Emprendimiento Social

En estos últimos años la sociedad ha cambiado su manera de pensar respecto al medio ambiente, cada vez son más las personas que procuran comprar artículos que no contaminen y que provengan de lugares donde no se lastimó ninguna parte de la naturaleza.

Gracias a esta nueva forma de pensar hemos orillado a las empresas a que busquen una nueva forma de realizar sus productos, a que encuentren soluciones ecológicas que ayuden a nuestro planeta en vez de destruirlo cada vez más. En respuesta a esto, las organizaciones cada día apuestan más por apoyar proyectos que sean sustentables, con una nueva visión empresarial: Emprendimiento social.

¿Qué es el Emprendimiento Social?

Es un nuevo modelo de negocio que están utilizando las empresas, con el fin de satisfacer las necesidades de los consumidores de manera sustentable. El que utilicen este nuevo modelo de negocio no quiere decir que sea una empresa sin fines de lucro, ya que como cualquier empresa convencional busca obtener utilidades, sin embargo, a diferencia de ellas, estas ponen en primer plano diversos principios sociales, medioambientales y éticos.

Actualmente no solo las grandes empresas apoyan proyectos sustentables que ayuden al medio ambiente, sino que existen diversas organizaciones alrededor del mundo que apoyan a emprendedores por medio de donaciones para llevar a cabo sus proyectos. Tal es el caso de DONADORA, que es una página en donde los emprendedores suben sus proyectos sociales con el fin de obtener un donativo para poder llevarlo a cabo.

¿Cómo podemos contribuir con los proyectos sustentables?

Como lo hemos mencionado, muchos de estos proyectos requieren de apoyo económico para poder llevarlos a cabo, pero si bien no está dentro de nuestras posibilidades contribuir con un donativo, es importante cambiar nuestros hábitos de consumo y empezar a optar por apoyar los productos o servicios que estas empresas nos puedan brindar.

¿Por qué crear o apoyar un proyecto de emprendimiento social?

A través de un proyecto de emprendimiento social se pretende utilizar estrategias del mercado y generar beneficios para alcanzar un fin social

Definición de emprendedor social

Las empresas nacen con una idea en común la cual es provocar el cambio social y dejar un mundo mejor a como lo encontraron, de esta forma los emprendedores sociales son personas que utilizan los proyectos y negocios para crear valor social, dirigiendo todo los recursos y beneficios a este fin.

¿Porque el emprendimiento social está de moda?

Existen distintos factores a tomar en cuenta:

  • El fallido modelo económico
  • Surge la necesidad de una respuesta al contexto de crisis
  • Creación de un buen clima para emprender socialmente
  • Ser un emprendedor social ya es un estilo de vida

Pero ¿cómo identificar un emprendimiento como social?

  • Se define una misión para crear y mantener valor social
  • Se reconocen y persiguen nuevas oportunidades para servir a esa misión
  • Se comprometen a un proceso de innovación, adaptación y aprendizaje constantes
  • No se ven paralizados por los límites de los recursos disponibles en un momento dado
  • Se muestra una intensa responsabilidad hacia los públicos a los que sirven y por los resultados creados

Estos criterios se utilizan de modo que los emprendedores serán agentes de cambio social

Definición

El emprendimiento social es la fusión entre una solución innovadora a un problema de desarrollo social y económico, de esta manera las instituciones de educación superior del país se han dado a la tarea de capacitar a sus estudiantes para convertirlos en personas innovadoras y persistentes, que resuelven los problemas con un énfasis de desarrollo social.

Objetivo del emprendimiento social en las empresas

El principal objetivo de cualquier empresa es el de maximizar sus resultados, pero no todas las empresas buscan ese objeto en general, en el caso de las empresas sociales sus beneficios no son aumentar los ceros en sus cuentas, sino generar beneficios para poder impulsar sus objetivos ambientales y sociales

Emprendedores sociales en México

Armando Laborde, director de Ashoka en México y Centroamérica, una organización que promueve el emprendimiento social en más de 70 países, considera que un emprendedor social se diferencia en que su motivador es resolver una problemática social o ambiental

En países como México el emprendimiento social muchas veces surge a partir de individuos que son parte de las comunidades necesitadas y que se deciden a actuar por la ineficiente respuesta del gobierno, así la empresa social constituye una pieza fundamental para disminuir problemas como la pobreza y el deterioro ambiental

Casos de éxito en el emprendimiento social

ONI

En algunas ocasiones, determinadas técnicas o creaciones de pueblos, tribus o comunidades concretas son llevadas a un mercado global por marcas que buscan la rentabilidad económica. Considerando esta realidad, la emprendedora Sara Sacal a cargo de Oni se propuso a crear una serie de productos que se confeccionan mediante materiales reciclados e incluyen bordados coloridos típicos de la cultura mexicana

Clean Watt

Juan Pedro Gómez es la cara visible detrás de este emprendimiento que se ocupa de procesar desechos orgánicos para producir biogás y con él generar energía eléctrica de forma amigable con el ambiente

Citivox

Para generar cambio social y cuidar el ambiente es necesario hablar de ello, y por ello, Jorge Soto creó un emprendimiento dedicado a analizar el impacto de las políticas destinadas a estos objetivos en los habitantes. Con sistemas de monitoreo, permite el acceso a información sobre el cuidado ambiental a miles de personas, que pueden señalar qué acciones realizan al respecto, qué políticas instaladas consideran positivas,etc.

Conclusión

Vimos que el emprendimiento social es una parte fundamental actualmente en la sociedad ya que, actualmente muchas empresas son emprendidas por jóvenes que se preocupan más por el medio ambiente y cada vez hay más emprendimiento social, pero en México hay demasiados obstáculos para el desarrollo de la responsabilidad social tales como la falta de difusión del concepto y las diversas confusiones que se tienen de lo que es el emprendimiento social, para ello muchas instituciones educativas desde niveles básicos enseñan a los jóvenes lo que es un emprendimiento social, incluso les asignan la tarea de empezar un pequeño emprendimiento que si bien algunos jóvenes optan por llevarlo a situaciones más series y grandes al grado de tener un emprendimiento social más a detalle y bien logrado, otros optan por solo ver si son o no buenos para emprender y lo toman como una aventura.

Actualmente el emprendimiento social es bastante importante ya que puede combinar tecnología con innovación y dar un resultado muy bueno, en un futuro habrá muchas empresas de emprendimiento social y el término será mucho más conocido y de lo más cotidiano que actualmente.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Hernández Pérez José Luis. (2018, noviembre 19). Emprendimiento Social. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/emprendimiento-social/
Hernández Pérez, José Luis. "Emprendimiento Social". GestioPolis. 19 noviembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/emprendimiento-social/>.
Hernández Pérez, José Luis. "Emprendimiento Social". GestioPolis. noviembre 19, 2018. Consultado el 13 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/emprendimiento-social/.
Hernández Pérez, José Luis. Emprendimiento Social [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/emprendimiento-social/> [Citado el 13 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de borisbaldinger en Flickr
DACJ