Crowdfunding y emprendimiento social en México

El emprendimiento social en México ha tenido un crecimiento acelerado, actualmente la población joven del país se preocupa cada vez más por problemas ambientales, educación, acceso a servicios básicos, y salud.

El financiamiento es la clave en la creación de nuevos emprendimientos innovadores. Las plataformas de financiamiento digitales son un mercado en expansión, impulsado por emprendedores que buscan un beneficio social.

Las formas tradicionales de financiamiento que buscan los emprendedores sociales es a través de donativos, subsidios y fondos gubernamentales, pero con la llegada de la tecnología se han abierto nuevas puertas para conseguir financiamiento, como el caso del crowdfunding.

Es un modelo donde a través de plataformas digitales, se pone en contacto al emprendedor con múltiples donantes, quienes posiblemente estén interesados en apoyar la causa.

Los pasos que se deben seguir son: impulsar una causa, establecer un equipo de trabajo comprometido con la causa, planear la campaña con el involucramiento de todos los integrantes del equipo, idear recompensas que sean atractivas a los posibles donantes, crear alianzas con personas que comulguen con el mismo objetivo, así como con instituciones o asociaciones, lanzar la campaña en la plataforma elegida y darle seguimiento diario.

Un emprendimiento social que busca financiamiento por medio del crowdfunding tiene que crear empatía y mostrarse legítimo, para que las personas tengan la confianza de dar dinero a externos.

Es muy importante la forma en que la propuesta es presentada; es necesario un  pitch convincente, recursos audiovisuales, redes sociales de la campaña para poder alcanzar a una mayor cantidad de posibles donadores.

En México se encuentran plataformas como Donadora, Hipe give, Social Crowd Mx, estas plataformas son las más utilizadas por emprendedores del país que están interesados en los problemas sociales que afectan a la comunidad.

Lograr que una campaña sea exitosa requiere de esfuerzo, conocimientos y recursos, es por esto que los emprendedores necesitan asesoría y apoyo por parte de expertos para lograr una campaña exitosa en el menor tiempo posible, ya que si demora, la probabilidad de abandonar el proyecto es mayor.

El lograr el éxito de la campaña y los objetivos abre puertas a crear más proyectos que beneficien a mayor número de personas, oportunidades laborales y la satisfacción de haber logrado ayudar a la sociedad.

__________________

Iturbide, J. R. (02 de Julio de 2018). El economista . Recuperado el 05 de Noviembre de 2018, de https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Crowdfunding-para-el-emprendimiento-social-20180702-0185.html

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Flores Aline. (2018, noviembre 25). Crowdfunding y emprendimiento social en México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/crowdfunding-y-emprendimiento-social-en-mexico/
Flores, Aline. "Crowdfunding y emprendimiento social en México". GestioPolis. 25 noviembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/crowdfunding-y-emprendimiento-social-en-mexico/>.
Flores, Aline. "Crowdfunding y emprendimiento social en México". GestioPolis. noviembre 25, 2018. Consultado el 17 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/crowdfunding-y-emprendimiento-social-en-mexico/.
Flores, Aline. Crowdfunding y emprendimiento social en México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/crowdfunding-y-emprendimiento-social-en-mexico/> [Citado el 17 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de byrawpixel en Flickr
DACJ