El perfil profesional que buscan las mejores empresas

  • Talento
  • 3 minutos de lectura

Así como nosotros somos exigentes y sólo queremos trabajar en empresas maravillosas, también esas compañías son muy selectivas en el tipo de gente que reclutan.
Erróneamente se ha pensado que, en una entrevista, los reclutadores están buscando solamente que llenes el perfil laboral de la vacante.

Hay muchas otras cosas que sin saber son evaluadas, y para tu sorpresa si llenas esos requisitos al 100%, probablemente te harán una oferta de trabajo aún cuando no llenes completamente el perfil profesional. Es por eso que muchos reclutadores te hacen preguntas raras, capciosas, sobre tu familia y te hacen exámenes psicométricos para conocer lo que más les interesa de ti: tu personalidad y tu potencial.

Desgraciadamente las personas que llevan mucho tiempo buscando trabajo, que han pasado por muchas entrevistas y nunca llega la tan deseada oferta de trabajo, piensan que es la situación del país, la crisis o la economía sin pensar que quienes están mostrando una imagen deficiente son ellos, imagen que les impide poder colocarse en un trabajo que cubra sus expectativas, cuando son ellos quienes no cubren las expectativas de la empresa. Así como nosotros somos exigentes y sólo queremos caer en empresas maravillosas, transnacionales, con mil prestaciones, con posibilidades de desarrollo y un ambiente de trabajo maravilloso, también esas empresas son muy selectivas en el tipo de gente que reclutan; y si tienen todos los candidatos del mundo haciendo cola y peleándose por entrar a ellas con mayor razón van a ser exigentes.

¿Qué hace que un candidato se vuelva maravilloso ante los ojos de un reclutador?

Simplemente cuestiones de superación personal, a lo cual muy pocas personas le dan importancia. ¿Cómo es posible que algunos estén aspirando a un puesto a nivel dirección y llegan a la entrevista con camisa de poliéster y con las uñas sucias? ¿A quién quieren convencer de su carisma y liderazgo cuando ni siquiera saben hablar con propiedad, dar un apretón de manos firme, y mirar a los ojos con seguridad? Entonces que no se quejen que es la situación, el clima, el entrevistador o la mala suerte, cuando son ellos los que personalmente no supieron superarse a la misma velocidad que se superaban profesionalmente.

Los tres perfiles que están evaluando los entrevistadores son los siguientes:

Perfil Personal:

¿Quién eres? ¿Cómo te sientes contigo mismo? ¿Qué tan seguro eres de ti mismo? ¿Eres agradable, educado, simpático y encantador? Para ver esto evalúan lo siguiente:

  • Empuje: orientado a resultados, deseo de cumplir con objetivos.
  • Motivación: entusiasmo e interés por el trabajo y por la empresa. Las empresas saben que una persona motivada acepta nuevos desafíos y está dispuesta a andar ese kilómetro adicional.
  • Habilidades tanto de comunicación oral como escrita, ser claro y coherente en sus ideas.
  • Seguridad en sí mismo, alguien que sonría, que se sepa relacionar efectivamente con niveles altos y bajos de la empresa, orientado a trabajar efectivamente en equipo. v
  • Tenacidad: alguien que sabe sobreponerse a los obstáculos.
  • Amigable: honesto, ni demasiado confianzudo ni hermético.
  • Presentación: arreglo personal, vestimenta, etc.

Perfil Profesional:

Todas las compañías buscan empleados que respetan su trabajo, a sus jefes y a su profesión.

  • Responsable: alguien que sabe sacar los pendientes sin llenarse de excusas ni culpables para no tener el trabajo hecho. Alguien que se responsabiliza que las cosas queden bien en el tiempo estipulado, manteniendo una comunicación directa con sus jefes.
  • Íntegro: que se hagan responsables de sus acciones y decisiones, tanto buenas como malas, que se pongan la camiseta de la empresa y que las decisiones que tomen sean en beneficio de la misma, no por capricho o conveniencia individual.
  • Dedicado: que presten atención a detalles, hacer el trabajo de la mejor manera posible sin excusas.
  • Con capacidad de análisis: alguien que tome decisiones con base en evaluaciones de pros y contras, no tomar decisiones viscerales, que evalúe los resultados y las consecuencias de las decisiones a corto, mediano y largo plazos.
  • Entendimiento: saber escuchar y preguntar en caso de duda, comprensión y aceptación a las opiniones de otros.

Perfil Gerencial

Son las habilidades que demuestran que tienen visión para detectar oportunidades que beneficien a la empresa (incremento de ventas, ahorro de costos, mejoras de procedimientos).

  • Eficiencia: que se mantienen alerta para que no haya desaprovechamiento de recursos, tiempo y esfuerzo.
  • Economía: casi todos los problemas tienen dos soluciones, la cara y aquella que la empresa prefiere utilizar.
  • Procedimientos: los procedimientos existen para mantener a la compañía rentable y eficiente. No se brinca jerarquías, respeta las políticas de la empresa o bien colabora para implementarlas.
  • Rentabilidad: la razón de ser de cada empresa es generar el mayor ingreso posible operando de acuerdo con su misión. El ejecutivo que mantiene esto en mente no pierde el tiempo en detalles intrascendentes, sino mantiene una idea global de las metas y es coherente en todas sus acciones para el cumplimiento de las mismas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Alamillo Alba. (2007, agosto 16). El perfil profesional que buscan las mejores empresas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-perfil-profesional-que-buscan-las-mejores-empresas/
Alamillo, Alba. "El perfil profesional que buscan las mejores empresas". GestioPolis. 16 agosto 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/el-perfil-profesional-que-buscan-las-mejores-empresas/>.
Alamillo, Alba. "El perfil profesional que buscan las mejores empresas". GestioPolis. agosto 16, 2007. Consultado el 26 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/el-perfil-profesional-que-buscan-las-mejores-empresas/.
Alamillo, Alba. El perfil profesional que buscan las mejores empresas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/el-perfil-profesional-que-buscan-las-mejores-empresas/> [Citado el 26 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 76029035@N02 en Flickr
DACJ