El desarrollo económico de Israel

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

El mundo está con constante cambio. Economías pierden fuerza y otras renacen. Países se desarrollan o encuentran su nicho de mercado donde otros países no se atreven a incursionar. El más claro ejemplo de ello es el desarrollo económico de Israel, tema central de este ensayo.

A  pesar de ser uno de los países más pequeños del mundo es uno de los más emprendedores. Ha desarrollado un nicho muy importante en el tema del desarrollo tecnológico y en el sector agroalimentario el cual se ha duplicado en los últimos 5 años, llegando a convertirse en la 4 economía de Oriente Próximo. A pesar de ser un país sin recursos y materias primas con constantes problemas socioeconómicos con sus vecinos árabes, lo que se ha traducido en el periodo de expansión económica más importante de su historia.

Primeramente, hablaremos de Israel en el sector tecnológico.

Actualmente es uno de los pilares del desarrollo económico que vive Israel el cual va de la mano con la educación. También de la fuerte inversión de parte del gobierno destinado casi el 4.5% del PIB para el desarrollo de tecnologías, siendo un porcentaje aún mayor de los destinado a este sector por grandes potencias como Estados Unidos y Japón.

Esto ha convertido a Israel en un gran atractivo para capital extranjero que buscar expandirse en ramo tecnológico, teniendo origen extranjero casi 86% de capital invertido en sectores tecnológicos. Israel se considera como un gran centro de negocios atractivo para la inversión del capital extranjero, no solamente por el apoyo gubernamental, si no también debido a sus tratados internacionales que lo convierten en un puente con otras potencias. Como Estados Unidos en el ramo tecnológico y con las fuertes relaciones que tiene Israel con Asia especialmente con China.

Si bien Israel se considera un país caro derivado del alto costo de suelo y paso de salarios elevados, se considera muy interesante en el campo del sistema emprendedor contando con las mejores startups del mundo. Donde los sectores de exportación de Israel han cambiado, pasando de tener principalemnte exportaciones de cerámica, material de construcción y vehículos, a ser exportador de componentes ferroviarios, materiales de precisión y equipamiento de laboratorio, y navegación aérea. Por supuesto, también el último sector que se ha duplicado en los últimos años el cual es agroalimentario.

Potencial agroalimentario

Uno de los sectores actualmente con mayor potencial en Israel es el agroalimentario. Como ya se mencionó, se ha duplicado su producción, lo que resulta de más inusual al tener como limitante en gran parte de su población la alimentación Kosher (regulaciones dietéticas de la comunidad judía). Aunque paradójicamente esta misma condicionante es a su vez el secreto del crecimiento de este sector en Israel, al ser la religión judía por sobre todo una religión tradicional.

Al introducir por sobretodo un producto bajo los estándares de la alimentación Kosher, se crea afinidad con las diferentes comunidades judías a lo largo del mundo, creando fidelidad y aumento en la demanda de estos productos entre la base de tus principales consumidores finales.

Uno de los aspectos más importantes que han contribuido al desarrollo económico de Israel es la gran creación de startups en su territorio, donde al año son creadas alrededor de 1500 nuevas startups, una por cada 1800 habitantes, siendo la mayor tasa per cápita del mundo, captando la atención de fondos de inversión internacionales.

Pero a ¿qué se debe el auge del emprendedurismo en Israel?

La respuesta se base en estos sencillos puntos: en primer lugar, el sentido de comunidad entre los emprendedores que se ha desarrollado, compartiendo conocimientos y trabajando juntos, inclusive entre la misma competencia.

En segundo lugar, el talento que existe en el país derivado de la inversión en la educación que se ha realizado. En tercer lugar la mentalidad que es siempre sacar adelante el proyecto aún frente a las adversidades que se van presentando.

Por último, algunas conclusiones y enseñanzas.

Es admirable el crecimiento que ha presentado Israel frente a todas las adversidades que tiene (políticos y demográficos), por lo cual queda la duda ¿cuál es la razón de que un país con todas las amenidades posibles como lo es México no puede alcanzar un periodo tan próspero de crecimiento?

Teniendo como respuesta la educación, donde el gobierno es parte fundamental de invertir en ese rublo, el cual tendrá, como efecto dominó, un crecimiento escalonado en los demás ramos económicos, llegando como objetivo final la prosperidad.

REFERENCIAS:

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Jaramillo Vargas José David. (2019, junio 21). El desarrollo económico de Israel. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-desarrollo-economico-de-israel/
Jaramillo Vargas, José David. "El desarrollo económico de Israel". GestioPolis. 21 junio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/el-desarrollo-economico-de-israel/>.
Jaramillo Vargas, José David. "El desarrollo económico de Israel". GestioPolis. junio 21, 2019. Consultado el 17 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/el-desarrollo-economico-de-israel/.
Jaramillo Vargas, José David. El desarrollo económico de Israel [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/el-desarrollo-economico-de-israel/> [Citado el 17 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de obscurepixels en Flickr