El concepto de contabilidad ambiental

Von Bischhoffshausen divide el concepto de contabilidad ambiental en tres acepciones principales: Cuentas Nacionales, Contabilidad Financiera y Contabilidad administrativa.

Las Cuentas Nacionales, tienen un ámbito a nivel país que es para usuarios externos, el término de contabilidad ambiental puede referirse al ámbito macroeconómico de las cuentas nacionales. Se ha reconocido que el PIN (Producto Interno Neto) es limitado por no tomarse en consideración el consumo de los recursos naturales que son parte del capital natural. Lo más viable sería que se pudiese calcular de forma exacta un PIN ambientalmente ajustado, descontando la degradación del entorno y consumo de los recursos naturales.

La Contabilidad Financiera, además de emitir los informes financieros (de situación financiera y estado de resultados) se refiere a la evaluación e información pública acerca de pasivos y costos ambientales significativos, sin embargo, no se ha emitido alguna norma que informe la manera en que se debe realizar dichos informes. La Contabilidad Administrativa es el proceso de identificar, recopilar y analizar información hacia usuarios internos para la toma de decisiones a nivel gerencial.

La contabilidad ambiental administrativa, se enfoca en la utilización de información de costos y desempeño de las decisiones estratégicas ambientales y operativas. Alier (2008) dice que conforme la economía crece, por consecuente se usan más materias y energía. La economía convencional y la contabilidad tradicional no restan de los pasivos ambientales, siendo que sean de una manera invisible. Por otro lado, la economía ecológica hace critica a la economía convencional porque se olvida de la naturaleza de las cuentas económicas, tanto de empresas como de gobierno. La economía ecológica propone considerar aspectos biológicos, físicos, químicos y sociales.

Larrinaga señala que el crecimiento del compromiso social y ambiental por parte de las empresas ha traído un llamamiento a la utilización de las prácticas contables ambientales, haciéndolo un elemento necesario para el cambio organizativo.

El GRI (Global Reporting Initiative) es una organización internacional que tiene como objetivo el impulsar que las empresas emitan Reportes de Sostenibilidad como una herramienta de planificación, medición, evaluación y comunicación de los resultados del desempeño en aspectos sociales, económicos y ambientales.

Según Geba et al., los “Estándares GRI, se estructuran como un conjunto de Estándares interrelacionados, desarrollados principalmente para ser usados en conjunto y ayudar a las organizaciones a elaborar informes de sostenibilidad basados en los Principios para elaborar informes centrados en los temas materiales”. Destacando el concepto del medio ambiente, éstas empresas buscan registrar de alguna manera las actividades, transacciones o proyectos haciéndolo de una manera con estructura contable en lo que sería un balance social y/o informe de sostenibilidad, entre otros.

De acuerdo con Ramos et al., la presentación de la información puede clasificarse en tres grupos:

  1. Indicadores específicos: Dichos indicadores miden el desempeño de la empresa con la comunidad de la misma, en el área el medio ambiente; mide los gastos de la sociedad, los gastos destinados a la degradación de éste por encima de las obligaciones legales.
  2. Balances de la sociedad: En este instrumento se ofrece información acerca de las repercusiones que tienen los empleados, como, por ejemplo: ruido, calor, vibraciones, radioactividad; y también acerca de la comunidad en general y el medio ambiente, como: contaminación de la atmosfera, del agua, uso excesivo de recursos naturales.
  3. Balance ecológico: Es una propuesta contable que diseña nuevos estados financieros elaborados con el fin de reflejar los impactos medioambientales.

A continuación, un ejemplo de la estructura de un Balance Social:

Tabla1: Balance Social

Ejemplo de la estructura de un Balance Social

Fuente: Ortiz, R. (2010)

Resumen

En la actualidad el hombre se ha encargado de disponer de los recursos naturales de manera incontrolada, teniendo como consecuencia los problemas ambientales que vivimos hoy en día. Lamentablemente no se cuenta con legislaciones que indiquen como medir el impacto ambiental de las decisiones contables y tampoco cómo se debe de cuantificar o presentar los informes de sostenibilidad de la contabilidad ambiental; sin embargo, existen disposiciones ambientales que son una guía que pueden seguir las empresas para presentar información sobre sus impactos económicos, ambientales o sociales. En esta investigación se dará a conocer cuáles son algunos organismos que lo establecen y algunos conceptos de la contabilidad ecológica.

Esta investigación tiene como objetivo el estudio sobre las disposiciones existentes de la información respecto al medio ambiente desde la contabilidad. Se definirán conceptos importantes, así como también se harán mención acerca de algunos organismo o leyes que se relacionan con la ecología.

Palabras clave. Contabilidad Ambiental, sostenibilidad.

Referencias

  • Alier, J. M. (2008). Conflictos ecológicos y justicia ambiental. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 103, 11-28.
  • Geba, N. B., Bifaretti, M. C., Catani, M. L., Sebastián, M. P., Roellig, Inés , Giusio, Guadalupe. (2017). Contabilidad social y ambiental: Aportes y compromisos financieros de las organizaciones económicas para los Objetivos del Desarrollo Sostenible. México: Facultad de Ciencias Económicas.
  • Larrinaga González, C. (1995). La relación entre las prácticas contables y el medio ambiente.
  • Ortiz, R. (2010). Balance Social. Comparación de Modelos. Escritos Contables y de Administración, 1(1), 3-19.
  • Ramos, S. T. C., Espinosa, P. R. Ó. R., Mesa, A. P., & López, K. U. (2007). Evaluación de la contabilidad financiera y gestión medioambiental en empresas turísticas. Teoría y Praxis, (3), 173-185.
  • Von Bischhoffshausen, W. (1996). Una visión general de la contabilidad ambiental. Contaduría Universidad de Antioquia, (29), 139-170.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Cruz Cervantes Jessica. (2019, septiembre 24). El concepto de contabilidad ambiental. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-concepto-de-contabilidad-ambiental/
Cruz Cervantes, Jessica. "El concepto de contabilidad ambiental". GestioPolis. 24 septiembre 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/el-concepto-de-contabilidad-ambiental/>.
Cruz Cervantes, Jessica. "El concepto de contabilidad ambiental". GestioPolis. septiembre 24, 2019. Consultado el 11 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/el-concepto-de-contabilidad-ambiental/.
Cruz Cervantes, Jessica. El concepto de contabilidad ambiental [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/el-concepto-de-contabilidad-ambiental/> [Citado el 11 de Octubre de 2019].
Copiar