Conceptos de economía verde, contabilidad verde y finanzas verdes

Economía verde

El concepto de Economía Verde no es un concepto nuevo, fue introducido en 1984 por Pearce, Markandya y Barbier en su libro Blueprint for a Green Economy, donde se define como “un sistema de actividades económicas relacionadas con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que resulta en mejoras del bienestar humano en el largo plazo, sin comprometer a las generaciones futuras a riesgos ambientales y escasez ecológica significativas” (Vargas Pineda et al., 2017).

La economía y el ambiente actualmente logran un alto grado de interacción debido a la concienciación ambiental de la sociedad, teniendo en cuenta los daños que las actividades productivas causen sobre el entorno natural (Haidar & Berros, 2015).

Es por eso que cada día se escucha hablar más sobre este nuevo concepto de economía que al igual que la contabilidad y finanzas verdes buscan generar un bien común de la mano de la naturaleza.

Contabilidad Verde

De acuerdo con El Serafy (2002), la contabilidad verde, a menudo llamada «contabilidad medioambiental», se ha dirigido tanto a los recursos naturales como a la polución. Tiene como propósito maximizar las utilidades de las empresas mediante la reducción de gastos, la cual consiste en la creación de nuevas técnicas y sistemas en las empresas que nos ayuden a cuantificar el impacto ambiental que tiene y de esta manera se genere valor tanto para la empresa como para la sociedad.

La contabilidad verde es un método que tomó lugar en la cumbre que se celebró en Río de Janeiro hace una década y trata tanto a la producción como a los recursos naturales. Recopila todas las unidades físicas o índices basados en estas unidades físicas, las cuales a su vez están relacionadas con aspectos del medio ambiente ya sea como fuente o suministro. A pesar de que estas medidas físicas son muy importantes para llevar a cabo la contabilidad verde, son difíciles de combinar en un parámetro que refleje el estado del medio ambiente y el deterioro de los recursos.

El uso de la contabilidad ambiental en las empresas trae consigo beneficios diferentes, estos pueden ser tanto internos como externos:

  • Internos: Impactos financieros derivados del ahorro en los consumos energéticos y el aprovechamiento de los recursos naturales
  • Externos: Tiene un impacto social y ecológico, ya que genera procesos más amigables con el medio ambiente

Es un hecho que la contabilidad verde guía a las empresas a seguir un camino hacia el cuidado del medio ambiente, sin embargo, como escribe Mäler (1991, páginas 1-2) en National Accounts and Environmental Resources que una de las criticas fundamentales contra el marco actual de la contabilidad nacional es que el cambio en el valor del stock de recursos medio ambientales no se incluye en las cuentas. Esto se debe a que no se sabe con exactitud las dimensiones físicas de los recursos naturales. Sin embargo, los contadores no pueden estar alejados de la problemática que se vive, así que tienen que seguir explorando caminos que ayuden al progreso de este método.

Finanzas verdes

El cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible, se está incorporando al sector financiero. El ecosistema financiero cuenta con distintos agentes como bancos e instituciones financieras, seguros, mercados de valores, propietarios y gestores de activos, empresas y Gobierno. La integración de políticas que articulan los aspectos de sostenibilidad de la Agenda Global, están impactando la estrategia, procesos y operativa del sector financiero. Los distintos agentes deben entender por qué se está realizando esta transformación, y los grandes retos y oportunidades que se está dando derivado de las nuevas tendencias del cuidado del medio ambiente, (Chamochin, 2017).

Cada sector tiene una repercusión en la economía global, cada uno realiza una tarea diferente y se enfoca al cuidado del medio ambiente también de manera diferente.

Por mencionar un ejemplo, en México en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) actualmente podemos encontrar el índice de sustentabilidad en el cual se agrupan todas las empresas cuya relevancia tiene que ver con su desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo (Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, 2012). Son empresas que están reconocidas a nivel nacional e internacional por sus prácticas sustentables, otra de las características por las cuales se identifican es porque son empresas con poco riesgo ya que gestiona de mejor manera indicadores.

De acuerdo con Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza (2012), existen algunos índices sustentables en otras partes del mundo que han tenido éxito como el Dow Jones Sustainability Index, FTSE4Good Series y Sustentabilidad Empresarial de la Bolsa de Brasil.

La importancia de estos índices radica en que los inversionistas cada día se preocupan más por el contexto ambiental en el que vivimos, por eso es que apoyan empresas cuyos proyectos buscan mejorar uso de los recursos naturales.

Por su parte los bancos, las financieras y el gobierno, buscan apoyar nuevos proyectos encaminados al cuidado del medio ambiente a través de un financiamiento que los ayude a hacer tangibles sus ideas, además de brindarles un asesoramiento de cómo es que pueden hacer que su negocio sea rentable.

Objetivo general

El objetivo general de esta investigación es profundizar en la relación que tienen las áreas de negocio con el cuidado y preservación del medioambiente. Así podremos observar a la sustentabilidad como una nueva forma de rentabilidad.

Introducción

El cambio en el uso de los recursos naturales y del consumo de los mismos se está logrando a través de un cambio en el paradigma de las personas. Ahora ya no solo se piensa en satisfacer las necesidades que podamos tener, sino que también se busca crear nuevas formas de que los recursos naturales sean aprovechados al máximo sin la necesidad de dañarlos.

A Pesar de todos los esfuerzos que se hacen día a día para alcanzar un equilibrio ecológico, aún existen muchas barreras que nos impiden llegar a este, en especial cuando hay un aspecto económico de por medio. Ya que la industria necesita ver la ecología como una forma rentable para que ésta esté dispuesta a adaptarse a los nuevos cambios.

En ecología, la sustentabilidad se define como el equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por lo anterior, ello se puede aplicar a cualquier actividad que realiza el hombre y que afecte directa o indirectamente a su entorno.

Por tal motivo, las acciones que lleva a cabo una compañía deben incorporar la noción de sustentabilidad con el fin de hacer perdurable su actuar en el tiempo y consolidar la empresa a futuro. De nada servirá explotar por encima del nivel de reemplazo un bien o material conocido como finito si un periodo después éste se habrá terminado y la empresa no logró obtener algún sustituto. Las empresas con nula visión de sustentabilidad al futuro están destinadas a desaparecer. Es por eso que como lo mencionamos anteriormente han surgido nuevos términos que nos ayudan a ver la relación que tienen las áreas de negocio con la ecología.

Resumen

La crisis económica y ambiental proviene de un mismo origen y se potencian recíprocamente debido al modelo económico actual, que busca beneficios a corto plazo sin considerar a los ecosistemas como bienes escasos, ni las consecuencias que se generan sobre el ambiente y la sociedad (Cruz, 2016).

Es por eso, que esta crisis ambiental se deriva del mal manejo de los recursos naturales que no solo está afectando al ecosistema en general y a las personas sino también a la economía global como se menciona anteriormente. En los últimos años las tendencias del mercado se están encaminando al cuidado del ambiente para poder satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las necesidades futuras y sus beneficios.

Actualmente se le ha tomado mayor importancia a nuevos conceptos que han surgido en las áreas económico administrativas como economía verde, finanzas verdes y contabilidad verde, las cuales buscan fomentar mayores beneficios económicos que vayan de la mano con la preservación de la naturaleza.

Abstract

The economic and environmental crisis comes from the same origin and are reciprocally enhanced due to the current economic model, which seeks short-term benefits without considering ecosystems as scarce goods, nor the consequences that are generated on the environment and society (Cruz, 2016).

That is why, this environmental crisis derives from the mismanagement of natural resources that is not only affecting the ecosystem in general and people but also the global economy as mentioned above. In recent years, market trends are moving towards caring for the environment in order to meet current needs without compromising future needs and their benefits.

Currently, new concepts that have emerged in the administrative economic areas such as green economy, green finance and green accounting, which seek to promote greater economic benefits that go hand in hand with the preservation of nature, have become more important.

Palabras clave: Economía global, Medio ambiente, Recursos naturales, Economía Verde, Contabilidad Verde y Finanzas Verdes.

Bibliografía

  1. Chamochin, M. (2017). El nexo entre finanzas, sostenibilidad y energía. bie3: Boletín IEEE, (6), 965-1004.
  2. Cruz, P. S. C. (2016). Recursos naturales en la economía: ¿es posible el crecimiento verde? Revista Arbitrada Formación Gerencial, 15(1), 25-50.
  3. El Serafy, S. (2002). La contabilidad Verde y la Sostenibilidad. 2019, de ICE Desarrollo Sostenible Sitio web: https://upaep.blackboard.com/bbcswebdav/pid-9336433-dt-content-rid-29847022_2/courses/01_121_AFB210_01/contabilidad%20verde.pdf
  4. Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza. (2012). Índice de Sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores. 2019, de Deloitte Sitio web: http://www.earthgonomic.org/biblioteca/2012_DELOITTE_Indice_sustentabilidad_BMV.pdf
  5. Haidar, V. & Berros, V. (2015). Entre el sumak kawsay y la “vida en armonía con la naturaleza”. Revista THEOMAI. Estudios críticos sobre Sociedad y Desarrollo 32, 128 – 150.
  6. Mäler K.G. (1991): National Accounts and Environmental Resources, Environmental and Resource Economics, volumen 1, núme- ro 1, páginas1-16.
  7. Vargas Pineda, O. I., Trujillo González, J. M. & Torres Mora, M. A. (2017). La economía verde: un cambio ambiental y social necesario en el mundo actual. 2019, de Revista de investigación agraria y ambiental Sitio web: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/riaa/article/view/2044/2296

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

3+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
González Orihuela Karla Elizabeth. (2019, septiembre 21). Conceptos de economía verde, contabilidad verde y finanzas verdes. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/conceptos-de-economia-verde-contabilidad-verde-y-finanzas-verdes/
González Orihuela, Karla Elizabeth. "Conceptos de economía verde, contabilidad verde y finanzas verdes". GestioPolis. 21 septiembre 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/conceptos-de-economia-verde-contabilidad-verde-y-finanzas-verdes/>.
González Orihuela, Karla Elizabeth. "Conceptos de economía verde, contabilidad verde y finanzas verdes". GestioPolis. septiembre 21, 2019. Consultado el 11 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/conceptos-de-economia-verde-contabilidad-verde-y-finanzas-verdes/.
González Orihuela, Karla Elizabeth. Conceptos de economía verde, contabilidad verde y finanzas verdes [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/conceptos-de-economia-verde-contabilidad-verde-y-finanzas-verdes/> [Citado el 11 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 24345156@N00 en Flickr