Escoger el método de Innovación correcto en el momento correcto. Reflexiones

Actualmente las empresas que han estado en tendencia en los últimos años han migrado conforme al marketing 3.0 y 4.0 posteriormente esto quiere decir acoplarse al mercado de las generaciones nuevas y esto ha provocado que los gerentes, dueños de las empresas y colaboradores implementen nuevos métodos de innovación dentro de la empresa, en el artículo publicado por Nathan Furr y Jeff Dyerno nos dice que no necesariamente una marca puede crear algo nunca visto o ‘‘el hilo negro’’ de la industria pues la mayoría de los modelos de negocio simplemente venden productos o servicios ya hechos, pero ¿Por qué algunas empresas han sabido utilizar la innovación aun vendiendo lo mismo que su competencia? La respuesta es darle el valor agregado no solo al producto o servicio, sino en el diferenciador tanto en el proceso de compra, la experiencia de uso, la experiencia entre los colaboradores y cliente entre otras cosas.

Sin embargo, el diferenciarse de su competencia aun teniendo los convencionalismos del mercado no es una metodología de un día a otro, hacer que esta filosofía las adopte todo tu equipo de colaboradores es difícil aun si no determinas cual es puesto de cada uno de ellos, aun teniendo esto dentro de la empresa el reto es que nuestros colaboradores de las áreas definidas compartan esta filosofía en el momento de atención al cliente y que el mismo haga un feedback a la empresa.

Existen varias herramientas para poder identificar las áreas de innovación, experiencia de atención al cliente y proceso de compra en nuestro modelo de negocios, entre los más destacables es el design thinking, lean startup, el modelo canvas, costumer journey map, el método de innovación, etc.

Para el método de innovación  nos afirma que el principal objetivo el método es identificar el problema, cuál es el principal factor en que está fallando la empresa, como se mencionó la innovación no solo consiste en inventar un nuevo producto o servicio sino identificar cuáles son los puntos muertos de tu competencia y atacarlos, y el valor agregado puede significarse en la relación de la empresa con sus clientes, posteriormente realizar un prototipo teórico o virtual de la idea que se quiere implementar en el modelo y al final un PMV (Producto mínimo viable) para poder sondear la idea a nuestro público y como responde ante esto, con ayuda de otras herramientas de indicadores podremos definir si la respuesta por parte de nuestro mercado fue favorable o no, con estos resultados tomar las mejores decisiones en cuanto al proyecto que se esta lanzando.

Cabe destacar que siempre va a existir el riesgo, aunque algunos métodos se pueden reducir, pero va a estar ahí, el fracaso es algo que es normal para los emprendedores y empresarios, simplemente es saber cómo tomar el fracaso de manera más superficial posible y aprender de los errores de las acciones para asi poder tener una mejor toma de decisiones que puedan ayudar en un futuro y saber que medidas tomar en caso que exista un mismo o similar escenario.

En conclusión el método de innovación que plantean en el artículo ‘‘Choose the Right Innovation Method at the Right Time’’ podemos definir las etapas en creciente que debemos de analizar nuestro entorno y donde estamos parados, con esto definir las estrategias a realizar para el beneficio en común de los implicados y cuando es el momento adecuado para escoger y aplicar dicho método, conocerlo y desarrollarlo sirve para que puedas aterrizar las ideas que hay en la mente, ser mas realistas y definir las estrategias para llevarlo a cabo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Cruz Tovar Jesús. (2019, julio 22). Escoger el método de Innovación correcto en el momento correcto. Reflexiones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/escoger-el-metodo-de-innovacion-correcto-en-el-momento-correcto-reflexiones/
Cruz Tovar, Jesús. "Escoger el método de Innovación correcto en el momento correcto. Reflexiones". GestioPolis. 22 julio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/escoger-el-metodo-de-innovacion-correcto-en-el-momento-correcto-reflexiones/>.
Cruz Tovar, Jesús. "Escoger el método de Innovación correcto en el momento correcto. Reflexiones". GestioPolis. julio 22, 2019. Consultado el 23 de Agosto de 2019. https://www.gestiopolis.com/escoger-el-metodo-de-innovacion-correcto-en-el-momento-correcto-reflexiones/.
Cruz Tovar, Jesús. Escoger el método de Innovación correcto en el momento correcto. Reflexiones [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/escoger-el-metodo-de-innovacion-correcto-en-el-momento-correcto-reflexiones/> [Citado el 23 de Agosto de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tasteful_tn en Flickr