Excelente servicio para excelentes resultados en RR.HH

  • Talento
  • 2 minutos de lectura
El servicio cobra cada día más importancia en una empresa. Desarrollar los mejores métodos para que éste sea eficiente, es un factor indispensable para el correcto funcionamiento y el buen resultado de una organización

Como lo apreciamos en artículos anteriores, cada día es más importante que una empresa tenga una excelente prestación del servicio. Es necesario, por lo tanto, tener personal capacitado que responda de una manera excelente a las exigencias que piden y merecen los clientes. Si una empresa necesita personal idóneo, lógicamente la selección y la capacitación será más cuidadosa.

Por tal razón, en el presente artículo apreciaremos algunos temas que se han ido desarrollando actualmente y su impacto en las empresas que buscan tener un excelente servicio. Recordemos, además, que nunca como antes, se ha dado un desplazamiento considerable de la fabricación a los servicios, lo que ha producido nuevas ideas y mayores esfuerzos.

Un ejemplo contundente del éxito o fracaso de una compañía puede ser cuando entramos a un almacén de ropa. Puede que la publicidad sea muy llamativa, el local muy bien decorado y limpio y los artículos de muy buena calidad, pero si nos encontramos con un vendedor irrespetuoso, que no satisfaga nuestras necesidades, o, por otro lado, percibimos un ambiente pesado donde se sienta tristeza o rabia, inmediatamente abandonaremos el lugar y no adquiriremos nada.

Es necesario que un gerente de personal desempeñe un papel muy importante en los siguientes temas:

Servicio y calidad de vida en el trabajo: cuando nos encontramos en un ambiente de trabajo favorable, nuestra productividad y rendimiento serán mejores y trataremos de realizar las labores con mayor agrado y dedicación. Así mismo, para que nuestra calidad de vida en el trabajo aumente, algunas necesidades personales importantes deben ser satisfechas.

Una buena guía y supervisión de todos los temas tratados, generará un mayor compromiso por parte del empleado y dará seguridad que todos los objetivos tanto personales como grupales se cumplirán, para beneficio tanto del empleado como de la empresa y de la sociedad en general.

Estas pueden ser: tener un trabajo digno, unas condiciones de trabajo seguras e higiénicas, pagos y prestaciones adecuadas, seguridad en el puesto, supervisión competente, retroalimentación en el desempeño del cargo, oportunidades de aprender y crecer en el trabajo, de avanzar por méritos, un clima social positivo y justicia y “juego limpio”. Todo lo anterior dará motivación al personal para una excelente realización de sus funciones.

Servicio y selección: contar con un grupo humano dinámico, maduro, tolerante con el contacto humano frecuente y que posea actitudes y aptitudes acordes con lo que se está buscando, es el primer paso para que una empresa tenga un posterior éxito en el mercado. Para lo anterior, es indispensable una excelente selección de personal por parte de la compañía.

Servicio y capacitación: para evitar que un empleado que esté en contacto directo con los clientes improvise o no sepa que hacer, es necesario capacitarlo para que salga adelante en situaciones difíciles o propias de su cargo, al entablar comunicación con los consumidores. Lógicamente, si no existe una buena capacitación se darán resultados negativos ya que un error en la producción puede enmendarse pero uno en el servicio suele ser fatal.

Servicio y la medición y retroalimentación del desempeño: siempre es necesario conocer cómo se está realizando una labor. Para tal propósito, es indispensable implantar una buena evaluación del desempeño (tema que encontraste en artículos anteriores). Para el personal que entra en contacto directo con los clientes, ésta evaluación será diferente ya que no es la misma que se le pueda hacer a un individuo que se encuentre en la parte de producción.

Como conclusión final, es pertinente aclarar que todo lo anterior debe desarrollarse juntando esfuerzos todas las dependencias de una empresa. Sólo así se obtendrán resultados favorables que harán que el servicio de una compañía genere el éxito total de la misma.

Servicio y RR.HH.
Un gerente de personal debe propender porque se instauren de la mejor manera ciertos aspectos que harán que el servicio en una empresa, sea el rasgo más importante de la misma

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Salinas Oscar Javier. (2001, febrero 20). Excelente servicio para excelentes resultados en RR.HH. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/excelente-servicio-resultados-rrhh/
Salinas, Oscar Javier. "Excelente servicio para excelentes resultados en RR.HH". GestioPolis. 20 febrero 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/excelente-servicio-resultados-rrhh/>.
Salinas, Oscar Javier. "Excelente servicio para excelentes resultados en RR.HH". GestioPolis. febrero 20, 2001. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/excelente-servicio-resultados-rrhh/.
Salinas, Oscar Javier. Excelente servicio para excelentes resultados en RR.HH [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/excelente-servicio-resultados-rrhh/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de araswami en Flickr
DACJ