Enfoque del racionalismo crítico en la contabilidad

El presente articulo muestra que la propuesta hecha por Karl Popper en la teoría del ensayo y el error en la ciencia y política del Racionalismo Critico muestran claros vestigios sobre la posibilidad de investigar los estándares Internacionales como modelo de adaptación al entorno de la economía Colombiana, la cual a su vez nos permite formular hipótesis en donde el medio critico parte de lo posible y lo imposible para tener adaptaciones fiables en los estándares de la teoría contable.

Introducción

Teniendo en cuenta el análisis a la contabilidad desde el Racionalismo Critico en este articulo se menciona la teoría propuesta por Karl Popper aplicada a los estándares Internacionales de Contabilidad partiendo de un modelo de estándares generales a un modelo de estándares particulares de adopción a las necesidades propias de cada entorno la cual va de la mano con la Armonización contable, en donde prima la adaptación de estos brindando calidad y seguridad a las empresas del país, ya que estos permiten el mejoramiento a nivel nacional de la regulación contable.

Es importante mencionar que existen otros autores tales como Tua Pereda, Richard Mattessich, David Hume y Kant entre otros, los cuales argumentaron en su momento como la adaptación o introducción de los modelos contables propios de un sistema diferente conllevan ventajas y desventajas cuando se implantan adaptaciones a las normas contables existentes dentro de un entorno, aspectos que nos muestran una luz sobre la adecuada aplicación de los modelos foráneos a los modelos ya existentes y su inferencia en la teoría contable.

La Armonización como modelo en el Ambiente Contable

Se puede definir Armonización como “poner en armonía o hacer que no discuerden o se rechacen dos o mas partes de un todo, o dos o mas cosas que deben concurrir al mismo fin (según la lengua española), también armonizar es poner de acuerdo o conciliar normas existentes, en pocas palabras es adoptar un sistema y adecuarlo de acuerdo a los requerimientos. En la Armonización contable se realiza un proceso de homologación de prácticas diferentes para lograr una uniformidad en los procesos de manejo de información aplicados a una sociedad o comunidad ajena a la inicialmente diseñada.

La Armonización contable aparece por la apertura de las empresas al mercado internacional y como consecuencia de la necesidad de que se pueda establecer una comparación entre la información que ellas ofrecen.

Estos estándares internacionales de contabilidad son creados mediante un itinerario lógico-deductivo el cual se requiere primero observar en que ambiente se va a aplicar el sistema, y que características posee éste; caso en el cual la armonización es fundamental, ya que se toma el modelo nacional y se mejora con lo internacional.

En las siguientes se observa una de las ventajas de la Armonización, la cual se refleja en la igualdad de condiciones en las que estarían los países subdesarrollados, proporcionando mayor agilidad en el funcionamiento de las empresas para obtener mejores estándares de calidad proporcionando a su vez credibilidad y seguridad a sus inversores. Como desventaja se tendría en cuenta la rigidez propia del estándar, ya que se dificultaría su adecuación.

La armonización deberá recorrer un amplio camino, superando las contradicciones que presentan las pequeñas y medianas empresas que conforman el país; es por ello que se relaciona directamente con el tema del racionalismo crítico denominado de igual forma teoría de la crítica racional, que basado en esto la armonización genera una cantidad de inferencias que hacen los contables del nuevo modelo en el cual estará sujeto a críticas que permitan determinar si la adaptación de los estándares internacionales vale la pena.

Sin embargo la búsqueda de armonización contable podría responder a las necesidades del mundo económico que busca compartir un lenguaje que facilite la comunicación del mercado internacional, que bien se hace a través del pensamiento humano.

Para Popper es importante el Racionalismo Critico ya que por medio del mismo, se puede eliminar los errores de concordancia de los estándares Internacionales, racionalismo que permite discernir sobre los adecuados estándares o modelos ya existentes.

Estos criterios propuestos por Popper (falsabilidad de los sistemas, percepción sensorial, teoría probabilística de la inducción y la teoría del método deductivo de contrastar) se aplican en el momento de Armonizar un estándar en donde se utilice un método lógico-deductivo teniendo en cuenta las características, necesidades y propiedades del país al cual se le implementaran este nuevo modelo.

Es por ello que Popper propone: 1. “podemos distinguir cuatro procedimientos que se pueden llevar a cabo en la construcción de una teoría: la comparación lógica de las conclusiones unas con otras, estudio lógico de la teoría…, comparación con otras teorías…, y contrastar por medio de la aplicación empírica de las conclusiones que de ella pueden sacarse”.

Este criterio está muy relacionado con la armonización contable ya que ésta sigue las pautas de un procedimiento hipotético-deductivo, que nos permite tomar cada estándar y comprobarlo con la realidad de un país, es decir se hace una contrastación empírica que facilite la búsqueda de errores que puedan generar la aplicación de un estándar en cuanto al desarrollo económico-contable para saber las ventajas y desventajas que pueda traer consigo la armonización en si.

De igual manera Popper manifiesta que: 2. “no partimos de observaciones sino siempre de problemas… el aumento del conocimiento va de viejos a nuevos problemas mediante conjeturas y refutaciones”.

Lo que quiere decir que en el momento de adoptar un estándar contable se deberán hacer observaciones mediante unas orientaciones basadas en la teoría que de igual forma permitan describir una realidad social, económica y contable que se refleje en el ambiente para evitar traer consecuencias en la implementación de un modelo que lo único que pueda hacer es generar más pobreza, en pocas palabras un mayor grado de subdesarrollo en el país.

Conclusiones

La Armonización de las Normas Internacionales de Contabilidad siempre generó hipótesis, lo cual se deberá mirar el nivel de desarrollo del país. Es fundamental establecer una metodología crítica que permita buscar y eliminar errores que los
estándares generen a nivel económico-contable.

Así como Popper dice en algunas de sus publicaciones los modelos contables deben ser evaluados a profundidad criticados, refutados hasta que ellos mismos logren sobre salir como verdaderos teniendo siempre en cuenta un análisis critico y consciente al estándar de su aplicabilidad a una economía especifica.

La decisión de Armonizar los estándares internacionales tiene sus pro y contra, pero es mas positiva que negativa, ya que daría una mayor claridad y entendimiento al que hacer Contable para una mejor toma de decisiones y el cuidado de los recursos existenciales del país.

Bibliografía

Mejía Soto, Eutimio. Montilla Galas, Omar de Jesús. Montes Salazar, Carlos Alberto. Contabilidad y Racionalismo Critico. Universidad Libre Seccional Cali, 2005.

Mejia Soto, Eutimio. Análisis Critico. En: revista paradoxa No 6 Diciembre 2003, pp. 33-45

Popper, kart. La lógica de la investigación científica. Madrid: editorial Tecnos. (1982 pp. 32, 238)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Valencia Claudia Johanna. (2006, mayo 2). Enfoque del racionalismo crítico en la contabilidad. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/enfoque-del-racionalismo-critico-en-la-contabilidad/
Valencia, Claudia Johanna. "Enfoque del racionalismo crítico en la contabilidad". GestioPolis. 2 mayo 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/enfoque-del-racionalismo-critico-en-la-contabilidad/>.
Valencia, Claudia Johanna. "Enfoque del racionalismo crítico en la contabilidad". GestioPolis. mayo 2, 2006. Consultado el 14 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/enfoque-del-racionalismo-critico-en-la-contabilidad/.
Valencia, Claudia Johanna. Enfoque del racionalismo crítico en la contabilidad [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/enfoque-del-racionalismo-critico-en-la-contabilidad/> [Citado el 14 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de crdot en Flickr
DACJ