Contribución de la multimedia al Patrimonio Histórico Local Sanjuanero Cuba

  • Otros
  • 8 minutos de lectura

La formación histórica de los profesionales de la Educación se ha constituido prioridad en los diferentes planes y programas de estudios implementados desde el triunfo revolucionario hasta la fecha. Los argumentos para mantener esta prioridad en la formación del profesional superior de las ciencias de la educación se fundamentan en el rol de este profesional en la formación de las nuevas generaciones. La formación histórica aporta un sistema de conocimientos que cimientan la profesionalidad del modelo de educador que necesita el país para propiciar en los educandos el amor a la patria, el dominio de la Historia de Cuba, el conocimiento de las figuras cimeras de las gestas independentistas y la colaboración internacional, así como el valor de los principios que fundamentan el proceso revolucionario, entre muchos otros aspectos que harían esta lista interminable. Un componente muy importante para lograr estos objetivos lo constituye el dominio de la Historia de la Localidad. En esta ponencia se presenta la multimedia Patrimonio Histórico Local sanjuanero, la que contiene información sobre: patriotas sanjuaneros, mártires, los símbolos locales, la monografía “Historia de San Juan”, videos documentales sobre hechos históricos importantes, así como artículos históricos sobre diversos temas y una amplia muestra de objetos del museo municipal.

multimedia-patrimonio-historico-local-sanjuanero-cuba

Palabras claves: Formación Histórica, Multimedia, Patrimonio Histórico Local sanjuanero.

Un breve acercamiento a la necesidad de la formación histórica de los profesionales de la Educación.

La función social que realiza el maestro en la sociedad cubana se refuerza cada día, más. Dentro de su actividad como educador profesional se destaca la labor de instruir y educar las actuales y nuevas generaciones. Para ello constituye de vital importancia la trasmisión del legado cultural de nuestra sociedad, donde la enseñanza de los contenidos de la Historia de Cuba y de la Historia Local juegan sin lugar a dudas un papel trascendente.

Los contenidos de la Historia Local y la Historia de Cuba son un componente básico de la formación humanista y política. Sus contenidos son portadores de las tradiciones del pueblo de Cuba, de su cultura e identidad. Ella perite comprender de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos.

El estudio de las personalidades históricas, procesos, hechos situaciones contextuales permiten comprender la grandeza de este pueblo, así como el significado de la unidad y de los principios del proceso revolucionario en el que participamos (Noda, 2015)

La disciplina Historia está comprometida con la educación histórica de los alumnos, que como veremos en este curso implica que asimilen los conocimientos históricos universales y nacionales, el desarrollo del pensamiento histórico, la formación de normas, actitudes y valores en correspondencia con el modelo social en que viven (Palomo, A., et. al., 2007).

Una de las problemáticas que atraviesa la historia local, más allá de los métodos y la propia actualización de los contenidos por parte del docente que la imparte es la falta de bibliografía, tanto para docentes como para los estudiantes.

En este sentido las nuevas tecnologías pueden contribuir sobremanera a solventar esta dificultad. Este es el caso de la multimedia que se presenta la cual cuenta con biografías de mártires de la localidad, el libro de la historia local, videos documentales, vista de objetos del museo local, así como los símbolos de la localidad.

Las ventajas de la reproducción de imagen y sonido, y otros recursos hacen que la multimedia cumpla con los requisitos didácticos para constituirse un medio de enseñanza viable en el estudio de la historia local.

Breve descripción de la Multimedia.

La misma está realizada en Mediator, ocupa un espacio en disco de 757 MB. Es compatible con Windows XP, Windows 2000, Windows 7, 8 y 10. Por lo que es de fácil trasportación en dispositivos móviles.

Su diseño ha sido probado con estudiantes del tercer grado de la escuela primaria, como el límite inferior de usuarios y ha sido de fácil acceso. La portada presenta elementos muy distintivos de la historia local. Dentro de ellos, la portada del Hoyo de Monterrey, el Escudo de San Juan, una foto de Luís y Sergio Saíz Montes de Oca, la iglesia de San Juan, único edificio sobreviviente de la quema de San Juan realizado por los pobladores que prefirieron quemar la localidad, antes de entregarla a los españoles. Se presenta, además, una hoja de tabaco seco, como expresión de la actividad agrícola que distingue al municipio como la Tierra del Mejor Tabaco del Mundo.

Como se puede observar en la portada existen siete links que facilitan la navegación por la multimedia. Ellos son:

  • Patriotas Sanjuaneros.
  • Sitios y Monumentos.
  • Símbolos Municipales.
  • Videos
  • Museos y sus colecciones.
  • Música
  • Salir

La sección de Patriotas Sanjuaneros presenta una síntesis biográfica de 37 patriotas sanjuaneros de las diferentes etapas de las luchas por la independencia y de las misiones internacionalistas. Todas las biografías se acompañan de una foto en blanco y negro. El criterio de organización de los patriotas ha sido a partir de las diferentes etapas de las gestas de independencia en cuatro etapas básicas:

  1. Patriotas de la Guerra de Independencia.
  2. Patriotas de la Clandestinidad.
  3. Patriotas de la Lucas contra Bandidos.
  4. Patriotas Internacionalistas.

Al señalizar cualquiera de estas usted encontrará los patriotas de esa etapa histórica, como se ha señalado a continuación. A continuación, se presenta la ventana que se encontrará el usuario. Ella también brinda la opción de regresar al menú principal.

De igual manera la ventana de videos nos permite acceder a 11 documentales de naturaleza histórica realizados por el equipo de trabajo del telecentro TV San Juan.

Los videos que se presentan son:

  1. “21 de febrero”. Relata una fecha significativa de la historia local, vinculada con la actitud del pueblo sanjuanero de convertir el poblado en cenizas antes de entregarlo al ejército español en el año 1896.
  2. “Casa Museo”. Brinda una información detallada de la Casa Museo, de las principales pertenencias de Luís y Sergio Saíz Montes de Oca, y de la actividad que la institución viene haciendo desde hace décadas para preservar intacta la vida y obra de estos jóvenes que se adelantaron a su tiempo.
  3. “Central Galope”. Narra aspectos básicos del Central Galope, institución ligada a la producción de la caña de azúcar en la época de la colonia en San Juan y Martínez.
  4. “La hora del Crimen” Narra cómo ocurrieron los hechos del 13 de agosto de 1957, el asesinato de Luis y Sergio, contiene relatos de Esther Montes de Oca, sobre aquella noche y la repercusión social de los hechos”.
  5. “Leopoldo Pérez” Narra aspectos biográficos de la vida y obra revolucionaria del Comandante Mambí Leopoldo Pérez Rodríguez”
  6. “Memorias” Este video hace una referencia histórica de un sitio emblemático para la historia de San Juan y del cultivo del tabaco en Cuba, El Hoyo de Monterrey.
  7. “Monumento de la Revolución” Este documental hace un recuento histórico de la fundación por el Comandante en Jefe y Líder histórico de la Revolución de la primera comunidad construida por la revolución Comunidad Hermano Saíz”
  8. “Rafael Morales” Realiza una síntesis biográfica de Rafael Morales, el patriota insigne sanjuanero, mambí, constitucionalista. Magistrado del Tribunal Militar Cubano, Diputado de la Cámara de Representantes y Secretario del Interior en el Gabinete de Carlos Manuel de Céspedes”
  9. “Testimonio de Irene Collazo” Irene Collazo compañera de estudios y de causa de Luis y Sergio, miembro del 26 de julio. Ella narra aspectos inéditos de la vida de estos dos jóvenes.
  10. “Video Pausa” El video pausa es una canción realizada por músicos sanjuaneros que narra con una magnifica letra y melodía el quehacer del territorio.

A continuación, se muestra una imagen de la ventana que permite acceder a los videos.

Otra de las ventanas importante de la multimedia la constituye la que muestra los símbolos municipales. En este caso el Escudo y el pentagrama del Himno de San Juan. Como se puede observar al centro inferior de la ventana se encuentra el símbolo de música con solo activarlo usted puede escuchar íntegramente el himno letra y orquesta.

El escudo fue aprobado el 15 de julio de 1937 por la Cámara Municipal. Fue confeccionado por el Dr. Luis R. Saíz Delgado, llevándolo al lienzo la profesora Fany Llevada.

En la parte superior, un sol poniente, hundiéndose en el mar Caribe; a uno de sus extremos el mapa de la provincia de Pinar del Río, señalando en negro el lugar que ocupa San Juan; y, a otro extremo, un pedazo de tierra que representa la Península de Yucatán. En sus dos tercios inferiores, en primer término, el Escudo de la Provincia‖, los pinares a la orilla del río Guamá y a lo lejos el Cerro de Cabras; a la derecha, una vega de tabaco, la casa de curarlo, la palma real; y, a distancia, la loma de Ratones, todo representado en sus colores naturales.

Al centro del blasón emerge un haz que significa la unión de todos los pueblos de Cuba, y rodeándolo, dos matas de tabaco florecidas, cuyos tallos extremos se juntan en la parte inferior del haz mediante una cinta que lleva este dístico:  De mi tabaco la Fama, el Orbe entero Proclama.[1]

Otra de las ventanas principales de la multimedia contiene el Museo y sus Colecciones. La misma contiene la Monografía de Historia Local de San Juan y Martínez. Realizada por un equipo de historiadores del territorio. La misma es un documento que realiza un estudio a profundidad de diferentes etapas por las que ha transitado la historia de la localidad, en adecuado vínculo con la historia nacional y el contexto internacional en que se producen los hechos históricos.

Se presenta en formato PowerPoint un conjunto de presentaciones de resultados de investigaciones históricas trascendentes en el territorio.

También se muestra una colección de 74 fotografías de piezas de museo, lugares de interés, sitios históricos y eventos de trascendencia en la vida local.

Bibliografía:

  • Álvarez, R. M., (1998) Historia-alumno-sociedad. En Educación No. 95. Septiembre-diciembre, La Habana.
  • Barros, C., (2000) Hacia un nuevo paradigma historiográfico. En Debates Americanos. No 10 julio – diciembre. La Habana.
  • Díaz Pendás, H. (2008). Enseñanza de la historia. Selección de lecturas. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
  • Noda A., (2005). Alternativa metodológica para el estudio integral de la historia local, en las secundarias básicas en Güira de Melena. Tesis presentada en Opción al Master en Educación. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.
  • Palomo, A., et. al., (2007). Enseñanza de la Historia para la escuela actual. Curso Pre evento Universidad 2007. Ciudad de La Habana.

ANEXO · 1. PATRIOTAS SANJUANEROS INCLUIDOS EN LAS BIOGRAFÍAS.

  1. RAFAEL SIMÓN MORALES Y GONZÁLEZ (PATRIOTA INSIGNE).
  2. FRANCISCO RIVERA
  3. LUÍS PÉREZ RODRÍGUEZ
  4. LEOPOLDO PÉREZ RODRÍGUEZ
  5. DOMINGO MONTES DE OCA PARRA
  6. JOSÉ MARÍA PADRÓN
  7. ENRIQUE MONTES DE OCA PORRAS
  8. ÁNGEL ABASCAL PÉREZ
  9. ELEUTERIO SAÍZ BENCOMO (PRIETO)
  10. ANTONIO TARAFA OLIVA
  11. RAFAEL BÁSTER DE LA ROSA
  12. SANTOS ESTÉVEZ FRESNEDA.
  13. GERMAN CASTRO
  14. MARTÍN HERRERA MONTERO
  15. MODESTO GÓMEZ RUBIO
  16. BENJAMÍN BRITO DOMÍNGUEZ
  17. ALBERTO MEDINA MARTÍN
  18. ALFONSO VALDÉS CABRERA
  19. FRANCISCO BLANCO REMEDIOS
  20. ISIDRO DE ARMAS RODRÍGUEZ
  21. LUÍS RODOLFO SAÍZ MONTES DE OCA
  22. SERGIO ENRIQUE SAÍZ MONTES DE OCA
  23. MÁXIMO LUGO FONTE
  24. PEDRO RODRIGUES SÁNCHEZ
  25. RIGOBERTO FUENTES PÉREZ
  26. RUPERTINO AJETE
  27. JAIME VENA GONZÁLEZ
  28. JESÚS VENA GONZÁLEZ
  29. DOROTEA NEIDA ORRACA ROYERO
  30. ENRIQUE HERNÁNDEZ MONTANO
  31. ESTEBAN AJETE BENÍTEZ
  32. JOSÉ ANDRÉS MARTÍNEZ CRUZ
  33. JOSÉ CONTRERAS GÓMEZ
  34. LEONIDES BLANCO GONZÁLEZ
  35. LUIS E. LABRADOR ORTEGAS
  36. MANUEL CHUI SUÁREZ
  37. RAIMUNDO EMILIO IGLESIAS LLANES.

[1] Crónica del Municipal y Villa de San Juan y Martínez. Desde la época indígena hasta 1963, Año de la Organización (Tomo II) pág. 31-32.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
León Hernández Vicente E. (2018, noviembre 19). Contribución de la multimedia al Patrimonio Histórico Local Sanjuanero Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/contribucion-de-la-multimedia-al-patrimonio-historico-local-sanjuanero-cuba/
León Hernández, Vicente E. "Contribución de la multimedia al Patrimonio Histórico Local Sanjuanero Cuba". GestioPolis. 19 noviembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/contribucion-de-la-multimedia-al-patrimonio-historico-local-sanjuanero-cuba/>.
León Hernández, Vicente E. "Contribución de la multimedia al Patrimonio Histórico Local Sanjuanero Cuba". GestioPolis. noviembre 19, 2018. Consultado el 13 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/contribucion-de-la-multimedia-al-patrimonio-historico-local-sanjuanero-cuba/.
León Hernández, Vicente E. Contribución de la multimedia al Patrimonio Histórico Local Sanjuanero Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/contribucion-de-la-multimedia-al-patrimonio-historico-local-sanjuanero-cuba/> [Citado el 13 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pedrocaetano en Flickr
DACJ