Las Universidades Públicas en el contexto mundial: estudio de caso Escuela Superior de Ciudad Sahagun de la UAEH

  • Otros
  • 25 minutos de lectura

La Escuela Superior de Ciudad Sahagun de la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo se encuentra ubicada en el corredor industrial de Ciudad Sahagun, en la carretera Cd. Sahagun/Otumba ubicado en el estado de Hidalgo, cuenta con 3 carreras profesionales como Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica y
Licenciatura en Contaduría y una preparatoria general, su presencia en este lugar obedece a la necesidad de formar profesionistas que propicien el desarrollo local e industrial con alumnos propositivos y proactivos que una vez integrados sean generadores del cambio y mejora en la productividad y permanencia en un
mercado global.

universidad-publicas-contexto-mundial-sahagun

Pertenece al municipio de Tepeapulco Hgo., con una población de 49850 habitantes, es eminentemente industrial, están ubicadas aproximadamente 35 empresas mexicanas y extranjeras cuyo desarrollo tiene un impacto en la región importante y en el estado, como consecuencia demandan demandar mano de obra de calidad.  La UAEH se encuentra en el ranking número 1000+ de acuerdo a the Times Higher Education 2018, en el mundo, en el contexto nacional, es la institución 4 de 11 universidades mexicanas clasificadas mundialmente, evaluando la calidad de las funciones sustantivas con énfasis en la investigación, de acuerdo con el Ranking Times Higher Education Latinoamérica se ubica en la posición 71+ (En el mundo existen 11998 universidades) (Highereeducation, 2018).

En Mexico se contabilizan 2 mil 180 escuelas de nivel superior públicas y 3 mil 163 privadas, lo que representa porcentajes de 41% y 59%, respectivamente (Universia, 2018).

El QS World University Ranking evalúa a nivel global las universidades de acuerdo a diferentes parámetros como la reputación académica:  a) La estima de las empresas sobre la universidad.

  1. Relación entre profesores y estudiantes.
  2. Programas de intercambio.
  3. Cantidad de papers.
  4. Citas a profesores.

La UAEH es una universidad global, reconocida por sus indicadores de excelencia y visible en los sistemas de medición internacional de la calidad académica como una de las mejores del mundo. Es miembro fundador desde 2005 del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), el ex-rector de la UAEH, Luis Gil Borja fue presidente del CUMEX de 2008 a 2010, en la actualidad lo preside el ex rector Humberto Augusto Veras Godoy (Cumex, 2017).

Valores Universitarios

Valores El artículo 4º del Estatuto General establece el fomento de los valores de: La responsabilidad, honestidad, respeto, compromiso, lealtad, amor, tolerancia, probidad, fraternidad, sentido del deber, cooperación, solidaridad, honor, orden, vocación por la paz y disciplina.  Tiene presencia en 17 municipios (84 municipios en el Estado de Hidalgo) de la entidad, con seis institutos, nueve escuelas superiores y seis escuelas preparatorias, por lo que, es considerada la principal institución que contribuye con el indicador de cobertura de educación superior en el estado de Hidalgo.

Cuadro 1: Escuelas de la UAEH

PreparatoriaUbicación
1. Escuela Preparatoria Número 1. Pachuca de Soto
2. Escuela Preparatoria Número 2. Tulancingo de Bravo
3. Escuela Preparatoria Número 3. Pachuca de Soto
4. Escuela Preparatoria Número 4 Pachuca de Soto
5. Escuela Preparatoria de Ixtlahuaco Lolotla
6. Escuela Preparatoria de Tlaxcoapan Tlaxcoapan

 

Cuadro 2:  Institutos de la UAEHUbicación
1. Instituto de Artes  (IA) Mineral del Monte
2. Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero
3. Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) Mineral de la Reforma
4. Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) San Agustín Tlaxiaca
5. Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) San Agustín Tlaxiaca
6. Instituto de  Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) Pachuca de Soto

 

Cuadro 3: Escuelas SuperioresUbicación
1. Escuela Superior de Actopan (ESAc) Actopan
2. Escuela Superior de Apan (ESAp) Apan
3. Escuela Superior de Atotonilco de Tula (ESAT) Atotonilco de Tula
4. Escuela Superior de  Ciudad Sahagún (ESSah) Tepeapulco
5. Escuela Superior de Huejutla (ESH) Huejutla de Reyes
6. Escuela Superior de Tepeji del Río (ESTe) Tepeji del Río de Ocampo
7. Escuela Superior de Tizayuca (ESTi) Tizayuca
8. Escuela Superior de Tlahuelilpan (ESTl) T Tlahuelilpan
9. Escuela Superior de Zimapán (ESZi) Zimapán

 

Desarrollo

Cada 16 de enero se cumple el aniversario de la creación del estado de Hidalgo, 149 años de tradición y 55 años de autonomía universitaria, desde que se inició la vida del Estado de Hidalgo, el esfuerzo más permanente en educación media y superior ha estado representado por el INSTITUTO CIENTÍFICO Y LITERARIO hoy convertido en UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Esta escuela nació con el Estado y en sus distintas etapas de desarrollo se reflejan las correspondientes épocas evolutivas de la entidad federativa, comprende 4 etapas:

  1. De 1869 a 1911: es el nacimiento, desarrollo y su consolidación durante el porfiriato.
  2. De 1911 a 1925: que ocupa el periodo de la revolución mexicana, etapa en la que hubo muchos ajustes en la educación en el Estado de Hidalgo.
  3. De 1925 a 1961: se restablece el Instituto literario, adquiere autonomía y por fin se convierte en la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO.
  4. De 1961 A 2018: se ven las múltiples e importantes transformaciones ocurridas dentro de un rápido crecimiento y la expansión de cada una de las funciones administrativas.

Primera etapa

El Instituto literario de Pachuca copia el modelo del Instituto Literario del Estado de México creado desde 1827, el 16 de enero de 1869 el presidente Benito Juárez firmó el decreto que creaba el Estado de Hidalgo y nombro como gobernador provisional al coronel Juan Crisóstomo Dorio quien ocupó el cargo del 21 de enero al 27 de mayo de 1869, acordó el 26 de febrero la creación de la nueva escuela con el nombre de Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios del estado de Hidalgo, la sede del instituto seria el ex convento de San Juan de Dios, el  3 de marzo de 1869 a las 8 de la noche en el teatro del Progreso  tuvo lugar la inauguración del Instituto literario y Escuela de Artes y Oficios del Estado de Hidalgo, las clases se iniciaron el 8 de marzo (Ballesteros, 1999).

Los catedráticos y los directivos no cobraban sueldos, se cobraba a los alumnos la cantidad de $ 4.00 mensuales aunque se podía disminuir o eximir del pago a quienes por su pobreza lo requirieran, para el siguiente año escolar (1870) el gobernador Antonio Tagle suprimió todo tipo de cuotas en el instituto.

En 1871 el congreso local dispuso que quien obtuviera su título de escribano o abogado debería pagar $ 25.00 y $ 50.00 respectivamente, cuotas que se destinarían al sostenimiento del instituto, pero esos ingresos le fueron retirados a la institución en 1875. En marzo de 1869 solo había 4 alumnos y al concluir el primer curso ya eran 35, quienes habían enviado alumnos eran los municipios de: Tepeapulco, Pachuca, Zacualtipán, Apan, Omitlan, Real del Monte, Atotonilco el Grande, Actopan, Tulancingo y Zempoala.

El primer reglamento  

El gobernador de Hidalgo nombró una comisión para que elaborar un plan de estudios y el reglamento interior del instituto de Pachuca que inicialmente tuvo 144 artículos en donde se definía la planta de docentes y el plan de estudios, el cual fue emitido el 6 de febrero de 1872. Los estudios tenían una duración de 5 años, el Doctor Gabino Barreda influenciado por esta corriente crea el lema: “amor, orden y progreso” el cual continúa actualmente.

En 1872 se podían hacer en Pachuca los estudios preparatorios para las carreras de: Abogado, Ingeniero, Arquitecto, Ensayador y beneficiador de metales, Médico Farmacéutico y Veterinario. En 1873 se tenían ya 36 alumnos; 28 de ellos eran internos y estaban sostenidos por sus municipios de origen, en 1874 la cuota mensual era de $ 16.00, el 27 enero de 1874 se nombró al primer jurado para los exámenes de abogados e ingenieros, es decir aunque del Instituto todavía no egresaban profesionistas, si podía emitir títulos profesionales y así lo hizo desde 1870 la condición era que se presentara un examen frente a un jurado nombrado para tal efecto además de otro examen que los abogados realizaban ante el Tribunal Superior de Justicia

El instituto en San Juan de Dios 

El 5 de febrero de 1875 el gobernador Justino Fernández inauguro el edificio del ex hospital de San Juan de Dios como nueva Sede del Instituto el cual fue acondicionado con dormitorios, un comedor y otras dependencias, 3 meses después de la inauguración el 5 de mayo los alumnos se cambiaron al nuevo lugar. Este edificio perteneció a la hermandad de San Juan de Dios, el virrey Don Juan de Acuña marqués de Casafuerte, autorizó su fundación el 12 de julio de 1725, la orden de los juaninos inicio su construcción, lo único que ya existía era la capilla de nuestra señora de Guadalupe que se convertiría en la capilla del nosocomio, los religiosos estuvieron al frente del hospital (Ballesteros, 1999).

En 1863 se trasladó al convento de San Francisco. En 1869 Doria habían introducido el telégrafo en el Estado de Hidalgo y la red telegráfica se fue ampliando, el 14 de agosto de 1875 se abrió la cátedra de telegrafía y para tal efecto se instaló en el Instituto literario una oficina telegráfica, en 1877 el gobierno acondiciono un observatorio meteorológico sobre la fachada y el coro de lo que fue la iglesia de nuestra señora de Guadalupe y el periódico oficial del estado publicaba regularmente los reportes meteorológicos que enviaban los encargados de este meteorológico, actualmente sigue funcionando en Abasolo 600.

Segundo reglamento 

El 20 de mayo de 1890 el gobierno del estado puso en vigor un nuevo reglamento interno que derogaba el de 1872 y se fijó el nuevo nombre oficial del colegio, ahora se llamaría: Instituto Científico y Literario del Estado de Hidalgo.

El gobernador general Rafael Cravioto empieza a dotar de material didáctico y espacios apropiados desde el arreglo de los jardines, la colocación del reloj en la fachada, mejoro la apariencia del instituto y acondiciono el interior. La escuela expidió títulos fueran o no del Instituto por lo que se comentó en el periódico el Nacional que en Hidalgo se brindaban las máximas facilidades a quien deseara adquirir un título profesional, también podían expedirse títulos de primaria a los candidatos que lo solicitaran, los egresados de la Institución al paso del tiempo llegaron a convertirse en ciudadanos funcionarios del gobierno, profesores, profesionistas e intelectuales bien caracterizados en el Estado.

El 2 de diciembre de 1890 el presidente Porfirio Díaz con su gabinete entrego los premios a los alumnos del Instituto, y a los subsidios que recibió el Instituto a través del gobierno estatal llegaron a ser de 4.75 % del total del presupuesto estatal.

Siglo XX

La tendencia del instituto era influencia del positivismo y existía un sentimiento nacionalista que se manifestaba en la celebración de las actividades conmemorativas, los alumnos celebraban con actos literarios y musicales especialmente en los aniversarios luctuosos de Juárez e Hidalgo, el 30 de julio de 1900  se realizó una velada en donde los números estuvieron alternados con discursos y poesías. En 1901 se conmemoro la muerte de Juárez con una manifestación pública de tinte anticlerical, la policía de Pachuca por órdenes del jefe político del distrito disolvió la reunión, 4 días más tarde el 22 de julio, los estudiantes del Instituto protestaron enérgicamente por las acciones de las autoridades y al día siguiente en una manifestación fueron acompañados por alumnos de la Cd. de México, la policía y la fuerza pública  de la ciudad disolvieron la gente, en la plaza Independencia (Ballesteros, 1999).

Segunda etapa 1911 – 1925

A partir de la entrada de los maderistas en Pachuca el 16 de mayo de 1911, los gobernadores de Hidalgo se cambiaron con gran rapidez sostenidos por los revolucionarios que quedaban temporalmente victoriosos, a través de 2 o 3 representantes a Hidalgo lo gobernaron maderistas, huertistas, carrancistas, convencionistas, villistas y constitucionalistas y se llegó a dar el caso que de 2 y hasta 3 individuos se decían gobernadores al mismo tiempo, siendo imposible considerar un desarrollo para la administración pública.

Durante el gobierno del general carrancista Daniel Cerecedo Estrada se pretendió clausurar tanto el Instituto Literario como la escuela normal, el 11 de diciembre de 1914, el secretario general de gobierno les comunico tal decisión a los directores de ambas escuelas, pero los directores de estas defendieron su posición y esto fue rechazado.

El 23 de diciembre de 1921 el general Amado Azuara 14º gobernador constitucional del Estado creó la Universidad del Estado de Hidalgo mediante el decreto número 50 de la XXVI legislatura con la unión de las siguientes escuelas:

Preparatoria (Instituto Científico y Literario), Normal, Comercio, Enfermería, Artes y oficios, Jurisprudencia e Ingeniería.

Esta institución funcionó 3 años y medio hasta que el gobernador Matías Rodríguez la extinguió el 6 de julio de 1925 a partir de esta fecha cada escuela se volvió independiente.

Tercera etapa 1925 – 1961

Una vez que se restableció el Instituto Científico y Literario sus estudios quedaron divididos en 2 ciclos llamados:

  • Secundario de 3 años de duración con 19 asignaturas.
  • Especialización con estudios de 1 año de acuerdo con la carrera que fuera a seguir como: abogado, ingeniero, médico, arquitecto, dentista y químico farmacéutico.

El instituto científico y literario

Desde su creación el instituto dependió directamente del gobierno del estado quien además designaba a las autoridades de la escuela y aún a los catedráticos, y es durante el gobierno del Licenciado Vicente Aguirre quien le concede la autonomía al Instituto por medio del decreto No. 1 de fecha 1° de abril 1948 quien en lo sucesivo se empieza a regir por una Junta de gobierno con reglamento nuevo.

En 1950 se expidió la ley orgánica del Instituto Científico y Literario Autónomo del Estado. Se impartían 3 años de secundaria y 2 de preparatoria, en 1952 se reabrió la carrera de Derecho ofreciéndose en Pachuca solamente 3 años y se acababa fuera de esta ciudad,  y es hasta 1956 y 1959 cuando se complementa en su totalidad el edificio de Abasolo 600 en Pachuca Hgo.,  el ala izquierda del edificio de Abasolo 600, lugar en que se ubicó la escuela politécnica, la cual posteriormente fue desalojada por 2 pleitos que surgieron entre ambas escuelas en 1955, esta escuela fue cambiada a un costado de la plaza Juárez, la escuela de Trabajo Social que comenzó a funcionar en 1959 (Ballesteros, 1999).

Creación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

En el gobierno del Licenciado Adolfo López Mateos se dio la apertura a la creación de Universidades en varios estados de la república, en Hidalgo la población estudiantil iba en aumento y es 24 de febrero de 1961, la XLIII legislatura local promulga el decreto número 23 que creaba la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, integrándose con las siguientes carreras:

Filosofía y letras, Derecho, Ingeniería Industrial, Medicina, Enfermería y Obstetricia, Trabajo Social, Centro de Estudios socioeconómicos y Organismos de investigación y difusión.

Durante sus 56 años de vida la universidad ha tenido 11 rectores

  1. Rubén Licona Ruiz 1959-1964
  2. Juventino Pérez Peñafiel 1964-1970
  3. Jesús Ángeles Contreras 1970-1975
  4. Carlos Herrera Ordóñez 1975-1982
  5. Juan Alberto Flores Álvarez 1982-1986
  6. Juan Manuel Menes Llaguno 1986-1990
  7. Gerardo Sosa Castelán 1991-1998
  8. Juan Manuel Camacho Bertrán 1998-2006
  9. Luis Gil Borja 2006 – 2010
  10. Humberto Augusto Veras Godoy 2010 – 2016
  11. Adolfo Pontigo Loyola 2016 – Actual

Áreas de apoyo a la docencia e investigación: biblioteca, biblioteca virtual, centro de autoacceso, centro de cómputo académico, unidad central de laboratorios en: ciencias de los materiales, ingeniería térmica, ingeniería hidráulica, ingeniería eléctrica y electrónica, ingeniería industrial, ergonomía, física, microscopia y topografía, analítica instrumental, paleontología, geología y manufactura, microscopia electrónica, tecnología en alimentos.

  1. Sistemas de educación abierta y a distancia.
  2. Año 2004 entra en función radio universidad 99.7
  3. Año 2006 entra en circulación el periódico la garceta universitaria.
  4. Año 2006 se construye edificio para la licenciatura en gastronomía en Cd. Universitaria

Difusión cultural: pintura, dibujo, serigrafía, videoarte, modelado en barro, canto coral popular, guitarra clásica y popular, danza folklórica, danza moderna y baile, música moderna, batería y percusiones electrónicas, rondallas, música latinoamericana y teatro.

  1. a) Anualmente se realiza el festival cultural en el mes de marzo, las ferias universitarias del libro en el mes de agosto-septiembre, el festival decembrino, concursos literarios y artísticos en diferentes fechas.

Servicio social y Fundación Hidalguense: se busca una vinculación entre los sectores productivos con los alumnos a través de él, se otorgan: servicio médico y odontológico, asesoría jurídica, proyectos productivos, incubadora de empresas, asesoría económica y administrativa, asesoría técnica en asuntos de ingeniería, atención social, educación, estudios socioeconómicos y productivos de las comunidades.

Educación continua: Atiende la formación, la actualización y la profesionalización tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en general: existen programas de enseñanza de lenguas extranjeras y extensión académica

Empresas universitarias: para promover los espacios para prácticas académicas y coadyuvar a la universidad con fuentes alternas de financiamiento (Pontigo, 2018).

  1. Promotora universitaria de Lácteos.
  2. Rancho universitario que produce forrajes.
  3. Salón universitario.
  4. Centro deportivo CEUNI.
  5. Transporte universitario.
  6. Club universitario Real del Monte.
  7. Estacionamientos universitarios.
  8. Hospital veterinario de la UAEH.
  9. Plaza Pabellón universitario.
  10. Poliforum Carlos Martínez Balmori.
  11. Seminarios y Hotel Universitario.
  12. Centro de negocios internacionales.
  13. Centro de electrónica y desarrollo de Aplicaciones Inteligentes Carácter librería de la UAEH.
  14. Garza Shop.
  15. Gasolinera Serví Garza.
  16. Salón Socavón.
  17. Editorial Universitaria.
  18. Centro de Calidad.
  19. Sinfónica de la UAEH.
  20. Diario el Independiente.

El escudo o emblema

El creador del escudo o emblema fue el maestro Medardo Anaya Armas (1911 –

1960) originario de Apan Hgo. Dicho personaje estudio en la Academia de San Carlos en la Cd. de México por su buen desempeño el gobierno de Hidalgo lo beco para que estudiara en Francia, en esta época existía un sentimiento nacionalista razón por la cual se cree que el escudo tenga el ala de un águila junto a nuestra bandera nacional (Ballesteros, 1999).

El escudo está formado por 3 secciones o cuartes alineados de forma vertical y enmarcada en alegorías que contienen los siguientes elementos:

  • Fachada de un edificio: representativo del convento de la orden de los Juaninos en la Cd. de Pachuca en Abasolo 600.
  • Antorcha: que significa la luz de la inteligencia
  • 2 libros con la palabra LEX símbolo de la carrera de leyes.
  • Un candelabro que es el símbolo de la justicia.
  • Una serpiente enredada en un caduceo: significa el poder del creador, la serpiente originalmente debía estar enredada en 7 vueltas es el símbolo de la vida, de la capacidad de rejuvenecer y de aliviar es el símbolo de la medicina.
  • Microscopio: significa a las ciencias de la vida, recibe esta mención gracias a Roberto Hooke creador de este aparato.
  • Parte del planeta tierra: que simboliza a las ciencias de la tierra
  • Un compás de puntas de exteriores, 2 escuadras y un teodolito, símbolo de las ciencias exactas.
  • Panorama montañoso y una Horca: estructura que usaban las compañías mineras para bajar a su personal a las profundidades de la tierra, simboliza la minería en nuestro estado
  • Espiga de trigo: significa a la abundancia.
  • Reloj de arena que simboliza el tiempo.
  • Un mortero, un matraz, una probeta, 3 tubos de ensaye en una gradilla, un soporte con una lámpara de alcohol y una retorta símbolo de las ciencias químicas.

Las siglas donde se ubica las letras UAH originalmente tenían las letras ICL

(Instituto científico literario) mismas que fueron sustituidas en 1961 por UAH (Universidad Autónoma de Hidalgo) y actualmente aparecen como UAEH (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo).

La garza

Se ha convertido en un símbolo que identifica a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo fue tomada de la figura fundida en bronce que adorna la fuente del patio del edificio central, originalmente se encontraba en una fuente del parque Porfirio Díaz de Pachuca Hgo., hoy se ubica frente al parque Hidalgo.

El lema AMOR, ORDEN Y PROGRESO

El Doctor Gabino Barreda (1820 – 1881) crea el lema: “AMOR, ORDEN Y

PROGRESO”

Amor: como medio, orden: como base y progreso como fin.

La UAEH en 2018

Se integra de 114 PE

  • Tiene 62 carreras educación media superior.
  • 17 especialidades.
  • 22 maestrías.
  • 12 doctorados.
  • Atendiendo una matrícula total de 56 908 alumnos (2018).
  • La educación media superior se imparte en seis escuelas preparatorias y siete escuelas superiores. De las primeras, tres están inscritas en nivel I y dos, en el nivel II del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior. La matrícula en este nivel educativo es de 21 913.
  • El número de estudiantes de licenciatura es de 34 100, de los cuales, 27 616 son atendidos en 54 PE evaluables y de buena calidad por estar posicionados en el nivel 1 de CIEES y/o estar acreditados por organismos reconocidos por el COPAES (Pontigo, 2018).
  • Los PE de licenciatura han sido revisados y actualizados de acuerdo con el modelo educativo y consideran aspectos de innovación educativa como currículum flexible, competencias, aprendizaje de un segundo idioma, empleo de las TIC, prácticas profesionales, servicio social, cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable.
  • 12 PE se encuentran en el nivel I en el Padrón de Programas de Alto Rendimiento IDAP-CENEVAL y 16 en el nivel II.
  • Se cuenta con 51 PE de posgrado, de los cuales 26 están reconocidos por el PNPC. La matrícula en este nivel educativo es de 895; de estos alumnos, 561 cursan PE de posgrado de calidad, lo que corresponde al 63%. El mayor porcentaje de la matrícula de posgrado se encuentra en la maestría con el 56%, el doctorado representa el 24% y las especialidades, el 20%.
  • La UAEH tiene una eficiencia terminal promedio en el nivel medio superior de 35%; en licenciatura, de 43% y para posgrado una tasa de graduación de 71%.
  • Se crea la figura del Colegio de Posgrado, cuyos objetivos son fomentar el desarrollo de nuevos programas; impulsar las colaboraciones interdisciplinarias, fortaleciendo la cooperación entre dependencias; y crear e impartir programas que partan de la complejidad del mundo globalizado y trasciendan las fronteras disciplinarias para proponer nuevos esquemas de formación académica (Pontigo, 2018).

Del conocimiento: está ubicada en el municipio de Mineral de la Reforma; con una extensión de 304 434.00 m², en su interior se encuentra:

  1. Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (Centro de investigación en matemáticas (CIMA). Centro de Investigaciones Químicas (CIQ); Centro de

Investigaciones Biológicas (CIB); Centro de Investigaciones en Telecomunicaciones Informática y Sistemas (CITIS); Centro de Investigaciones en Materiales y Metalurgia y Ciencias de la Tierra (CIMMCT); Centro de Investigaciones Avanzadas en Ingeniería Industrial (CIAII)

  1. Centro de Vinculación y Desarrollo Empresarial (CEVIDE).
  2. Biblioteca Central.
  3. Centro de Autoaprendizaje de Idiomas.
  4. Unidad de Laboratorios Centrales.
  5. Servicios Generales.
  6. Plaza Pabellón Universitario de la Ciudad del Conocimiento, con 21 espacios de servicios y productos como tienda de ropa, mueblería, banco, restaurante, tecnología, videojuegos, tienda de autoservicio, papelería, librería, cafetería y un área de enfermería, con una inversión de 35 263 240 pesos. (Se inauguró El 14 de marzo de 2014).
  7. Comedor Universitario.
  8. Áreas deportivas.
  9. Planta de tratamiento de aguas residuales.
  10. El Polideportivo Universitario Carlos Martínez Balmori, con eventos deportivos, sociales, culturales de la comunidad universitaria y del público en general. Cuenta con una infraestructura única en su tipo, en forma de pirámide.

Centro de Extensión Universitaria (CEUNI)

En un terreno de 52,458.00 metros cuadrados se encuentra el Patronato

Universitario dirigido por nuestro líder y ex rector el Lic. Gerardo Sosa Castelán, Centro de Cómputo Académico (CECA), Centro de negocios, el Club Universitario, Aula Magna Alfonso Cravioto, el área de seminarios con 3 aulas multiusos y restaurante, el Hotel Universitario con 25 habitaciones, áreas deportivas con gimnasio, alberca techada, canchas de fútbol, tenis, básquetbol, voleibol, y una aula para danza.

Transporte Universitario

Es la red de transporte gratuito para estudiantes (garzabus), académicos y administrativos de la UAEH. Funciona en los municipios de Pachuca de Soto, Tulancingo de Bravo, Actopan, Tizayuca, Tepeapulco (Ciudad Sahagún), Tlahuelilpan, Tepeji del Río de Ocampo, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte y Apan, cuenta con una flotilla de 34 unidades (Pontigo, 2018).

Arte y cultura

  1. Anualmente se realiza en el mes de agosto y septiembre la Feria Universitaria del Libro de la UAEH, la cual tradicionalmente es dedicada a algún país invitado, creada en 1988, en la cual participan diferentes editores, instituciones culturales, de educación superior y dependencias gubernamentales.
  2. La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), creada en 1997 realiza temporadas de conciertos en el Aula Magna Alfonso Cravioto (740 personas).
  3. La Banda de Música de la UAEH se funda en el año 2002, con el nombre de Banda Yucateca con la finalidad de acompañar al Ballet Folclórico de la UAEH, en el 2004, se le cambia el nombre a Banda de Música separándose del ballet.

La compañía de Teatro de la UAEH, se funda en el año 2002.

  1. La Radio UAEH o Radio Universidad (XHUAH-FM), transmite en 99.7 MHz de la banda de Frecuencia Modulada con 10 000 watts de potencia y llega a un público potencial de un millón de personas, tiene programas informativos, divulgación científica y cultural, colaboraciones del quehacer académico de profesores investigadores y música alternativa, inicio actividades de manera oficial al aire el 20 de noviembre del 2000.

 

Para cumplir con los objetivos estratégicos acorde al modelo educativo, se cuenta con el Programa Universitario Maestro de Construcciones (PUMC), cuya actualización se realiza de manera bienal en función de la matrícula registrada, así como la proyectada. La UAEH cuenta con 945 aulas, 214 laboratorios, 49 talleres, 21 bibliotecas, 78 áreas de cómputo, 19 centros de autoaprendizaje y 777 cubículos para dar atención a una matrícula de 56 908, lo cual se considera insuficiente para poder contribuir a incrementar el indicador de cobertura institucionales (Pontigo, 2018).

 

Escuela Superior Ciudad Sahagún:

En el nivel superior, la UAEH incorporó un campus en Ciudad Sahagun Hgo. , en el año de 1999, iniciando labores en el 2000 con las licenciaturas de Contaduría e Ingeniería Industrial y posteriormente se integra la carrera de Técnico superior en

Trabajo Social la cual tuvo una duración de 6 años y en el año 2012 se incorporan el área de preparatoria,  atrayendo alumnos de la hoy desaparecida preparatoria Salvador Allende (Piedra, 2014).

Misión: Formar profesionistas emprendedores con una sólida preparación académica, humana, científica y tecnológica, fortalecida por un permanente proceso de evaluación y acreditación para que, a través de actitudes crítico propositivas, contribuyan al desarrollo sustentable de la región, el estado y el país.

La Escuela Superior de Ciudad Sahagún de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es considerada por los sectores de la sociedad como el primer referente en educación superior y como un polo de desarrollo regional, por:  § La calidad de sus egresados sustentada en oferta educativa de licenciatura y posgrado acreditada a nivel nacional e internacional.

  • La consolidación de la investigación básica y aplicada de alto nivel que atiende las necesidades prioritarias para el desarrollo sustentable regional, nacional e internacional.
  • Su vinculación con los sectores social, productivo y de servicios que fortalece la formación y/o actualización de los estudiantes y profesores, mediante programas institucionales y acciones de internacionalización.
  • El fomento, la promoción y difusión de valores, cultura, arte y deporte entre la comunidad universitaria y la sociedad en general.
  • Mantener procesos de gestión, planeación y evaluación certificados, sustentados en el marco normativo institucional y en los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Objetivos estratégicos

  • Contar con oferta educativa a nivel licenciatura y posgrado en modalidad presencial y no presencial acreditada por organismos nacionales e internacionales.
  • Convertir a la Escuela Superior de Ciudad Sahagún en la principal promotora y difusora de la cultura, arte y deporte de la región.
  • Fortalecer los servicios de apoyo a los estudiantes, que permitan mejorar su desempeño académico.
  • Fortalecer los programas de estudio, así como la habilitación académica y administrativa que sea pertinente con la institución y el entorno, a partir de procesos de evaluación.
  • Articular las funciones de docencia, investigación y extensión de la ESSAH para su interacción con el entorno social y productivo, en los ámbitos nacional e internacional.
  • Consolidar la investigación básica y aplicada de alto nivel que atienda necesidades prioritarias para el desarrollo sustentable regional y nacional.
  • Mejorar la infraestructura y el equipamiento para fortalecer los servicios educativos, la presencia, el reconocimiento y la imagen de la escuela y de la Universidad.

La Escuela Superior de Ciudad Sahagún de la UAEH es una institución educativa publica con 3 carreras profesionales y nivel preparatoria en la actualidad, las cuales son licenciatura en Ingeniería Mecánica, Licenciatura en Ingeniería Industrial, Licenciatura en Contaduría y bachillerato general, esta institución universitaria inicia actividades en enero del año 2000 por petición de una comisión de padres de familia al entonces Rector Juan Manuel Camacho Beltrán fue inaugurada por el rector Lic. Juan Manuel Camacho Beltrán y el Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León en ese entonces se denominaba Campus cd. Sahagún de la UAEH, se buscó un lugar ideal para su instalación, y fueron las antiguas instalaciones de los dormitorios de la empresa Dina, que adaptándose a las necesidades propias de una institución educativa es el lugar donde inicia actividades, la cual se encuentra ubicada en la carretera Sahagun-Otumba s/n frente a las instalaciones de la empresa Dina. Dichos edificios estaban integrados por una sala de gimnasio de box y fisiculturismo, billar, servicio de comedor, sala de descanso, y cuartos de hospedaje utilizados por los trabajadores que venían de fuera de esta ciudad. Los directores que han impulsado el desarrollo de esta institución bajo las políticas de la UAEH y el liderazgo del Lic. Gerardo Sosa Castelán son:

  1. Ignacio Gayosso Arias, del año 2000-2006.
  2. Ezequiel Salinas González. 2006-2007
  3. Alberto Assad Sánchez 2007-2008
  4. Martin Ortiz Granillo del año 2008-2017
  5. Jorge Zuno Arce 2017- (Con nivel 1 del SNI y con varios reconocimientos y articulista en revistas indexadas internacionales)

Cuadro 4: Catedráticos fundadores

Alfonso Robles Álvarez Cosme Torres Medina Claudia Beatriz Lechuga Canto Evaristo Ramírez Ortega
Ignacio Pineda López Jeanine Lezama EstradaJesús Alejandro López RodríguezJesús Moran Cárdenas
José Luis Zarate Solís José Rogelio Escorcia HernándezLeticia Villamil NavarreteLizbeth Aoki Silva
Manuel Saldaña Franquis María del Socorro Piedra MayorgaMaría del Refugio Téllez RuizOscar Gualterio Juárez Castillo
Suly Sendy Pérez Castañeda Victor Manuel Piedra MayorgaYolanda Roldan Vergara

Fuente: elaboración propia

A continuación se menciona la inversión financiera que dio origen al nacimiento y desarrollo de la Escuela Superior de Ciudad Sahagun, que inicio actividades en el año 2000 con la inauguración del entonces Presidente de la Republica Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León

Cuadro 5: referencias de inversiones

 

 

Inversión 

 

 

$ 18 363 585.00

 

 

Licenciatura

Ingeniería Industrial

Contaduría

Profesional Técnico en Trabajo Social (2008-2013)

Aportación

federal

 

Aportación

estatal

 

Aportación

UAEH

$ 7 681 792.50

 

 

$ 7 681 792.50

 

 

$ 3 000 000.00

 

Servicios44 aulas con pantalla.

Biblioteca.

Cubículos de asesoría.

5 Centros de computo

Laboratorio de eléctrica y electrónica.

Laboratorio de usos múltiples.

Laboratorio de Ingeniería Industrial.

Laboratorio de Hidráulica y Térmica.

1 aula audiovisual.

1 aula de videoconferencias.

Servicio médico.

Centro de manufactura.

Cafetería.

Sanitarios.

Canchas deportivas para futbol y básquet bol. Área de copiado.

Centro de autoacceso con Sala de karaoke, lectura y juegos didácticos en inglés.

Sala de maestros.

Fuente: elaboración propia

En la actualidad la demanda estudiantil es de 1778 alumnos (invierno 2017) ubicados en 46 aulas, de nivel licenciatura y bachillerato, los cuales vienen de diferentes lugares de la región, predominando más del Edo. De Mexico, cuenta con 117 catedráticos, 9 doctores investigadores, algunos maestros tienen nivel de doctorado, maestría y ya pocos con licenciatura, en el año 2012.

La Responsabilidad social de la ESCUELA SUPERIOR DE CIUDAD SAHAGUN de la UAEH se sustenta en las actividades

  • Firma continua de convenios con industriales de esta región con la intención de intercambiar experiencias que apoyen y permitan el desarrollo integral de los alumnos bajo un panorama real que combinados con la practica permitan la mejor inserción de los alumnos a estas organizaciones, adaptando en su caso los programas que así lo requieran para que los alumnos estén mejor preparados.
  • Programas académicos certificados.
  • Clasificación de la basura para su reusó.
  • Respeto a la equidad de género.
  • Transporte universitario gratuito.
  • Asesoría jurídica gratuita.
  • Asesoría en proyectos productivos.
  • Incubadora de empresas.
  • Actividades culturales.
  • Capacitación en cursos de tratamiento de pieles, corte de cabello, manejo de computadoras.
  • Gestión y donación de recursos.
  • Eventos deportivos.
  • Garzas en acción y universitarios en acción los cuales realizan actividades sociales en beneficio de la sociedad hidalguense.
  • Plantación de árboles en la comunidad y escuelas con la intención de cuidar el medio ambiente.
  • Participación de los alumnos de manera efectiva en la donación y aportación de la sociedad para apoyar a la gente en situaciones de desastres naturales.
  • Servicio médico institucional con servicio al personal y a la sociedad en general.
  • Clases de inglés a la comunidad con precios económicos.
  • Becas a los alumnos por diversos motivos como apoyo económico a madres solteras, falta de recursos económicos, etc.
  • Investigaciones por parte de los doctores investigadores de la escuela y brindar asesorías a los empresarios locales.
  • IMSS gratuito para los alumnos de esta institución.
  • Realización de conferencias con empresarios de este lugar anualmente en las áreas de Ingeniería mecánica, Industrial y Contaduría que permiten una actualización de los alumnos.
  • Programas continuos de sensibilización del cuidado del medio ambiente y la práctica de valores.
  • Realizan desde hace 6 años de un evento académico denominado “Encuentro Nacional de Cuerpos Académicos” que brinda conocimientos y experiencias a los empresarios, comunidad estudiantil y sociedad en general. Realizado con la atinada dirección de la Dra. Suly Sendy Pérez Castañeda.

La Responsabilidad Social de la Escuela Superior de Ciudad Sahagun es un aspecto que no se descuida en ningún aspecto, la intención es preparar alumnos con una sólida base de conocimientos, de valores, conocimientos en inglés y manejo de las diferentes herramientas teórico-prácticas que benefician la formación integral de los alumnos y terminan fortaleciéndolo en las empresas, con lo cual se logra un desarrollo personal y de la sociedad. La Escuela Superior de Ciudad Sahagun es una institución pública, parte de la Universidad Autónoma del

Estado de Hidalgo, la cual se encuentra entre las mejores 50 universidades de Latinoamérica lo que genera una imagen pública con reconocimiento internacional y cuya imagen cobija a sus egresados, los cuales tienen un elevado desempeño dentro de la industria. Las carreras con mayor demanda son:

Cuadro 6. Carreras más demandadas en la UAEH

1.             Licenciatura en

gastronomía

2.     Licenciatura en nutrición 3.             Licenciatura en

administració

n

4. Licenciatura en contaduría 5. Licenciatura en psicología
6.     Licenciatura en medicina

veterinaria y zootecnia

7.           Licenciatura en médico cirujano8.          Licenciatura en Derecho9.           Licenciatura en cirujano dentista
10. Licenciatura en Ingeniería Civil 11. Licenciatura en Ingeniería Industrial12. Licenciatura en Gerontología13. Licenciatura en Mercadotecnia14. Licenciatura en Enfermería

Fuente: UAEH (2017)

Conclusiones

Se concluye que la globalización actual demanda de mejores instituciones educativas que formen profesionistas adecuados a este proceso, en la región de Ciudad Sahagun Hgo., han llegado diversas empresas mundiales de diferentes países que demandan esta mano de obra preparada que les permita crecer y producir con calidad, pagando buenos salarios y que su personal tenga una mejor calidad de vida, Mexico tiene formados diversos acuerdos internacionales con otros países que permite de la misma manera realizar un intercambio entrando en una mayor competencia, es responsabilidad de las instituciones educativas estar actualizadas y tener una buena imagen a través de un personal mejor preparado que se adapte a estos cambios, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ha entrado en una vorágine de desarrollo que se hace visible entre las mejores del mundo, y la Escuela Superior de Ciudad Sahagun dependiente de la UAEH y bajo una buena dirección esta alcanzado también estos niveles.

Bibliografía y cibergrafia

Ballesteros. (1999). Historia de la UAEH. Pachuca: UAEH.

Cumex. (6 de Diciembre de 2017). Cumex. Recuperado el 26 de marzo de 2018, de Cumex: www.cumex.org.mx/

Highereeducation, T. (20 de marzo de 2018). Times Highereeducation. Recuperado el 23 de marzo de 2018, de Times Highereeducation: www.timeshighereducation.com/world-universityrankings/2018/world-ranking#!/page/0/length/25/sort_by/rank/sort_order/asc/cols/stats

Piedra. (16 de abril de 2014). gestiopolis. Recuperado el 28 de julio de 2016, de gestiopolis: 1. Piedra, (2014) Evolución económihttp://www.gestiopolis.com/evolucion-economica-deciudad-sahagun-hidalgo-mexico/,

Pontigo. (2018). Primer informe. Pachuca: UAEH.

Universia. (3 de febrero de 2018). Universia. Recuperado el 3 de marzo de 2018, de Universia: www.universia.net.mx/

Webometrics. (5 de marzo de 2018). Webometrics. Recuperado el 7 de marzo de 2018, de Webometrics: www.webometrics.info/en/world?page=120

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Piedra Mayorga Víctor Manuel. (2018, abril 10). Las Universidades Públicas en el contexto mundial: estudio de caso Escuela Superior de Ciudad Sahagun de la UAEH. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/las-universidades-publicas-en-el-contexto-mundial-estudio-de-caso-escuela-superior-de-ciudad-sahagun-de-la-uaeh/
Piedra Mayorga, Víctor Manuel. "Las Universidades Públicas en el contexto mundial: estudio de caso Escuela Superior de Ciudad Sahagun de la UAEH". GestioPolis. 10 abril 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/las-universidades-publicas-en-el-contexto-mundial-estudio-de-caso-escuela-superior-de-ciudad-sahagun-de-la-uaeh/>.
Piedra Mayorga, Víctor Manuel. "Las Universidades Públicas en el contexto mundial: estudio de caso Escuela Superior de Ciudad Sahagun de la UAEH". GestioPolis. abril 10, 2018. Consultado el 16 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/las-universidades-publicas-en-el-contexto-mundial-estudio-de-caso-escuela-superior-de-ciudad-sahagun-de-la-uaeh/.
Piedra Mayorga, Víctor Manuel. Las Universidades Públicas en el contexto mundial: estudio de caso Escuela Superior de Ciudad Sahagun de la UAEH [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/las-universidades-publicas-en-el-contexto-mundial-estudio-de-caso-escuela-superior-de-ciudad-sahagun-de-la-uaeh/> [Citado el 16 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de neccorp en Flickr
DACJ