfacción de sus necesidades espirituales, no se está actuando económicamente.

La economía se encarga por lo tanto, de todas las acciones, estrategias, herramientas, procesos o sistemas que se siguen cuando el hombre actúa económicamente. Esto no le resta importancia a las demás actividades que se puedan llegar a realizar, ni les resta importancia en ninguna forma, pero por razones didácticas, la ciencia económica prescinde de otros aspectos de la actividad humana y solo se ocupa de ellos en tanto influyan en la actividad económica.

La economía como actividad y como teoría.

Existe la economía y las razones suficientes para su estudio, en tanto que haya escasez; son más las necesidades de una sociedad o de una organización que los recursos que se tienen disponibles para poder satisfacerlas. La razón de ser de la economía es la de poder disminuir el grado de escasez de bienes y servicios que son útiles para el hombre y para poder cubrir sus necesidades. Si algún día deja de existir la escasez de bienes y servicios, no tendrá razón de existir la economía.

La economía es útil en tanto que proporciona conocimientos y datos para poder lograr un mejor uso y una mejor utilización de los recursos que sean escasos. Todas las demás finalidades que existan y que se le adjudiquen a la economía, por ejemplo, la de la generación de nuevos empleos y de una equilibrada distribución de la riqueza está supeditadas al fin primordial.

Se puede hacer mención que:

Si una organización, sociedad o país, no cumplen con el objetivo fundamental de la económica, que es producir un máximo con el mínimo de medios posibles, todos los demás fines serán inalcanzables.

Figura 1. La naturaleza de la economía. (Pazos, 1991)

Economía:

Es un concepto muy general, que expresa los conocimientos y las actividades que se relacionan con la producción, distribución y el consumo de los recursos que sean escasos.

Actividad económica:

Son la o las acciones que se realizan mediante las cuales un individuo o una empresa buscan producir bienes o servicios escasos para satisfacer las necesidades que existan. Los hechos económicos son el resultado de las actividades económicas.

Teorías económicas:

Son los juicios o interpretaciones que se emiten sobre las causas o efectos de la actividad y hechos económicos.

Ciencia Económica:

Es una ciencia de medios. Ayuda a proveer los conocimientos necesarios por medio de los cuales se puede utilizar e mejor forma los recursos que se tienen disponibles. En una forma más estricta, únicamente las teorías económicas de las que se ha comprobado que tienen cierto grado de validez universal pueden llegar a formar parte de la ciencia económica.

Políticas Económicas:

Son las decisiones que realizan una persona, una empresa, una organización o un gobierno sobre la manera de organización, producción, uso y consumo de los recursos que se tienen.

 Las ciencias relacionadas.

Se puede llegar a presentar diversas ramas de la ciencia, que pueden aportar en cierta forma, un apoyo o una mejora en las ciencias económicas, que puedan facilitar su uso, su aplicación o su desarrollo, dentro de una empresa o una organización. Las matemáticas representan una herramienta muy útil que se puede ocupar para desarrollar los procesos administrativos y económicos, sin embargo, existen diversos pensamientos que tratan de hacer una separación entre ambas ciencias, debido a que en muchas ocasiones, los procesos o las ideas que no tiene una base sólida matemática, son tachadas como inútiles.

La realidad es que las matemáticas forman parte fundamental de las ciencias al servicio de todas las demás ciencias, y son un instrumento de medición y calculo que se ha vuelvo indispensable en el progreso de las ciencias físicas, naturales y auxiliar en las ciencias sociales.

Las matemáticas pueden ser utilizadas como un instrumento para la economía, por medio de las cuales, se puede representar, por medio de signos y ecuaciones, los fenómenos económicos y cuantificar sus consecuencias, con la única limitante, de que al igual que la gran mayoría de las ciencias sociales, las matemáticas no pueden expresar al cien por ciento, todos los resultados y fenómenos que se pueden llegar a presentar.

La estadística es una disciplina que tiene como objetivo la apreciación de los hechos y de los fenómenos sociales en forma cuantitativa y numérica, por lo tanto, es un instrumento auxiliar a la economía para facilitar el poder establecer principios y leyes. Un mismo valor o dato estadístico puede ser interpretado y visto de diferente forma, dependiendo del enfoque que se le dé, por lo tanto es necesario tener cuidado en la forma en la cual se interpreta y se realizan las conclusiones derivadas de ellos, y tener presente, que los resultados de las matemáticas o de la estadística, no bastan para poder establecer principios económicos.

La estadística puede llegar a proporciona a los estudiosos de la economía, elementos de juicio para observar y analizar los fenómenos que se presentan, y en base a ello, poder generar conclusiones que aspiren a convertirse en leyes económicas universalmente válidas.

 Conclusión.

Es necesario tener presente, el uso que se tiene de las ciencias económicas, pues sin duda, rigen muchos aspectos tanto de la vida de una persona o individuo, así como de una empresa u organización, y en base a esta información y el análisis de los datos que se tienen desde una perspectiva económica, es como se deben de tomar ciertas decisiones que pueden guiar al cumplimiento de ciertos objetivos o metas.

Las ciencias económicas pueden echar mano de algunas otras ciencias como por ejemplo las matemáticas y todas sus ramas, puesto a que se necesita de un análisis numérico, que permita cuantificar los datos y analizarlos de una forma exacta y concreta, sin embargo, con esos resultados, no se puede generar una conclusión total, pues la economía es una ciencia social, que en gran medida, tiene relación directa con la forma en la cual el ser humano actúa y se comporta. Por ello siempre es necesario tener en mente los diferentes aspectos o enfoques que se le puede dar a la economía y a todos los elementos que se relacionan con ella.

Referencias Bibliográficas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Pérez Huerta Joab Abisaí. (2017, mayo 11). Fronteras de la Ciencia Económica. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/fronteras-de-la-ciencia-economica/
Pérez Huerta, Joab Abisaí. "Fronteras de la Ciencia Económica". GestioPolis. 11 mayo 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/fronteras-de-la-ciencia-economica/>.
Pérez Huerta, Joab Abisaí. "Fronteras de la Ciencia Económica". GestioPolis. mayo 11, 2017. Consultado el 24 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/fronteras-de-la-ciencia-economica/.
Pérez Huerta, Joab Abisaí. Fronteras de la Ciencia Económica [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/fronteras-de-la-ciencia-economica/> [Citado el 24 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jimborocks en Flickr
DACJ