Las 10 principales mentiras de los emprendedores

Este es un extracto de Top Ten Lies Of Entrepreneurs de Guy Kawasaki, CEO de Garage Technology Ventures:

Las 10 Mentiras de los Emprendedores:

1. “Nuestra proyección es Conservadora”

Todos los emprendedores cuando presentan sus Flujos de Cajas plantean que las estimaciones están siempre por debajo de lo que debería ser.

Cuando veo y evalúo un proyecto, siempre le quito un 20% de las estimaciones venta y aumento un 20% los costos e inversiones, recién ahí comienzo a analizar los indicadores financieros. Nunca me quedo con lo que presentan.

2. “Garner señala que nuestro mercado objetivo será de USD 50 MM para el 2005”.

Las estimaciones de ingreso son por lo general las más infladas, de modo que el EBITDA sea considerablemente mayor. Lo mismo ocurrirá con la NOF (Necesidades Operativas de Fondos) dado que un mercado como ese y un flujo de efectivo relativamente corto, mejorará sustancialmente los resultados antes de impuestos.

3. “Boeing firmará nuestro contrato la semana siguiente”.

Cuando uno consulta acerca de las ventas, no tienen ninguna, pero sí millones dentro de los “próximos meses”. Tal como decía un ex jefe mio, “sólo con un contrato en la mano, un negocio está cerrado, jamás antes”.

4. “Los empleados claves se unirán tan pronto como nos hayamos fundado”.

Eso quiere decir que no los tienen, que hay que contratarlos, capacitarlos y todos. Ojo, los equipos están o no, no hay eso de que “ya estarán”.

5. “Nadie más ha hecho lo que nosotros hacemos”

Esta creo yo que es la mentira más recurrente de todas, pero acá se escucha “mi proyecto no tiene competencia ni sustitutos, somos únicos”.

6. “Varias firmas están haciendo el Due Dilligence”

Eso lo dicen para que uno crea que alguien efectivamente está interesado en ellos, pero con suerte vienen con un interesado y que difícilmente destina el tiempo y los recursos para analizar sus iniciativas.

7. “Oracle es demasiado lento para ser una amenaza”

La típica apreciación y sub valoración y casi “desprecio” por lo que existe, en términos de competidores. Tienden normalmente a desacreditar a sus adversarios, bajándoles el perfil como si fuese tan fácil mejorar lo que éstos han desarrollado.

8. “Las páginas pagarán por usar nuestro software”

9. “Las patentes harán defendible nuestro negocio”

Sin perjuicio del valor que significan las patentes, usualmente se argumenta ello ante la inexistencia o falta de creatividad para levantar barreras de entrada.

10. “Todo lo que tenemos que hacer es llegar al 1% del mercado”

El primer paradigma de los emprendedores es que para “todos sus proyectos” el mercado supera los 100 millones de clientes, por lo tanto, con el 1% aguantan hasta el mejor de los escenarios financieros. Es el típico argumento: ¿cómo no vamos a ser capaces de tener aunque sea el 1% del mercado?

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Reyes Eduardo. (2007, junio 18). Las 10 principales mentiras de los emprendedores. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/las-10-principales-mentiras-de-los-emprendedores/
Reyes, Eduardo. "Las 10 principales mentiras de los emprendedores". GestioPolis. 18 junio 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/las-10-principales-mentiras-de-los-emprendedores/>.
Reyes, Eduardo. "Las 10 principales mentiras de los emprendedores". GestioPolis. junio 18, 2007. Consultado el 22 de Febrero de 2018. https://www.gestiopolis.com/las-10-principales-mentiras-de-los-emprendedores/.
Reyes, Eduardo. Las 10 principales mentiras de los emprendedores [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/las-10-principales-mentiras-de-los-emprendedores/> [Citado el 22 de Febrero de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 28096801@N05 en Flickr