Emprendimiento Social en México

En un país con más de 100 millones de personas las oportunidades que se abren para crear negocios además de rentables puedan ser sostenibles que busquen solucionar problemas sociales o del medio ambiente.

El CONEVAL considera que el 46% de los mexicanos viven en alguna situación de pobreza y el 10.4% se encuentra en pobreza extrema, esto nos lleva a pensar y crear emprendimientos con el objetivo de solucionar ciertos problemas que los problemas en décadas no han podido hacer frente y cortar los problemas de raíz.

Con el factor de pobreza que vive México más el factor de falta de oportunidades por parte de algunos sectores económicos de poder emprender, nos ha llevado a tener que extender la mano a los demás y buscar el trabajo en equipo.

Armando Laborde, director de Ashoka en México y Centroamérica, una organización que promueve el emprendimiento social en más de 70 países, considera que un emprendedor social se diferencia en que su motivador es resolver una problemática social o ambiental. “Es una persona que está molesta y que quiere ver algo cambiado”, sostiene.[1]

Diversos analistas consideran que los emprendedores sociales tienen como característica el ser altamente impacientes, esto impacta a la hora de buscar, planear y resolver un problema en el cual se encuentran inmersos y buscan dar un cambio significativo en sus vidas y comunidades. Un impacto que tendrá aparentemente resultados positivos, pero es aquí cuando la falta de una buena planeación y una buena proyección del futuro puede poner en peligro el proyecto social e incluso pueden dejar desamparada a personas que dependían de ello.

Es de suma importancia considerar que los emprendimientos sociales deben de generar cierta ganancia para poder sostener el proyecto y generar un impacto mayor con el paso del tiempo. Laborde de Ashoka recalca en este punto, estableciendo que un emprendedor de negocios tradicional no está peleado con uno social; de hecho, hoy en día debe existir una convergencia entre ambas nociones.

En países como México, el emprendimiento social la mayoría de las veces surge a por parte de personas que presentan alguna necesidad en sus comunidades y que tienen el valor para actuar esto debido a la ineficiente respuesta por parte del gobierno.

Oportunidades de Negocios Sociales

México cuenta con alrededor de 250 microfinancieras las cuales tienen como mercado meta el dar préstamos a personas que se encuentran en la base de la pirámide económica del país y junto con estas instituciones también las industrias del rubro de la vivienda, salud, educación e incluso energía se han sumado al apoyo a esta parte de la población la cual representa poco más de un tercio de esta y que podrían alcanzar un alto potencial en el caso de que sean apoyadas.

Hoy en día no solo México sino el mundo se está moviendo y la parte social en unas cuantas décadas dejara de ser irrelevante para convertirse en una industria que mueva a millones de personas.

[1] Belén Gómez Pereira. (2014). Emprendedores sociales, el futuro de México. 29 de Octubre de 2018, de Entrepreneur Sitio web: https://www.entrepreneur.com/article/267708

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Aguilar Ruiz Raúl Fuentes. (2018, noviembre 6). Emprendimiento Social en México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/emprendimiento-social-en-mexico/
Aguilar Ruiz, Raúl Fuentes. "Emprendimiento Social en México". GestioPolis. 6 noviembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/emprendimiento-social-en-mexico/>.
Aguilar Ruiz, Raúl Fuentes. "Emprendimiento Social en México". GestioPolis. noviembre 6, 2018. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/emprendimiento-social-en-mexico/.
Aguilar Ruiz, Raúl Fuentes. Emprendimiento Social en México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/emprendimiento-social-en-mexico/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de world_trade_organization en Flickr
DACJ