Cuentas nacionales e indicadores macroeconómicos

El Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) tiene como objetivo mostrar la situación cuantitativa sobre los principales macroagregados económicos relacionados con la generación del producto y utilización del ingreso, facilitando con ello los análisis sobre el comportamiento de la economía. Se parte del equilibrio macroeconómico entre la oferta y la demanda globales o totales.

OT = DT

Oferta total o global (OT)

La oferta total se compone del total de bienes y servicios disponibles por la sociedad en un período de tiempo determinado, la misma incluye, entonces, la producción total de bienes y servicios de todos los sectores más las importaciones.

Demanda total o global (DT)

La demanda total está compuesta por el valor de los bienes y servicios que se emplean para satisfacer las necesidades de las empresas, el gobierno y las familias más las exportaciones, en un período de tiempo determinado.

El SCN descompone la demanda total en dos grandes partidas: la demanda intermedia y la demanda final.

A su vez, la demanda intermedia o consumo intermedio (CI) se compone de las materias primas, materiales, combustibles, energía eléctrica y servicios que se emplean en los diferentes procesos de producción.

Por su parte, la demanda final (DF) se compone de los bienes y servicios que se destinan para los consumidores finales. El SCN considera como demandas finales las destinadas a las familias, el gobierno, las exportaciones, la variación de existencias y la formación bruta de capital fijo.

De acuerdo con lo anterior, el equilibrio básico entre la oferta y la demanda puede expresarse a partir de:

OT = PTBS + M

DT = CI + DF = CI + CH + CG + CIPSFL + FBKF + VE + X

Entonces:

PTBS + M = CI + CH + CG + CIPSFL + FBKF + VE + X

Donde cada uno de dichos indicadores expresa lo siguiente:

Producción total de bienes y servicios, producción bruta o valor bruto de producción (PTBS)

Equivale al valor bruto de los bienes y servicios producidos en un período de tiempo determinado, independientemente de su destino.

La producción bruta de bienes se registra en el momento en que éstos son producidos, se vendan o no, en tanto la producción de servicios tiene lugar en el momento en que los mismos son prestados. La producción bruta del comercio o servicios del comercio se mide en el momento en que los mismos son vendidos.

Dentro de la producción se incluyen también bienes y servicios que no se intercambian en el mercado, aunque son similares a los que se ofrecen en él. Es el caso de la producción auto consumida por los agricultores y el de los bienes que intercambian establecimientos pertenecientes a una misma empresa.

También forman parte de la producción bruta los bienes de capital (de activo fijo) que los productores fabrican para su propio uso, y la valoración que se hace de los servicios que prestan las viviendas a los propios dueños.

En el caso de la producción del sector financiero hay que tener en cuenta que el mismo tiene por función servir de intermediario financiero, entre los diferentes sectores y agentes económicos, mediante la captación y colocación de recursos financieros.

Al mismo tiempo presta otros servicios por lo que recibe una determinada comisión o pago explícito.

Así, el valor bruto de producción de este sector se compone de dos elementos: las comisiones cobradas por servicios prestados más la diferencia entre intereses recibidos y pagados.

En general se recomienda que la producción se valore a los precios del productor, aunque hay casos especiales, por diversas razones, en que es necesario recurrir a otros tipos de valuaciones.

El precio del productor representa el valor de venta de la producción en el establecimiento de los productores, en tanto que el precio del comprador, de consumo final o de mercado, representa el valor de venta de los bienes y servicios en el punto de entrega al comprador; equivale al precio del productor más los márgenes de transportación, distribución y entrega.

Se acostumbra, también, a dividir o diferenciar la producción en bienes transables y no transables. Los bienes transables son aquellos que pueden ser exportados o importados, los bienes no transables son aquellos bienes no comerciales internacionalmente. Los servicios se consideran bienes no transables.

Importaciones (M)

Representa el valor de todos los bienes y servicios con que cuenta la economía durante un período dado y que no hayan sido creados en el territorio nacional.

Incluye tanto las mercancías y servicios comprados en el exterior como las donaciones recibidas. Se expresan en moneda nacional según los tipos de cambios vigentes y, por lo general, las mercancías se valoran a precios CIF (costo, seguro y flete), debido a que las mismas están realmente a disposición de la economía cuando se encuentran en el territorio nacional.

Consumo Intermedio (CI)

Como ya se señaló está compuesto por las materias primas, materiales, combustibles, energía eléctrica y servicios destinados para los diferentes procesos de producción.

Consumo de los hogares (CH)

Representa el valor de los bienes (duraderos, semiduraderos y no duraderos) y servicios destinados a satisfacer las necesidades de las familias, unidades residentes u hogares residentes.

Por lo general comprende las compras realizadas en el mercado interno menos las ventas de bienes usados, así como la remuneración en especie, las producciones de autoconsumo y el valor imputado por las viviendas ocupadas por sus propietarios. Deben excluirse las compras de tierras y edificios para vivienda.

Consumo Del Gobierno (CG)

Representa el gasto corriente total del gobierno en todas sus instancias, es decir, el valor total de los bienes y servicios que permiten el cumplimiento de sus funcione.

consumo de las instituciones privadas sin fines de lucro (CIPSFL)

Representa el valor de los bienes y servicios empleados por estas instituciones, que prestan servicios a los hogares. En muchas ocasiones se incluye dentro del consumo de los hogares por razones de orden práctico.

Por lo general, a la suma de estos tres últimos indicadores se le llama Consumo Final (CF), o sea:

CF = CH + CG + CIPSFL

Variación de existencias (VE)

Representa el valor de mercado de la variación, en un período determinado, de las existencias de materias primas y materiales, trabajos en curso o producción en proceso (excepto obras en construcción) y productos terminados.

Formación bruta de capital fijo (FBKF) O Inversión Bruta (IB)

Representa los gastos efectuados en la compra de bienes duraderos para reponer o incrementar los activos fijos; normalmente se valoran a precios del comprador. Incluye los producidos por las propias unidades y los gastos que prolongan la vida útil de dichos medios. Se excluyen los gastos del gobierno en bienes duraderos para usos militares.

Se denomina formación neta de capital fijo o inversión neta a la formación bruta menos el consumo de capital fijo, cuya definición se dará más adelante.

La suma de la formación bruta de capital fijo (FBKF), más la variación de existencia, más la compra de activo no físico se denomina, generalmente, acumulación bruta (ACB) o como también se le conoce formación bruta de capital (FBK).

Exportaciones (X)

Representa el valor de todos los bienes y servicios creados en el país durante un período dado y que se destinan a la satisfacción de necesidades de otros países. Incluye tanto las mercancías y servicios vendidos en el exterior como las donaciones efectuadas.

Además de los elementos que conforman la oferta y la demanda totales, existen otros macroindicadores que emplea el SCN a los fines del análisis global. Los mismos se verán a continuación.

Producto Interno Bruto (PIB)

El Producto Interno Bruto o también denominado Valor Agregado Bruto o Producto Geográfico Bruto, es uno de los indicadores más importantes en la evaluación del desenvolvimiento de la actividad económica.

Para llevar a cabo la producción, los agentes económicos compran bienes y servicios, tanto de origen nacional como importando, que luego utilizan en el proceso de producción.

Estos bienes y servicios, como ya fue señalado, constituyen la demanda o consumo intermedio.

La diferencia entre la producción Total de Bienes y Servicios, tal como fue definida y estos bienes y servicios de Consumo Intermedio representa la medida del Valor Agregado Bruto de cada actividad.

La suma de estos valores agregados representa el Producto Interno Bruto. Así:

PIB = PTBS – CI

Este valor agregado, tanto a nivel sectorial como global, se descompone en los pagos de los factores internos de producción.

Ellos son las remuneraciones de asalariados, el excedente neto de explotación, el consumo de capital fijo y los impuestos indirectos netos de subsidios.

Estos pagos tienen, respectivamente, una contraprestación en la utilización que se hace de la mano de obra asalariada, la capacidad empresarial y el uso de capital fijo empleado; los impuestos netos de subsidios representan la necesaria contibución al sostenimiento del aparato estatal.

Entonces:

PIB = RA + ENE + CCF + IIN

El Producto Interno Bruto también es equivalente a lo que se denomina gasto Interno Bruto, por lo que desde el punto de vista de la utilización o el destino puede expresarse como:

PIB = CH + CG + CIPSFL + FBKF + VE + X – M

Lo cual también puede expresarse como:

PIB = CF + ACB + XN

Donde XN son las exportaciones netas, o sea, la diferencia entre exportaciones e importaciones:

XN = X – M

En tanto que el consumo final (CF) y la acumulación bruta (ACB) ya fueron definidas más arriba.

Remuneración de asalariados (RA)

Representa los pagos de sueldos, salarios y jornales a los obreros y empleados, así como la contribución a la seguridad social; incluye también las bonificaciones, pagos por horas extras, gratificaciones, aguinaldos, indemnizaciones, participación de unidades, propinas y cualquier otra forma de pago, ya sea en dinero o en especie, antes de efectuarle cualquier descuento, impuesto o deducción de naturaleza similar.

Excedente neto de explotación (ENE)

Representa la diferencia entre la producción bruta, a precios del productor, menos el consumo intermedio a precios del comprador, la remuneración de asalariados, el consumo de capital fijo y los impuestos indirectos netos.

También, obviamente, puede ser calculado como la diferencia entre el valor agregado y la suma de la remuneración al trabajo, el consumo de capital fijo y los impuestos indirectos netos.

Consumo de capital fijo (CCF)

Representa el Valor atribuido, al desgaste que experimenta los activos fijos como consecuencia de su utilización, de la obsolescencia previsible y de los daños accidentales normales.

Impuestos indirectos (II)

Son los impuestos que se cobran a los productores por la producción, venta, compra o utilización de bienes y servicios y que forman parte de los costos de producción. Incluye entre otros: derechos de exportación, impuestos sobre las ventas, espectáculos, licencias de vehículos, uso de aeropuertos y tasas judiciales. También se incluyen los derechos y el impuesto sobre el valor agregado (IVA) a las importaciones.

Cuando se habla de impuestos indirectos netos (IIN) es que se ha hecho la deducción correspondiente por los subsidios recibidos, es decir:

IIN = II – S

Subsidios (S)

Representan las donaciones que reciben las empresas y organismos públicos de parte del estado para compensar pérdidas de explotación. Los subsidios son, generalmente consecuencia de la política oficial que desea mantener los precios a un nivel tal que no permite a los productores cubrir sus costos corrientes de producción.

También incluye las donaciones corrientes que reciben las industrias privadas, por parte del estado, y que aumentan los ingresos que dichos productores reciben por el mantenimiento de su producción.

Las exenciones impositivas no constituyen subsidios, aunque puedan tener un efecto similar, sino que disminuyen el monto de los impuestos, directos o indirectos, que deben ser pagados al gobierno.

Producto Interno Neto (PIN)

Expresa el agregado de las rentas internas que perciben los factores de producción y que está destinado para los fines del consumo y el ahorro. Puede calcularse restándole al Producto Interno Bruto el Consumo de Capital Fijo:

PIN = PIB – CCF

Y también:

PIN = RA + ENE + IIN

Ingreso Nacional (IN)

Tal y como se señaló, el SCN diferencia lo interno de lo nacional, de ahí que no baste el Producto Interno Neto para explicar todas las rentas que perciben los factores de la producción, sino que hay que tener en cuenta aquellas que corresponden a los nacionales que no residen en el territorio del país y descontar las que se han generado en el país pero se envían al exterior.

Este concepto, que sería un producto nacional neto es el que se define como Ingreso Nacional. Puede calcularse sumándole al Producto Interno Neto el saldo de las transferencias corrientes con contrapartida:

IN = PIN + SNTCC

Saldo neto de transferencias corrientes con contrapartida (SNTCC)

Representa la diferencia entre las transferencias corrientes con contrapartida recibidas del exterior y las enviadas al resto del mundo.

Se denominan con contrapartida porque proceden de los factores de la producción, e incluyen remesas de trabajadores que laboran en el extranjero a sus países de origen, remesas de utilidades del y al resto del mundo, pagos por el servicio de la deuda, etc.

Producto Nacional Bruto (PNB)

Este indicador, que expresa el valor total creado por un país en cuestión, ya sea dentro de sus fronteras geográficas o en el extranjero por sus nacionales no residentes, es uno de los más importantes en el campo del análisis macroeconómico. Puede calcularse tanto a partir del Producto Interno Bruto como del Ingreso Nacional, ya que comprende a ambos:

PNB = PIB + SNTCC

Y sustituyendo el producto interno bruto en la expresión anterior:

PNB = PIB + CCF + SNTCC

PNB = (PIN + SNTCC) + CCF

PNB = IN + CCF

Ingreso Nacional Disponible (IND)

Representa el total del ingreso de la nación que está disponible a fines del consumo y el ahorro, o sea, incluye no sólo el total de rentas que han percibido los factores de la producción, sino otras que se consideran transferencias corrientes sin contrapartida procedentes del o enviadas al resto del mundo.

Puede calcularse:

IND = IN + SNTSC

Saldo neto de transferencias corrientes sin contrapartida (SNTSC)

Representa la diferencia entre las transferencias corrientes sin contrapartida recibidas del exterior y las enviadas al resto del mundo. Se denominan sin contrapartida para diferenciarlas que las que proceden de los factores de la producción e incluyen: pagos por conceptos de impuestos y derechos consulares; aportes a organismos internacionales; donaciones en bienes, servicios o financieros; y otras similares.

A continuación se desarrollarán los siguientes ejercicios prácticos.

Ejercicio 1: Se cuenta con la siguiente información macroeconómica en el año 2000

  •  La depreciación acumulada para las reparaciones capitales alcanzó 69.
  •  El estado subsidia a empresas productivas por un valor de 40.
  •  Los impuestos estatales a las empresas ascendieron a 76.
  •  El estado invirtió en el sector de los servicios 150
  •  La población realizó gastos en bienes de consumo 160.
  •  Cuba adquiere mercancías en Europa por un valor de 104.
  •  El país envía mercancías a países del caribe por un valor de 102
  •  Las remesas con contrapartida 1
  •  Los inventarios totalizaron el valor de 57
  •  La inversión bruta de la economía se elevó a 90
  • • Los pagos a empleados por un valor de 240
  • • Los pagos a la propiedad y empresario asciende a 110

Se pide:

1) Calcular las siguientes ecuaciones de equilibrio.

a) PIBI, PIBU

b) PNB (INB)

c) PNBD

d)PNN (IN)

e) IND I,U

f) PNRM

Respuesta:

Datos:

CCF = 69

IIN = II – S = 76 – 40 = 36

CG = 150

CH = 160

CF = CG + CH = 310

XN = X – M = 102 – 104 = (2)

SNTCC = 1

Ve = 57

Ib = FBKF = 90

RE = RA = 240

ENE = 110

a) PIB I = RA + EE + IIN + CCF PIB U = CH + CG + Ve + FBKF + X – M

PIB I = 240 + 110 + 36 + 69 PIB U = 310 + 90 + 57 + 102 – 104

PIB I = 455 PIB U = 455

b) PNB (INB) = PIB + SNTCC c) PNBD = PNB + SNTSC

PNB (INB) = 455 + 1 PNBD = 456 + 0

PNB (INB) = 456 PNBD = 456

d) PNN = PNB – CCF

PNN = 456 – 69

PNN = 387

e) IND = IN + SNTSC

IND = 387 + 0

IND = 387

INDI = RA + EE + IIN + (SNTCC + SNTSC)

INDI = 240 + 110 + 36 + 1

INDI = 387

INDU = CF + Ann Ann = IND – CF

INDU = 310 + 77 Ann = 387 – 310

INDU = 387 Ann = 77

f) FBK = Anb +o- PNRM Anb = Ann + CCF Anb = PNBD – CF

FBK = 146 + 1 Anb = 77 + 69 Anb = 456 – 310

FBK = 147 Anb = 146 Anb = 146

Ejercicio 2: Usted dispone de la siguiente información correspondiente al país Latinoamericano X.

  •  Remuneración de empleados 140
  •  El excedente neto de explotación es de 60
  •  La depreciación alcanza un valor de 19
  •  Los impuestos indirectos son de 41
  •  Loas subsidios fueron de 5
  •  El consumo de gobierno es de 60
  •  El consumo de hogares asciende a 150
  •  Las importaciones toman un valor de 54
  •  El país exporta mercancía por un valor de 52
  •  Las transferencias corrientes recibidas con contrapartida son de 5
  •  Las transferencias corrientes enviadas con contrapartida son de 4
  •  La inversión bruta es de 40
  •  La variación de existencia asciende a 7

Se pide:

a) Calcule el PIB por la vía de la utilización y los ingresos.

b) Halle el producto nacional bruto (PNB)

c) Determine el producto nacional bruto disponible (PNBD)

d) Calcule el producto nacional neto (PNN)

e) Halle el Ingreso Nacional Disponible (IND) por la vía general, de los ingresos y la utilización.

f) Determine el préstamo neto al resto del mundo (PNRM)

g) Determine la Oferta Total (OT) igual a la Demanda Total (DT)

Respuesta:

Datos:

RE = 140

EE = 60

CCF = 19

IIN = II – S = 41 – 5 = 36

CF = CH + CG = 150 + 60 = 210

X N = X – M = 52 – 54 = (2)

SNTCC = recibidas – enviadas

SNTCC = 5 – 4

SNTCC = 1

Ib = FBKF = 40

Ve = 7

SNTCC: Saldo Neto de Transferencia con Contrapartida.

a) PIB U = CF + IB + Ve + X – M PIB I = RE + EE + IIN + CCF

PIB U = 210 + 47 – 2 PIB I = 140 + 60 +36 + 19

PIB U = 255 PIB I = 255

b) PNB = PIB + SNTCC c) PNBD = PNB + SNTSC

PNB = 255 + 1 PNBD = 256 + 0

PNB = 256 PNBD = 256

d) PNN (IN) = PNB – CCF

PNN (IN) = 256 – 19

PNN (IN) = 237

e) IND = IN + SNTSC

IND = 237 + 0

IND = 237

INDI = RE + EE + IIN + (SNTCC + SNTSC)

IND I = 140 + 40 36 + (1 + 0)

IND I = 237

INDU = Ann + Cf

INDU = 27 + 210

INDU = 237

f) FBK = Anb PNRM ……………….Anb = An + CCF ……….Anb = PNBD – CF

FBK = 46 + 1 ……………………….Anb = 27 + 19 …………Anb = 256 – 210

FBK = 47 ……………………………Anb = 46……………….. Anb = 46

g) OT = DT ……Nota: PIBP = PTBS – CI

PTBS + M = CF + CI + FBKF + Ve + X

PTBS – CI = CF + FBKF + Ve + X – M

255 = 210 + 40 + 7 – 2

255 = 255

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Amat Alvarez Erizbel. (2006, marzo 18). Cuentas nacionales e indicadores macroeconómicos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/cuentas-nacionales-indicadores-macroeconomicos/
Amat Alvarez, Erizbel. "Cuentas nacionales e indicadores macroeconómicos". GestioPolis. 18 marzo 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/cuentas-nacionales-indicadores-macroeconomicos/>.
Amat Alvarez, Erizbel. "Cuentas nacionales e indicadores macroeconómicos". GestioPolis. marzo 18, 2006. Consultado el 19 de Febrero de 2018. https://www.gestiopolis.com/cuentas-nacionales-indicadores-macroeconomicos/.
Amat Alvarez, Erizbel. Cuentas nacionales e indicadores macroeconómicos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/cuentas-nacionales-indicadores-macroeconomicos/> [Citado el 19 de Febrero de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jayneandd en Flickr