Evolución de la función de gestión humana

  • Talento
  • 1 minuto de lectura

Por supuesto su evolución o involución, evolución quienes las hayan hecho a conciencia de modificar paradigmas e involución solo por cambiar de nombres, el mercadeo de la gerencia, ahora es gestión humana no recursos humanos, pero los procesos siguen siendo atropelladores a la gente.

A través de la historia ha existido paradigma administrativo y paralelo la tarea de gestión humana ha ido tomado elementos valiosos de cambio; por ejemplo:

0 años hasta 1900 paradigma científico, con Taylor y Fayol y sus tiempos y movimientos, el hombre estomago, trabaje y comerás, los protagonistas de esta telenovela son el rey, esclavos, artesanos, feudales, solo interesaba la producción, plusvalía. el hombre no opina.

1900 hasta la fecha, los conceptos administrativos han cambiado muy rápido, pero vuelvo insisto posiblemente más de nombre que aplicabilidad, porque de administración científica todavía tenemos gerentes jurásicos.

Paradigma relaciones humanas, con el señor Mayo, preocupado con la violación de los derechos humanos, hoy vigente, dijo todo no puede ser trabajo, se requiere que la gente se relaciones y mejore su clima laboral, sus relaciones interpersonales, el hombre corazón.

Paradigma recursos humanos, todo no puede ser trabajo, todo no puede ser fiesta integración relaciones humanas, es necesario explotar al hombre sus ideas y sacarle el mayor provecho, el hombre opina pero el jefe se apropia de ellas, el hombre cognitivo.

Paradigma de gestiona humana. es el hombre integral, en sus dimensiones mentales, sociales y emocionales. No es trabajador es colaborador, el hombre es un ser sistémico, opina y es dueño de sus ideas, sé autorregula, sabe que tiene que prepararse, desarrollar competencias.

Es así como la función de gestión humana ha ido trascendiendo anteriormente la hacía contabilidad, se creía que solo era pagar nomina; después se necesitaba un policía entonces aparece el abogado como jefaturas de personal, para aplicar el reglamento, después, relaciones industriales hace su aparición y como siempre hay que hacer lo que hoy se ha llamado la reingeniería tiempos y movimientos diseñar procesos, acortar distancias, producción, después aparecen las gerencias de recursos humanos, el mejor capital en la organización es el recurso humano, falacia y utopías de gerentes paquidérmicos, que solo buscan embalsamar con esta frase de cajón para explotar al rrhh, después las vicepresidencias de gestión a nivel del gerente general y si es posible mas tarde a outsourcing asesores o consultores, socio estratégicos de turno donde se le dé la importancia del caso de la gente y su interacción en la organización vigente, se requiere cambiar el envase para asumir un nuevo líquido flexible en la botella de la modernidad.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Méndez Juan Carlos. (2006, febrero 18). Evolución de la función de gestión humana. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/evolucion-funcion-de-gestion-humana/
Méndez, Juan Carlos. "Evolución de la función de gestión humana". GestioPolis. 18 febrero 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/evolucion-funcion-de-gestion-humana/>.
Méndez, Juan Carlos. "Evolución de la función de gestión humana". GestioPolis. febrero 18, 2006. Consultado el 21 de Febrero de 2018. https://www.gestiopolis.com/evolucion-funcion-de-gestion-humana/.
Méndez, Juan Carlos. Evolución de la función de gestión humana [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/evolucion-funcion-de-gestion-humana/> [Citado el 21 de Febrero de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ter-burg en Flickr