Ética moral y política

  • Otros
  • 2 minutos de lectura

En el presente ensayo se hará referencia al origen etimológico de las palabras Ética y Moral, para a partir de allí, encontrar las similitudes y diferencia entre los dos conceptos. Después se verá la relación existente entre la Política y la Ética y se concluirá con la propuesta de generar normas universales que integren lo público y lo privado a partir de un intelectual colectivo.

Ética viene del griego: êthos, lugar donde se habita, es a lo que Aristóteles denominó manera de ser, carácter; algo que la persona puede construir, moldear. El ser humano puede moldear su carácter, su forma de ser.

El individuo no está fatalmente determinado a vivir siendo siempre el mismo; puede entonces, construir su modo de ser, para decirlo como los griegos, su êthos. Utilizando el método socrático preguntémonos ahora, ¿cómo se le puede dar forma al êthos? Mediante la creación de hábitos, lo cual viene a constituir nuestra manera de ser.

Moral, del latín: moralis que significa costumbre, repetición de actos. Más la diferencia entre griegos y romanos es que estos últimos vincularon la palabra a las normas que rigen las acciones, de ahí que a pesar de la similitud de las dos acepciones, ellos tengan diferentes significados.

En toda sociedad encontramos acciones permitidas y acciones que son prohibidas, y son las que definen la moral de cada pueblo. La moral viene a ser las normas de comportamiento que adquiridas por cada persona, regulan su conducta; aclarando que no toda sociedad tiene los mismos juicios de valor sobre tales conductas. Así pues, para poder vivir una libertad social, se deben observar las normas morales; esa fue la concepción de los romanos y es la que marca la diferencia entre los vocablos Ética y Moral. Vale decir, el nivel de la Ética es diferente al nivel de la Moral puesto que Aquella, se ocupa del estudio de lo que origina la norma.

La siguiente frase de Mahatma Gandi aclara bien la diferencia entre Moral y Ética: “He desobedecido a la ley no por querer faltar a la autoridad, sino por obedecer a la ley más importante de nuestra vida: la voz de la conciencia.” Gandi faltó a la Moral, desobedeció la Ley de los ingleses, pero actuó de acuerdo con la Ética. Fue la Ética la que se ocupó de indicarle que el origen de la norma no era justo y para ser ético, para ser consecuente con la justicia, con su conciencia, debió quebrantar la norma de los ingleses.

Política y Ética. Ambas se refieren a la praxis del hombre, a sus acciones, a lo que hacemos con el ejercicio de nuestra libertad; lo que las diferencia es que la Ética se ocupa del juicio de valor íntimo que el ser humano hace de su praxis, en tanto que la Política está vinculada a las normas e instituciones que regulan la vida del hombre en la sociedad, por lo que debe tenerse en cuenta la voluntad, obligaciones y derechos de los demás.

El deber ser de la relación entre la Ética y la Política que se propone en este ensayo es que lo colectivo debe ser capaz de generar normas universales que integren lo público y lo privado, lo que solo puede lograrse con la construcción de un nuevo orden, con una sociedad comprometida con la alternativa de no seguir prohijando las diferencias y divisiones entre los intereses de los asociados. Es la Ética que exige el intelectual colectivo. Es esta una invitación a la reflexión acerca de la relación entre el mundo de la política y el mundo de los afectos e intereses.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Martínez Núñez Dimas. (2007, enero 20). Ética moral y política. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/etica-moral-y-politica/
Martínez Núñez, Dimas. "Ética moral y política". GestioPolis. 20 enero 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/etica-moral-y-politica/>.
Martínez Núñez, Dimas. "Ética moral y política". GestioPolis. enero 20, 2007. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/etica-moral-y-politica/.
Martínez Núñez, Dimas. Ética moral y política [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/etica-moral-y-politica/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jurvetson en Flickr
DACJ