Importancia de la Bioética con un enfoque surrealista. Ensayo

  • Otros
  • 8 minutos de lectura

Es muy normal que dentro de la sociedad hayamos escuchado el concepto de bioética, lo cual inmediatamente relacionamos con el uso de valores y la moral aplicado a todos los seres y organismos vivos, lo interesante en este ensayo es que abordare este principio mediante un enfoque surrealista, esto es partiendo del análisis del consciente el cual poder variar al momento de emitir un resultado.

PALABRAS CLAVE.

Importancia, Bioética,  Enfoque, Surrealismo.

INTRODUCCIÓN. 

Lo importante en este ensayo es relacionar el concepto de bioética y surrealismo y resaltar al mismo tiempo como el surrealismo visto desde la parte pensante del ser humano rescatando lo que realmente piensa y siente, esto es iniciando del subconsciente para análisis de la vida misma y no de la manera tradicional que acostumbramos y que es partiendo del consciente, permitiendo de un conocimiento más profundo del ser y de la vida sin descuidar los principios éticos y morales universales. Ya que normalmente se acostumbra relacionar al surrealismo con las artes, más sin embargo en este ensayo abordare el enfoque surrealista pero en lugar de las artes retomare el tema de bioética donde abordare los conceptos de bioética y surrealismo por separado, y al finalizar analizare la importancia que tiene el llevar en práctica la bioética pero con un enfoque surrealista, lo que implica el uso del subconsciente.

IMPORTANCIA.

Según la Real Academia Española el concepto de importancia es el siguiente:

«cualidad de lo importante, de lo que es muy conveniente o interesante, o de mucha entidad o consecuencia»[1].

La importancia la defino como el valor en la escala de prioridades que cada uno posee dentro de la vida personal y que se otorga a cierta persona, cosa, situación u objeto.

BIOÉTICA.

El científico que acuñó el término, Van Rensselaer Potter, dijo: «Una nueva disciplina que combine el conocimiento biológico con el conocimiento del sistema de los valores; propongo el término bioética, para subrayar los dos componentes más importantes para la consecución de un nuevo saber’. (Lugo & Barni, 2014, pág. 4)[2]

La bioética dentro de nuestra vida cotidiana se hace presente día a día aunque no nos demos cuenta de ello, desde respetar la vida natural hasta el propio respeto a la vida humana todo abarca un espacio bioético.

Generalmente los medios de comunicación social entienden por bioética un estudio sistemático en el cual varias disciplinas centran la atención teórica y práctica en las acciones del hombre sobre la vida humana, vegetal y animal, consideran la visión de ser humano que esa acción supone y examinan las implicaciones éticas de tales acciones, con la finalidad de precisar lo que es auténticamente bueno para la humanidad actual y futura. (Lugo & Barni, 2014, pág. 5)[3]

Si bien es cierto como he mencionado anteriormente la bioética tiene un amplio campo de aplicación pero todo el concepto en si gira alrededor de las obras de nuestra especie: los seres humanos, ya que de nuestras obras y la capacidad de raciocinio que poseamos depende que la bioética tenga una aplicación adecuada.

Por otro lado, la Real Academia Española define a la bioética como el estudio de los problemas éticos originados por la investigación biológica y sus aplicaciones, como en la ingeniería genética o la clonación.[4]

Todo investigador necesita tener solidas las bases para con la bioética y aplicarla correctamente en su campo laboral para evitar conflictos que le puedan llevar a general problemas o causar errores que atenten contra la vida, pero no todo recae en el investigador, nosotros también necesitamos conocer y defender nuestros intereses adquiriendo conocimientos que nos respalden a la hora de tomar decisiones en cuanto al uso de los conocimientos de aquellas personas investigadoras que hacen su trabajo proveyendo información nueva y actualizada sobre los estudios biológicos descubiertos.

Otra definición más precisa, propuesta por el Cardenal Sgreccia, nos convoca a examinar con especial atención el componente ético de la nueva disciplina. Sgreccia, fundador de la bioética personalista, insiste en que la bioética no se puede concebir como un simple cotejo entre las opiniones y posiciones éticas adoptadas por la sociedad y la cultura, sino que es necesario sugerir valores de referencia y lineamientos operativos de elección, y comprometerse en proporcionar respuestas objetivas fundadas en criterios racionalmente válidos. (Lugo & Barni, 2014, págs. 56)[5]

Si todas las personas tuviésemos el fundamento que sostiene a la bioética; que son los valores estaría de más el mencionar que debemos poner en práctica el concepto de bioética, sin embargo, debido a la falta de cultura y valores la sociedad se ha corrompido hasta llegar a ser tan egoísta que no le importa otra vida aparte de la propia; si darse cuenta de que dependemos de otras vidas y allí radica el gran beneficio que nos otorga la bioética.

Aramini (2007)[6] en su libro “introducción a la bioética” menciona que en la Encyclopedia of bioethics preparada por W. Reich, punto de referencia de la bioética anglosajona, presenta dos definiciones diferentes de bioética en sus dos ediciones. En la primera edición se definía la bioética como «el estudio sistemático del comportamiento humano en el campo de las ciencias de la vida y de la salud, cuando este comportamiento es examinado a la luz de valores y de principios morales»‘. (pág. 57)

El texto de la nueva definición de bioética propuesto en la segunda edición de la Encyclopedia dice: «Bioética es un término compuesto derivado de las palabras griegas “bios” (vida) y “ethike” (ética). Ella puede ser definida como el estudio sistemático de las dimensiones morales -incluidas la visión moral, las decisiones, la conducta y las políticas de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, usando las diversas metodologías éticas en un marco interdisciplinario»‘. (Aramini, 2007, pág. 58)7

Según Escobar ( 2006) [7]en su libro “Bioética y educación para el siglo XXI” presenta la definición de bioética como la capacidad ética de valoración moral puesta en diálogo interdisciplinario, con el ánimo de cuestionar qué sentido tiene, qué importancia tiene, qué repercusión tiene la acción del hombre; es decir, que es el ejercicio de la capacidad valorativa de la conciencia, poniendo en acción interdisciplinaria vida y sabiduría, para articular una escala de valores, que tenga como eje la dignidad de la persona humana y así, poder evitar abusos que la puedan denigrar. La Bioética indica el horizonte para la construcción de una auténtica cultura de vida. Dirime de manera argumentativa e interdisciplinaria situaciones valorativas dilemáticas que surgen en y desde las ciencias de la vida y la salud, suscitadas desde la creciente tecnificación que impacta la vida en toda su amplitud, y la pluralidad de paradigmas de valores existentes. (pag.50)

En lo personal coincido con la idea que Escobar (2006)9 expresa en su libro, debido a que abarca varios aspectos de factores que influyen en el ejercicio de la bioética, ya que para mí la bioética se define como el previo análisis que cada individuo debe realizar en un ámbito ético y moral para no actuar de forma incorrecta y poder causar daños severos hacia la vida, ya sea humana, vegetal o animal.

ENFOQUE.

Para la Real Academia Española la palabra enfoque, o enfocar se define como: Dirigir la atención o el interés hacia un asunto o problema desde unos supuestos previos, para tratar de resolverlo acertadamente[8].

Ahora bien, la palabra enfoque de acuerdo a mi punto de vista personal, lo defino como: la manera en que vemos y relacionamos y/o valoramos las cosas durante su análisis.

SURREALISMO.

La real academia española define al surrealismo de la siguiente forma: Movimiento artístico y literario iniciado en Francia en 1924 con un manifiesto de André Breton, y que intenta sobrepasar lo real impulsando lo irracional y onírico mediante la expresión automática del pensamiento o del subconsciente.[9]

El surrealismo es aquello que se encuentra en nuestro subconsciente, de manera que por ello se dice que impulsa lo irracional y onírico ya que estos dos conceptos desde el consciente es muy difícil que tengan un significado.

Briony Fer y colaboradores en su libro “Realismo, racionalismo y surrealismo” (1999)[10] mencionan que Breton, considerado padre del surrealismo, en el “Manifiesto del surrealismo” define la palabra como: Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.

Como bien he mencionado el surrealismo va más allá de lo consciente, el pensamiento surrealista genera que nosotros expresemos de forma real y precisa lo que sentimos, sin tomar en cuenta ciertos factores como el orden o una misma etiqueta del cómo hacer o no las cosas.

El surrealismo se apoya en la creencia, en la realidad superior de ciertas formas de asociación descuidadas hasta hoy día, en la omnipotencia del sueño, en el juego desinteresado del pensamiento. (Fiz, 2009)[11]

Para mí el surrealismo es la máxima y verdadera expresión de lo que pensamos, sin la intervención del consciente, es por ello que muchas veces el surrealismo suele ser inexplicable.

IMPORTANCIA DE LA BIOÉTICA CON UN ENFOQUE SURREALISTA.

La importancia de la bioética con un enfoque surrealista implica que, si uniéramos ambos conceptos, es muy probable no saber qué resultados se obtendrían.

Haciendo énfasis en los apartados anteriores la bioética es el previo análisis que debemos de realizar de una forma ética y moral para no atentar contra la vida, ahora bien si a este concepto lo enfocamos al surrealismo nuestras secuelas podrían ser favorecedoras; esto se debe a que el surrealismo se basa en el verdadero sentimiento y pensamiento de una persona, he aquí que si la persona tomara una decisión ética basado en su subconsciente, la moral y la ética quedarían a un lado y los resultados podrían ser incluso mejores, incluso que si la toma de decisiones se hiciera con el consciente.

Con esto decimos que la importancia de la bioética con un enfoque surrealista puede ser muy significativa cuando se toman decisiones, ya que nos va a permite razonar y entender mejor la vida.

CONCLUSIÓN.

Cabe hacer énfasis en que es muy importante el uso de la bioética con un enfoque surrealista, ya que este al basarse en el subconsciente hace las cosas como deben de ser, en cambio el consciente para hacer algo, tiene que pasar por una serie de filtros que se les llama sentimientos y emociones, los cuales desvían en un cierto punto a una buena decisión. A lo que decimos que el subconsciente no falla, a comparación del consciente que constantemente tiene fallas, unas más notables que otras, pero siguen estando ahí.

Cuando se analiza la bioética; las decisiones que se toman estas deben ser considerando basarse en valores, moral y ética, dicho análisis se hace con el consciente, pero si lo hiciéramos desde el subconsciente sería más confiable y desde otra nueva perspectiva.

________________

[1] (s.f.). Obtenido de http://dle.rae.es/?id=L5XUXMS

[2] Lugo, E., & Barni, M. C. (2014). ¿Qué es la bioética?: Vida y dignidad humana. (1ª ed.) Ciudad autonoma de buenos aires: Comisión de Bioética Padre José Kentenich. Pág. 4

[3] Lugo, E., & Barni, M. C. Op. cit. Pág. 5

[4] (s.f.). Obtenido de http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=bioética

[5] Lugo, E., & Barni, M. C. Op. cit. Pág. 5-6

[6] Aramini, M. (2007). Introducción a la bioética. (1ª ed.) Bogóta: Editorial San Pablo. Pág. 57 7 Aramini, M. Op. cit. Pág. 58

[7] Escobar, A. L. ( 2006). Bioética y educación para el siglo XXI. (1ª ed.) Bogóta: Pontificia Universidad Javeriana. Pág.  50 9 Escobar, A. L. Op. Cit.

[8] (s.f.). Obtenido de http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=enfocar

[9] (s.f.). Obtenido de http://dle.rae.es/srv/fetch?id=Yo1Vf8v

[10] Briony Fer, D. B. (1999). Realismo, Racionalismo y Surrealismo. Madrid, España: Ediciones AKAL.

[11] Fiz, S. M. (2009). Del arte objetual al arte de concepto. (9ª ed). Madrid, España: Ediciones AKAL.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Guzmán Velázquez. Judit. (2018, diciembre 14). Importancia de la Bioética con un enfoque surrealista. Ensayo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-bioetica-con-un-enfoque-surrealista-ensayo/
Guzmán Velázquez., Judit. "Importancia de la Bioética con un enfoque surrealista. Ensayo". GestioPolis. 14 diciembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-bioetica-con-un-enfoque-surrealista-ensayo/>.
Guzmán Velázquez., Judit. "Importancia de la Bioética con un enfoque surrealista. Ensayo". GestioPolis. diciembre 14, 2018. Consultado el 21 de Noviembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-bioetica-con-un-enfoque-surrealista-ensayo/.
Guzmán Velázquez., Judit. Importancia de la Bioética con un enfoque surrealista. Ensayo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-bioetica-con-un-enfoque-surrealista-ensayo/> [Citado el 21 de Noviembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de beryl_snw en Flickr