Cuarta revolución industrial y su incidencia en el desplazamiento laboral

Los cambios abismales que está teniendo el operar industrial y de servicios, no dejan de sorprender, eventos que han demostrado agudeza y profundidad, bajo la premisa de la tecnología como instrumento de optimización de los procesos por ejemplo en este último año se abrió  la primera tienda Amazon  Go ubicada en Seattle, donde no se  requiere de cajeros, ni hay filas, simplemente conectar la aplicación móvil, tomar los artículos y salir de la tienda; Amazon también están utilizando los Dash Button, que son unos botones que se oprimen  cuando se necesita  consumibles como jabón o papel higiénico y llegan a casa u oficina en un término no mayor a 24 horas (en este momentos estos sitemas se usan en Estados Unidos en modo prueba).

Asistentes virtuales como el “Google Assistant” que recibe comandos de voz y mediante el uso de inteligencia artificial puede seguir instrucciones e incluso predecir gustos en música, alimentos y al ser conectados a televisores u otros dispositivos ejercer funciones de mando hacia los mismos de acuerdo a las preferencias acumuladas del usuario. De igual forma esta tecnología se está empezando a utilizar para desplazar representantes de servicio al cliente telefónico en instituciones financieras. La inteligencia artificial llamada “Watson”, desarrollada por el Watson Oncology de Los Ángeles, y que se encuentra en proceso de mejora es entrenada para apoyar a los médicos en la detección y tratamiento del cáncer con un ochenta por ciento de asertividad y amplia posibilidad de  potenciar su efectividad.

Bots (evolución de los robots) que unidos al RPA (proceso robótico de automatización) pueden llegar a simular toda la interacción humana, desde movimiento, visión, audio, etc. y que se están utilizando en plantas de Inglaterra desde hace diez años. En algunas bolsas de valores ya se ha iniciado el uso de algoritmos (conjunto de instrucciones para llegar a la solución de problemas) para realizar transacciones. Y otras un poco más populares como los autmóviles no tripulados, drones para hacer entregas de correspondencia y mercadería, etc. Todo está sujeto a ser acogido por la nueva revolución tecnológica motivado por disminuciones de costos de hasta el 85% (en Estados Unidos un empleado vale U$80.000 por año y un Bot U$15.000).

Lo anterior traerá consecuencias beneficas para los consumidores y nefastas para la mano de obra, según Forbes México el 45% de los empleos son descartables y es posible que en los próximos diez años se desplazen 140 millones de trabajadores.

¿Que habilidades se requieren para sobrevivir a este reto a nivel profesional? El Foro Económico Mundial de 2016 indica que lo primero que deben hacer los profesionales y los sistemas educativos es fomentar la creatividad de las personas (razonamiento superior a la rutina de las máquinas), como elemento clave para hacer de esta revolución una oportunidad para que en las actividades se vuelvan un apoyo para las personas con altos niveles de creatividad. Segundo, el aprovechamiento desde ahora del big data, internet de las cosas y la análitica digital como herramientas en la toma de decisiones (aún las inteligencias artificiales no son tan complejas en la resolución de problemas, asertividad y creatividad).

El desafio mas grande es para los países en vías de desarrollo: su capital humano deberá adquirir nuevas capacidades y esto si se incia una reforma educativa hoy puede tardar al menos quince años.

Luis Alfredo Domínguez

Administrador de Empresas

Master Sistemas Integrados de Gestión

@luisalfredt

Webgrafia:

“https://www.forbes.com.mx/estos-los-empleos-se-perderan-la-cuarta-revolucion-industrial/”

“http://www.dinero.com/empresas/tecnologia/articulo/habilidades-necesarias-para-sobrevivir-en-la-cuarta-revolucion-industrial/218563”

“https://www.20minutos.es/noticia/2917150/0/google-assistant-inteligencia-artificial-allo-home/”

“https://sumedico.com/tratar-el-cancer-inteligencia-artificial/”

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Domínguez Tenorio Luis Alfredo. (2018, marzo 5). Cuarta revolución industrial y su incidencia en el desplazamiento laboral. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/cuarta-revolucion-industrial-incidencia-desplazamiento-laboral/
Domínguez Tenorio, Luis Alfredo. "Cuarta revolución industrial y su incidencia en el desplazamiento laboral". GestioPolis. 5 marzo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/cuarta-revolucion-industrial-incidencia-desplazamiento-laboral/>.
Domínguez Tenorio, Luis Alfredo. "Cuarta revolución industrial y su incidencia en el desplazamiento laboral". GestioPolis. marzo 5, 2018. Consultado el 14 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/cuarta-revolucion-industrial-incidencia-desplazamiento-laboral/.
Domínguez Tenorio, Luis Alfredo. Cuarta revolución industrial y su incidencia en el desplazamiento laboral [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/cuarta-revolucion-industrial-incidencia-desplazamiento-laboral/> [Citado el 14 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de youngandwithit en Flickr
DACJ