Financiamiento y desafíos de la descentralización en Perú

  • Economía
  • 1 minuto de lectura

El financiamiento de la descentralización es, probablemente, uno de los principales problemas por resolver para que esta reforma tenga el éxito que muchos están esperando.

Es necesario, sin embargo, precisar qué tipo de descentralización hay que financiar, si la económica o la política.

48-financiamiento-desafios-descentralizacion

Cada una tiene mecanismos y canales distintos de financiamiento y, sobre todo, objetivos diferentes. La descentralización peruana, actualmente en sus inicios, está centrada en la conformación de gobiernos regionales y en la transferencia de funciones del gobierno central a los gobiernos regionales y municipales. Se trata de una descentralización más política que económica; además, el componente económico, visto por el lado fiscal, es bastante pequeño.

El principal problema de este proceso es que el Perú tiene un Estado pequeño y débil. Desde el punto de vista tributario, el Estado peruano da cuenta por el 15,7% del PBI y, desde el punto de vista institucional, es débil en la medida que no es capaz de cobrar los impuestos a los sectores empresariales grandes, de resolver problemas de justicia o de seguridad de una manera más o menos aceptable.

Una descentralización estatal con un Estado pequeño y débil es, en principio, un desafío, sobre todo si se tiene en cuenta que los peruanos de fuera de Lima están esperando que la descentralización resuelva sus problemas de empleo, ingresos, seguridad y de servicios sociales.

Lo que la teoría señala es que la descentralización estatal puede tener éxito, si el Estado es grande y fuerte. En caso contrario, cuando el sector privado es grande y fuerte, se aconseja una descentralización económica basada en la iniciativa privada. Cuando se combina un Estado pequeño y débil con un sector privado nacional centralizado y débil, en este caso, la descentralización se convierte en un problema más que en una solución.

En esta presentación nos limitaremos a tratar el tema del financiamiento de la descentralización estatal y, al final, analizaremos someramente el financiamiento de la descentralización económica.

Según nuestro criterio, esto último es lo más importante, no solo por su repercusión en las economías regionales y locales en producción y empleo, sino porque una descentralización económica que genere crecimiento incrementaría la base tributaria en las regiones, lo que favorecería la descentralización estatal.

Es muy dudoso que la descentralización estatal favorezca a la descentralización económica, tal como los políticos esperan, pues el peso del gasto público que se puede descentralizar solo se ha de limitar a algunos puntos del PBI, insuficientes para promover vastos procesos de desarrollo regional o local.

Partiremos, en consecuencia, de lo que está en curso, para luego ocuparnos brevemente de la descentralización económica y su financiamiento.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Económica Y Social (CIES) Consorcio de Investigación. (2006, marzo 1). Financiamiento y desafíos de la descentralización en Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/financiamiento-desafios-descentralizacion-peru/
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Financiamiento y desafíos de la descentralización en Perú". GestioPolis. 1 marzo 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/financiamiento-desafios-descentralizacion-peru/>.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Financiamiento y desafíos de la descentralización en Perú". GestioPolis. marzo 1, 2006. Consultado el 17 de Agosto de 2019. https://www.gestiopolis.com/financiamiento-desafios-descentralizacion-peru/.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. Financiamiento y desafíos de la descentralización en Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/financiamiento-desafios-descentralizacion-peru/> [Citado el 17 de Agosto de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de turbojoe en Flickr