El poder de la simplicidad para el éxito en los negocios

El poder de la simplicidad para el éxito en los negocios

Cada día observamos los niveles de complejidad que alcanzan las empresas, dada esta situación ha surgido un estrechamiento en los campos de acción del hombre.

Las instituciones se han vistos forzadas a ejecutar sus acciones con una cantidad de especialistas fuera de una visión global, sobre los objetivos de ese ente llamado empresa.

Vemos así, manteniendo esa línea de pensamiento, hemos construido un conglomerado de términos empresariales de corto tiempo útil, que las empresas no logran implantar completamente cuando estos ya están desactualizados, con la necesidad de pasar a la siguiente generación de técnicas administrativas.

Cuando una empresa cuenta con verdaderos ejecutivos, esencialmente firmes, con un gran sentido de compromiso y con deseos de trabajo en equipo, la organización y las soluciones de negocio se simplifican.

La dirección de empresas es un gran ejercicio de sentido común.

La simplicidad obliga a pensar en lo esencial y a clarificarlo.

Aquello que hemos aprendido en la era industrial ha dado lugar a la creación de mayores complicaciones. De la misma manera cada día mas personas aprenden la necesidad de simplificar, no de complicar.

La simplicidad es la máxima sofisticación.

Realmente los negocios, no son complicados, es la gente que esta dedicada a complicarlos. La forma de atacar la complejidad es implementando la simplicidad.

“La complejidad no debe admirarse, debe evitarse” puedes recurrir al lenguaje, a la lógica, y al sentido común para detectar los puntos clave y establecer una línea de acción concreta.

El Sentido común, es la sabiduría que todos compartimos. Es algo que una comunidad considera una verdad obvia.

Leonardo Da Vinci imaginó la mente humana como un laboratorio que recababa materiales a través de los sentidos, materiales que entonces eran canalizados a través del órgano del sentido común, entendiendo así que el Sentido común, es una especie de super sentido que domina a todos los demás sentidos.

Xerox compañía reconocida por su historial de fabricantes de copiadoras, le inculcaron que las oficinas del futuro contarían con equipos que todo estuviese integrado, teléfono, copiadoras, computadoras. Debido a esto Xerox debía fabricar este tipo de nueva tecnología para ofertarlos en ese mundo automatizado y moderno a punto de llegar.

Xerox debía lograrlo porque la gente la consideraba como una compañía de alta tecnología y experta, pero esto fue solo una suposición. En realidad la gente la consideraba como una compañía fabricante de copiadoras.

Veinte años mas tarde, luego de millones de dólares invertidos, Xerox comprobó que la oficina del futuro seguía muy enfocada al futuro y que cualquier equipo de Xerox que no hiciera copias, estaba en problemas.

Con esto comprobamos la experiencia dolorosa que nos demuestra como los conocimientos técnicos y la sutileza intelectual lamentablemente superaron el buen juicio, o sentido común.

Para pensar en términos simples, basados en el sentido común es recomendable tomar en cuenta los siguientes puntos

Deja tu ego fuera de la situación: el buen juicio se basa en la realidad.

Debes evitar las ilusiones: No siempre las cosas que deseamos se presentan en la forma deseada, aceptar la forma en que estas ocurren es estar a tono con el sentido común.

Debes mejorar tu habilidad para escuchar: los pensamientos de los demás son la base del sentido común, tu habilidad para escuchar te permite el acceso al sentido común.

Debes ser poco cínico: El sentido común se basa en las experiencias de muchos, no en los buenos deseos de unos cuantos. Cuando alguien trata de convencerte de lo contrario, las cosas suelen perder la forma de lo que realmente son.

Las grandes ideas, casi siempre se expresan con palabras simples.

Cuando recibas una información con palabras complejas o concepto confuso, no la pases por alto. Pide a los expositores que traduzcan sus términos complejos en palabras simples. Fomenta el lenguaje simple, en todas las áreas de desarrollo profesional y personal, tanto en la forma de hablar como al escribir.

Sigue los pasos de una redacción clara;

Escribe frases cortas.

• Escoge una palabra simple en vez de una complicada.

• Escoge palabras familiares.

• Evita palabras innecesarias.

• Dale acción a tus verbos.

• Escribe tal cual hablas

• Una expresiones entendibles e imaginables.

• Comparte la experiencia de tu lector

• Aprovecha la diversidad

• Escribe para informar, para expresar no para impresionar.

El arte de ser sabio es el arte de saber que pasar por alto
William James

Psicólogo y Filosofo Estadounidense

Len Riggio, Director General de Barnes & Noble, pronostica que en el siglo XXI las personas tomaran píldoras que le permitan vaciar sus mentes. Perder ideas y olvidar; se igualará a perder libras y hacer dietas.

Algunas recomendaciones más efectivas para disminuir información no necesaria, pueden comenzar a implementar.

Primero reconocer que no puedes absorber todo aquello que crees necesitas saber. Da cabida a lo importante, elimina información que no sea necesaria, cuando limites el contenido comenzaras a comprender mejor.

Conserva solo aquello que sea de alta calidad, elimina las informaciones marginales. Sé sencillo en tus escritos, publicaciones o todo aquello que transmitas.

Cor Healthcare Resources es un excelente ejemplo de simplificación de información, publica extractos de artículos.

Su meta es simplificar el complejo sector del cuidado de la salud, convirtiéndolo en una estructura comprensible.

Si la complejidad se minimiza, la incertidumbre por igual. Así los responsables de tomar las decisiones pueden encargarse de sus puestos y sus vidas.

Mientras te haces paso en la complejidad, recuerda

  •  Hay una diferencia entre datos e información.
  •  Puedes volverte adicto a tu dispositivo de comunicación favorito.
  •  No lo retengas todo, puedes recuperar cualquier cosa con la tecnología de nuestros días.
  •  La mayor parte de las peticiones no son tan urgentes como creen sus remitentes.
  •  Selecciona los mensajes según su prioridad.
  •  Sé breve al responder.

Si depuras tu mente pensaras mas claramente.

Un articulo de la revista Fortune titulado, en “Busca de Ingenuos” declaro acertadamente; El negocio del asesoramiento ha sido secuestrado. Vemos cada día nuevos gurus, que cuentan con solo plumas, podios, y una tremenda desvergüenza, han tomado lo que solía ser una profesión atractiva y honrada: Ofrecer buenos consejos a los hombre y mujeres de negocios.

Tom Peters acepta, que somos la única sociedad que confía en que puede mejorar las cosas constantemente.

Lo que hay que entender es que la complejidad es la razón misma del negocio de un mal consultor. Así vemos como las compañías no están dispuestas a pagar grandes cantidades de dinero, por algo simple. Mientras menos comprensible sea el proceso, mas esta la compañía dispuesta a pagar por él.

Si fuese algo simple, la misma compañía lo haría.

Una encuesta de Bain & Company en 1977 señalo que 77% de los 4,000 ejecutivos entrevistados, confesaron que las herramientas gerenciales que compraron prometían mas de lo que realmente lograron y que nunca se correspondió con el éxito financiero.

Aquí exponemos algunas criticas hechas a la teoría de la organización:

  •  Terminan en modas, porque solo son soluciones rápidas para problemas específicos.
  •  Raras veces disponen de información sobre sus índices de éxito.
  •  Desperdician energía y recursos.
  •  Crean expectativas alejadas de la realidad.
  •  Minan la confianza de los empleados, quienes reciben cada nueva palabra de moda con creciente escepticismo.
En la guerra todo es muy sencillo, pero incluso lo más sencillo es difícil.
Karl Von Clausevitz, Famoso historiador Militar

La guerra de la Mercadotecnia tiene mas valides que nunca. Las compañías deben aprender a enfrentar a sus competidores. Como evitar sus puntos fuertes y como explotar sus debilidades. Las organizaciones deben aprender a lograr que sus competidores mueran por ella.

Para una compañía tener éxito, debe orientarse al competidor. Buscar las posiciones débiles de sus competidores y lanzar ataques mercadologicos estratégicos contra esos puntos.

La clave esta en determinar la estrategia competitiva correcta y entender los cuatro tipos de guerras de mercadotecnia y escoger la adecuada para su situación.

I – La guerra defensiva es la que libran los lideres del mercado: El liderazgo les pertenece a aquellas compañías que él publico lo percibe como líder.

II – La guerra ofensiva es la estrategia para él numero de dos o tres de una categoría: Lo que deseas es encontrar su punto débil y atacarlo ahí. Para esto debes poner todas tus energías en ese punto.

III – Los contrincantes más pequeños o nuevos tratan de establecer una cabeza de playa en una categoría evitando una batalla frontal y lanzando ataques a los flancos: se trata de una idea nueva, implica una maniobra hacia un área sin competir y contiene el elemento sorpresa.

IV – La guerra de guerrillas es a menudo la solución para las compañías pequeñas: es la estrategia del pez grande en un estanque pequeño. Aun cuando alcances el éxito, lanzarse como líder es lo que acaba con las compañías en la guerra de guerrillas.

Conoce a tus competidores, evita sus puntos fuertes, explota sus debilidades.

El concepto de estrategia se torna confuso, gracias a gurus como Michael Porter de Harvard. En su ponencia de 1985, Ventaja Competitiva. Mostró varias estratégicas genéricas que las empresas podían implementar, pero al escoger cualquiera de estas las cosas tendían a complicarse muchisimo.

A pesar de los variados ejemplos de Porter, resalta una verdad pura y simple; En un mundo donde todos están a la caza de tu negocio, lo primordial es ofrecer a tus clientes una razón para que compren tus productos y no los de tus competidores.

Si no los premias con una buena razón, mas vale que les ofrezcas muy buen precio.

Entonces esta razón que te lleva a colocar tus productos en la mente de tus clientes y prospectos. Es lo que llamamos posicionamiento.

Para diferenciarte de los demás se requiere:

• Tener una idea sencilla que te separe de tus competidores

• Contar con las credenciales o el producto que haga que ese concepto sea real y creíble.

• Elaborar un programa para que tus clientes y prospectos estén conscientes de esa diferencia.

Entre mas cambian las cosas, mas permanecen iguales. Las ideas que establecen diferencias poderosas son permanentes. Solo necesitan una pequeña actualización esporádicamente. Lo que no requieren es de un cambio por ejemplo, Coca Cola nunca debió dejar su lema The real thing, ose El Autentico.

El problema que encontramos regularmente, en los planes estratégicos que se elaboran, es que hablan mucho de que hacer, pero poco de cómo hacerlo

Hace muchos años, Rosser Reeves escribió un libro decisivo llamado Reality in Advertising en el cual acuño la expresión “Proposición Única de Ventas” o PUV. Eso es algo que debes buscar en tus esfuerzos por diferenciar tu producto.

Ser diferente, puede ser la diferencia. El National Aquarium de Baltimore enfrento el problema de “estar ahí, hacer eso” su estrategia consistió en reposicionar el Aquarium, cambiando la idea de ser un estanque con peces, a un dinámico mundo acuático maravilloso y en constante cambio. Lo que significaba para él publico, que siempre había algo nuevo en el Aquarium.

Los clientes no siempre tienen la razón. Se equivocan tan a menudo como aciertan.
Harold Geeen

Ex Presidente de ITT

La realidad de la mercadotecnia es que el mercado se compone con consumidores retenidos fuerte o débilmente por una cantidad de competidores. Así mismo, una

campaña de mercadotecnia debe consistir en mantener a sus consumidores actuales y tratar de conquistar los consumidores de su competencia.

Es factible expresar con bastante veracidad que ser orientado a los consumidores solo sirve para meterte en el juego. Pero esto no va a determinar tus diferencias de los competidores que en muchos de los casos habrán leído los mismos libros que tú y adoptado las mismas medidas, algunas de las cuales ofrecen menores precios y una tecnología superior.

Otro aspecto delicado de la orientación al consumidor es el hecho psicológico de que las personas tienden a comprar lo mismo que los demás. Esta cualidad se conoce como el efecto manada. De esta manera puedes impresionar a tus consumidores hablándoles de la popularidad de tu producto en vez de sus características.

Hay ocasiones en que la orientación al cliente si puede lograr una diferencia, es cuando haces del servicio tu idea diferenciadora.

La idea diferenciadora es aquella que utilizas para atraer a clientes nuevos.

Conservar, es una actividad donde las compañías actualmente están invirtiendo mayor tiempo y dinero. Además que la moderna tecnología lo permite.

La disciplina de servicio al consumidor se basa en dos ideas de sentido común: tus consumidores deben ser tratados de manera que, te compren mas y se quejen menos.

Haz que tus cliente se sientan orgullosos de serlo.

“ Le asigne un presupuesto ilimitado, y lo excedió”
Edward Bennett Williams

Moverse lentamente puede provocar que tus competidores cosechen los frutos de tu esfuerzo.

El presupuesto anual, muchas veces se convierte en un obstáculo, a pesar de que se trata de un medio para cuidar el dinero, también es un sistema que posee poca flexibilidad a la hora de hacer cambios.

El lanzamiento de tu programa podría generar un gran error de tu principal competidor y la oportunidad de aprovechar esa coyuntura puede requerir un importante aumento en dinero y esfuerzo. Para cuando el presupuesto del año próximo llegara a tus manos, podría ser demasiado tarde.

Hemos dedicado muchos años a encontrar un sistema que tome una cantidad fija de dinero y se gaste con un máximo de provecho.

En términos de presupuesto, la pregunta que más escuchamos es:

¿ Que porcentaje de las ventas suelen gastar las compañías en mercadotecnia? Nuestra respuesta “ Lo suficiente para hacer el trabajo”.

Veamos un planteamiento poco tradicional que maximiza el monto de dinero destinado al presupuesto y torna su enfoque a que las cosas se hagan como debe ser:

Paso I: Prepara planes de mercadotecnia: esto consiste en formular planes que posicionen cada producto en términos de su ciclo de vida de mercadotecnia.

Los planes deben ser honestos y basados en la realidad.

Paso 2: Clasifica las oportunidades de los productos: en este paso intervienen las cifras, a medida que determinas que productos ofrecen el mayor potencial de rentabilidad si el trabajo se hace como debe ser.

Este paso requiere un gran trabajo de percepción, porque no es posible predecir el futuro. Lo que se trata de hacer es ponderar cada medida para determinar cual presenta las mejores posibilidades para generar los mayores rendimientos.

Entre más débil sea tu competencia, mayores son tus ventajas de tener éxito.

Paso 3: Asigna las tareas publicitarias: La publicidad por lo regular es la parte mas cara de todo plan de mercadotecnia, es importante que te asegures de gastar el dinero para publicidad en donde mejores resultados pueda generarte.

La publicidad no es muy eficaz si tratas de persuadir la mente de un prospecto. O si solo los diviertes y no te enfocas esa diferencia en sus mentes.

Paso 4: Detente cuando se te acabe el dinero: cuando hayas fijado las prioridades de los diferentes programas con base en su rentabilidad potencial y sus tareas efectivas, empieza de arriba hacia abajo.

Invierte tu dinero donde estén tus oportunidades, no donde estuvieron.

Una cosa vale lo que el comprador quiera pagar por ella.
Pubilus Syrus
Escritor Romano, siglo I a C.

La fijación de precios para un producto no gira sobre la base de una compleja matemática, sino en torno a su competencia.

Permanecer en el campo de juego significa que tus precios deben estar al nivel de tus competidos, pues una vez que tus clientes comiencen a preguntarse “ si están pagando demasiado por tu producto”, los competidores tienen la oportunidad de robarte el negocio.

Cuando la gente paga un poco mas por un producto, lo hace porque percibe valores agregados que le representan beneficios.

Los productos de alta calidad son mas caros, ósea valen más. Para lograr esto la calidad deber ser aparente.

Así vemos como los productos más caros ofrecen prestigio. Que establece el precio alto en un producto? Que tiene mayor valor.

Los últimos en llegar, generalmente entran con base en el precio. La estrategia de un bajo precio por parte de lo competidores es común cuando ya existe un líder sólido en el mercado.

Los precios altos y las utilidades altas atraen a sus competidores. Cuando los competidores olfateen tu éxito, vendrán en manadas para tomar su parte del mismo.

Las compañías inteligentes no exprimen el mercado, mantienen sus precios bajos para dominar el mercado, y desalentar a los nuevos competidores.

Cuando aumentas tus utilidades con una nueva categoría, invitas a tus competidores a que te observen y vean lo que estas haciendo y asuman por ende que pueden hacer lo mismo.

Si acostumbras a tus clientes a comprar por precio, puedes colaborar a autodestruir tu producto. Debes hacer caso a la competencia en precios, pero para manejar los descuentos existen cosas que se pueden hacer y cosas que no se pueden hacer.

Mandamientos a la hora de establecer un descuento:

• El descuento no debe basarse en que los demás lo ofrecen

• Tener creatividad en los descuentos.

• Lo utilizaras como un medio para minimizar tus inventarios y generar ingreso adicional

• Los descuento deben tener un tiempo limite de oferta.

• Las ofertas deben ser recibidas por el cliente

• Solo ofrecerás descuentos para sobrevivir en un mercado maduro

• Una vez puedas, dejaras de ofrecer descuentos.

Resulta difícil ganar con un precio bajo, lograr posicionarte con un precio es diferente a usar un precio bajo como estrategia.

Los precios bajos solo funcionan si cuentas con una ventaja estructurada de bajo costo con relación a tu competencia.

Con factores, como la competencia, la estabilidad de la moneda y la baja en los precios, esto implica nuevas estrategias como la de agregar valor en formas exclusivas.

Se debe incorporar dinero promocional en tu precio; en la fijación de precios se debe asignar una cantidad adecuada de dinero para edificar la marca. Generalmente se le incorpora cierto gasto en mercadotecnia pero no lo suficiente para que el precio resulte atractivo.

Pocas veces no suele tampoco tomarse en cuenta que la edificación de una marca diferenciada requiere de una inversión inicial. Los mercadologos sofisticados “gastan inversión”. No generan utilidades al principio del proceso, sino que reinvierten ventas en la edificación de la marca.

Una cosa vale lo que el comprador acepte pagar por ella y lo que tu competidor te deje cargarle.

Dirigir una compañía en este mundo competitivo es como dirigir una guerra. Debe dirigirse con base en lo que los militares llaman el principio KISS, siglas en ingles que significan “Keep it simple, stupid” en español, manténlo simple, estúpido.

El pensamiento actual de una misión señala que el enunciado de una misión colabora en la explicación de aquello que una compañía desea ser cuando crezca.

La mayor parte de estos enunciados de la misión alcanzan poco impacto positivo sobre el negocio de una compañía.

Un planteamiento sencillo consiste en olvidarse, de “ lo que quieres ser “. Los directivos deben enfocarse en “ lo que puedes ser”. Esto realmente significa ser productivo.

No basta con colgar el enunciado de que podemos hacer, en la pared de la compañía. Lleva esta estrategia básica de negocios a toda la estructura importante de la organización y asegúrate de que la entiendan.

El único propósito de todo enunciado de la misión es lograr que todo el personal de la compañía, lo reciba.

Un enunciado confuso de la misión es una señal de que la compañía no sabe hacia donde se dirige.

Los buenos lideres saben a donde van.

Los enunciados de la estrategia, la visión y la misión van de la mano con la premisa de que debes saber, hacia donde te diriges.

La forma de ser un líder eficaz consiste en discurrir la misión de la organización, definirla y establecerla, clara y visiblemente. El líder fija las metas, fija las prioridades y fija y mantiene los estándares.

Para convertirse en un gran estratega, tu mente debe estar dedicada al mercado. Debes encontrar tu inspiración en el flujo que se libran en la mente del prospecto.

Mantener la línea de contacto con las líneas del frente en la estructura puede convertirse en el factor más importante para el crecimiento de una corporación.

Mercadotecnia es guerra y el principio de la guerra es fuerza. La compañía más grande es la que tiene la ventaja. Las compañías grandes renuncian a esta ventaja enfocada en la batalla de la mercadotecnia, que tiene lugar en la mente del consumidor.

Debes mantener en tu mente las tácticas de la batalla que quieres ganar. Enfocarte en tus competidores, en sus fortalezas y debilidades. Encontrar esa idea que te hace diferente y que funciona en el campo de la batalla mental.

Debes dedicar todos tus esfuerzos a formular una estrategia coherente que permita explota esa idea.

Debes estar dispuesto a realizar cambios en la organización con el fin de explotar las oportunidades externas.

El verdadero líder nunca utiliza la palabra “ deberíamos,” su respuesta siempre será hagámoslo.

Los verdaderos lideres van mas allá de la dirección, son motivadores, narradores y facilitadores. Su sentido de dirección se refuerza con palabras y acciones.

Una cualidad de los lideres es que suelen vivir el negocio y hasta lo personifican.

Un líder visible es una arma muy poderosa para clientes y prospectos.

Las compañías que cuentan con este tipo de lideres gozan de excelentes credenciales.

Todo aquel que diga que los hombres de negocios tratan con hechos, no ficción, nunca ha leído las viejas proyecciones a cinco años.

Los planes estratégicos a largo plazo solo resultarían si formulas también los de la competencia.

La planeación a largo plazo adquirió auge en 1963 bajo su fundador, Bruce D. Henderson, de Boston Consulting Group. Se convirtió en la primera de muchas boutiques de estrategias.

La historia esta llena de pronósticos atrevidos que nunca se realizaron, la mejor forma de prever el futuro, es observando las tendencias.

El futuro no se puede investigar. Suponer que las cosas no cambiaran es una forma de pronosticar el futuro con la misma convicción de que las cosas cambiaran. Lo inesperado siempre esta presto a suceder.

Actividades más sensatas que afectan de manera positiva los efectos de la planeación, consisten en proveerla de simplicidad en el proceso.

Tu personal debe conocer que los escenarios estratégicos ampliamente detallados son una perdida de tiempo.

El verdadero valor de la planeación estratégica esta en destinar el rumbo de los negocios y en ser el instrumento para ir superando la competencia.

Insta a tu personal de planeación a sentarse con los ejecutivos operativos de cada área de negocios para que juntos analicen los lineamientos de dirección y los diferentes supuestos económicos.

Definir que lo que se busca es un plan simple y estratégico que guíe y la compañía que supere a la vieja planeación formal.

“ El futuro pertenece a una compañía bien organizada y bien enfocada.”

La conducta estratégica correcta viene inspirada por una buena organización.

La técnica para una buena organización radica en que todo el mundo este identificado y dirigido hacia la misma estructura.

En la economía mundial competitiva es demasiado difícil tener una estructura compleja. Las compañías están optando por deshacerse de estas y retomar un manejo más simple que si puedan manejar.

Eatsman Kodak vendió su unidad se medicinas Sterling Winthrop y dos negocios mas, para enfocarse en su operación vital de películas.

Merck se ha deshecho de casi todos sus negocios ajenos a la medicina.

Las grandes compañías pueden integrar diferentes estructuras de marcas múltiples que se adapten a los mercados cambiantes.

Hallmark la mas reconocida empresa de tarjetas, cuenta con la línea clásica de Hallmark, con la línea Ambassador para tiendas de descuento, la línea Pet Love para los dueños de mascotas y la línea Shoebox de tarjetas humorísticas.

En cambio las compañías pequeñas en una sola categoría cuentan con una estructura especializada.

Volvo interpreta “ Seguridad “, Intel interpreta “ Goma de mascar”, Com USA interpreta; computadoras al menudeo.

La descentralización, impide a la alta dirección encaminar a toda la corporación en la misma dirección y luego cambiar hacia otra dirección si cambian las condiciones del mercado.

Es más conveniente dirigir una compañía ineficiente pero centralizada, con un gran enfoque orientado al mercado en la que se pueda interpretar elementos nuevos de ser necesario.

Una compañía descentralizada no puede tener un enfoque en una estrategia correcta. Lo que más pierde una compañía descentralizada son las oportunidades de captar y dominar el concepto de siguiente generación y de aprovechar su potencial.

Mercadotecnia, consiste en convertir ideas simples en estrategias.

La mercadotecnia se encarga de que todos interpreten las mismas ideas, y que esa idea diferenciadora se convierta en una directriz coherente de mercadotecnia.

Una idea diferenciadora es una perspectiva mental competitiva. Osea la batalla se libra en la mente del prospecto. Los competidores que no existen en las mentes, pueden ignorarse.

Es la percepción de los competidores la que debe tomarse en cuenta a la hora de seleccionar una idea, no es la realidad.

Una perspectiva mental, es el punto en la mente que permite que tu programa de mercadotecnia funcione con eficacia. Es el punto que debes reforzar para lograr resultados.

Al fijar tu idea, la conviertes en una estrategia. Si la idea es un clavo, la estrategia será un martillo. Se necesitan ambas cosas para fijarte la posición en la mente.

Una estrategia no es una meta, te debes enfocar en el camino no en el destino. Una estrategia es una dirección coherente de mercadotecnia.

Una estrategia es coherente en el sentido de que se enfoca en la idea que se haya escogido.

Mercadotecnia al igual que la política, es el arte de lo posible.

Una estrategia abarca actividades coherentes de mercadotecnia, que abarcan producto, precio, distribución, publicidad, todas estas actividades que conforman la mezcla de mercadotecnia deben enfocarse de manera coherente en la idea.

El propósito de la estrategia es el de movilizar tus recursos para apropiarte de la idea diferenciadora.

Las oportunidades son difíciles de detectar, porque no parecen oportunidades; parecen perspectiva. La responsabilidad de mercadotecnia consiste en tomar esa perspectiva y convertirla en una estrategia para liberar su poder.

La idea dicta la estrategia, luego la estrategia impulsa la idea. Ambas van de la mano y son esenciales para el desarrollo del proceso.

La idea te diferencia de tus competidores, la estrategia impulsa la idea para que tu negocio pueda despegar.

Tu idea solo debe ser original en su adaptación al problema en el que estés trabajando.
Thomas A. Edison

Las nuevas ideas son las que impulsan los negocios y son el combustible que asegura el éxito del mañana.

La mente obtiene una idea siguiendo estos 3 pasos:

Preparación: enfocas el problema y pones tu cerebro a trabajar en eso, acudiendo a informaciones, datos y opiniones.

Incubación: al mismo momento que realizas otras actividades una parte de tu mente subconsciente da vuelta sobre las ideas, combina sus características.

Iluminación: una idea razonable y nueva completa surge y se manifiesta como una buena parte de la solución.

La forma más simple de resolver un problema consiste en tomar prestada una idea.

La forma más simple de inventar un producto nuevo consiste en adaptarse a una idea.

Dale Canergie famoso por su libro Win Friends and Influence people, una vez escribió las ideas que promuevo no son mías. Las tome prestadas de Socrates, se las birle a Chesterfield. Se las robe a Jesús. Y las plasme en un libro.

Muéstrame la idea de alguien más.

Las metas, son solo buenos deseos.

Los procesos de mercadotecnia incorporan una falta de realismo debido a las metas.

La fijación de metas tiende a comunicar una falta de disposición para aceptar el fracaso. Esto conlleva a que las personas se enfoquen en metas poco realistas y dejen de hacer las cosas correctas.

Las metas implican inflexibilidad. Las personas suelen perder oportunidades que se presentan solas cuando toman una dirección diferente debido al enfoque constante en una meta.

Aumenta tu participación en el mercado y las demás cifras llegaran solas.

El crecimiento viene como consecuencia de haber hecho las cosas bien, pero a veces resulta ser una meta que no vale la pena.

Lo que hace fuerte una compañía no es su producto o servicio, es la posición que ocupa en las mentes.

Es más fácil mantenerse en la cima, que llegar a ella.

La extensión de línea, es un pensamiento típico de una megamarca que pretende colocar la marca en cuantas categorías sea posible. Estén o no relacionadas entre sí. A esto se le llama pensamiento interno, relacionado con una marca de éxito con la forma de hacerla mejor y más grande.

Lamentablemente el único pensamiento que funciona en el mercado es el pensamiento externo. Ese que funciona en la mente del prospecto.

En los negocios hay que diferenciar. Cuantas más cosas trates de ser y más pierdas tu enfoque, más difícil te será diferenciar tu producto.

Las personas no compran por tener una megamarca, compran aquello que más se parece a lo que necesitan.

Las decisiones resultan más simples, cuando tu enfoque esta dirigido una sola cosa.

Trabajar con vigor no es tan eficaz como trabajar con ingenio.

Según el diccionario la palabra “ Motivación “ significa: impulsar a alguien a la acción.

La verdadera motivación empieza con el flujo de una idea y luego impulsa a la organización a hacerla realidad en ventas, desarrollo del producto, ingeniería, o cualquier otra área.

La verdadera motivación consiste en aceptar el mundo real, y obviar el plano complaciente del desempeño máximo.

El solo esfuerzo no es la respuesta
Cambiar y mejorar son dos cosas distintas.
Proverbio Alemán

Según el diccionario la palabra motivación, significa “Impulsar a alguien a la acción”.

La real motivación comienza con el arma de una idea y después retas al grupo para que la conviertan en realidad en ventas, desarrollo del producto, ingeniería, lo que sea. La verdadera motivación consiste en pelear en el mundo real, no en la tierra complaciente del desempeño máximo..

Trabajar con vigor no es tan eficaz como trabajar con ingenio.

La evolución implica mejorar y mejorar en todo, para finalmente obtener para nosotros lo mejor de todo.
Deepak Chopra
Espiritualista del mejoramiento

El ser humano debe evolucionar, crecer, ir mejorando.

El crecimiento personal es personal. Al dar asesoramientos se deben encubrir, pues existen muchas personas que no aceptan los exhortaciones y los interpretan como criticas.

Comenzar por los puntos básicos es vital para iniciar el proceso. Desde lo mas simple a lo mas complejo. Luego de mejorar estos puntos, debemos crearnos nuevas habilidades.

No encontraras el éxito dentro de ti, encontraras el éxito fuera de ti.

El éxito depende de la forma en que reacciones ante las oportunidades inesperadas.

Para tener éxito hoy en día, imagina que eres un producto y no un empleado.

“ Cuanto mas fácil resulta ser critico que estar en lo correcto.”
Benjamin Disraeli

Ser simple no va a ser fácil . los comentarios de tus críticos van a llegar en toda una diversidad de formas, por lo cual debes estar listo para defenderte.

Los humanos admiran la complejidad, aunque no la entiendan.

La mejor venganza contra los críticos es estar en lo correcto.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Peña Cabrera Gianell. (2002, mayo 21). El poder de la simplicidad para el éxito en los negocios. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-poder-de-la-simplicidad-para-el-exito-en-los-negocios/
Peña Cabrera, Gianell. "El poder de la simplicidad para el éxito en los negocios". GestioPolis. 21 mayo 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/el-poder-de-la-simplicidad-para-el-exito-en-los-negocios/>.
Peña Cabrera, Gianell. "El poder de la simplicidad para el éxito en los negocios". GestioPolis. mayo 21, 2002. Consultado el 21 de Mayo de 2018. https://www.gestiopolis.com/el-poder-de-la-simplicidad-para-el-exito-en-los-negocios/.
Peña Cabrera, Gianell. El poder de la simplicidad para el éxito en los negocios [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/el-poder-de-la-simplicidad-para-el-exito-en-los-negocios/> [Citado el 21 de Mayo de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de clab4design en Flickr
DACJ