Endeudamiento patrimonial o endeudamiento sobre activos en evaluación de créditos

  • Finanzas
  • 1 minuto de lectura

Jaime es Funcionario de Créditos de una Entidad Financiera. Tiene poco tiempo en la Institución donde labora y no está totalmente convencido sobre la relevancia de algunos ratios financieros y sus topes máximos para otorgamiento de créditos.

Por ejemplo, un ratio que le genera enorme duda es el de endeudamiento patrimonial, resultado del cociente del Pasivo Total entre el Patrimonio Neto, cuya lectura es “las veces que el patrimonio de la empresa está comprometido con sus acreedores”. Para mejor ilustración veamos el siguiente caso:

Pasivo Total (PT): S/.10,000

Patrimonio (P): S/.10,000

Endeudamiento Patrimonial (PT/P): 1 (ó 100%)

En donde se aprecia que “el patrimonio de la empresa está comprometido en un 100% con sus acreedores”.

Al respecto, Jaime se pregunta:

-“¿Por qué se tiene que comparar el Pasivo Total con el Patrimonio?”, “¿no es más relevante el Activo Total?”.

-“No sería mejor comparar el Pasivo Total con el Activo Total, que es lo que realmente importa en caso de ejecución de garantías”, añade.

Para dar respuesta a la interrogante de Jaime, volvamos al caso anterior:

Activo Total (AT): S/.20,000

Pasivo Total (PT): S/.10,000

Patrimonio (P): S/.10,000

Endeudamiento de los Activos (PT/AT): 0.5 (ó 50%)

En donde se aprecia que “los activos totales de la empresa están comprometidos en un 50% con acreedores”. Información, aparentemente más relevante, que el hecho de decir: “el patrimonio de la empresa está comprometido en un 100% con sus acreedores”. Sobre todo porque existe un margen de 50% de Activos Totales financiados con Patrimonio, no comprometidos con Acreedores.

Para ahondar más en el tema tomemos el siguiente caso:

Activo Total (AT): S/.20,000

Pasivo Total (PT): S/.15,000

Patrimonio (P): S/. 5,000

Endeudamiento de los Activos (PT/AT): 0.75

Endeudamiento Patrimonial (PT/P): 3 (ó 300%)

Donde se aprecia, que si bien el endeudamiento patrimonial es 3 veces, el Activo Total sólo está comprometido en un 75% con acreedores.

Por lo que, la decisión de otorgamiento de créditos, aparentemente, debería estar inclinada más por un tope al máximo de Activo Total comprometido con Acreedores (Por ejemplo: 75%), que sobre un tope máximo de Patrimonio comprometido con Acreedores (Por ejemplo: 300%). Punto de vista muy interesante y más realista, pero tomando en consideración, lo siguiente:

– La composición de los Activos (Corrientes y No Corrientes) y calidad de los Activos Corrientes (cuentas por cobrar comerciales e inventarios) y Activos no Corrientes (valores de mercado).

– La existencia o no, de gravámenes, en los Activos Totales.

Y, lo más importante, verificando la capacidad de pago de la empresa, a través del cálculo de los ratios de cobertura (Flujo de Caja Neto, entre otros) y la existencia liquidez necesaria para el cumplimiento de obligaciones (Estado de Flujo de Efectivo).

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Lozano Flores Iván. (2010, octubre 13). Endeudamiento patrimonial o endeudamiento sobre activos en evaluación de créditos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/endeudamiento-patrimonial-o-sobre-activos-evaluacion-creditos/
Lozano Flores, Iván. "Endeudamiento patrimonial o endeudamiento sobre activos en evaluación de créditos". GestioPolis. 13 octubre 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/endeudamiento-patrimonial-o-sobre-activos-evaluacion-creditos/>.
Lozano Flores, Iván. "Endeudamiento patrimonial o endeudamiento sobre activos en evaluación de créditos". GestioPolis. octubre 13, 2010. Consultado el 17 de Febrero de 2018. https://www.gestiopolis.com/endeudamiento-patrimonial-o-sobre-activos-evaluacion-creditos/.
Lozano Flores, Iván. Endeudamiento patrimonial o endeudamiento sobre activos en evaluación de créditos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/endeudamiento-patrimonial-o-sobre-activos-evaluacion-creditos/> [Citado el 17 de Febrero de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de quazie en Flickr