Excelencia gerencial y responsabilidad social empresarial

1.1- Desde tiempos inmemorables los seres humanos hemos necesitado de líderes, que guíen de manera funcional los intereses de la mayoría. El éxito de esté depende de la óptima funcionalidad de encaminar los objetivos de la organización hacia la meta, lo cual, están intrínsecamente ligados a la relación simbiótica entre la gerencia y los subordinados. La Excelencia gerencial es difícil de definir por lo complejo de su funcionalidad, sin embargo, se establece que es un cargo que representa a terceros, donde la ocupación es “coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos” 1,  obteniendo como resultados la calidad de estos mismos procesos, que le da un enfoque de excelencia.

Argumento

1.2.- La importancia de conocer la excelencia gerencial va ligada a la responsabilidad con la organización y las personas que son parte de esta. De lo anterior, la responsabilidad social debe de estar unida a las decisiones de la gerencia si está percibe estándares elevados y enfocados a la calidad. Robert Blake, veía “la labor gerencial orientada al liderazgo efectivo”2, estando consciente de que esta repercutía directamente en la gente y a su vez en los resultados de producción, formuló una teoría acerca de la excelencia, establece una matricidad gerencial, la cual tenía un enfoque primordial de focalizar, como punto reverencial a los cambios sobre el resultado, por lo tanto, las decisiones de las personas que lideran las organizaciones, tienen que ir “más allá” para enfocar la calidad en el trabajo y en los resultados. En pocas palabras, es hacer la yuxtaposición del interés de la gente y el interés por los resultados. Todo lo anterior nos lleva a la comprensión de la responsabilidad social que poseen la gerencia con la organización, Horacio Martínez define lo anterior como “el carácter social que hace que la empresa este comprometido con el bien común de la comunidad en la que desenvuelve sus actividades” 3.

Excelencia gerencial

1.3- Navarro García, explica que para ser aplicada “es esencial el compromiso de la alta dirección, debe poseer una forma de pensar innovadora, con nuevas actitudes y una mayor participación del personal y sus representantes en un dialogo bidireccional”4. Robert Blake estableció el camino hacia la excelencia gerencial que se basa en dos variables principales, el interés de la gente, involucrada directamente al interés de los resultados, lo que da simplemente calidad. Lo anterior es plasmado en el grid administrativo o rejilla gerencial, este es un esquema cuadricular (por ello rejilla), en donde la principal preocupación hacia las variables que son vitales para la organización, por un lado se mide el interés por los resultados que derivaran del nivel de productividad que la empresa está presentando. Y por otro se mide la preocupación por la gente, ese factor humano que hace que los resultados se observen, dictaminando  lo intrínseco de la dualidad, si no hay intereses de la gente, no se presenta resultados. Por ello es la importante que las decisiones de la gerencia estén ligadas a la ética y responsabilidad social hacia el grupo; todo esto aplicándole valores de calidad. En este mismo concepto, se puede establecer que la gerencia nace de una organización matricial, que “comprende la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades en una organización, así como las relaciones entre los gerentes y los empleados”5.

Rumbo a la excelencia con responsabilidad social

1.4- En base a la teoría de Robert Blake y la responsabilidad social, se establecen los siguientes cuestionamientos; ¿Cuál es el impacto de las decisiones éticas que posee la gerencia hacia el enfoque de resultados?, según el modelo de excelencia gerencial, ¿hasta dónde la gerencia está comprometida a lograr la calidad, tomando en cuenta el interés por la gente y a su vez el interés por los resultados?. Muchas veces, la gerencia esta presionada a “presentar” resultados, dejando a un lado la opinión de la gente, centrándose la comunicación en la “cúspide” de la organización, sin tomar en cuenta que el factor humano es el que mueve y tiene el conocimiento de cómo llegar a los resultados.

Decisiones y poder

1.5- Siempre al tener poder se corre el riesgo de que las decisiones se establezcan sin tomar en cuenta a las demás personas que están alrededor y se busque el beneficio propio; lo describe el siguiente dicho popular “un gran poder, conlleva a una gran responsabilidad”. Cuando ocurre que el poder se centra en unos pocos, la misma organización comienza a desestabilizarse, presentando poco interés hacia los resultados, quedando en un estado de desacuerdo, ya que percibe a sus líderes como apáticos hacia sus necesidades; la comunicación no fluye en ambas direcciones, la gerencia solo percibe sus propias necesidades, es decir, llega obtener resultados para sí mismos y no para la organización en sí. En este punto, se podría percibir que si existen resultados, sin embargo, jamás serán de calidad. Porque están basados en la poca ética de la gerencia a conseguir a toda costa lo que ellos desean. Entonces, ¿Cómo obtener resultados de calidad para las organizaciones?, la respuesta debe estar enfocada, en sí misma en percibirla como una organización.

Si la organización no es percibida como un “todo” (incluyendo las necesidades de su factor humano), se corre el riesgo de tomar decisiones que dañen la relación entre líder y seguidor, y comiencen las discrepancias entre las necesidades. La responsabilidad social para que los valores de su mismo capital humano no sean violentados, es importante que la gerencia establezca y enfoque su grid administrativo hacia obtener resultados, no anteponiendo  el interés por la gente quien mueve la organización.

La responsabilidad social y sus ideales no debe quedar solo en la cúspide de la organización, sino que todos deben de ser cooparticipativos de los actos que ejercen resultados. Esto se logra, mientras la gerencia, quien tiene el poder, se oriente a las necesidades del grupo y no a sus propias necesidades. Tomando disposiciones éticas que incluyan a cada uno de los miembros del grupo, al final, el factor humano es el que mueve las organizaciones, y si la comunicación no fluye en ambos lados, no se llegará a los resultados de calidad, ni a la excelencia gerencial que platea Robert Blake. La responsabilidad social debe de estar dirigida hacia las personas que “hacen” que las cosas funcionen. Así mismo, ser líder no es tener la última palabra; ser líder no es mandar, es saber servir y dirigir a los demás con propósito, haciendo que la visión de la organización se vuelva realidad.

Bibliografía

1. VILLASMIL, Jonathan. Gerencia y Liderazgo. Articulo http://www.monografias.com artículo.

2. “ROBERT R. BLAKE Y JANES. MOUTON”, revista Management Today en español, Sección “Clásicos de la Gerencia”, agosto de 1984

3. MARTÍNEZ, Horacio. Marco Ético de la Responsabilidad Social. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Esc. Bogotá 2005.

4. NAVARRO, Garcia Fernando. Responsabilidad social y corporativa, teoría y práctica. Edit EISIC. Posuelo de Alarcón Madrid. 2008.

5. PÉREZ Delaray, Minsal. Organización funcional, matricial… En busca de una estructura adecuada para la organización. Cuba, 14 de julio de 2007.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
López Ruiz Astarté. (2012, junio 6). Excelencia gerencial y responsabilidad social empresarial. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/excelencia-gerencial-y-responsabilidad-social-empresarial/
López Ruiz, Astarté. "Excelencia gerencial y responsabilidad social empresarial". GestioPolis. 6 junio 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/excelencia-gerencial-y-responsabilidad-social-empresarial/>.
López Ruiz, Astarté. "Excelencia gerencial y responsabilidad social empresarial". GestioPolis. junio 6, 2012. Consultado el 20 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/excelencia-gerencial-y-responsabilidad-social-empresarial/.
López Ruiz, Astarté. Excelencia gerencial y responsabilidad social empresarial [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/excelencia-gerencial-y-responsabilidad-social-empresarial/> [Citado el 20 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de katerha en Flickr
DACJ