El poder de las declaraciones positivas

  • Autoayuda
  • 3 minutos de lectura

El diálogo interno es una de las formas más poderosas de elevar la autoestima y de formar un sano autoconcepto. Uno siempre está dialogando consigo mismo, así no seamos conscientes de esto, y muchas veces este diálogo guía nuestros actos, nuestras conductas y hasta nuestras emociones. Muchas veces no alcanzamos a oírnos porque estamos sumidos en pensamientos, planes, eventos y preocupaciones sobre cosas del día a día, y no somos conscientes de lo que nos decimos a nosotros mismos.

El diálogo interno es simplemente lo que uno se habla a sí mismo(a), ya sea en los pensamientos o audiblemente. Es un reflejo directo del autoconcepto, y se complementa con él; es decir, cuando el concepto de sí mismo(a) es sano, lo que nos decimos también es más benigno y favorable; y a su vez, cuando nos decimos cosas positivas, nuestro autoconcepto mejora. 

No es claro si se puede clasificar el diálogo interno como positivo o negativo, pues es difícil asignar juicios de valor. Lo que sí es cierto es que hay ciertos diálogos que nos llenan de energía y entusiasmo, y otros nos derrumban, nos hacen sentir mal y hasta sufrimos por ellos. Lo importante no es si el diálogo es bueno o malo, sino lo que refleja de ti, si te aporta para tu vida, si te ayuda a construir un autoconcepto más sano y si te fortalece para cumplir tus sueños y tu proyecto de vida.

Por ejemplo, si te dices todo el tiempo que la gente no te quiere, que no vales nada, que no lograrás conseguir tus metas o que eres un estorbo, pues estas afirmaciones te harán sufrir mucho, vas a desvalorizarte y no te aportan para nada en tu felicidad. Además, un diálogo interno frustrante condiciona tu mente, crea paradigmas de ti mismo(a) que disminuyen tu rendimiento y funcionalidad, así como tus resultados, y esto influye en la forma como tomas decisiones.

Es por esto que el diálogo interno favorable tiene enormes beneficios. Lo llamaremos “positivo” por las implicaciones y el impacto que tiene en tu vida, no por un juicio de valor. Si tu diálogo interno está repleto de afirmaciones optimistas, objetivas, benignas y estimulantes, esto definitivamente va a tener un impacto en tus logros y en tu felicidad y realización personal. Vas a tener una mejor percepción de ti y de las cosas. Vas a vivir más tranquilo(a) y con más confianza en ti y en los demás.

Las autoafirmaciones son una forma poderosa de estimular el diálogo interno positivo. Se refiere a palabras, frases o dichos sobre nosotros mismos, que modifican nuestra forma de sentir y de pensar. Pueden ser mentales, o leídas. Tienen numerosas ventajas: te proveen mucho ánimo, te recuerdan aspectos clave de tu autoconcepto, ayudan a creer más en ti, te dan fortaleza para confrontar paradigmas frustrantes, te recuerdan tus objetivos, mejoran tu rendimiento, te ayudan a enfrentar los problemas con mejor actitud, te motivan a seguir adelante, entre otras cosas.

Las autoafirmaciones son poderosas siempre y cuando sean objetivas y reales, que describan cosas ciertas pero benignas. No son equivalentes a autoengaños, ni deben ser exageradas. Deben tener un sustento en la realidad, pero tener implícito una actitud favorable, optimista y positiva. Es por esto que las afirmaciones positivas también tienen que ver con el autoconocimiento.

El diálogo interno es algo que se ha venido forjando desde tu infancia, y es cambiante. También tienes el potencial para mejorarlo, puedes crear un diálogo más benigno si no te satisface el que estás teniendo. La mayoría de personas muy exitosas, se repiten cosas positivas a sí mismos, se motivan con las afirmaciones, mencionan todo el tiempo para sus adentros todos los talentos que tienen, y además, cuando tienen una debilidad, se dicen a sí mismos que pueden superarla.

Por todas estas razones, trabajar sobre el diálogo interno con autoafirmaciones positivas poderosas va a tener un impacto muy importante en tu felicidad, en tus relaciones y en la obtención de tus logros personales.

Te invito a echar un vistazo al libro virtual “Estrategias Efectivas Para Fortalecer La Autoestima, donde encontrarás muchas formas y consideraciones en la tarea de trabajar por tu autoestima. Tu vida no será igual después de leer y aplicar lo que dice este libro.

Si te gustó el artículo, dale “me gusta” y compártelo. Déjanos saber tus comentarios en la parte inferior del artículo, y danos tu opinión.

Si deseas conocer más sobre estrategias para mejorar la autoestima, o si deseas trabajar en ti de forma más personalizada a través de consultas psicoterapéuticas presenciales o por Skype, haz click aquí.

Te deseo las más grandes bendiciones.

Guillermo Mendoza Vélez www.SaludMentalyEmocional.com

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Mendoza Velez Guillermo. (2018, abril 10). El poder de las declaraciones positivas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-poder-de-las-declaraciones-positivas/
Mendoza Velez, Guillermo. "El poder de las declaraciones positivas". GestioPolis. 10 abril 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/el-poder-de-las-declaraciones-positivas/>.
Mendoza Velez, Guillermo. "El poder de las declaraciones positivas". GestioPolis. abril 10, 2018. Consultado el 17 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/el-poder-de-las-declaraciones-positivas/.
Mendoza Velez, Guillermo. El poder de las declaraciones positivas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/el-poder-de-las-declaraciones-positivas/> [Citado el 17 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de liveoncelivewild en Flickr
DACJ