Finanzas básicas aplicadas

  • Finanzas
  • 4 minutos de lectura

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

Si tuviéramos la alternativa de disponer de 1,000.00 u.m (unidades monetarias) hoy día frente a la posibilidad de disponer de la misma cantidad dentro de 1  año definitivamente la gran mayoría de nosotros salvo raras excepciones elegirían disponerlos en el momento presente. Obviamente esta elección se da en razón de la oportunidad de obtener liquidez hoy y que esta pueda ser destinada a variados requerimientos que prestaran una utilidad presente de consumo o inversión.

finanzas-basicas-aplicadas
finanzas-basicas-aplicadas-pdf

Esta oportunidad de acceso y de satisfacer necesidades o inversiones presentes es lo que diferencia esas 1,000 u.m. de hoy día y las que recibiríamos dentro de 1 año. Asimismo esto nos sugiere que debe existir alguna forma de equilibrar nuestra decisión y que compense el sacrificar esta oportunidad en el presente por un beneficio en el futuro.

Este factor de equilibrio que hace que el dinero tenga el mismo valor en el tiempo es el interés, definido como “el precio del dinero presente medido en unidades monetarias futuras”. Este interés es lo que hace que un ente económico renuncie a la disponibilidad inmediata de su dinero o cualquier otro bien a cambio de recibir una compensación futura como precio por esta renuncia.

Este interés o compensación estará en función a la cantidad de dinero recibido o entregado, al tiempo durante el cual se dejara de percibir o de devolverlo, al riesgo que estamos asumiendo al entregarle este dinero o bien a un tercero y a otros factores como la perdida del poder adquisitivo de este cuando finalmente nos sea retribuido.

INTERES SIMPLE

El que se calcula sobre un capital que permanece invariable o constante en el tiempo y el interés ganado se acumula solo al término de esta transacción.

INTERES COMPUESTO

Hasta el momento hemos visto como se forma un monto o Capital Final (S) a partir de un interés que se pacta en la operación y que será pagado él ultimo día de su vencimiento terminando de esta manera la transacción. En la practica son pocas las operaciones que se trabajan con interés simple y lo mas usado es el interés compuesto sobre todo en el sistema financiero, sin embargo mas adelante nos daremos cuenta que el interés simple forma parte del interés compuesto.

En el interés compuesto, el interés (I) ganado en cada periodo (n)  es agregado al capital inicial (P) para constituirse en un nuevo capital (S) sobre el cual se calcula un nuevo interés produciéndose lo que se conoce como capitalización la cual puede ser anual, trimestral, mensual, diaria; y se sigue aplicando hasta que vence la transacción de acuerdo a lo pactado.

CLASES DE TASAS DE INTERES

TASA INTERES NOMINAL

Se dice que la tasa de interés es nominal cuando:

  • Se aplica directamente a operaciones de interés simple
  • Es susceptible de proporcionalizarse (dividirse o multiplicarse) para ser expresada en otra unidad de tiempo menor o mayor al periodo de calculo mencionado en la transacción y poder aplicarla a los cálculos de interés requeridos.

Cuando tratamos sobre el interés simple mencionamos este concepto y lo importante es que cuando hablemos de tasa nominal estamos hablando de un interés simple que solamente podemos dividirlo o multiplicarlo para calcular el monto o capital final de una operación. Esta tasa nominal puede ser utilizada para calcular una tasa efectiva en cuyo caso tenemos que aplicar la operación matemática llamada potenciación ó radicación.

Tasa de interés Proporcional

Es aquella  que corresponde a diferentes fracciones de tiempo, generalmente periodos menores de un año con los cuales es directamente proporcional. Se utiliza cuando necesitamos calcular el interés (I) en una operación y la tasa de interés mencionada (nominal) esta en distintos términos a los periodos (m) pudiendo ser estos periodos de calculo menores o mayores al periodo que se refiere la tasa nominal.

TASA DE INTERES EFECTIVA (ief)

La tasa efectiva ief para n periodos de capitalización puede obtenerse a partir de una tasa nominal anual in capitalizable m veces en el año de acuerdo con una fórmula.

Esta tasa refleja él numero de capitalizaciones para operaciones pasivas o liquidaciones para las operaciones activas. En el interés compuesto dijimos que los intereses capitalizados vuelven a ganar o devengar intereses esto es conocido como Anatocismo.

Tasa de Interés Equivalente ( ieq )

Dos o más tasas son equivalentes cuando capitalizándose en periodos distintos, generalmente menores a 1 año, el monto final obtenido en igual plazo es el mismo.

TASA DE INTERES REAL ( i r)

Mide el grado en que la inflación distorsiona los costos o rentabilidad nominales, disminuyendo al valor de la tasa efectiva de interés. Esta tasa real puede ser positiva o negativa en función al nivel inflacionario existente.

El hecho de descontar la tasa de inflación a la tasa efectiva de interés se denomina deflactación.

TASA DE INTERES CONVENCIONAL COMPENSATORIO

Cuando constituye la contraprestación por el uso del dinero o de cualquier otro bien. En operaciones bancarias la tasa de interés convencional compensatoria esta representada por la tasa activa para las colocaciones y la tasa pasiva para las captaciones las cuales cobran o pagan las instituciones del sistema financiero en el proceso de intermediación del crédito.

TASA DE INTERES MORATORIA

Constituye la indemnización por incumplimiento del deudor en el reembolso del capital y del interés compensatorio pactado en su fecha de vencimiento. El interés moratoria se cobra solo cuando se haya pactado y se calculara solamente sobre el monto de la deuda correspondiente al capital, adicionalmente a la tasa de interés compensatoria o a la tasa de interés legal, cuando se haya pactado

En los casos en que la devolución del préstamo se efectúe por cuotas el cobro del interés moratoria procede únicamente sobre la parte correspondiente al capital de las cuotas vencidas impagadas mientras subsista esta situación. (Circular No. 007-99-EF /90 del 9 de Marzo de 1999)

TASA DE INTERES LEGAL

Según los artículos 1243 y 1244 del Código Civil la tasa de interés legal en moneda nacional y extranjera es fijada por el BCRP, cuando deba pagarse interés sin haberse fijado la tasa convencional compensatoria y/o moratoria. El deudor deberá abonar el interés legal que es publicado diariamente por el BCRP en términos efectivos.

TASA DE INTERES A REBATIR

Es una tasa de interés simple que se cobra sobre el saldo deudor impago de una deuda.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Álvarez Jorge Luis. (2003, abril 29). Finanzas básicas aplicadas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/finanzas-basicas-aplicadas/
Álvarez, Jorge Luis. "Finanzas básicas aplicadas". GestioPolis. 29 abril 2003. Web. <https://www.gestiopolis.com/finanzas-basicas-aplicadas/>.
Álvarez, Jorge Luis. "Finanzas básicas aplicadas". GestioPolis. abril 29, 2003. Consultado el 24 de Abril de 2019. https://www.gestiopolis.com/finanzas-basicas-aplicadas/.
Álvarez, Jorge Luis. Finanzas básicas aplicadas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/finanzas-basicas-aplicadas/> [Citado el 24 de Abril de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jcarbaugh en Flickr
DACJ